5:31 pm
Terror del Pollo Frito
junio 17, 2011
Cuando pude comprarme un PlayStation, el primer juego que salí a buscar fue Silent Hill. Lo conseguí nuevo en la Pulga Mitras, aquí en Monterrey. Me trajo loco por meses; era un juego tan diferente y atractivo… Desde que salía del trabajo hasta que llegaba a casa (a la 1:00 am), me tensaba la anticipación de caminar por el pueblo abandonado, buscando a Cheryl Mason. Lo primero que hacía era poner el juego, y explorar el pueblo por tres o más horas antes de dormir.
Lo que me apasionaba del juego era el miedo: la manera de infundirlo y el mero hecho de sentirlo. El sentimiento del miedo (en aquellos años, antes de las balaceras, decapitados y los ahorcados en puentes peatonales) era algo que raramente sentías en tu vida diaria: el miedo a lo desconocido, a lo sobrenatural… apreciaba mucho (y sigo apreciando) el hecho de que un videojuego me hiciera latir más rápido el corazón.
Silent Hill no es un juego de susutos: no es lo que te acaba de saltar encima, sino lo que crees que te va a saltar. Todo está oscuro y tu linterna te permite un limitado rango de visión, sin embargo tu radio transmite interferencia cuando hay una creatura en el perímetro. No los puedes ver, pero están ahí. Tal vez detrás de esa puerta, o ese automóvil, o a tus espaldas.
Silent Hill es una interpretación japonesa del terror americano, logrando una fórmula única que sigue siendo el sello de la franquicia. No olvido tampoco a Akira Yamaoka; gracias a su trabajo en la dirección musical del juego se convirtió en uno de mis creativos multi-instrumentalistas favoritos.
Esta primer entrega fue un éxito que se convirtió en franquicia, una de las más importantes para Konami, y dió pié a las secuelas Silent Hill 2 y Silent Hill 3, mismas que disfruté enormemente. Cada año era una efervesencia el recopilar noticias, trailers, sneek peeks, hasta el día del lanzamiento para ir a comprarlo.
Al mismo tiempo, Konami, sufría una serie de cambios internos que no voy a desmenuzar, pero que terminaron afectando el desarrollo del título y al equipo humano que le daba vida. Para mí, Silent Hill se terminó como tal en su tercera entrega.
Silent Hill 4: The Room, cambiaba muchas de las reglas del ya conocido pueblo, pero sin que las modificaciones se pudieran considerar innovaciones, ni consiguiendo con estas una mejor experiencia de juego. Lo compré, lo jugué, y aunque no puedo decir que lo odiara, si diré que muy dificilmente lo volveré a jugar. Me provocó un sentimiento agridulce, y tardé años en asimilar que mi título favorito ya no volvería a ser lo que era.
Lo que más detestaba de «The Room», eran tres cosas:
1.- Los fantasmas.
Por primera vez, había enemigos que no podías matar. No podías mantener una zona libre de peligro, porque los fantasmas atravesaban paredes y eran, pues… inmortales. A lo largo del recorrido, podías encontar una serie de espadas con las cuales podías impalar fantasmas y neutralizarlos en un sólo lugar, pero siempre había más fantasmas que espadas.
2.- Tenías que re-visitar todas las áreas.
Tenías que volver a lugares que ya habías recorrido para lograr una segunda meta. Era horrible; me daba la sensación de que no avanzaba. Si algún nivel era molesto y me alegraba de haberlo terminado, hold your ghost horses, tendría que recorrerlo otra vez.
3.- Walter Sullivan persiguiéndote.
En las fases finales, vuelves a recorrer todo el pueblo, pero esta vez con un asesino serial pisándote los talones. Tampoco podías matarlo, y si lo enfrentabas salías perdiendo. Era desesperante. Esto es lo que más me desagradó de la experiencia de The Room, que sin embargo tenía muchos elementos disfrutables.
Aunque me he divertido jugando esa y otras entregas posteriores, como Silent Hill: Origins, la verdad es que no he vuelto a experimentar la misma emoción que con los primeros 3 Silent Hills.
Hace unos meses terminé el Silent Hill: Shattered Memories la séptima y más reciente entrega que reimagina la historia de SH1, (para Wii, PS2 y PSP), y aunque no está mal, tiene elementos que lo separan una vez más de la idea original:
1.- No te puedes defender.
