3:28 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Les traigo la reseña de un juego que recién descubrí en Steam, se trata de The Last Tinker: City of Colors, me sorprende que este juego sea tan poco conocido, para mi es uno de los lanzamientos indie mas fuertes de 2014 (bueno, llamarlo indie es cuestionable, fue hecho por un estudio independiente de 9 personales, aunque publicado por Daedalic).
The Last Tinker: City of Colors es un juego disponible para PC y PS4.
Normalmente lo primero que digo de un juego es su género, sin embargo este es un juego muy difícil de clasificar, ya que muchos lo colocan en el género de plataformas, pero todos sus saltos se realizan de manera bastante automática(muy similar a Assassin’s Creed); tal vez le quedaría mejor el género de «Acción y Aventura», pero también logra crear el sentimiento de juego de plataformas a pesar de que no esté enfocado en saltar.
Propuesta del Juego
El gameplay de este juego, al igual que muchos juegos de acción y aventura, se enfoca sobre todo en 3 aspectos básicos: plataformas, combate y puzzles. La verdad, ninguno de los 3 aspectos está especialmente bien logrado, sin embargo, el juego sabe combinarlos en las medidas correctas y en los momentos correctos, de manera que la combinación de ellos hacen un juego bastante bueno.
Otra cosa interesante que tiene este juego es su narrativa, la cual, al igual que el gameplay, está muy bien llevada, y a diferencia del gameplay, esta sí destaca en todo momento; hablaré mas de ella más adelante.
En general este juego es bastante lineal, sin embargo cuenta con unos cuantos coleccionables, zonas donde los caminos se bifurcan y además hay lugares bastante similares a los pueblos de algunos RPGs, donde puedes hablar con NPCs y algunos te dan misiones.
Sonará contradictorio lo que acabo de mencionar, pero lo que sucede es que el juego está lleno de puntos donde no hay retorno(a menos que selecciones el capítulo en el menú principal), también así como hay áreas del juego donde te permite tomar muchas rutas, también hay áreas que son mas que nada un pasillo estilizado.
El juego sabe alternar entre estos tipos de áreas, de manera que nunca se sienta repetitivo.
Acabar este juego(sin completarlo) me tomó casi 10 horas.
Presentación
Esto es probablemente en la parte que más destaca el juego, tanto su música como sus diseños visuales son muy agradables a la vista.
No por nada el título dice «City of Colors», si en este juego algo abúndan, son los colores.
A pesar de que algunos juegos muy coloridos pueden llegar a cansar después de un rato; The Last Tinker logra solucionar esto utilizando diferentes paletas de colores y a veces jugando con el contraste entre lo colorido y el blanco.
También hay algunas pares donde los colores están menos saturados y logran que se sienta cierta variedad en la presentación.
No puedo evitar mencionar que me siento sorprendido que Mimimi Productions haya logrado hacer que un juego se vea tan bien utilizando como motor Unity3D; ya que dicho motor está mas enfocado en que funcione rápido en móviles que en lograr que se vea bien en PCs o consolas.
Secciones de Plataformas
Este es quizá el punto más decepcionante del juego; el protagonista salta, se balancea, se mantiene equilibrado en cuerdas, trepa, etc. pero todo lo hace utilizando el gatillo derecho y el stick izquierdo, no es necesario saltar con la precisión correcta ni nada por el estilo, todo lo hace automático.
Si el párrafo anterior no quedó claro, la manera mas sencilla de describirlo es «como Assassin’s Creed»; lo curioso es que, a diferencia de Assassin’s Creed, en este juego esos controles sí funcionan, y el personaje no anda trepándose a escaleras que no debería, o saltando en lugares que no debería.
A pesar de que este es el punto mas decepcionante del juego, también resulta interesante, ya que hacer un juego de plataformas con estos controles parece una tarea muy difícil, si no es que imposible.
Resulta que este juego logra transmitir la sensación de plataformeros, y lo logra hacer a través de pequeñas secciones que ponen a prueba el ritmo y la preciesión en cuanto a los movimientos.
A veces hay que pasar corriendo evadiendo algunos proyectiles que pasan de manera periódica; otras veces hay que saltar sobre varios tentáculos que salen y se meten del agua, también en ciertos períodos predefinidos.
También contiene la clásica mecánica de pasar del balanceo sobre algunas barras y a veces añade un obstáculo que se mueve de manera periódica entre una barra y la siguiente, para que haya que tener cierta precisión respecto a cuándo saltar, y otras veces aplica lo mismo pero para saltar de un lugar angosto al siguiente.
