9:46 pm
Fuertecito
febrero 4, 2016
Guten tag! Gordeadores. Quiero empezar mis propias reseñas también y no solo a juegos sino a libros, cómics y películas así que creo que ya es hora de entrarle.
DISCLAIMER: Lamentablemente mi estilo se basa en analizar el producto de una forma directa por lo tanto habrá SPOILERS. Además suelo dar mi opinión y no una reseña general así que podemos hablar de eso después.
Así que, opinen mi capacidad de reseñar al final del escrito, bitte Sie.
Hablemos del MGSV
Plataformas : PS3, PS4, PC, XB360, XBOX ONE
Desarrolladoras: Konami (a.k.a Devil´s proxy) y «Kojima» Productions
Año: 2015
«El hombre arrastra sus demonios»
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es la última entrega de la saga Metal gear bajo el mando de Kojima antes de su despido.
Iré al grano, no me esperaba en serio su fin para mí, pues mi introducción a la saga de Kojima ha sido reciente y en menos de un mes logré acabar todos los juegos antes de llegar a este, así que lo esperé con ganas y tras jugarlo por completo, no estuvo tan mal… al menos en ciertos aspectos.
El juego se desarrolla en el cuarto año de la década más chingona de la historia (1984 para los novatos) diez años despues de los sucesos de Ground zeroes en donde la base madre de la organización militar «MSF» es destruida por una misteriosa organización bajo el mando de cipher llamada «XOF» dejando al jefezote (conocido como Big boss en la región cuatro) en coma por una década hasta despertar en Chipre…quizás no tuvo que haber despertado del todo, porqué como un buen trabajador, el desmadre empieza una vez que se abre los ojos.
Este juego intenta tomar una dirección seria, de entrada. Lo cual es bueno y malo, bueno porqué Kojima podrá madurar su estilo y malo porqué: 1) Su precuela involucra una historia chiflada e infantil llamada «Peace walker» 2) la temática esta mal escrita.
No es que la saga sea la más seria pero Kojima se nota que ya quiere acabar con la franquicia con este juego, pero al menos lo tuvo que hacer bien si quería salir del juego ya.
Desde el cuarto Metal gear y el Peace walker se veían fallos que dejarían a la franquicia en respirador de acero, los momentos ridículos y sin sentido que cambían la perspectiva de los anteriores de una forma fuerte y muy probablemente termines odíandolos por sus hermanos mayores mal escritos. Que tan padre eran las aventuras de solid snake si big boss se enfrentaba a ZEKE (este mero robot rompe por completo el sentido y hace dudar sobre la escritura de los juegos, como rayos existe algo superior a metal gear REX si ZEKE estaba yá en los setentas)
También los intentos de que el juego sea «una película fuerte» usando el plano secuencial en la cámara y metíendole temas sensibles como la venganza, la lengua, el perder tu país, la violencia sexual, el odio, la pérdida y la enfermedad en una franquicia que tenía a un gordo controlando abejas, un ruso de 2 metros bisexual con poderes eléctricos y un tanque de 4 patas que salta con capacidad nuclear en los setenta… de verdad esto no encaja… aunque se nota que el juego intenta mostrarnos el lado oscuro de las culturas de una forma sutil y con eso basta aunque claro, a pesar de que Big boss pierde el brazo, lo recuperá en seguida y parece que ese tema del dolor fantasma solo servía como «morbo-bait». Sobre el códec, mete la basura debajo de la alfroma, vas consiguiendo cassetes que contienen puntos clave de la historia y lo que tienes que hacer es sentarte, poner el cassette y ver como en MGS3 como Kojima forzó la XOF en el juego como operativos que limpiaban el mugrero de snake. Esta forzadísimo y se pudo arreglar con cutscenes pero ya que.
Aún así el juego funciona de ciertas maneras y parece que kojima quiere entrarle al juego y no está tan mal. A pesar de que no sea como otros metal gear de que atosigan con cinemáticas y díalogo largo, aquí parece avertirlo con un formato de serie falsa que nos recuerda el ego de Kojima en los créditos iniciales de cada misión («DIRECTED BY HIDEO KOJIMA») que solo parece intentar darnos una historia rápida sin espíritu o amor como los anteriores juegos.
Tambíen los personajes sufren, carecen de desarrollo y son personajes ya vistos en anteriores juegos y los nuevos paracen estar solo ahí para darle variedad o ser fan service del barato y desagradable.
Supuestamente están Volgin, Psycho mantis y Liquid snake de jóvenes aquí, pero, estos monitos tán icónicos de la saga solo están un rato y apenas hablan además de no tener peso en la historia…pero los nuevos personajes están peor.
Tenemos a un viejito que solo lo escuchamos en el códec, Skullface y… Quiet.
Quiet… en mi vida he visto un personaje femenino tan malo, sobre-sexualizado, carente de carisma y patético… oh esperen, esto son videojuegos, no debo hablar de personajes femeninos o el feminismo, que es malo, porque luego me llegan gente que dice que los masculinos la tienen peor… mejor me quedo callado y dejo que los demás se diviertan.
Tengan aquí un buen fanart como compesación.
Skullface se lleva la peor parte, sale pocas veces y apenas habla además de no tener una personalidad atractiva y solo sirve para hacer el oso y justificar la lucha de Big boss. Es raro, pues siempre estas historias giran en torno a estos villanos y es una lástima que un villano que empezamos a cogerle cariño en Ground zeroes termine así.
