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Deus ex La Revolucion Humana Corte del Director + rant /essay
diciembre 29, 2018
8:24 pm
david 9000

Terror del Pollo Frito
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Actualizado y corregido. version 2.0

Antes de iniciar con la reseña de Human revolution primero quiero expresar un Rant de un tema que me ha estado molestando estos últimos meses, después de haberme visto ciertos videos en youtube y post en algunos foros; es principalmente sobre las peligrosas afecciones que ciertas personas pueden tener al Deus ex original.

 

 

En parte escribo este Rant  para desquitarme (también perder tiempo) de ciertos argumentos, mis concepciones  e ideas que si se llevan al extremo pueden llegar a ser nocivas que ciertas personas tienen sobre Deus ex y como lo usan para justificar y afirmar sus ideologías. En parte voy a tratar de desacreditar uno de los puntos más comunes que he oído.

 

Para aclarar considero El primer Deus ex  un clásico de principios de la década del 2000s y es un excelente juego que ha envejecido de manera decente, pero a su vez es una obra nacida de una década familiarizada con el ascenso de las teorías conspirativas y el del terrorismo occidental. Lo que me lleva a mi primer punto.

1- (En mi opinión esta es la mis concepción más inofensiva, la razón por la que lo menciono es por qué ideas como esta pueden propagar la ignorancia histórica.) Aunque algunos quieren creer que Deus ex  fue una obra predictiva, por sus temas e ideas como el terrorismo internacional, la evolución de la máquina hasta a niveles casi divinos y la conspiración. Pero en realidad esos eran temas que ya estaban muy arraigados a los 90s y no fue más que una repuesta a su entorno. Sobre todo el terrorismo.

 

Ejemplo:

 

En el lado más extremo de la derecha había movimientos conspiracionistas que iban diciendo que el gobierno iba convertirse más autoritario y les quitarías sus armas para debilitar a la población civil. Todo esto fue impulsado por un aumento del control de armas a finales de los 80 y principios de los 90s.

Historias como estas seria la inspiración en el juego para la creación de la facción de la NSF que lucho a principio por causas similares del control de armas.

 

La consecuencia de esto sería En 1995 cuando un ex soldado perturbado de la guerra del golfo convencido por varias teorías conspirativas y unos incidentes que entre ellos  involucro una batalla entre un culto armado y el FBI, hizo un ataque a El Edificio Federal Murray y mato a 168 personas, entre ellos decenas de niños en la guardería. En el 93 sucedio el primer ataque al World Trade Center que involucro un camión con explosivos manejado por miembros de al qaeda, termino matando a 6 personas. En si mismo los 90s en si era una década muy relacionada con el terrorismo, las cosas escalarían aún más con los atentados del 11 de septiembre pero eso no quita que el terrorismo ya era algo conocido en la cultura popular. Tan solo miren obras como Rainbow six, Full Metal Panic (las novelas ligeras salieron en el 98), Mentiras verdaderas y Duro de matar (aunque eran en realidad ladrones, en la novela original si eran terroristas legítimos)

Deus ex salió durante esa época cambiante, no quiero para NADA decir que el juego apoya el terrorismo impulsado por la paranoia del control de armas. Solo digo que  por eso es una de las mayores razones por la que no considero a Deus ex como algo hecho para representar nuestra realidad. Lo que me lleva a mi siguiente punto.

2- Se me hace absurdo cuando las personas utilizan los temas e ideas del Deus ex original para justificarse. Me refiero a las gente que se toman bastante enserio la historia del juego  que la llegan a utilizar como su manifiesto ideológico, político y filosófico y lo tratan como la obra más políticamente realista y compleja que existe en el medio. El problema con eso es que Deus ex es como ya dije una fantasía conspirativa. El argumento y los temas de la obra se basa en el concepto que varias de las teorías conspirativas más insanas son reales. Si alguien tratase de usar los argumentos del juego en una charla política seria,  o económica con expertos de todo el espectro político, lo más seguro es que se reirían a carcajadas de él pobre (sobre todo si le dicen a los economistas sobre los caballeros templarios controlando los bancos y el flujo de dinero).

