12:25 am
Carga Pesada
abril 20, 2011
Quizás fue por su extraña jugabilidad, quizás porque era algo nuevo, quizás estaba cansado de los disparos y los saltos y probar algo distinto me sentó bien, lo cierto es que desde que probé por primera vez el cuarto título de la franquicia quedé enganchado a la misma, se convirtió en un extraño placer culposo. ¿Culposo? si, durante mucho tiempo no pude responder lo que siempre me preguntaban cuando me veían jugar algún título de la saga ¿por qué te gusta Final Fantasy? Lo cierto es que a pesar de que pude solucionar parte de la interrogante tras jugar la sexta (música) y octava (historia) parte de la franquicia aún sigue siendo un extraño fetiche que (nostalgia aparte) me gusta por razones que no me terminan de convencer. No me convencen porque valoro la jugabilidad por encima de todo y que a pesar de su gusto por los otros aspectos que conforman una obra jugable si la misma no cumple con su principal pilar la veo con malos ojos, sobra decir que los juegos que había probado de la saga, los que comprenden su parte clásica (1-9) nunca me parecieron muy pulidos en el mismo.
(Mil comandos y solo usas «Attack»)
Siendo sincero cuando inserté FFX en la ps2 lo hacía con el mayor escepticismo posible, los tiempos cambian y tus gustos también, muchos ahora tenemos poca disponibilidad para probar juegos por lo que debemos ser selectivos con lo que merece nuestro tiempo. Dedicarle 50 horas del mismo a algo que te gusta pero a la vez aborreces no me entusiasmaba mucho, más aún teniendo en cuenta que la última vez que hice tal cosa, a pesar de darme grandes momentos me la pasé mucho más tiempo aborreciendo que disfrutando. Grata sorpresa la que me llevé con el juego, no solo hizo que mi escepticismo se esfumara en unas cuantas horas si no que además no recuerdo haberme enganchado tanto con un juego numérico de la franquicia desde su cuarta entrega. ¿La razón? Final Fantasy X se desprende de esa coletilla de “no es para todo el mundo”, modifica muchos de los aspectos molestos de la fórmula y se convierte en un sendero disfrutable de principio a fin sin alterar los aspectos clásicos de la franquicia. No exento de fallos eso sí, pero con los suficientes aciertos para que me atreva a dar la afirmación de que Final Fantasy X es uno de los mejores Jrpgs jamás hechos hasta el momento:
La premisa que nos introduce a Spira (el mundo donde se desarrolla la historia) es bastante sencilla y efectiva: un viaje de entrenamiento con el fin de conseguir el poder para destruir una criatura milenaria que azota a nuestro mundo. Una idea poco pretenciosa y fácil de digerir que hace a los primeros momentos de la historia toda una delicia narrativa. Y es que desprenderse de complots enredados que gastan lineas de dialogo innecesariamente permite que las mismas sean implementadas en explicaciones detalladísimas sobre Spira, sobre su gente, sobre sus costumbres, etc. Por mencionar algo las 8-10 primeras horas del juego se dedican en gran parte a introducirnos en lo importante que es el deporte como distracción para calmar la desesperación que se vive en Spira por el constante ataque de Sinh (la criatura milenaria), esto se consigue de una manera tan amena que aunque aborrezcas el blitzball (el deporte que se practica) te sientas interesado por el mismo… lastima que se juegue como el culo XD, pero eso lo explicaré luego.
(Matar a una ballena voladora gigante, todo lo que necesitamos saber para iniciar la aventura)
La narrativa del juego es acompañada por un excelente elenco de personajes: adiós a los tipos que se unen a nuestro grupo por razones sin importancia y que no destacan, el plantel de FFX esta comprendido por 7 principales cada uno con su propio papel e importancia dentro del grupo totalmente justificada, incluso Kimarhi que no es muy hablador es de gran relevancia. El único que se siente algo fuera de lugar es Tidus, quien a pesar de tener motivos por los cual estar estos solo se ven justificados en la parte final del juego. Aun así no se ve como un estorbo y rápidamente se establece fuertes vínculos con los otros personajes del plantel. Todo esto acompañado de excelentes diálogos entre ellos, es como si el mejor de los animes estuviera siendo reproducido en la consola.
(Uno de los personajes mas simpáticos que ha pasado por la franquicia)
Por desgracia no todo es perfecto (y mira que estuvieron a un paso de lograrlo), llegados a mediados del juego de una manera innecesaria el juego empieza a desprenderse de su sencillez narrativa y empieza a volverse bastante pretencioso en dicho plano, todo esto para intentar darle más poder al argumento pero termina obteniendo un efecto totalmente contrario. Terminaremos viendo atentados a la lógica argumental y a la inteligencia humana dignos de Dragon Ball, comportamientos estúpidos de los enemigos como el clásico “puedo matarlos ahora pero los encerraré y dejaré en una situación de fácil escape”, giros argumentales innecesarios que no agregan absolutamente nada a la historia, cosas que se quedan sin explicación… y un trolleo llegando a la recta final del juego, ya se darán cuenta de lo que hablo si lo juegan.
(Destruire el mundo, pero necesito ganarles en un juego de cartas para niños primero)
Lo peor es que a pesar de todo esto el argumento se desenvuelve IGUAL que como fue planeado al inicio y solo deja en evidencia que todo esos aires pretenciosos que le dieron al mismo fueron totalmente innecesarios y que fueron agregados únicamente para desprenderse de ese aire sencillo que tenía la historia, aire que por cierto estaba genial. Mal, muy mal.
