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Reseña de Firepower 2000
junio 4, 2017
6:56 pm
elapaman

Rollizo Principiante
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Reseña de Firepower 2000

pantalla de incioImage Enlarger

Con el tema principal, no hay na mas épico que este intro

Saludos hoy vamos a platicar un poco sobre un juego poco conocido (pero que tengo desde mi infancia), vamos a conocer más sobre Firepower 2000. Estamos hablando de Shoot’em up vertical desarrollado por Storm The Sale Curve (también conocido como: sc, sci, sci games) y en américa distribuido por Sunsoft, llegando al Snes en 1992. Este título también es conocido como Super SWIV (en Europa), hubo una versión en Sega Mega Drive conocida como Mega SWIV.

En algunas interpretaciones Firepower 2000 (F2) es la tercera entrega de una saga que comenzó con Silkworm (1988), pero otros mencionan que son más bien “secuelas espirituales”. Pero sea como sea la historia de la cronología de la saga, la historia de F2 es muy sencilla, unos villanos robaron tecnología militar secreta y desarrollaron un ejército de drones con malas intenciones. Para detenerlos mandaron 2 vehículos prototipos muy avanzados (así que no la tendremos fácil).

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Pelear en equipo siempre es mejor.

Es un juego de disparos vertical, bastante normal, con opción de jugarlo cooperativo. Tu vehículo se puede mover por toda la pantalla, mientras que el entorno se mueve lentamente asía abajo, es un “proto bullet hell” ya recibes ataque por todas direcciones sin descanso, incluso hay enemigos que te disparan directamente o buscan impactase directamente contra ti.

Hasta aquí, es como un shoot’em up bastante común, pero tiene un par de rasgos característicos poco comunes. En este caso tenemos 2 vehículos diferentes a elegir, un helicóptero y un todo terreno, y se juegan MUY diferentes. El helicóptero “flota” junto con la pantalla, pasa por encima de “huecos” en el piso y la mayoría de los elementos del escenario, nuestros disparos van hacia arriba siempre. Mientras que al usar el todo terreno nuestro vehículo al dejar lo quieto, se queda quieto, y la pantalla (que avanza sola siempre) nos alcanzara e empujará al frente si dejamos de avanzar, no podremos pasar por encima de muchos obstáculos como casas, hoyos, arboles, etc. pero podíamos disparar en 8 direcciones, pero esto último es bastante extraño, ya que mientras no tengamos presionado el botón de disparo al mover el d-pad nuestro vehículo se moverá y a la vez cambiara la dirección de su cañón, y al presionar el botón de disparo (manteniéndolo presionado) la dirección de nuestros proyectiles ya no cambia, pero podemos movernos con libertad. Existe otra diferencia, y es que recordemos que le vehículo terrestre se ve obstaculizado por los escollos del piso, y puede chocar con los enemigos terrestre (y perder una vida) mientras que los enemigos aéreos pasa por encima de ti. Cosa totalmente contraria pasa con el helicóptero, que pasa por encima casi todos los obstáculos terrestres, pero que los enemigos aéreos podrán envestirnos.

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Claro disparar de lado en un Shoot’em up vertical, de lo más común.

Otra característica que tenía y disfrutaba yo, eran los power’ups, tu vehículo contaba de inicio con 3 tipos de disparo distintos que se podían alternar a gusto, y conforme íbamos recolectando dichos power’ups nuestras armas iban aumentando su poder a la vez que descubríamos más armas. Como era muy común en el género cuando recibes un disparo (o chocas con un enemigo) perdemos una vida, y todas nuestras armas disminuyen un “nivel” su poder. Cada una de nuestras armas tienen características ligeramente diferente, como alcance, poder destructivo o rango de ataque. Aunque regularmente usaras siempre la que más rango tiene (no es de cobardes usar siempre Plasma), ya que la pantalla tiende a llenarse de enemigos y “ataques”.

