10:32 pm
Rollizo Principiante
junio 20, 2013
En esta ocasión vamos a platicar un poco sobre Star Ocean First Departure (SO). Hay que aclarar que ahora que quise platicar sobre este juego, es bastante difícil abordar un juego con tanto énfasis en la historia y su narrativa, ya que me daban ganas de contarles mis sensaciones ante tal o cual suceso, o preguntarles sus puntos de vista ante algunos eventos o incluso quejarme con ustedes lectores sobre algunas puntos de la trama, pero en un JRPG seria arruinarles la historia a quienes no lo han probado aun, y no es que sea lo único, pero sin lugar a duda uno toma un JRPG de este tipo para disfrutar el viaje. No esperamos revoluciones en las historias, pero si están pensados para ir viviendo la trama poco a poco.
Regresemos a Star Ocean, de la versión que voy a hablar es el Remake que se realizó para la Playstation Portable (PSP) en 2007, originalmente apareció en Super Nintendo en 1996, este último no salió de Japón, ni hay versión oficial en inglés. Pero gracias a la versión de PSP podemos disfrutar del inicio de esta saga. El juego original de Super Nintendo fue desarrollado por Tri-Ace mientras que la versión que nos ocupa aparece hecha por TOSE, publicados por Squaresoft /Square-Enix.
Podríamos definir a Star Ocean como un RPG de Acción, pero tiene más componentes de un J-RPG tradicional por turnos, ya que aunque su sistema de combate es en tiempo real, es crucial que se plante una estrategia. Pero primero ¿De qué va Star Ocean? Bueno voy a platicarles un poco de la historia de la escena «inicial», para no arruinarles la historia. Unos jóvenes «guardias» de un pequeño poblado reciben la noticia que en un pueblo vecino apareció una extraña enfermedad que está convirtiendo a la gente en piedra. El padre de una de los guardias es médico y fue a prestar ayuda a dicho poblado, al llegar vemos que el doctor está a punto de sucumbir a la enfermedad. Al no poder hacer nada volvemos a nuestro hogar, solo para ver que uno de nuestros amigos también enfermó. Los guardias van en busca de una mítica hierba curativa, pero al llegar a donde se supone que crece, una luz aparece a unos extraños personajes, quienes nos explican que ellos provienen de otro planeta y sospechan que esta enfermedad puede deberse a la intervención de un ataque de sus enemigos espaciales. Todos son trasportados a la nave donde se revela que el origen de la enfermedad en realidad si es de su planeta, causada por un monstruo que existió ahí hace 300 años, por lo cual los visitantes espaciales no pueden intervenir, ya que violarían las leyes espaciales por intervenir en un planeta «no-desarrollado».
Con las esperanzas perdidas en salvar a su amigo, el médico y el pueblo entero, estos visitantes regresan para decirles que los ayudaran, sin importar las consecuencias, y aquí comienza la historia. Que si bien es una historia de ciencia ficción y grandes sucesos, su gran fuerte radica en los personajes (tanto jugables como ocasionales), sus historias particulares y las relaciones entre ellos.
Todo lo demás de la historia se los dejo de tarea, solo les puedo decir, que la disfrute y legítimamente tuve que jugarlo varias veces para conocer algunas de las bifurcaciones. Por lo que les anticipo que tiene una gran cantidad de personajes opcionales, los cuales se unirán a ti a veces temporalmente de forma obligatoria, y para que se unan a tu equipo de forma permanente tendrás que tomar ciertas decisiones y cumplir con determinadas condiciones. Y para usar a todos los personajes disponibles tendrás que mínimo darle dos vueltas. Y este es un punto característico de la jugabilidad del juego.
Voy a empezar a platicarles cómo se juega a SO, y terminar de explicar que tiene un componente de charla y de toma de decisiones las cuales determinan que personajes se unen a tu equipo y algunas variaciones en el desenvolvimiento del juego, la historia no varía, solo cambian algunos diálogos, te enteras de algunos detalles extras de la historia o se resuelve de forma diferente algún evento. Esto va más allá de opciones durante las conversaciones, también hace diferente la exploración de los poblados, ya que siempre que llegues a uno, podrás elegir explorar “todo el equipo juntos” o que los miembros de tu equipo exploren por su cuenta el poblado, y podrás hablar con ellos en distintas circunstancias y aprender un poco más de ellos y descubrir pequeños eventos, esto es bastante original y me gustó mucho.
Los otros dos componentes, son la exploración del mundo, calabozos y el combate. Este juego tiene un sistema de combates aleatorios, tanto en el mapa como en los calabozos. El mapa es bastante abierto, que incluso podrás encontrar zonas que te obligaran a retirarte hasta que tengas el nivel para explorarlas, pero en general está claro a donde tienes que ir para progresar en la aventura, pero hay que aclarar que no es para nada lineal esta exploración. Esta bastante relacionada con la historia, las pistas que te dan te harán recorrer y buscar tanto en poblados como en calabozos.
