12:12 pm
Escuálido
octubre 14, 2011
Hola, sé que en esta sección ya existe una reseña sobre la saga de pokemon pero considero que se puede hacer algo todavía mas completo y objetivo, sin mas he aquí mi reseña pokemonesca.
No es necesaria hacer una introducción al juego, todos lo conocen, todos saben de qué va así que me centraré por completo en la mecánica de juego.
RED/BLUE (o GREEN para los puritanos)/YELLOW
Presenta las bases del juego, manejas a un personaje del cual solo le puedes personalizar el nombre que debe recorrer un mapa donde encontrará una amplia variedad de monstruitos con diferentes características que los ayudan al momento de entrar en pleito con otros. Estas características son las famosas tipologías, 15 en total para la primera entrega (agua, fuego, planta, veneno, tierra, roca, hielo, eléctrico, tierra, bicho, psíquico, fantasma, normal, peleador y volador) que fungían como una especie de juego de piedra, papel o tijeras con esteroides. Un pokemon puede tener una o dos de estas tipologías de forma predeterminada y realizar ataques que también pueden pertenecer a cualquiera de las tipologías. Estas determinan el daño ya que el pokemon de cierta tipología era resistente o vulnerable a ataques de cierta tipología. Los pokemons también tenían 5 diferentes status que iban subiendo cada que ganaban niveles como en cualquier RPG.
El “entrenador”, que se supone es lo que representa tu personaje en el juego, puede cargar hasta 6 pokemons en su equipo y los demás que valla adquiriendo en el transcurso del jeugo serán almacenados en un ordenador desde el cual podrás intercalarlos con los de tu equipo siempre que quieras. Suena sencillo hasta ahora, pero aquí viene la parte espantajugadores, cada pokemon tiene un máximo y un mínimo de estatus que puede alcanzar una vez llegado al nivel 100 (que es el nivel máximo) y depende al 100% del entrenador el que este alcance estos status. Cada ves que el pokemon batalla, adquiere puntos de experiencia que se suman a un contador de niveles, pero también adquiere otros valores que se suman a una cuenta invisible, estos puntos son llamados puntos de esfuerzo y existe uno por cada status diferente. Al adquirir cierta cantidad de estos puntos de esfuerzo el pokemon sube puntos extra en dicho status. La cantidad de estos puntos que puede adquirir cada pokemon es limitada y la misma para todos así que sabiendo manipularla podrías controlar el crecimiento de tu pokemon maximizando así las características de tu preferencia.
Cave destacar que el sistema de combate en esta generacion estaba rotisimo y lleno de bugs, aun asi disfrutable y desafiante.
GOLD/SILVER/CRISTAL
Llega la generación del color y con ella una nueva entrega de Pokemon con más mecánicas de juego. Se añade un nuevo status que es la defensa especial ya que en entregas anteriores solo existía un status llamado SPECIAL que hacia tanto de ataque especial como defensa especial, pero ahora se había separado en dos cantidades totalmente diferentes que venían a equilibrar todavía más el juego, surgieron dos nuevas tipologías: la Dark que tenía como objetivo golpear a fantasmas y psíquicos que parecían omnipotentes y la Steel, que hacía de defensiva universal. Ambas con debilidad a peleador, una tipología que no había podido brillar como se pretendía. Una mecánica nueva muy vistosa y aceptable fue la de poder equipar a nuestros animalitos de combate con un ítem que le proveía de ciertas ventajas, esto vino a reforzar la hasta ahora carente estrategia de equipo que se manejaba, dando la oportunidad de crear arquetipos de juego. Tambien se añadieron las 3 condiciones de clima dominantes que son lluvia, dia soleado y tormenta de arena. Las cuales ofrecían ventajas y desventajas a ciertas tipologías asi como también afectaban el desempeño de ciertos ataques. También se añadió una nueva forma de evolución, la evolución por cariño y con esto el ataque en base al nivel de cariño RETURN. Quizá la mayor aportación de este juego fue el sistema de crianza que hoy dia predomina y es la base del entrenamiento pokemon.
Cada pokemon como ya habíamos mencionado tiene un máximo y un minimo a alcanzar en cada uno de sus status, pero estos status están sometidos cada uno a una escala que determina si el pokemon alcanzará o no el máximo de sus status. La idea era poner un macho y una hembra compatibles y la cria saldría de la especie de la hembra, heredaría ataques del macho y tendría la posibilidad de heredar los mejores status de ambos. Con las generaciones de crias irias depurando sus status hasta tener, si bien no perfectas, crias bastante competitivas que sumadas al entrenamiento de puntos de esfuerzo, terminarías creando pokemons con imponentes status y ataques que combinados daban pie a bastantes estrategias de juego.
para no haserselas mas larga (lo cual seria una desgracia) lo dejo aqui aprobechando que en este punto de la saga se cerró el primer ciclo del juego. Quisiera saber si el tema les interesa para posteriormene seguir explicando punto a punto la evolucion del juego, un juego que no se trata de que es lo que fué, si no de lo que es ahora. Yo lo veo mas como un juego de cartas, donde hases un Deck con tus combinaciones fabopritas y las jugadas que mas te acomodan y cada generacion nueva trae nuevos pokemon, nuevos ataques y muchas mas mecanicas que vienen a refrescar un sistema de juego que nunca se ha detenido de avanzar. Saludos cordiales y ojala les lata una continuacion.
1:11 pm
Escuálido
octubre 14, 2011
una cosa mas, olvide mencionar que para la vercion cristal se implemento por primera ves la torre de batallas. Un edificio donde podías ingresar con tres pokemons en tu equipo y te enfrentabas contra entrenadores que trambien portaban 3 pokemons. Estas batallas no te generaban ninguna recompensa en experiencia y los pokemon de tus oponentes tenian el nivel igualado con el de mayor nivel en tu equipo por lo que era recomendable llevar puros pokes del mismo nivel. los oponentes tenían un equipo bien balanceado y con status altos por lo que representan el mayor reto del juego. Al vencer una serie de oponentes te otorgaban puntos especiales que gastabas en items raros para potenciar tus pokemons en batallas futuras.
11:10 am
Gordo Bastardo
agosto 22, 2012
12:59 pm
Mr. Anti-Ensaladas
julio 6, 2011
Saludos Banda ….buena reseña amigo papazombi me trajo buenos recuerdos , a pesar que hace ya mucho no juego ningún titulo de Pokemon , no porque no me gustara sino porque a pesar que este es un juego que se basa en la evolución ….pos NO EVOLUCIONO y el gameplay desafortunadamente es casi el mismo tanto en el primero , como en el ultimo que jugué que fue el Fire Red .
Es un buen tema , por ahí debe haber alguno de los miembros del foro que también les guste los Poke Mondongos .
PD : Apoyo la moción del amigo pata_fever , las ayudas audiovisuales , la darán mas dinamismo a tus reseñas.
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