Este juego también cuenta con secciones de deslizarse sobre rieles, saltando obstáculos y cambiando de rieles(al estilo Ratchet & Clank).
Otra cosa que hace que este juego se sienta como plataformero es su mundo colorido y los personajes que no son humanos pero tienen diseños atropomórficos. A pesar de que estos elementos no son la definición de plataformero, son elementos tan asociados a ellos que ya cargan con parte del sentimiento que evocan estos juegos.
Combate
El combate se controla como un hack & slash bastante básico(aunque no se le puede llamar «hack & slash», ya que son puros golpes, sin armas cortantes :P), y simplemente puedo decir que funciona.
Inicialmente sólo se trata de machacar botones y esquivar, pero luego añade algunos poderes más interesantes (como stunear a los enemigos, hacer huir a los enemigos, cámara lenta, etc. y también añade algunos enemigos que necesitan cierta estrategia para derrotarse).
Además, también hay un tablero de mejoras de combate, pero añade muy pocos movimientos, la mayoría de las mejoras sólo aumenta los atributos de movimientos preexistentes.
En general el combate nunca deja de ser algo muy simple, a pesar de los añadidos que ya mencioné.
Este juego también tiene jefes, si mis recuerdos no me fallan, en total este juego tiene 3 jefes, aunque uno de ellos reaparece muchas veces en el juego, pero se las arreglan para introducirle variantes que haga que siempre se sienta diferente.
Puzzles
En general he visto que este juego, al igual que otros juegos de acción y aventura, tiene 2 clases de puzzles: los que están hechos para hacer pensar, y los que simplemente liberan la tensión de algo más importante que acaba de pasar.
En el primer caso, los puzzles no suelen ser muy difíciles(aunque hay algunos que podrán hacer pensar de 5 a 10 minutos) pero suelen involucrar utilizar las mecánicas de una forma nueva e inteligente. Lo cual los convierte en puzzles satisfactorios a pesar de no ser retadores.
En el segundo caso, por definición esos puzzles son fáciles, pero me alegra decir que son lo suficientemente variados como para que no se sientan repetitivos y no caígan simplemente en la categoría de «gira la palanca».
Narrativa
Este es un aspecto donde The Last Tinker resalta positivamente.
Por lo general yo prefiero historias complicadas que estén lo suficientemente bien narradas como para que no haya problemas en entenderse; pero este juego trae algo diferente e igualmente bueno: una historia tan simple que hasta un niño podría entender, pero un trasfondo tan profundo que incluso a los adultos nos puede llegar a hacer reflexionar.
Temas como el racismo manifestado en ira o en miedo, como la depresión puede limitar a la gente a actuar, y como las situaciones difíciles pueden ayudar a que la gente se olvide de sus diferencias y coopere.
En este sentido el juego me recordó a Psychonauts o a Beyond Good & Evil, donde detrás de algunos diseños caricaturescos se llegan a tratar temas bastante maduros.
Reto
Esto no forma parte de las otras secciones, pero seguro muchos de ustedes se lo estaran preguntando, ¿este juego contiene reto o es un juego exageradamente fácil?.
Digamos que la mayoría del tiempo el juego es bastante fácil, pero tiene algunos momentos donde tiene un reto genuino:
Recuerdo que una batalla contra un jefe tuve que alternar entre usar el control y el mouse, porque con el control no era capaz de apuntar lo suficientemente rápido; también en las últimas horas algunas peleas hicieron que muriera mas de una vez; y también unas cuantas secciones de plataformas sobre rieles me costaron trabajo.
Fuera de eso, lo más parecido a reto fueron algunos puzzles que me tomaron entre 5 y 10 minutos.
Conclusión
The Last Tinker es un buen juego, si sabes lo que vas a jugar, lo recomendaría casi a cualquiera que guste de los juegos de plataformas o de los juegos de acción y aventura.
A los que no les recomendaría este juego(incluso si les gustan los juegos de acción y aventura o los de plataformas), sería a aquellos que busquen gráficos realistas; que busquen mucho reto; o que les pudiera molestar que las secciones de plataformas sean tan automáticas.
Este juego no entra en mi lista de favoritos, sin embargo sí entra en la lista de aquellos juegos que recordaré con cariño por bastante tiempo y que recomendare cada que pueda.
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
108 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21614
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
crypto7Haf, Nathannualk, Michaeltus, brendahotchin9, miriampapst707, maynardsweeneyAdministradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35