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SFV y la importancia del consumidor promedio
junio 6, 2016
7:12 am
Gamernaut

Promedio sin Lonja
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Que onda banda, se que el tema de SFV es algo que se viene comentando desde que salio, pero considerando lo que ha sucedido en los últimos meses, creo que es una buena excusa para hablar de el y hacer  una reflexión sobre esto y sobre como empresas como Capcom deberían replantearse su forma de hacer videojuegos así como dirigirse a su publico.

NOTA-esto lo escribo después de terminar mi post y debo advertir que es INCONMENSURABLEMENTE largo, asi que perdón por escribir inconscientemente murallas de texto, aun así, solo quiero dar mi opinión, por mas extensa que esta sea.

Todos sabemos lo que pasa con SFV, es un juego que en si es un gran contraste por que tiene un gameplay de lujo pero salió prácticamente sin contenido y su modo online hasta el dia de hoy ha seguido reportando problemas, sin embargo eso no es lo que nos trae aquí, sino lo siguiente: SFV no alcanzó sus expectativas en ventas y encima, fue superado en ese aspecto por Pokken Tournament, otro juego de peleas exclusivo de una consola muy poco popular como el Wii U. Este simple hcho me puso a pensar bastante porque ¿como es que street fighter, una de las franquicias mas importantes y renombradas no solo de su genero, sino de los videojuegos en general, su quinta iteración haya sido tan criticada y desvalorada y ademas, que la primera incursión de pokemon en este rubro haya sido mucho mejor recibida y haya vendido mas? es simplemente increíble, porque a pesar de que son abismalmente diferentes entre si, ambas franquicias son clásicas, ambas tienen una extensa fanbase y ambas han conservado un estándar de calidad muy elevado en cada una de sus entregas, pero ahora que SF llego a su quinto juego numérico y Pokemon tuvo su primer juego oficial de peleas, las diferencias sobre la opinión del publico sobre estos 2 juegos da para preguntárselo, y para conseguir la respuesta tendré que explayarme en analizar todos los aspectos que contribuyeron al fracaso de SFV desde diversos contextos.

Contexto colectivo

Street Fighter es una de las franquicias mas remarcables de los videojuegos y su popularidad y reconocimiento no han parado de crecer desde su segunda entrega hace ya 25 años, la fanbase de street fighter no solo es extensa sino que es variada en tipos de publico, están desde los mas casuales que solo juegan por diversión y para echarse las retas con sus amigos, hasta los las comprometidos, los mas hardcore que ven a street fighter como lo que seria un deporte real, es un juego que en ellos refleja su espíritu de competitividad, un juego que esta hecho para la competencia entre los jugadores, el problema con SFV en este contexto viene tanto de parte de Capcom como del publico.

Capcom por un lado asumió que todos los que jugaban street fighter son jugadores competitivos basándose solo en su popularidad en los torneos y que por ello, creyeron la presencia del modo de un jugador sería insustancial, esa asunción se deja ver en el hecho de el juego cuando se anunció se dijo que saldría con solo 16 personajes, que todo el contenido posterior seria gratuito y estaría enfocado a la escena competitiva, si bien todo esto no reflejaba explícitamente el malentendido que tenia Capcom con respecto a su publico que juega street fighter (pues nosotros al solo saber esto y considerando su contexto historico, nos hubiera parecido una reverenda estupidez pensar que el juego pudiera salir como salió, mas que nada porque en si, eso si hubiera sido una reverenda estupidez), terminó por esclarecerse cuando salió y todo se dieron cuenta de lo que nunca creyeron, todo el desprecio y repudio hacia el juego y la compañía se debieron a que el juego no pudo complacer a gran parte de su audiencia debido a que el juego prácticamente alienaba a cualquiera que no gustara de jugar en linea, no tenia los modos básicos offline que siempre caracterizaron a la franquicia y que a la gente les encantaba, su único reemplazo era un efímero y fugaz modo de historia, su modo online en sus inicios era inservible y en general el juego era simplemente injugable, Capcom no supo informar correctamente sobre como seria lanzado SFV y terminó por decepcionar a todos al cerrar su experiencia de juego a un publico que, aunque pueda aceptar un juego en estas condiciones, ese publico de hecho es MINORÍA, no por que sean pocos, sino por que lo son en comparación con su publico mas casual.

