10:29 am
Carga Pesada
abril 20, 2011
Se lo que están pensando ¿Super Mario Galaxy, un juego de hace 3 años que seguramente ya todo el mundo jugo? Pues ni pedo, apenas tengo la wii desde el año pasado y hasta hace poco no me digne a terminar el juego con Luigi.
Lo cierto es que al jugar Mario Galaxy tengo sentimientos peleados: por un lado es un juego absurdamente divertido, por el otro es una patada en el culo a todos los fans de Mario, veamos por qué.
Super Mario Galaxy:
Ficha:
Desarrolladora: Nintendo.
Genero: Acción, Plataformas.
Jugadores: 1/¿2?
Consola: Wii.
Y vuelve el perro arrepentido:
En cuanto a historia se nos presenta la misma situación de siempre, Bowser se roba a la Princesa, Mario tiene que ir a rescatarla, en fin, una mera excusa para jugar.
A demás de eso hay una “historia” alterna sobre mamita estrellita y sus destellos que se convertirán en estelitas algún día. A mi no me molesta que un juego no tenga historia, ni tampoco pienso que una historia debe ser excesivamente elaborada para gustar (no, no flipe con Snake), total es que entretenga y de motivación para avanzar en la aventura; lo que me molesta son los intentos de historia como esta, a nadie le interesa lo que pasa con mamita estrellita, solo se convierte en unas pinches conversaciones que quitan segundos preciados de juego, menos mal con Galaxy 2 parece que no están cometiendo este error.
(A, A, A, A, A, A, A, A, A, A, al fin se callaron)
Gameplay:
Tenemos lo mismo de siempre en cuanto a división de mundos: 120 estrellas, varios mundos divididos en niveles (galaxias) con varias estrellas y algunas individuales, aunque ahora es lineal: si escogemos buscar una estrella solo podremos encontrar esa y no la que nos plazca como ocurría en Mario 64. También están las estrellas cometa, que son repetir una estrella pero con alguna limitación ya sea de tiempo o de vida, apostar una carrera o recoger 100 monedas especiales esparcidas por todo el nivel; a la larga terminan siendo muy repetitivo y a opinión personal las peores estrellas del juego, una lastima por que empañan la diversidad del titulo.
Al terminar el título podremos jugar con Luigi que es exactamente igual que Mario, salvo por que salta más alto y derrapa más.
Los controles funcionan perfectamente, tenemos las maniobras de los Marios 3d de siempre, ya saben, el triple salto, la voltereta hacia atrás, el salto largo. Lo único es que se le ha remplazado sus golpes por un giro Beyblade que se hace sacudiendo el mando, sí, pudo ser reemplazado por un botón, pero se siente bastante natural, podemos usar el puntero para recoger trozos de estrella y lanzárselos a los enemigos. La única queja son un par de minijuegos mal calibrados, ya saben, esos de sangoloteo típico que están ahí para que digan que el juego hace uso de las capacidades del wiimote.
Como es clásico de la saga contamos con diversos power ups. A pesar de que estos abren nuevas posibilidades jugables, la mayoría del tiempo solo se utilizan para superar una situación especifica.
(Eeee fire Mario, aunque solo dura 10 segundos).
Redefiniendo Un Género:
Es increíble como en un género en el que parecía que todo ya estaba visto como son las plataformas llegue Miyamoto y revolucione todo de nuevo. La gravedad entre distintos planetas hace que este juego se sienta como algo nunca antes visto: ahora no solo nos desplazaremos por la superficie del terreno y saltaremos abismos, si no que podremos recorres cada espacio de un planetoide esférico y hacer saltos entre planetas luchando contra la gravedad de ambos, siempre y cuando sea físicamente posible.
Lo cierto es que esta característica pudo explotarse aun mas, los saltos entre planetoides son meramente anecdóticos y el efecto de la gravedad muchas veces se traducen en un “mira, estoy caminando debajo del nivel”. Aun así estas características hacen que el Galaxy tenga un diseño de niveles que nunca pudiéramos imaginar, y hace que cada “galaxia” (nivel) sea totalmente diferente a las demás. En fin, un aplauso al cerebro de Miyamoto, a ver con que nos sorprende en el próximo Mario (sin contar el 2 claro).
(Se me sube la sangre a la cabeza)
Un difícil comienzo:
Comenzar a jugar Mario Galaxy es una tarea algo difícil, esto se debe a que los primeros 3 tableros de mundos tienen galaxias sosas, aburridas y fáciles a mas no poder, solo se salvan de la quema el reino de las abejas, la galaxia de la playa y una que otra estrella individual; por otro lado el numero de estrellas para desbloquear galaxias es mas alto en esta entrega por lo que habrá que re jugar esos niveles algunas veces. Pero si no te has aburrido y no tiraste el juego a la basura, el juego te recompensa, por que del cuarto tablero en adelante las galaxias son espectaculares, empezando por que en el cuarto tablero te reciben con la galaxia de hielo, el desierto y el jardín, las que a mi gusto son las mejores galaxias del juego y de ahí en adelante todas siguen el mismo listón de calidad. Puede ser algo tedioso comenzar el juego, pero créeme, después te engancharas horrores.