Aunque, al diablo, hablemos de las mecánicas. Este es un sandbox con dos stages, Kabul ocupada por sovíeticos y la frontera con el Zaire en la guerra de frontera africana. Son escenarios amplios que contienen lugares curiosos que terminen siendo memorables a pesar de sus carencias. A nivel jugable es básicamente Peace walker con esteroides.
Vas a un cierto lugar, se activa una misión en donde recuperas un objeto de valor, destruir un cierto sitio u objeto, secuestras soldados después de usar los prismáticos que indica si son convenientes o no para tu base madre, matas o salvas a un cierto personaje o destruyes convoys de vehículos.
No están mal y hay misiones con relevancia narrativa que son piolas… el problema es que estos últimos son pocos las misiones son repetitivas hasta morir.
Tienes un inventario amplio que puedes pedir en tu idroid y puedes cumplir tu misión ya sea a la rambo o como buen pacifista, subiendo de nivel tras varias misiones que te permiten mejorar tus armas dependiendo de tu estilo de juego.
También puedes estar acompañado por vehículos o acompañantes que te ayudarán en tus misiones como DD, el perrisho que sirve para distraer y detectar enemigos, Quiet ataca a enemigos desde distancias lejanas con su rifle y D-Walker un mecha bastante tosco de manejar que sirve para arremeter los enemigos con mayor fuerza.
La base madre esta bastante «x», es solo un lugar que se autojustifica ya sea por una misión en ella o ya de plano perverteando a Quiet mientras se baña. Es triste porque pudo ser un lugar para que se sienta como «tu hogar», en donde recargas las pilas y te ventilas tras varias misiones y encontrar curiosidades.
Hay también batallas contra jefes pero están bastante forzadas y aburridas y se basan en dispararle hasta que mueran, tenemos a la unidad parásito que son como darketos con esteroides de la (insertar tu ciudad capital de tu país), ST-84 que es REX con brazos y un lanzallamas en (insertar término derogativo utilizado en tu país para referirse al miembro sexual masculino) y muestra de la flojera del estudio a la hora de crear jefes, la propia Quiet, el hombre cachondo (Volgin) y enemigos comunes pero más fuertes.
Todo esto parece indicar que el juego esta mal hecho y en cierta forma lo es, la temática esta ignorada, el sentido de los otros juegos cambia malamente con este juego, jefes aburridos, una historia que pasa de panzaso y un gameplay repetitivo… meh no seamos tan pesimistas.
Este juego tiene la virtud de ser muy memorable y ser un juego para sedar el aburriemiento de la mejor forma y el tema de la venganza es quizás el mejor tema, Big boss y su equipo aceptan contratos de cualquiero y cumplen de maneras poco morales para lograr su venganza contra XOF, pero esta venganza solo lleva a más venganza e ira en una espiral sin fin que lentamente transformará a Big boss en el villano original. El final esta bueno también pues me gusto como toma el canon de los juegos de la msx-2 y nos demuestra como en realidad un juego ochentero infantil este prescedido por un juego oscuro y fuerte.
Kojima muestra como cargamos demonios que destruyen culturas, el simple hecho de que nosotros perdamos la lengua española por el egoísmo de unos gringos sin que el resto del mundo pueda hacer algo al respecto es terror puro, pierdes lo que más te gusta de tu país y terminas deshumanizándote y les deseas lo peor para tus enemigos de una forma poco correcta, llegando a matar a inocentes solo por tus propósitos vengativos. No estamos tan seguros si en realidad este juego retrate como Big boss como el héroe, se prescede la creación de la infame Outer heaven. La pérdida de un miembro es algo real y muchos soldados llegarón a suicidarse por el triste dolor de perder un miembro y es en verdad refrescante ver que un juego trate este tema, a pesar de no ser perfecto, con clase y sensibilidad.
A nivel mecánico igual, se juega cómodo, es servicial con el jugador, hay lugares en el mapa que se vuelven nostálgicos y el soundtrack es decente (aunque claro hay escenas cuestionables)
En general, es buen juego después de todo, no es perfecto pero es «Sólido» en varios departamentos además es uno de esos juegos que vas a sentirte vacío tras acabarlo.
Kojima quizás debido a su disputa con Konami jodío mucho el juego, pero hey, al menos se juega bien y despues de todo acaba gustándote por un único aspecto que evitará apagar la consola. Fresco, divertido y adictivo.
Veredicto: Este juego se gano el sello de calidad germánica de «Juego imperfecto pero chingón», el sello de calidad del don ferscho y un sello de calidad por tener calidad… y ya.
Opiniones bitte, o esta esta morrita se les aparecerá.
10:58 pm
Súper Capitán Manteca
abril 20, 2011
A mi en lo personal me gusto el juego pero no puedo quitarme la espina que es un juego «bueno» cuando todos los anteriores eran «excelentes».
Quiero echarle la culpa del estado del juego a Konami pero Kojima tambien es responsable,tuvo 4 años para hacer el juego y con todo y eso se las arreglo para sacar un producto que se siente mal escrito,mal dirigido y sin terminar.
11:22 am
Mr. Anti-Ensaladas
junio 26, 2012
Pues con este opino lo mismo que con los otros Metal Gear pero al revés, mientras del 1-3 gozaban de tramas interesantes (el 4 estaba muy rebuscado en mi opinión) su gameplay era incómodo.
Y ahora se invierten los papeles con el 5: el gameplay esta excelente pero la trama es un completo desastre, que solo sirve para atar un «cabo suelto» del Metal Gear 1 y Metal Gear 2: Solid Snake que no necesitaba un interludio para conectar dichos juegos.
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
450 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21782
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
jessie09a7222, willc68037, borisdelossantos, ethelkopp59, DanielDIp, shannanshipp2Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35