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Reseña Monster World IV
abril 16, 2017
12:22 am
elapaman

Rollizo Principiante
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Así debe empezar un juego

En esta ocasión les hablare un poco del último título de una saga “de culto” dentro de las consolas de sega de 8 y 16 bits, la saga Wonder Boy. Todo comenzó en las máquinas de árcade en 1986 y de ahí ha tenido secuelas con numeraciones extrañas y cambios de géneros. No es fácil seguir la cronología, numeración o nomenclatura de la saga.

Hay que mencionar la extraña relación con la saga Adventure Island, que claramente se inspiró en el primer título de Wonder Boy (WB). La saga de Wonder Boy fue publicada por sega, mientras que Adventure Island es publicada por Hudson. De donde salió o quien hizo que, quien copio, etc. es algo obscuro y lleno de teorías y rumores donde no pude encontrar información oficial.

Regresemos a Monster World IV, el cual forma parte de la saga Moster World que es una rama de Wonder Boy. Donde vemos que los juegos se despegan del estilo de plataformas de scroll latera sencillos de llegar al final del escenario. Esta saga fue incluyendo elementos de exploración, acertijos y progresión de personaje. Este juego incluye un poco de todo esto, pero enfocado en el diseño de niveles y habilidad dejando de lado el mundo semi-abierto de su antecesor, es un título poco conocido por aquí.

Si somos observadores notaremos que el juego no lleva el título de Wonder Boy, esto debido a que el protagonista es una chica, y si buscamos en la cronología veremos que 3 años antes se publicó WB V pero no existe WB IV, una confusión total esta saga, así que no le busquemos explicación ni cronología.

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sin palabras

Monster World IV es desarrollado por Westone y publicado por Sega exclusivamente en Japón en abril de 1994. Más adelante llego traducido a la consola virtual del Wii y a Xbox live arcade, donde lo pude jugar. Lo cierto es que este título pese a no salir de Japón hasta mucho tiempo después, es una joya llena de fans, incluso puedes encontrar por ahí una versión no oficial traducida al español.

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por buenas scenes cut no vamos a sufrir en esta aventura

La protagonista, Asha, tiene un espíritu aventurero y una curiosidad que la hace soñar con salir de su pueblo y conocer el mundo, pero también siente que alguien necesita su ayuda y le llama desde lo alto de un risco. La Aventura de Asha comienza cuando ella decide salir de su villa y cumplir su sueño de conocer el mundo a la vez que atienen el misterioso llamado. Esta historia es contada con los recursos clásicos de la época de los 16 bits, pocos textos, escenas con los sprites del juego y algunas ilustraciones más detalladas. Pero hay que destacar lo bien redactados que estan estos pequeños textos, los cuales a pesar de ser muy breves y simples, te dices todo lo que necesitas saber de los personajes y la historia. No exagero al decir que transmiten mucho y dan contexto durante toda la aventura, cuidando cada dialogo por insignificante que este pareciera.

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Más arabesco? ¿O asi esta bien?

Como tal no es un juego de exploración y mapa interconectado, son 5 zonas y un pueblo central, el cual guarda varios secretos que vamos a poder ir descubriendo conforme vamos adquiriendo más habilidades. El juego es de scroll lateral, con un poco de acción, nuestro personaje tiene una espada y una mascota ayudante, que nos asiste en los saltos y evolucionara ayudándonos en un par de cosas más.

Este juego es una obra maestra, breve y de pocos niveles, pero cada uno de estos tiene un énfasis diferente en los aspectos propios de los juegos de plataformas. Déjenme explicarme, después del nivel de introducción y tutorial, siguen 5 niveles que siguen el mismo esquema de juego y de control, pero que unos se enfoca en resolver un laberinto de opciones, otro en saltos mortales, otro es un complejo acertijo de recolección y exploración dentro del mismo nivel, pero donde no puedes morir por caer de una plataforma, mientras que tendremos otro con énfasis en el combate contra enemigos y así, cada nivel, incluyendo el nivel final, nos muestra las variantes dentro del género de los juegos de plataformas de scroll lateral.

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el enemigo clasico de la saga WB. ¿sera algún mensaje oculto de sega?

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platafomas que se mueven y ademas tienen roll-over. NO DE NUEVO

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acción y tesoros

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también hay PNJ, puertas y pistas en texto

Esto hace de este título una excelente y esclarecedora obra para quienes quieren hacer algún juego de plataformas, ya que no solo refina un estilo, si no que le da una pasada a todo el género y enfatiza cada posibilidad del juego. Su control es de lo mejor que podrás encontrar en la generación, teniendo el personaje y su mascota/ayudante varias combinaciones y progresiones a lo largo del juego, dándote opciones nuevas todo el tiempo, descubrir todas los secretos del pueblo centras te hará rascarte la cabeza varias veces y ver fortalecerse a tu personajes es bastante divertido.