El publico, por otro lado, las personas que reclamaban en contra del juego llegaron a un punto en que no hacían mas que exagerar, incluso llamando el juego como una estafa y aunque en efecto SI SE SIENTE como una estafa en comparación con sus competidores del genero y de iteraciones pasadas, realmente no lo es, aunque la excesiva exageración es algo inherente al internet. El mayor mal que aporta el publico al problema de SFV son aquellas personas que en su momento quisieron defenderlo por como había salido, y no es porque lo defendieran sino porque muchas de estas de estas personas solo se limitaron a dar una muy sesgada,errónea y discriminatoria opinión sobre porque odian a los casuales y por que SFV es excelente. Mientras que algunos fueron capaces de reconocer las falencias del juego sin dejar de apoyar que el juego en su gameplay era intachable, el resto solo se dedicaron a «argumentar» de porque SFV es genial y a quien no le parezca que se joda, ellos dicen que las ultra infladas calificaciones que tiene se las merece y hasta mas, dicen que el juego si vale los 60 dolares que cuesta sin importar su ausencia de contenido, y lo único que dicen para respaldar su opinion es decir que el juego fue hecho para los competitivos y no para los casuales (cosa que es una mentira si consideramos que el juego es un producto comercial que fue vendido a todo el mundo y no solo a un publico en especifico), el gran problema con estas personas es que desprecian al publico casual, lo odian, lo aborrecen, los tratan como parias sin criterio ni voz ni voto, no los consideran gamers solo por ser de un perfil bajo, no pueden compadecerse de ellos, no pueden decir nada de los casuales que no implique satanizarlos y marginarlos, son indiferentes a ellos y los consideran un cáncer que debe ser erradicado… realmente no tengo palabras para describir su forma de pensar de estas personas.

Contexto histórico

Como se mencionó en el contexto colectivo, street fighter es una de las piedras angulares de la industria de los videojuegos, es un juego que definió un genero, un juego que marcó los estándares de los juegos de pelea, como tener un modo arcade, tener una gran variedad de personajes, un sistema de juego bien construido y equilibrado, etc. por todo lo anterior dicho, street fighter es una franquicia de altísimo pedigree, su reputación esta por los cielos y maneja expectativa. Por esto mismo, las quejas contra SFV se deben a que mucho de sus fans conocieron la franquicia en sus orígenes en las arcadias, donde lo que hacías era jugar con un personaje, llegar hasta el jefe y san se acabó, la terrible respuesta del publico es por el hecho de SFV, siendo la quinta iteracion numérica de una serie que ha sido desde sus inicios sinónimo de arcade, simplemente no lo tuviera, y el problema con eso es que se trata de algo que siempre lo ha caracterizado y que siempre se espera de un juego de peleas. Por mucho que los fans competitivos de street fighter digan lo contrario, el modo arcade siempre fue un modo indispensable y primordial para la valoración no solo de un juego de street fighter, sino de cualquier juego de esta estirpe, es lo mas básico que se espera de un juego de peleas y por todo lo que ha pasado es claro que eso aun sigue siendo una regla, por lo mismo, la ausencia de este modo implica una gran falta de contenido.

Contexto comercial

En este contexto hay que tomar en cuenta 2 cosas: el estado actual de la industria y el de propio Capcom.

En el estado actual de la industria, muchas practicas y tendencias que han trastocado la forma en la que se hacen los juegos actualmente, nos han vuelto a nosotros los consumidores mas cínicos y escépticos a la hora de comprar los juegos, cosas como el DLC, las microtransacciones y el modelo F2P son cosas que aun hoy dia siguen levantando cejas y la verdad no es necesario ver porque, la cantidad de abusos para los que se han prestado estos modelos de negocios nos hicieron dudar en su momento (durante 2012 y 13) sobre el futuro de los videojuegos, pero eso es algo que ya todos sabemos, sabemos que esto se debe a que los costes de producción son mas grandes que nunca y las empresas deben hacer lo que sea para recuperar su inversión, el problema es que aun hoy, habiendo ya aceptado estos males, simplemente parece que la mayoría de las empresas siguen si saber como poder manejar estos modelos sin que se aprovechen de ellos y atenten contra el consumidor, vendiéndoles la mitad de un juego o menos al precio de uno completo y venderles el resto con un valor total equivalente a volver a comprar el juego y hasta casi hacerlo 2 veces o mas, es por estos abusos que el simple hecho de que un juego tenga DLC o micropagos nos es inadmisible porque los juegos son caros, incluso para un norteamericano, y es por estas practicas que cada vez mas buscamos mas valor por nuestro dinero y juegos como SFV o incluso Battlefront o Evolve son repelentes para nosotros. Lo mejor que han aprendido las empresas que si los aprovechan de mejor manera estos modelos es el que todo el contenido posterior al lanzamiento del juego sera agregado sin ningún tipo de pago extra por el, y para aquellos que si están dispuestos a pagar por el tengan acceso a este contenido antes que nadie.