 

Viendo un excelente video  del canal de youtube knowing Better, comprendí un factor importante por la que existen las teorías conspirativas, es un modo que ciertas personas usan para tratar de simplificar temas complejos o tratar de darle orden a la sociedad por todos los sucesos caóticos y al azar que pasan a nuestro al redor y tratar de explicar que existe un gran plan superior hecho por otros seres humanos para dirigir a la sociedad de manera benigna o maligna.

 

 

Los 90s también vio el ascenso de obras conspirativas como Los  Hombres de negro y Expedientes secretos x (con el primero abrasando el concepto de la conspiración benigna), obras que nos hablan sobre la fascinación de la década por las conspiraciones.

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/tinfoil2.JPG

Deus ex es una obra que aprovecha entorno de fantasía conspirativa para explorar de manera centrista y muy simplificada temas como el poder y la ascensión de la máquina y eso es parte de su encanto. Pero por eso se me hace ridículo cuando veo a personas (hasta ahora personas que se comportan como populistas conspiracionistas de izquierda anti corporativos) usan al juego como su manifestó de sus ideologías y se lo toman muy seriamente (como si fuese un documental de nuestra realidad). A esas personas les menciono que he conocido a gente de derecha que le encanta el Deus ex original. Hasta a empresarios como Elon musk  (que apoya al partido demócrata estadounidense) ama el Deus ex original. Etiquetar de manera objetiva al original como una obra anti empresarial y enteramente de izquierda, es una forma,tribal, absurda y miope de verlo. Como ya dije en post anterior y al principio de este párrafo, el juego en si es bastante centrista y le da al jugador libertad en cual dirección quiere que vaya al final.

Los únicos momentos que el juego me hizo pensar de una manera compleja fue en 2 de las discusiones con los atendedores del bar y la reunión con Morfeo, en su reflexión sobre el deseo de los seres humanos en la existencia una entidad superior o Dios.

 

A esas personas No les estoy diciendo que tenemos que obedecer ciegamente a los gobiernos o compañías privadas. no me tomen mal, pero cuando ser escéptico y precavido se lleva al extremo puede llevar a comportamientos peligrosos. Estoy consciente y admito que ha habido cosas malas anti consumidores hecha por varias empresas o corporaciones, con las peores que he oído son empresas de carbón mal pagando a sus empleados y teniendo pobre medidas de seguridad en  sus minas, empresas de pinturas estadounidenses que se opusieron a eliminar las pinturas a bases de plomo del mercado cuando el gobierno empezó a eliminarlas por toxicidad, compañías de tabaco demandando a el gobierno de Australia por poner medidas de control contra los cigarrillos y empresas farmacéuticas sobornando a doctores para que  receten drogas de mierda innecesaria que puede ocasionar daño a la salud. Aun así es simplemente irse al extremo por etiquetar a todas las corporaciones por la horrible mierda que algunas compañías en ciertos sectores con poca regularización pueden hacer. Pero cuando esa visión de un mundo puro blanco y negro absolutista se interpone en esos temas, y se la pasan diciendo que el 95% de las corporaciones son malvadas y nos quieren convertir en zombies. Es cuando se sabe que estos tienen que replantear su visión del mundo.

 

Puse el Rant en spoilers para evitar molestar a alguien con mis ideas que solo quiere ver una reseña. si me exprese un tanto torpe en algo o no me entendieron, por favor háganme lo saber en el post, para aclarar dudas. 

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Configuración:

Lo que hace diferente a Human Revolution del original es su cambio hacia un género de ficción futurista especulativa, mientras que el primero era una obra que se enfocaba bastante en hacer paralelos ideológicos a varias de las teorías conspirativas más insanas que inundaron los 90s. El juego aprovecha su configuración como universo alternativo para enfocarse en un futuro no tan lejano pero más creíble.

Un aspecto que prefiero sobre el primero es lo sobrio que es el universo, las referencias a los templarios banquero, al área 51 (a excepcion que alguna que otra breve ocasión) y el constructor universal están completamente ausentes. Hasta hay un retcon cerca del final del juego que los miembros que los Illuminati modernos no son parte de una orden antigua que controla el mundo desde siglos, sino un grupo de personas que con el ego inflado que utilizan el nombre para hacerse ver más imponentes. Lo que hace algunas de las construcciones mundiales más estúpidas e irreales del original se lean en un lente diferente atreves del uso de narrador in confiable.