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Barriendo el escenario con Plasma, el arma con más rango

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Laser, el arma con menos rango, pero con más poder destructivo, ademas tarda en disparar

También contamos con ataques “especiales” que se van recolectando en los niveles y tiene 3 variantes, estos nos ayudaran a salir de las situaciones más apretadas, hay que aclara que estos ataques se iban a cumulando en el orden en que los íbamos recolectando, por lo que no podremos elegir cual ataque liberar. Además tendremos un escudo en forma de esfera, que regularmente estarán dos muy cercanos, y que si un solo jugador toma las dos se genera una explosión que elimina la pantalla de peligros enemigos.

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Hacer explotar las esferas protectoras es necesario para las situaciones más apremiantes de juego

Como es de deducir, la jugabilidad es muy diferente entre los vehículos, yo pude terminar el juego con el helicóptero, pero con el “jeep” no lo logre, quizá por estar acostumbrado a las mecánicas del otro vehículo, pero no le encontré ventajas a utilizar este último. El modo cooperativo es evidentemente más divertido, aumenta el número de enemigos en pantalla así como los power’ups, lo que se mantiene son el número de esferas protectoras. Así que pasarás muchos disgustos peleando por los powerups con tu compañero.

Y si, no lo pregunten, si hay jefes, estos son vehículos o fortalezas armadas (casi siempre estos últimos), que son bastante difíciles, pondrán a prueba nuestros reflejos, paciencia y lenguaje, ya que cada vez que perdemos una “vida” nos volvemos más débiles. Estos jefes no esperan al final de cada uno de los 6 niveles y no contamos con “continues”, ni “paswords”, es terminarlo de una o terminarlo una. Empezamos con 4 vidas, que iremos incrementando con puntos.

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No lo parece, pero una casa puede ser un enemigo dificil de derrotar.

He de mencionar que el juego dura más o menos 50 minutos, pero la dificultan no me permitió terminarlo cuando niño. Pero hace poco que me propuse terminarlo, batalle bastante, teniendo que anotar y memorizar muchas zonas para lograr terminarlo. Personalmente dejo de ser divertido desde el 3 nivel y se volvió frustrante, pero esta “línea” de tolerancia es algo personal.

Gráficamente e bastante bueno, con sprites muy detallados, niveles grandes y cada uno de los 6 son temáticamente diferente, lograba manejar bastantes elementos en pantalla, solo unas muy contadas ocasiones experimentaremos ralentización. El diseño visual es bastante competente y amplio, cada nivel cuenta con sus propios elementos de escenario, y muchos enemigos exclusivos, principalmente los que estaban fijos a alguna estructura del fondo. Todos los elementos están perfectamente integrados en la vista superior, tanto los elementos naturales, como los enemigos asi como los elementos arquitectónicos. Cuenta con mucha variedad de enemigos, cada nivel cuenta con sus respectivos enemigos exclusivos, todos perfectamente dibujados y animados. Hay que señalar que los dos primeros niveles son los más detallados, largos y “trabajados”.

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Nuestros dos vehículos surcando los aires

La música es bastante épica y con tonada “militar”, el tema central se quedara grabado en tu memoria, es bastante característico y se disfruta siempre que inicias el juego. Los efectos de sonido, explosiones, disparos, impactos, mecanismos, etc. son muy buenos, estarás bastante estresado evitando todos los obstáculos, que nada te sacara de dicho infierno hasta que pierdas, quiere decir que el sonido cumple su cometido.

Los niveles aunque son temáticamente diferentes, en realidad son solo pasillos con enemigos a montones, pero muy largos, ya los últimos 2, se notaban claramente más breves, quizá síntoma de agotamiento. A pesar de durar poco, todos los intentos para superarlo harán que te llegue a cansar las mecánicas principales, hay un par de niveles en que tus vehículos se suben a otros vehículos para continuar la destrucción, pero el cambio no es muy grande.

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Un nivel de agua, claro que se juega igual que los otros niveles

En resumen, es un mata-marcianos vertical, bastante desafiante, gráficamente competente. Con motivos para jugarlo con cada uno de los vehículos o en compañía. Así que si quieres un Shoot’em up difícil de verdad, esta es tu opción. Claro si tienes el cartucho de Super nintengo (o Sega genesis), ya que no está disponible en consolas o portales digitales actuales.

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Spoilerrrrrrrrr
No esperaban algo más al final de la misión. ¿verdad?
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