En el aspecto despectivo de la industria actual hay que mencionar ahora a Capcom, y es que a decir verdad es una empresa que tiene una reputación tan baja como la que tienen empresas como EA, Activision o Konami, pues las practicas y decisiones que han tomado en los últimos años han hecho que sus fans dejen de apoyarlos como alguna vez lo hicieron, desde la cancelación de Megaman universe, el DLC en el disco de SFxTK, el lanzamiento de UMvC3 6 meses después de la versión anterior, las demasiadas versiones de SFIV, su espantoso port para el PS4, las decepciones que fueron los últimos RE, las millones de IPs geniales que parece nunca van a volver a tocar y ahora que SFV no esta para xbox one, por todo esto la verdad se entiende perfectamente porque Capcom ya no esta en la gracia de los jugadores y SFV fue la gota que derramó el vaso, ahora será para ellos imposible que nos puedan vender sus juegos tan fácilmente como pretendían hacer con SFV.

Contexto de la competencia

Hablar de SFV en relación a su competencia, implicaría solamente hablar de los aspectos en los que estos superan a SFV así como sus propios tropiezos, por ejemplo:

Killer Instinct- si bien tuvo que esperar bastante tiempo para tener una cantidad decente de contenido y ese fue uno de los puntos mas criticados en su momento, todo eso ya no es importante ahora dado que el juego ya tiene una cantidad muy aceptable de contenido e incluso antes, sus falencias se justificaban dado que el juego siempre ha sido F2P, no debes pagar ni un centavo para disfrutarlo mas que por los personajes, y si bien tampoco tenia modo offline en su lanzamiento, lo tuvo en su temporada 2 incluso antes de que esta saliera completa, y si estas dispuesto a pagar por el, tienes una opción que cuesta 60 dolares y es prácticamente el juego completo, sin contar que su modo en linea funcionaba desde el dia 1.

Guilty Gear Xrd-los juego de arksys no son fáciles de abordar y no son tan populares en este lado del charco, pero esa misma complejidad en su sistema de juego los ha hecho ganarse una fanbase extremadamente aguerrida a ellos y que no van a soltar por nada del mundo mundial, y la verdad es que GG y BB son ambos títulos sólidos, cumpliendo con lo que se espera de un juego de peleas y con una gran personalidad, el mayor problema de Xrd es que su modo en linea es engorroso de explorar a mas no poder, espero que revelator arregle ese problema (y de paso que rafita-kun le haga su apropiada mini reseña).

Mortal Kombat X- este es el juego que mas se coge a SFV en comparación, el juego desde su versión básica ya contaba con una cantidad enorme de contenido, un gameplay que es el refinamiento de las mecánicas planteadas en MK9 y su modo en linea es de los mejores que existen haya afuera y ahora con una versión kompleta con todo el DLC la neta para que ponerle peros, aunque el sistema de matchmaking para las partidas de ranking si que esta del nabo.

Pokken Tournament-aunque lo mencione desde el inicio de este post nunca me detuve a explicar porque porque Pokken había superado a SFV, pero para resumirlo, el juego desde que se anunció se dio por entendido que era un juego para los fans de pokemon, pero en lugar de cerrarse a solo ese publico, también dijeron que buscaban un juego que fuera atrayente para todo tipo de publico, con un sistema de juego fácil de comprender pero que a su vez, fuera lo suficientemente profundo para llamar la atención del los jugadores competitivos, como resultado tenemos que PT fue excelentemente recibido por la audiencia en general, tanto por los fans de pokemon, como por los casuales asi como los competitivos, con una cantidad respetable de contenido y un modo en linea bastante funcional para ser sostenido con una infraestructura tan limitada como la del Wii U.