 

Personajes: 

Este  es  un aspecto en que considero que Human Revolution es superior al original, el el primero en su mayor parte eran figuras de cartón que escupían irreales complejos diálogos filosóficos o eran de una sola nota, habían excepciónes como a Niccolette Ducclare  (por muy buenas razones la misión en la mansión es considerada una de las mejores), Gunther Hermann, Jaime Reyes y Bob Page (que será un villano caricaturesco pero siempre es entretenido de mirar). En la obra del 2011 los personajes se sienten  humanos con diálogos más naturales. Aquí conocemos a un número de personajes con diferentes personalidades y sus propios arcos mientras la narrativa sigue.

 

Solo mencionare a los personajes principales o  aliados que más aparecen en la historia.

Como protagonista tenemos a Adam Jensen un sujeto con una voz que  parece que fue ocacionada por haberse fumado varios malboros en su adolescencia. Que lo afectaron en el resto de su vida. el es estoico pero con momentos ocasionales de humanidad, al menos como el jugador decida interpretarlo, puedes hacer a Jensen alguien frio y misántropo, afectado por la perdida, su aumentacion involuntaria y es tan solo movido para vengar la muerte de Megan o un sujeto estoico en la superficie que trata de aferrarse a su humanidad mientras ayuda a los demás a su alrededor y busca averiguar que carajos esta ocurriendo o simplemente una combinación entre los 2. (un detalle que no muchos saben pero algunas lineas finales de jensen pueden cambiar en el final del juego dependiendo cuantas personas mato.

 

Eliza Cassan: Una reportera sensacionalista de Picus tv, una red de noticias que básicamente fox news del futuro. Aunque al principio puede parecer un personaje de una nota, la narrativa llega a revelar  los secretos alrededor de ella y comienza a tener una extraña relación con Jensen. Esta subtrama seria expandida en una excelente misión secundaria en Mankind Divided. 

 

David Sarif: El jefe idealista de una empresa de aumentaciones que se enfrenta a compañías rivales que tratan de adquirir su compañía o sabotearla. Una cosa que me gusta de su es lo mucho que evita el tropo del ejecutivo empresario malvado unidimensional y le da una representación muy necesaria a este tipo de personas en el medio. el personaje no es un santo y hay veces que el juego e incluso el jugador puede cuestionar sus acciones (principalmente éticas), pero en si es retratado como ese sujeto bien intencionado que está dispuesto a seguir sus ideales aun con sus defectos. Ya saben cómo muchas personas reales.

 

Faridah Malik: no será el personaje más profundo pero es uno de los más agradables, en mi opinión ella es el mejor piloto en toda la serie, uno de mis momentos favoritos con el personaje fue su misión secundaria en donde Jensen tanto el jugador tendrá tiempo de conocerla más a fondo. Yo espero que regrese para la hipotética tercera entrega de la trilogia de Jensen.

 

Francis Pritchard: es el responsable de la división de seguridad cibernética de la compañía, y ayuda a Jensen en informarle  sus objetivos. Al principio su relación con este es bien complicada (la razón se insinúa que es por celos) siendo a principio bien arrogante y sarcastico. Pero termina volviéndose más afable con Jensen.

Los demás personajes están bastante bien, destacando a Hugh Darrow y Wayne Haas. aunque el único pero son los jefes que no tienen personalidad alguna.

Historia y temas:

 

La historia sigue a Adam Jensen, el jefe de seguridad de Sarif industries, una compañía encargada en la creación de aumentos mecánicos. Una noche en la que la compañía se preparaba llevar a Megan Reed y su equipo de científicos para anunciarle al congreso su investigación que puede cambiar el uso de aumentos como se conoce, des afortunadamente esa misma noche el edificio es atacado por una fuerza mercenaria que proceden a matar a al equipo de Megan, Jensen al tratar de salvarla termina siendo herido mortalmente y entra en estado de coma . Su jefe David Sarif decide evitar que su empleado le diga el “no me siento bien señor Sarif”  y hacen que lo operen para transformarlo en un cyborg, incluso poniéndole una gran cantidad innecesaria de aumentos militares y experimentales. Pasan los meses de recuperacion y Jensen aparte de lidiar con el trauma y resentimiento por lo que le hicieron, debe volver al trabajo cuando una fuerza extremista anti aumentos toma una fábrica con rehenes y debe usar sus nuevas habilidades para rescatarlos y evitar que tomen un arma experimental, toda esta simple trama se vuelve cada vez más compleja cuando Jensen empieza a meterse en el meollo del asunto, la narrativa lo lleva aun rumbo de varios bandos ideológicos, conspiración y transhumanismo. La historia simplemente me encanta.  Te pone en un mundo que se siente vivo, diferentes personas con varias ideologías e historias pasadas.