Por supuesto que tiene jefes, y estos son bastante divertidos y con su respectivo ingenio para vencerlos. Hay que aclarar que no es un juego difícil, es un juego para terminarlo sin sentirse agobiado, no es fácil, pero no es frustrante, no tiene topes de dificultad, más bien tienes que ir dominando a lo largo de los niveles los pequeños aportes y como cada “mundo” es tan diferente, siempre habrá algo nuevo que superar. Es un juego que termine sin dificultad, pero que me lleno de satisfacción. Quizá fue el excelente diseño de niveles, o la duración, o el excelente trabajo artístico, que se siente bastante fresco. No sé qué fue, pero este es uno de mis juegos favoritos de plataformas.

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Jefes enormes y con una forma diferente de vencer a cada uno

Hablando del arte y de los gráficos, estamos antes un juego colorido y caricaturesco, propio de los 16 bits, pero que da un toque de frescura, al darle un ambiente un poco arabesco y convertir a nuestra protagonista en una heroína por méritos propios, todas las ilustraciones de los personajes, enemigos, scene cuts, niveles, etc, son muy legibles, inconfundibles y están excelentemente realizados, son agradables a la vista y todos congruentes de un estilo “anime” clásico, bastante coloridos aprovechando paletas de colores no muy amplias pero con figuras bien definidas. Al tener pocos niveles, hace que todos sean únicos, inconfundibles y memorables.

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un mapa del mundo, un manejo muy elegante de los colores, no es un paleta limitada, es una paleta bien manejada.

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esta claro que el estilo y tema artístico fue bien desarrollado

Las animaciones igualmente están realizadas con mucho cuidado, no sé si sea mi imaginación, pero creo que el Sega Genesis podía manejar más cuadros para los sprites que su contemporánea de Nintendo, siento que Asha tiene muy buenas y detalladas animaciones. Los Jefes tienen igual una congruencia con la temática “islámica” del juego, y su diseño y animación están muy trabajados.

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el pueblo central tiene bastante que afrecerte, no te aburriras visitandolo

La música es igualmente un trabajo cuidadoso y bastante completo, disfrutaras y siempre que escuches algo de este juego dirás, es de MW IV esta melodía. Sé que es difícil escuchar el sega Genesis, pero en esta ocasión es bastante agradable toda la música y sonidos del juego. Es bastante alegre la música y a ratos nos deleita con un toque de medio oriente en sus melodías.

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un mundo bien ambientado y un toque de frescura en la temática

El control es muy simple, tienes ataque con tu espada, salto con sus variantes a desbloquear y un sistema se inventario muy simple. Asi como tu espada, defensa, y cantidad de vida van a ir evolucionando conforme descubras objetos escondidos, compres items y avances en la aventura.Todo esta tan refinado que funciona muy bien. Y se disfruta a lo largo de todo el juego.

Quiero mencionar que aparte de lo que dije que es un buen referente si se quiere hacer un juego de plataformas, también me gusto el manejo de la historia y del personajes, es de los pocos personajes que se definen por su género, porque el personaje así se desenvuelve a lo largo del juego, y pese a que salve a una princesa, al ser un chica si presenta una serie de variaciones que lo hacen diferente de un personaje masculino.

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De victima a villana. ven, no es lo mismo para una heroina ayudar a la reina

Y una mención especial a una de las claves del nivel de exploración y acertijos (que es quizá la única barrera para terminar el juego, si no eres paciente)

“There’s a hint over by the three rocks.”

“Be careful! One of them is lying”

Puedo recomendar este título a quienes quiere probar un juego de plataformas variado, refinado, con un excelente diseño de niveles, pero breve, un juego para poder llegar hasta el final sin sentirse agobiados. El estilo artístico es muy fresco. La colección Sega Vintage Collection: Monster World es una opción muy buena, ya que puedes llevarte 3 juegos y así no sentirás que pagaste mucho por un juego breve, los otros juegos son precisamnete los titulos de la saga Monster World. de los cuales hablaré mas adelante. También recomiendo este título a quienes estén interesados en desarrollar algún juego de plataformas 2D.

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no pues si, si me da mello
abril 16, 2017
3:04 pm
Dareck00

Terror del Pollo Frito
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Yo tengo en ps3 el wonder boy in monster world que salió para master system, es muy parecido a lo que mencionas de este juego, pero en menor escala creo. Me dieron ganas de probar este título también. Buena reseña.

abril 17, 2017
11:44 am
elapaman

Rollizo Principiante
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gracias Dareck00, si es Monster world de Sega genesis /mega drive, este es mas un metroivania (no exactamente), luego hablare de estes tambien, pero este que mencionas se enfoca en un mapa semi-abierto donde vamos descubriendo nuevas zonas atraves de ir encontrando objetos y progresando en la «historia». mientras que MW IV es mas un platforming de acción. ahora pero si se trata del Wonder boy 2, WB in monster land, para la master system, este pues es un plataforming mas arcade, pero con progresión de personajes basica. que por cierto también hablare de el.

abril 17, 2017
4:35 pm
Dareck00

Terror del Pollo Frito
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sí, creo que me equivoque, aunque en la wiki dice que también salio para el master system, así que ni idea. 

pero bueno me refiero a este:

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