Harry, el protagonista, no usa armas. Ni siquiera una escoba, o un tenedor. Nada.
2.- Grandes áreas sin mounstros.
Recorrer el pueblo, aunque de noche y con sólo una linterna, no es atemorizante. ¿Por qué? Porque no hay creaturas acechando. No hay la promesa de un peligro a la vuelta de la esquina, o los pasos de una creatura desconocida en los pasillos de Midwich High School. Nada te va a atacar. Estás a salvo.
3.- Largas persecusiones.
En las áreas que sí tienen mounstros, tu única opción es correr. No puedes atacarlos, no puedes esconderte definitivamente. Tienes que huír y encontrar la salida lo más pronto posible. Si te matan, estás condenado a regresar al inicio de la persecusión e intentarlo otra vez.
Esto viene a cuento porque en octubre de 2011 sale Silent Hill: Downpour (SH8), para diciembre del 2011 el Silent Hill Collection HD (los SH2 y SH3 remasterizados), la película Silent Hill: Revelation 3D, aún sin fecha pero ya en post-producción y Silent Hill: Book of Memories (SH9) también sin fecha todavía, planeado para el Playstation Vita.
Con todo, Silent Hill será siempre una de mis grandes influencias. <3 Silent Hill.
J.
6:18 pm
Híper-Mega-Obesidad...Mórbida
abril 20, 2011
GENIAL APORTE CABALLONEGRO GENIALLLLLLLLLLLLLL, COMO SEGUIDOSA DE LA SAGA SH ESTOY DE ACUEDO EN TODAS LAS COSAS QUE NO TE GUSTARON , MUY INFORMATIVO TODO LO QUE DIJISTE Y COMO TU , ESPERO CON ANSIAS LA NUEVA ENTREGA PARA ESTE AÑO , AUNQUE SIENTO QUE LO ATRAZARAN PERO COMO SEA, FELICIDADES «TU, MUY BIEN»
7:56 pm
Gordo Bastardo
abril 20, 2011
Para mi Silent Hill 3 es el mejor de la saga, como anecdota el silent Hill 2 lo tuve en computadora y estube cerca de 2 años atorado en un etapa por mas que lo juegaba no lograba encontrar salida, asi que un dia decidi hacer trampa busque una guia y lo unico que tenia que hacer era subir una %(/#$ escalera que no habia visto por andar huyendo de cabeza de piramide
10:23 pm
Sin Sangre, Sólo Mayonesa
abril 20, 2011
10:55 pm
Terror del Pollo Frito
mayo 20, 2011
11:13 pm
Terror del Pollo Frito
junio 17, 2011
Muchísimas gracias por sus replies :D.
Matt, el SH1 está en la PS store. :)
Me recordaron una serie de posts en mi viejo blog apropósito de SH4: The Room:
Henry Townshend despierta una noche sobresaltado.
11:40 am
Súper Capitán Manteca
abril 20, 2011
LA VERDAD ESTA SAGA ME GUSTO HASTA EL SH4 INCLUYENDOLO,ERAN JUEGOS DE TERROR PSICOLOGICOS MUY BIEN REALIZADOS,LAMENTABLEMENTE A LOS PENDEJOS DE KONAMI SE LES OCURRIO QUE SERIA BUENA IDEA SACAR EL JUEGO DE JAPON Y PASARSELO A OTROS ESTUDIOS,LA VERDAD ESO FUE UN
MIENTRAS SILENT HILL NO SEA HECHO POR JAPONESES YO NO LO VUELVO A TOCAR
3:02 pm
Paro Cardíaco Inminente
abril 20, 2011
8:57 pm
Nunca un Sólo Asiento
abril 29, 2011
revelation, revelation y mas revelations jajaja ya en serio, yo la verdad no me e atrevido a jugar los silent hill por que se ne frunse y me da miedo ya que soy muy asustadiso por culpa de mis primos (hijos de puta) pero tal vez leo la historia en algun lado o mas bien que dices ¿deveria probarlos?
9:08 pm
Terror del Pollo Frito
junio 17, 2011
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
217 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21782
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
jessie09a7222, willc68037, borisdelossantos, ethelkopp59, DanielDIp, shannanshipp2Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35