Uno de mis detalles favoritos es la manera en como el juego cuenta la historia a través de su ambiente y su atención al detalle, hay lugares que cuentan una historia en tan solo como se ve. Un ejemplo es el apartamento de Jensen que cuenta más sobre el en la manera de cómo está el estado de su habitación. también hay varias computadoras, archivos para leer o conversaciones personales sobre algún ciudadano con o miembros enemigos que ayudan a hacer sentir al mundo mas vivo. y ayude influir en las decisiones.

 

Quisiera abordar un par de críticas que e oído en contra la historia del juego, que estoy completamente desacuerdo o están mal planteadas.

 

1- Una de las más raras que veo hacia el juego es con la trama de trabajar para David sarif, con algunos llamándola como un intento del juego de apoyar el ultra capitalismo y que la ejecución de  esos temas están mal planteados (sin ni siquiera decir por qué, los más probablemente se esconden en una máscara de pseudo objetividad y condescendencia para esconder sus faltas de argumentos y subjetivad hacia el tema).  Yo le digo eso: esa queja esta de las nalgas y no tiene sentido o bases alguno. La obra en sí parece ser más una crítica a los monopolios, expresando que una industria controlada por una sola fuente llegar incitar a la nula innovación, la mediocridad y la susceptibilidad de ser manipulados. Y para nada el juego no te obliga a aceptar las ideas de Sarif.

2- Un aspecto que también veo criticado es la manera de cómo se utilizó la trama de los aumentados, veo algunos diciendo que el juego no sabe tratar a los aumentados al relacionarlos con la realidad, como si su visión debería ser que cada clase social o transhumana en cada obra ficticia siempre debería verse como un paralelismo a la vida real. Varias de las más grandes historias de la ciencia ficción vienen en especular sobre el futuro, no hacer paralelos a contextos modernos. Para mí el mensaje del juego con los aumentados es cuando el ser humano puede la capacidad de mejorarse a sí mismo como el entorno alrededor cambiara, las diferencias de trabajo y productividad entre un aumentado y un natural , el hecho que tengan que estar para siempre subsistiendo de neuropozina  para seguir viviendo, el el hecho que ese mismo medicamento este en el control de una sola compañía sin regulación y hasta donde pueden ser los limites morales evolutivos. Transformar en los aumentados en un simple paralelismo de una minoría como los X-Men, limitarían muchas de las grandes preguntas que el juego plantea y ejecuta.

3- Por ultimo esta la tecnología tan futurista en un año tan cercano (2027), muchas de las quejas vienen de lo irrealista de la tecnología en Human revolution es a lo cercano de nuestra línea de tiempo actual. ¿Cual es mi repuesta para eso? Fácil, el mismo juego establece que su universo no se desarrolla en nuestro futuro, se establece en un mundo alterno que la tecnología de aumentos tuvo una ascensión exponencial en los 90s. También vale la pena mencionar que el juego existe en el mismo mundo loco que en sus predecesores (aunque como ya dije este le da más lucidez y credibilidad a su mundo) No entiendo por qué los quienes hacen esa queja llegan a ignorar ese detalle.