En fin banda, se que me extendido demasiado con mi opinión, pero quería expresarla tal y como son mis pensamientos sobre esto, la lección que se puede aprender de SFV va tanto para las empresas como para los consumidores. Para las empresas lo que deben hacer es tan sencillo que la verdad no se porque nosotros deberíamos decírselos, lo único que deben hacer es concentrarse tanto como sea posible en la experiencia de usuario posterior al lanzamiento de sus juegos, que se tomen su tiempo para desarrollarlos y así poder entregar a su publico experiencias de calidad así como también darles contenido que le de valor y los aliente a comprar el producto tomando en cuenta lo que deben pagar por el, tampoco es que sean como The Last Guardian o Mighty No.9 (que se han tardado eternidades y el segundo tiene mas probabilidades de apestar) pero si que tomen mas en cuenta al publico y lo que realmente están esperando de ellos, solo así (y considerando los estándares actuales de la industria) se puede vender un juego hoy en día esperando que tenga éxito y que este no se dependa de los consumidores mas aguerridos y compulsivos, SFV en ese aspecto es evidente que lo apresuraron solo para que pudiera estar en los torneos competitivos, dejando de lado a todos los demás consumidores con un acertadamente descrito «beta glorificado». Por otro lado, los consumidores, pero mas que consumidores, como comunidad debemos aprender que no podemos estar universalmente de acuerdo en algo siempre y quienes opinan en nuestra contra pueden tener razón en ciertos aspectos, quienes consideran a SFV con un excelente juego no se equivocan en lo absoluto, pero ellos deben reconocer que el juego por ahora prácticamente no tiene contenido, y se trata de un contenido por el cual gran parte de los que compran estos juegos vuelven hacia ellos y es su principal razón de compra, no todos buscamos ser competidores del EVO ni mucho menos y una empresa no puede sostenerse solo por el publico que si busca una experiencia competitiva, por que este publico aunque sea muy aguerrido, no es extenso, por lo menos comparándolo con quienes solo buscan diversión en los juegos de pelea, es por eso que la competencia de SFV que son Killer Instinct, Guilty Gear, Mortal Kombat X y Pokken Toutnament les son a ellos y a mi experiencias mas disfrutables, por que estos juegos tienen mucho para todos, y SFV por desgracia se cerró a solo un publico y solo es ese publico el que lo esta jugando, pero para los que como yo y como muchas otras personas mas queremos mas contenido ya sea que busquen un juego para divertirse o mas valor por su dinero, puede que no todo este perdido, puede que en el futuro exista el contenido que tanto suplicamos que haya, pero lo único que podemos hacer ahora es esperar.

Pero bueno, estamos en junio y es en este mes en que prometieron el modo de historia que nos quedaron a deber desde hace meses, pero honestamente sigo teniendo mis dudas sobre si comprármelo o no, por que no creo que el modo de historia vaya a justificar la compra si es el único modo de un jugador que va a tener hasta quien sabe, especialmente si consideramos que el modo según lo que he leído no va a durar mas de 2 horas terminar, en contraste con el de MKX que dura hasta 4-5, quizás solo 2 o 3 sin contar los cinemas y puede que un jugador mas hábil lo termine en menos tiempo,  pero aun así no creo que 2 horas sean suficientes para compensar la ausencia del modo offline, entiendo que el juego esta enfocado al online, pero de nuevo, no todos jugamos a eso y no creo que uno no se harte de jugar solo la historia, espero realmente que el contenido offline vaya mas allá del modo de historia como dicen por ahí, espero que conforme pase junio y el resto de 2016 se revele mas información de modos de un jugador porque quiero jugarlo, quiero poder disfrutarlo tanto como pueda y también con el modo online, porque quiero saber si puedo amarlo, quiero saber si puedo ser un jugador competitivo, quiero saber si es lo mejor para mi, pero no puedo por ahora debido a que el juego, por mucho que me llame la atención, no puedo pagar para conseguirlo y aparte, pagar una suscripción a un servicio que me priva de su único modo modo de juego, espero que con SFV Capcom ya se deje de pendejadas y de verdad se ponga las pilas para volver a ser una empresa respetada que desde hace mucho ya no lo es.

Ahora ya me extendí con la conclusión, carajo, pero bueno, solo el tiempo dirá si mis plegarias fueron escuchadas, eso es todo por el momento banda, ahi los vidrioswink.

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