3:28 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Hola a todos, pues se me hace raro que aquí en el foro no he visto actividad referente a AM2R.
Debido al temor de infringir las reglas del foro, en este post no hablaré de si es correcto o no descargar este juego, simplemente es una opinión respecto a la reacción de Nintendo con Another Metroid 2 Remake y les pido de favor a los que lean este post que se mantengan en este tema y nada de decir donde descargarlo o de animar a hacerlo (como dicen las reglas del foro, hay otros lugares para hablar de eso, aquí no).
Si no se aburrieron con el preámbulo y aún siguen leyendo, aquí les comento lo que pasó para quienes no lo sepan:
Lo Que Sucedió
Hubo alguien haciendo un fangame de Metroid, en particular era un remake de Metroid 2. El blog de quien lo estuvo haciendo existe desde 2008, pero según lo que él menciona, empezó a trabajar en el juego desde 2005.
Durante bastante tiempo estuvo subiendo demos y nunca tuvo problemas con Nintendo, en Julio de este año sacó una cuenta regresiva para la versión 1.0(es decir, el remake terminado), y el 6 de Agosto lo subió.
Resulta que en menos de 24 horas le tumbaron el link por un reclamo de Copyright.
El autor del remake mencionó 2 cosas interesantes:
As you may know already, AM2R received DMCA notices in all the download hosts, and some parts of this blog. So far, no C&D letter was received.
What about the future?
I’ll continue improving and fixing AM2R privately.How will updates will be released, if at all?
I’m still working on it.
Y además
Please, don’t hate Nintendo for all of this. It’s their legal obligation to protect their IP.
Instead of sending hate mail, get the original M2 from the eShop. Show them that 2D adventure platformers are still a thing people want.
Resulta que 6 días después publicó la versión 1.1 del juego.
Interpretación Personal
Como se imaginarán, los haters no se hicieron esperar, pero yo tengo aquí otra interpretación. En resumen creo que Nintendo hizo todo lo posible por causar la menor cantidad de daño posible al proyecto y al mismo tiempo proteger su propiedad intelectual. Ahora justifico por qué pienso eso:
- No detuvieron el desarrollo del proyecto. Como bien sabemos, cuando anuncian esta clase de proyectos no tardan mucho en llegar las cartas de C&D, que básicamente le piden al autor que abandone el proyecto. En el caso de AM2R la carta nunca llegó. Lo único que llegó fue copyright claim y sólo llegó hasta que el remake estaba terminado.
Algunos están indignados por esto, ya que aseguran que hicieron al autor tirar 11 años de trabajo a la basura en lugar de que tuvieran la delicadeza de evitar que el autor malgastara su vida.
Sin embargo, esto es totalmente falso, debido al siguiente punto. - No impidieron a la gente jugarlo. DoctorM64 (el autor) avisó con 30 días de anticipación cuándo subiría la versión final, Nintendo se esperó a que la subiera para reclamar; y era obvio que una vez que estuviera arriba se quedaría en internet eternamente.
- No le prohibieron a DoctorM64 trabajar en actualizaciones. Como mencioné antes, no hubo carta de C&D, sólo copyright claim.
- La actitud de DoctorM64 no cuadra. Sigue trabajando sin temer una demanda, no cambió de nick, publicó la actualización usando el mismo nick de la manera mas descarada posible (perdón por no dar mas detalles, pero no quiero insinuar dónde hay links de descarga :P).
También está su actitud amigable hacia Nintendo, está medio raro pero seems legit (en especial cuando dice que tienen la obligación legal de defender su IP).
La «Obligación legal de proteger su propiedad intelectual» es algo que nunca entendí hasta ver este video de Extra Credits:
Básicamente se resume en «If you don’t defend your trademark, you loose legal claim to it» (creo que King Kong se volvió de dominio público porque Universal Studios no reclamó en varias ocasiones).
Aunque a Nintendo no le importe mucho AM2R, su departamento legal pensó que si no se quejaban con eso alguien podría plagiar Metroid en el futuro y sería mas difícil para ellos proteger su propiedad intelectual. De hecho mas o menos eso dijo un representante de Nintendo a IGN:
http://latam.ign.com/metroid-i…..-metroid-2
De manera que mi conclusión es que el departamento legal de Nintendo concluyó que era importante que ellos se quejaran, pero alguien por ahí se aseguró de que lo hicieran como mero acto de protocolo, sin afectar el desarrollo del proyecto y no me extrañaría que hayan hablado con DoctorM64 para explicarle todo eso.
9:29 am
Terror del Pollo Frito
septiembre 4, 2012
Curiosamente yo tambien comprendi lo del copyright claim con ese video, desconozco la razon por la que de haber sabido del proyecto no lo detuvieron de inmediato pero seguro habia una y dudo que haya sido para torturar al tipo. Tambien dudo que se hayan puesto en contacto con el la verdad.
En fin `el debio haber sabido en que se metia y los de nintendo estaban haciendo su chamba.
11:42 am
Paro Cardíaco Inminente
abril 20, 2011
Ese es el problema de los fans proyect, los anuncian y gritan que los hacen cuando solo llevan 3% del juego. Por eso le doy felicitaciones a los que hicieron pokemon uranium, se mantuvieron callados por años, lo lanzaron solo cuando estaba listo y lo hicieron un viernes en la noche, dandole tiempo a la gente para que descargue el juego y aprovechando que mucha gente no trabaja los fines de semana.
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
132 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21619
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
Nereibog, scarlettcarney, austinjeanneret, qtaletzxuz, Scrap metal logistics optimization, crypto7HafAdministradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35