 

El único problema que siento que la historia no ejecuta muy bien es en el final

de Taggart/Illuminati, mi problema es que a diferencia del primer juego donde te daban los 3 puntos de vistas de una manera bien parcial, este último no le da razones convincentes al jugador por que unirse a ellos. Sobre todo porque la gran mayoría de las cosas malas que sucedieron fueron directamente su culpa (al menos que haya un retcon que nos diga que las acciones de Shao, Bob Page y Belltower fueron enteramente hecho por ellos mismos, aunque eso no arreglaría mucho. Otro problema relacionado seria hacer Taggart (enserio me creí su historia sobre su esposa) un aliado de los Iluminati, pienso que su final sería más fuerte si sus intenciones fueran verdaderas y que Jensen aún puede estar oponiéndose a ellos. Aunque se puede decir que también es un problema que acarrea el primer juego de forma indirecta, ya que apenas se daba conocer como era el mundo antes de la ascensión de Bob page lo suficiente para que conozcamos y simpaticemos a este bando y sus ideologías

 

Jugabilidad y contenido:

Aunque en este juego Jensen no puede interactuar con tantos objetos del entorno como lo fueron sus predecesores, el juego los compensa con un sistema de físicas más realista y orgánico, el sistema del original no está para nada mal, hasta incluso creo que ha pasado decentemente el paso del tiempo. pero no cumple con los estandartes modernos.

Al igual que cualquier juego de la serie Human Revolution se basa en darle libertad al jugador en aproximarse en cada situación; hay una puerta bloqueada con un código, quizás puedas hackearla o quizás puedas hacer un agujero en la pared con una argumentación o quizás puedas encontrar entrar pon un conducto de aire. Cualquier opción es la correcta.

Un aspecto en cuanto a diseño que lo diferencia del original es el hecho que los escenarios son un poco más pequeños, lo que a mí me parece bien; no digo que los escenarios en el juego del 2000 fueran malos, pero a momentos se podían sentir irreales por los inmensos o vacíos que podían ser en ciertas zonas, aunque se le podría perdonar por ser un juego hecho en una época antes que los desarrolladores pudiesen crear escalas más realistas en sus juegos. El juego se las arregla para ser inmenso para explorar pero nunca llega a limitar al jugador de una mala manera o hacerle sentir claustrofóbico. En resumen el juego esta muy bien diseñado y logra siempre darte la sensación de explorar o aprovechar tu manera favorita de enfrentarse a los enemigos.

En si el juego ofrece 2 maneras en cómo enfrentarse a los enemigos: sigilo letal o no letal y combate a disparos

En cuanto a sigilo El juego se siente como una evolución natural de los Deus ex pasados pero adaptándose a los estándares modernos de los juegos de sigilos. Los dardos tranquilizantes dejan inconsciente a los enemigos con un disparo en la cabeza, hay un sistema de encubrimiento en tercera persona que puede ser un poco incómodo al principio pero se puede llegar a acostumbrar bien rápido, hay diferentes etapas de alerta si te detectan, los enemigos si encuentran un cuerpo inconsciente van a despertarlos. Todo esto logra hacer Human Revolution a diferencia de sus predecesores como un juego de sigilo más completo.

No he jugado mucho con los sistemas de disparos del juego pero tengo entendido que son bastante decentes, aunque vale la pena mencionar que la munición es escasa (de manera similar al sistema de degradacion en  Breath of the wild, los más probable sea apropósito para incitar al jugador a experimentar con sus aumentos)

El juego utiliza un sistema por baterías que se gastan por cada uso de alguna aumentación y se recarga comiendo una barritas que se pueden conseguir comprando en tiendas o explorando los escenarios; las aumentaciones te dan habilidades divertidas y bastante utiles como hacerse invisible, que tus pasos no se oigan para que puedas correr frente la cara de algún soldado patrullando y noquearle en la cara, atravesar paredes, ver atreves de las paredes y noquear enemigos pueden gastar cierta cantidad, por suerte el juego te permite aumentarte para que el gasto sea más bajo. La versión del corte del director tiene dos baterías auto recarga bles lo que da un  ritmo más rápido y menos pausado del lanzamiento original que solo tenía una sola batería. Aunque en la dificultad difícil esto vuelve a estar presente. A diferencia de los gordos a mí nunca me molesto este sistema, aunque creo es por la ya mencionada batería extra.

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La manera en como se pueden desbloquear nuevas aumentaciones es a través de los paquetes praxis que se pueden obtener al recolectar experiencia al explorar, noquear o matar enemigos, hackear o hacer una acción importante en especifico. También se puede comprar en ciertas tiendas por precios elevados.