Por que me haces esto, después de todo lo que hice por ti:
Como decía anteriormente este juego es una patada en donde mas nos duele a los fans de Mario; yo siempre he defendido a la saga Mario como un juego no apto para niños, esta bien que no salgan tripas cada vez que se aplasta una tortuga, pero su dificultad retante sin llegar a ser desesperante hacia este juego no apto para los que apenas se inician el mundillo. Con este juego me tengo que quedar callado, por que es fácil y con ganas, el juego prácticamente no quiere que perdamos. Ya sea el uso absurdo de las vidas que abundan mas que las monedas, por la escases de enemigos o que no hayan saltos de precisión. Recoger monedas hubiera sido un buen reto, pero no hay ni marcas a romper ni te dan un incentivo por ello. En conjunto el juego es un paseo, agradable si, pero totalmente contrario a lo que se esperaba de un Mario.
Por otro lado la atmosfera del juego se ha hecho más “amigable”: veremos campos de rosas, chispitas por todas partes, caritas felices, cosas que no me molestan en lo absoluto, pero repito: no es lo que esperábamos.
(No creas no es tan gay)
(Por lo menos no a comparación de esto)
Quizás fue una venganza de Nintendo por las críticas a la alta dificultad del Mario Sunshine, quizás es un intento de Nintendo por llevar el juego a una audiencia menor, o quizás nosotros ya no les resultamos rentables a Nintendo y busque relevarnos; sea cual sea la razón es una lástima por que nosotros fuimos los que hicimos grande a Mario.
(Si has crecido con Mario te sentirás así al jugar el Galaxy).
Gráficos:
Con este juego se lucieron, por que no se sienten las limitaciones de wii en ningún momento: por un lado tenemos unos buenos moldeados de Mario y los enemigos que a mi opinión están perfectos, resaltando el modelo de Bowser que esta espectacular y el de mamita estrella que… no esta tan bien como el de los demás. Las texturas se ven muy bien, es cierto que no son super detalladas pero se ven de lujo, eso sí, no hay efectos de iluminación, por lo menos no aprecie ninguno, pero no los necesita porque artísticamente todo es espectacular.
Los gráficos del Mario Galaxy demuestran que no se necesita superpotencia para crear un mundo lleno de vida, y visualmente agradable.
(Toda una belleza artística)
Sonido:
Tenemos los mismos sonidos clásicos de la saga, incluida la voz de Mario y Luigi que son las mismas y uno que otro remix de los temas memorables. La música orquestada por otro lado es genial, algunas son demasiado calmas y no combinan con el juego, otras seguramente se quedaran en la saga, pero no tengo queja de ningún tema, todos son muy buenos.
(Por mucho que intenten nunca harán un remix que le haga justicia al tema original)
Super Mario 64 VS Super Mario Galaxy:
Pongámonos serios, disfrute mucho del Galaxy, es un nuevo enfoque así como 64 lo fue en su tiempo, personalmente no me molesta la linealidad del juego ni su atmosfera “amigable”, aunque lo de su dificultad si me disgusto algo (La estrella 121 es un insulto de hecho), ¿cual de los 2 enfoques es mejor? ¿Disfrutar de un paseo agradable, o de la satisfacción de superar un gran reto? Aun es muy temprano para dar un veredicto, pero si me preguntas a mi solo te diré esto: NI LAS 120 ESTRELLAS DEL GALAXY ME DIERON LA MITAD SE SATISFACCION QUE TUVE AL OBTENER UNA ESTRELLA EN LA CIMA DE UN PUTO RELOJ DESPUES DE 10 GAME OVERS.
(Miles de llantos y frustraciones resumidas en 5 minutos)
Lo +++
-Una revolución que habré nuevas posibilidades a futuros juegos del genero.
-Diseño de niveles nunca ante visto.
-Controles perfectos, sin ningún fallo, exceptuando los minijuegos sangoloteadores.
-Un aspecto grafico que no deja en evidencia la consola.
-Grandes arreglos orquestados que acompañan cada uno de los niveles.
-Divertido y disfrutable sea cual sea su audiencia.
-Diversidad de niveles aunque…
Lo —
-La diversidad de ve empañada por algunos retos repetitivos como los cometas.
-A los primeros niveles les queda grande el juego.
-No supone reto alguno para el jugador experimentado.
-Algunos temas musicales no combinan con los niveles.
-Que dejen atrás a los seguidores de Mario por buscar una nueva audiencia.
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
369 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21785
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
ospprince98, Rodneymof, nolaridgley248, jessie09a7222, willc68037, borisdelossantosAdministradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35