(Algunas partes del argumento de FFX tienen el mismo efecto que esto)
Otro aspecto negativo en el argumento es la ausencia de un villano representativo: ni el malo principal ni los 2 jefes finales por una u otra razón tienen las características suficientes para hacer sentir al jugador en un verdadero peligro.
(Una de las cosas mas aberrantes que ha pasado por la franquicia)
A pesar de todos estos aspectos los defectos no alcanzan a empañar la parte argumentativa del juego, solo dejan un sentimiento constante de lo que pudo ser y no fue. Así que los fans de Mass Effect pueden estar tranquilos.
Jugablemente es algo totalmente diferente, Final Fantasy X roza la perfección en este aspecto. Aquí se mezclan ambos sistemas de combate de la saga clásica (el TBS y el ATB), se desechan los aspectos negativos de los mismos y agregan novedades bastante útiles haciendo del sistema de combates de FFX el mejor que ha presentado la saga hasta su creación.
Así que tenemos un combate de turnos pasivos elegidos según la velocidad de los personajes, con todo el tiempo del mundo para realizar estrategias de ataque y defensa, adicionalmente podremos ver el orden de los turnos más próximos y ver la consecuencia de nuestras acciones.
Cada personaje tiene sus propias características, por ejemplo Wakka puede atacar fácilmente a los enemigos aéreos o Rikku es bastante rápida, útil para los momentos de emergencia. Adicionalmente podremos alternar los 7 personajes dentro de la batalla teniendo un máximo de 3 en el campo, un aspecto que por primera vez se ve en la saga y que impulsa a usar todos los personajes en lugar de dejarlos en la banca.
Pero ahí no termina la cosa, cada grupo de enemigos está excelentemente planificado para que estemos alternando los personajes según las cualidades ofensivas o defensivas que tengan según cada tipo de enemigos.
Todo lo anterior mencionado hace que el componente estratégico se eleve hasta lo insospechado haciendo que el juego no caiga en el tedio y la repetición. Quizás un aspecto negativo sea la alta tasa de encuentros que tienen los escenarios (no a niveles de los de nes pero sí es bastante alta), aunque esto lo soluciona con los escenarios que (a excepción de la mazmorra final) son cortos y pasilleros, algo que no molesta en lo absoluto ya que permite una excelente conexión entre la historia y la parte jugable sin desvíos innecesarios.
Otro aspecto que cambia es el sistema de leveleo, aunque en el fondo es el mismo de toda la vida y bastante similar a los rpgs de antaño donde aprendíamos las habilidades de los personajes según el nivel. Basicamente segun los puntos que ganamos en el combate podremos aumentar a disposición los atributos de nuestros personajes y desbloquear habilidades, todo esto en un tablero interactivo que es fácil y divertido de manejar.
Gráficamente el juego se ha mantenido bien y ha sobrevivido de manera satisfactoria el paso del tiempo. Los enemigos y escenarios se llevan la palma, su diseño es fenomenal, luego tenemos a los personajes principales bastante bien hechos aunque palidecen en las expresiones faciales. Los npcs si están bastante piteros y desentonan con el resto de elementos pero nada grave.
En cuanto al plano sonoro es bastante bueno pero no está a la altura de las otras bandas sonoras de la saga, su repertorio es poco ya que muchos temas se basan en remixes del mismo juego. Aun así cuenta con varios temas memorables que recordarás cada que se hable del juego.
http://www.youtube.com/watch?v…..PQ31dlO1Zg
(Wakka, Wakka, Wakka….)
Conclusión:
¿Saltaron aquí inmediatamente cierto? Bueno, el juego está chido.
Lo —-
– Algunas torpezas argumentales.
– Los villanos no están a la altura de otros grandes de la saga.
– La banda sonora es buena… solo buena.
Lo +++
+ Todo lo demás
NOTA: 98
PD: Por si quedó algún interesado el blitzball es esta porqueria:
4:45 am
Mr. Anti-Ensaladas
mayo 2, 2011
10:13 am
Paro Cardíaco Inminente
abril 20, 2011
=o cheveree se ve que te gusto el juego donde le hiciste reseña y todo =o
si el juego es muy bueno de los mejores la verdad cmo yo cmense la frankicia en el VIII se me hizo mas facil dijerir las siguiientes entregas que intentaron cambiar varias cosas este es si bien de los primeros de mi lista
Felicitaciones por la reseña ta buena
4:33 pm
Súper Capitán Manteca
abril 20, 2011
EL BLITZBALL ESTA GENIAL!!!
Y MUY BUENA LA RESEÑA
12:09 am
Gordo Bastardo
agosto 22, 2012
1:56 am
Pachón
septiembre 26, 2011
Witcheater dijo
Todo lo anterior mencionado hace que el componente estratégico se eleve hasta lo insospechado haciendo que el juego no caiga en el tedio y la repetición. Quizás un aspecto negativo sea la alta tasa de encuentros que tienen los escenarios (no a niveles de los de nes pero sí es bastante alta), aunque esto lo soluciona con los escenarios que (a excepción de la mazmorra final) son cortos y pasilleros, algo que no molesta en lo absoluto ya que permite una excelente conexión entre la historia y la parte jugable sin desvíos innecesarios.
Dímelo a mi (?)
Bueno después de leerla por segunda vez, estoy seguro que puedo hacer una reseña lo suficientemente diferente en lugar de solo escribir 10 líneas del porque el blitzball apesta, así que….
adiós a la idea de postear un nuevo tema que sólo tenga un link hacia esta reseña seguido de «lo que dijo el» u_u
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
225 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21782
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
jessie09a7222, willc68037, borisdelossantos, ethelkopp59, DanielDIp, shannanshipp2Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35