El juego también ofrece opciones en como la historia debería avanzar, generalmente viene como Jensen se lleve con el elenco del juego o alguna decisión que puede afectar de cierta manera alguna parte de la narrativa; esto también depende de como de como te comportaste, a quien salvaste la vida o mataste en ciertas partes importantes de la historia. (una de mis consecuencias favoritas en el dlc donde si decidiste andar noqueando a todos tus enemigos en un momento te van a decir que llevastes a todos esos hombre a un estado de coma) 

Hablando de dlc, un aspecto que puede llegar a ser divisivo es la incorporación de la expansion The Mising link en la historia principal, a diferencia de otras ediciones especiales donde este tipo de contendido se puede acceder en los extras o en el menú, el juego en cierta parte de la historia te obliga a pasártelo entero con sus 2 a 3 horas de duración. Sería casi como jugar Shantae Half Genie Hero Ultimate Edition y cuando llegues a cierta parte de la historia te obligasen jugar el dlc Friends to the End antes de que vuelvas a jugar el siguiente tramo. No me malentiendan, el dlc es muy bueno con uno de los diseño de niveles mejor construidos de la serie, pero a algunas personas le puede molestar el fuerte cambio de ritmo.

Las batallas contra los jefes ha sido uno de los cambios más conocidos en esta nueva versión, el jugador aun tendrá que matarlos en enfrentamientos obligatorios, pero el juego te da más opciones en el escenario para poder matarlos sin ir a lo Rambo (a los más pacifistas, se le recomienda tener bien actualizado los aumentos de hackeo para la primera batalla). Des afortunadamente (aunque se agradecen los cambios) no hay otras maneras de vencerlos como tratar de hablarles o explorar encontrar un código para hacerles explotar como el original o el Mankind Divided.

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Otro tipo de batallas contra jefes son interesantes discusiones con personajes importantes de la historia, en estas partes Jensen tendrá que tratar de persuadir a alguien para que le de una información importante al jugador, es muy recomendable oír los diálogos con atencion para escoger la repuesta correcta. o puedes usar la aumentacion de feromonas para persuadir los mas fácilmente; aunque si me preguntan hacerlo de la manera de habladuria es un modo mucho mas satisfactorio.

Gráficos:

Como los gordos denotaron en su reseña, la animaciones y el modelado de los personajes deja mucho que desear. Llegan a moverse y parecerse a títeres, pero en su defensa al menos es una mejora a sus predecesores, sobre todo al Invsible Wars con sus maniquíes muertos y animaciones rígidas. Sería como decir que prefieres los modelos y animaciones de Fallout 4 sobre Oblivion (inserta clip en tu imaginación de la cara de los horrores de la reseña de Mass Effect Andromeda).

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Un pequeñito detalle que no alterara mi puntuación pero vale la pena mencionar es el hecho que Jensen no se puede reflejar en los espejos, algo que el original de hace años si se podía hacer.

El estilo de arte es simplemente hermoso, el juego logra crear de manera efectiva un mundo neo renacentista bastante creíble, desde los diseños de la maquinas, la arquitectura y la ropa; bueno en realidad los trajes como el de Shao, Eliza y Megan llegan a ser super ridículos. Aunque no llegan ser tan estúpidos como cualquier diseño de vestuario de Code Geass.

Gráficamente el mundo del juego se sigue viendo bien, el corte de director incluye algún que otra pequeña mejora gráfica al juego, entre estos cambios esta una bajada del tono dorado al agregar  un tono cuasi gris que no es muy notable, al menos que vea un vídeo comparación. A mí no me molestaba el tono dorado y negro del lanzamiento original pero a los quienes no estaban apasionados con los anteriores visuales lo más probable lo van a disfrutar más.

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Música y sonido.

 

Es simplemente excelente, quizás no será tan memorable como el original pero aun así el soundtrack con sus sonidos electrónicos logra ambientar al jugador en su mundo y sientas las emociones que ciertas partes de la historia trata de transmitir, puede llegar a ser sutil y atmosférica a ruidosa y llena de acción. Una cosa que se aprecia es que el juego en si respeta los momentos silenciosos, a diferencia del original que llegaba de pecar de usar pistas de sonido repitiéndose de manera eterna por áreas; lo que llegaba ser cansado en largos tiempos de juego, aunque eso también fue corregido en Invisible Wars. 