Esto último suena muy parecido a los final fantasys más clásicos, y en parte es cierto, con un buen balance entre la exploración en ciudades y calabozos, cosa que me encanta, pero el verdadero fuerte del juego es su sistema de batalla, el cual es un monstruo muy completo y desafiante. Para empezar aunque sean encuentros aleatorios, NO son combates por turnos, son una mezcla entre un hack and slash de arena y un juego de estrategia. Tú controlas de forma directa a un personaje y puedes cambiar en cualquier momento del combate al personaje que controlas. Puedes atacar con un ataque normal, defensa y a través de un menú lanzar ataques especiales o utilizar algún objeto.
El control durante las peleas es diferente al de la exploración, con un timing de precisión, una vez ejecutado un ataque, tienes que esperar a que termine su animación para volver a moverte, puedes conectar combos y desplazarte libremente por la arena, al inicio puede parecerte impreciso tanto en posición como en reacción el control, pero en cuanto dominas la “profundidad” de los escenario y el ritmo de los ataques podrás colocarte en la posición correcta para no fallar ningún ataque. Hay que señalar que el juego utiliza el sistema de batalla muy bien, ofreciéndote eventos para un jugador, dos, tres o cuatro personajes.
Mientras tu combates, tus compañeros tendrán 3 tendencias de acción, que se resumen en “atacar con todo”, “solo ataques físicos” y “proteger la salud del equipo”. Pero tú podrás tomar el control de cualquier personaje en cualquier momento de la batalla.
Hay que señalar que muy temprano en el juego los combates se vuelven bastante complejos y desafiantes, lo que te obligara adquirir bastante velocidad, no solo al ataque, sino a controlar los menús y habilidades de cada personaje, no podrás elegir a tu espadachín disfrutar de la acción mientras tu equipo se encarga del resto. La dificultad y la profundidad de opciones te obligaran a utilizar a todos tu equipo para posicionarlos constantemente en la arena de combate y utilizar sus habilidades características.
Contamos con magos, guerreros cuerpo a cuerpo, magos especializados en curar. Pero lo que cobra verdadera importancia, son el uso de los estados alterados, tanto positivos como negativos, que pueden aplicarse tanto a enemigos como a tus aliados. En este juego desde muy temprano los enemigos te harán sufrir con todo tipo de estados negativos. En este juego hay un estado alterado para cada estadística de tus personajes, sufrirás viendo a tu personaje cambiar de color y ver mermada su efectividad, y no saber que tiene y como contrarrestar dicho efecto, mientras la batalla continúa.
Pero de igual manera tus personajes podrán aumentar sus estadísticas con un reparto igual de amplio de posibilidades para aumentar su potencial. Esto a través de magias y objetos. Cabe recordad que las arenas de las batallas también son importantes, ya que tus personajes se mueven libremente y muchas de las habilidades especiales realizan por “área”, lo que te hará estar posicionando a tu equipo constantemente, tanto para protegerse como para curarse, etc.
Como dije, la dificultad de los enemigos aumenta en escalones bastante altos y contantemente, por lo que planear y armarte con lo mejor en equipo, magias y objetos, así cómo usarlos inteligentemente. Todo esto será necesario para la mayoría de las batallas, en especial contra los jefes, que te harán usar hasta el último recurso ofrecido por el juego.
Por último Star Ocean cuenta con un sistema de “krafting” o creación de ítems, que está relacionado con otro apartado de la progresión de los personajes. Podemos ir desbloqueando habilidades pasivas que pueden estar relacionadas con el combate o con el krafting, esto a través de puntos que repartimos voluntariamente cada vez que subimos de nivel. Las habilidades para crear objetos, no solo consisten en aumentar una o dos estadísticas, también están relacionadas al “talento” del personaje, es muy pesado, complejo y quizá innecesario, pero el juego lo tiene. Me explico, puedes subir todo lo relacionado a la escultura, comprar la “arcilla” más costosa y tu personaje creará un “objeto horrible” que no tienen ninguna función, más que la de venderlo por una moneda. Solo porque por alguna razón, tu personaje no tiene ese “talento”. Hablando de la progresión de los personajes, no encontré este dato preciso, pero los personajes suben de nivel por encima de clásico 99, no supe cuál es el límite, llegue cerca del 114 la primer vuelta, después no me esforcé en descubrirlo.
Opinión final
Este juego, es muy amplio y en verdad que se disfruta la aventura en especial la toma de decisiones, que te hacen titubear sobre que decidir, (aclaro solo varían en detalles y personajes que se nos unen, la trama principal no cambia). El carisma de los personajes jugables y el hecho de que no puedes tenerlo a todos en una misma partida, te hará disfrutar los diálogos e interacciones (aclaro que hay bastantes cliches de personajes). El mundo es rico y muy amplio, el sistema de batalla es profundo, desafiante y fresco, en realidad no sé qué tan parecido sea al juego de SNES, pero por la simple historia, es un título adelantado a su época. Un reto y algo de frescura al género del JRPG.
Nota. Como es un juego de PSP, no pude hacer capturas, pensé en tomar imágenes de gamplays de internet, pero al final decidí no hacerlo. Espero entienda mi postu
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
172 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21782
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
jessie09a7222, willc68037, borisdelossantos, ethelkopp59, DanielDIp, shannanshipp2Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35