En cuanto a las actuaciones siento que no puedo aportar nada más; así que pondré una cita de Rafa de su reseña original.

Rafa: “El único problema que tiene este juego en cuanto a sonido son algunas actuaciones de voz que francamente pueden llegar a ser ridículas, los personajes principales se salvan pero los enemigos generalmente tienen diálogos de villanos de películas de los 80s de presupuesto bajísimo. Y hasta Jensen puede una que otra sorpresita por ahí.”

 

Conclusiones:

 

Aun con sus problemas, La obra logra hacer lo que Invisible Wars (no considero que sea tan malo) trato y fallo, traer la experiencia deus ex a consolas y complacer tanto a los fans más antiguos y atraer un público nuevo a la serie. es un excelente juego que recomiendo, tiene todo lo que hace genial un juego de Deus ex, una intriga global, múltiples facciones o personajes con diferentes ideologías, decisiones que afectan la historia y varias opciones en como jugar. quizas no sea revolucionario como el original pero eso no le quita sus pros.

9.0 de 10

Feliz año nuevo.

diciembre 30, 2018
3:24 pm
luisoncpp

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La verdad cuando empezaron a hablar de los Iluminati le perdí el hilo a la historia, pero en general la postura de Taggard es con la que me identifico más: permitir la existencia de aumentos pero con regulaciones.

Ya en cuanto al final(spoilers… por si a alguien todavía no le queda claro) me molestó un poco que fuera decidir si decir la verdad o qué historia inventarte. Yo elegí la verdad no porque considerara a los aumentos algo malo, sino porque mentirle a toda la humanidad con el fin de que adopten cierta postura está mal.

Sobre tu rant, me recuerda a lo mencionado en el canal Errant Signal

Mas o menos así me siento cuando leo comentarios de algunos fans de Assassin’s Creed, que se toman demasiado en serio el lore de esos juegos (específicamente comentarios en el canal de Assassin’s Creed Mania, antes de leer esos comentarios asumía que nadie se tomaba esa trama en serio).

diciembre 30, 2018
4:06 pm
david 9000

Terror del Pollo Frito
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luisoncpp dijo
La verdad cuando empezaron a hablar de los Iluminati le perdí el hilo a la historia, pero en general la postura de Taggard es con la que me identifico más: permitir la existencia de aumentos pero con regulaciones.

Ya en cuanto al final(spoilers… por si a alguien todavía no le queda claro) me molestó un poco que fuera decidir si decir la verdad o qué historia inventarte. Yo elegí la verdad no porque considerara a los aumentos algo malo, sino porque mentirle a toda la humanidad con el fin de que adopten cierta postura está mal.

Sobre tu rant, me recuerda a lo mencionado en el canal Errant Signal

Mas o menos así me siento cuando leo comentarios de algunos fans de Assassin’s Creed, que se toman demasiado en serio el lore de esos juegos (específicamente comentarios en el canal de Assassin’s Creed Mania, antes de leer esos comentarios asumía que nadie se tomaba esa trama en serio).  

 

Si, como dije en mi análisis creo haber hecho a Taggart alguien independiente hubiese influido mejor en elegir su final.

En cuento a Errant Signal, su análisis del Human Revolution fue lo que me inspiro hacer esta reseña. ya que prácticamente no concorde con la mayoría  de sus criticismos, sobre todo como el critica la manera como el juego trata a los aumentados y diciendo que con un sola conversación entre 2 soldados de la NSF sobre como los aumentos de Gunther lo convierten en una mejor maquina de matar que un ser humano común, en el primer juego logra tratar mejor el transhumanismo, es como si el criticase base de comparación de un paralelo a la realidad presente a simplemente verlo como algo especulativo sobre ese mismo tema o apenas exploro el mundo a profundidad. el punto de la reseña 2 fue una repuesta directa a eso.

Enserio no sabia que hay gente en el fandom se Assassins Creed que se toma la historia tan enserio. aunque dudo que sean tan vocales como los de Deus ex.

Muchas gracias por responder.

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