1:06 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Intentando entender mejor el medio, se me ocurrió leer algo de historia de los videojuegos (sobre todo de juegos de PC, porque en los 90s sólo vi algunos juegos aislados, no pude ver el panorama completo), así que me puse a ver Wikipedia y grande fue mi sorpresa al ver que está muy diluida la información de juegos de PC.
http://en.wikipedia.org/wiki/H…..ames#1990s en la sección de 90s no mencionan a Doom, ni a Starcraft, ni a Diablo, ni Counter Strike, Unreal Tournament o Age of Empires.
Mientras que en el artículo separado http://en.wikipedia.org/wiki/1…..deo_gaming de repente se les menciona vagamente en innovación de géneros y muchas sagas notables sólo aparecen en la lista de franquicias, sin dar detalles en cómo influyeron o fueron influidas por otras.
¿alguien sabe de alguna página donde den un buen panorama de cómo estaban las cosas en aquel entonces?, y además me surgió una intriga, ¿por qué será que la historia de los juegos de PC es tan oscura en los 90s?
1:49 pm
Terror del Pollo Frito
enero 1, 2013
Lo que pasa es que en esos tiempos las pc’s no eran tan populares, quizas solo en paises desarrollados, y aun asi lo que dominaba eran las consolas. De hecho por lo que he visto los juegos de pc no le llegaban a los talones a los juegos de consola en calidad, no se si las pc’s de esos tiempos no podian ejecutar juegos con el mismo pulido o si en esos tiempos no habia mucho apoyo a las consolas, dejando a la mayoria de los desarrolladores indie creando juegos solo por diversion y amor al juego.
Lo unico que si llegue a conocer son juegos indie que se vendian en cd y que eran horribles XD
2:24 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
tu padre dijo
Lo que pasa es que en esos tiempos las pc’s no eran tan populares, quizas solo en paises desarrollados, y aun asi lo que dominaba eran las consolas. De hecho por lo que he visto los juegos de pc no le llegaban a los talones a los juegos de consola en calidad, no se si las pc’s de esos tiempos no podian ejecutar juegos con el mismo pulido o si en esos tiempos no habia mucho apoyo a las consolas, dejando a la mayoria de los desarrolladores indie creando juegos solo por diversion y amor al juego.Lo unico que si llegue a conocer son juegos indie que se vendian en cd y que eran horribles XD
Pues sí había muy buenos juegos de PC que nada tenían que envidiar a los de consola, pero la verdad yo conocí pocos, por eso busco tener un panorama mas amplio, aquí voy a mencionar los que conocí:
- Doom. El FPS por excelencia, durante un tiempo todos los FPSs eran vistos como clones de Doom
- Heretic. Otro FPS de Id Software pero con una temática de fantasía oscura medieval y con una saludable cantidad de puzzles.
- Hexen. Secuela de Heretic, esta vez reestructurando el juego en varios HUBs principales y dentro de cada HUB, mapas que se debian resolver. De esta manera Hexen fue menos lineal que Heretic(aunque personalmente me gustó mas el diseño de niveles de Heretic).
- Jazz Jackrabbit. Uno de los mejores side-scrollers que he jugado(y eso que a mi me fascinan los side-scrollers), algunos lo critican por su parecido con Sonic, pero muchas cosas que hacían tedioso a Sonic, Jazz Jackrabit las arregló y además sus gráficos y banda sonora son de mayor calidad (y para un juego de ese estilo, esas cosas importan bastante).
- Prehistoric 2. Un juego de plataformas con un carvernícola.
- Duke Nukem 2 . Otro side scroller pero este enfocado en los disparos y la locura, bastante bueno.
- Duke Nukem 3D . Algo parecido a Doom, pero cambiando su temática por una especie de sátira a las películas de acción ochenteras.
- Age of Empires 2. Uno de los mejores RTSs de todos los tiempos.
- Diablo. Un action RPG que fue tan influyente que por un tiempo todos los action RPGs occidentales se volvieron como él.
- Red Alert 2. Hasta la fecha, mi juego de estrategia favorito.
- Raptor. Shut em up de muy buena calidad, pero al mismo tiempo, nada que destaque.
- Zone 66. Otro shut em up
- Unreal Tournament. Sin duda mi FPS favorito en cuanto al multijugador(bueno, mi favorito sería el UT2004, pero las cosas que me gustan ya estaban en este juego).
- Counter Strike. Uno de los FPSs mas jugados y que sigue siendo muy jugado hata la fecha.
Aquí termina la lista de juegos que jugué, seguramente se me habrán olvidado algunos, pero recientemente me he enterado de otras franquicias más: Fallout, The Elder Scrolls, Baldur’s Gate, Wing Commander, Thief, Myst, Grim Fandango, Monkey’s Island, Starcraft(no lo jugué en su momento pero ya hace mucho que escuchaba hablar de él), Warcraft, Ultima, Outcast, Syndicate, XCom, y posiblemente otros más.
4:15 pm
Sudor Espeso
abril 20, 2011
Por lo que es tan «oscura» es por que las consolas se popularizaban más, de hecho PC era MUY y casi infinitamente superior a las consolas en casi todos los aspectos en esos días. EL tema es que muchos no veían de forma popular como hoy día a una pc como una plataformas para juegos fuera del solitario y buscaminas.
En fin, yo tengo conocimientos por que para mi «la vieja escuela», es los juegos de PC de los 90, tengo amplios conocimientos, no soy un experto, pero me informe mucho en mis días y aunque suene presuntuoso se bastante del mismo xD.
De hecho la epoca dorada de los videojuegos fue particularmente los 90 en gran parte por PC (recordemos los avances en graficos que hizo Doom) , más allá de los «super» juegos como Diablo, Starcraft y demas, hubo grandes juegos que cambiaron a la industria, es verdad, Starcraft, Doom, Diablo, fueron precursores y popularizaron juegos e hicieron avanzar a la industria, pero hubo otros grandes que nadie recuerda, algunos tan «grandes» que llegaron a ser adelantados a su epoca y muchas veces fueron negados por la comunidad a la dificultad que prestaban o por el simple hecho de que el «fanboysmo» retrasado hizo que siguiera evolucionando un genero. (así como hoy día COD es un ancla para los shooters y que hace que no innoven casi nada los shooters, aunque se a ido acabando de a poco eso.
Igual no me voy a salir de tema, nomas mira juegos como:
Revenant: Adelantado a la epoca, lo jugas una vez y tiene sus defectos, pero te vas a decir seguro «que bueno estaria si Diablo 3 tuviera la mitad de estas cosas»
Requiem Avening Angel: Fue el primer juego que uso el Slow motion (ese efecto matrix de relentizado que uso luego Max Payne) y el juego es como el Bioshock de los 90 (al carajo system shock xD) pero más variado y largo
Dune II : el wolfenstein de los RTS, fue el que hizo posible el Starcraft y demas
C&C Red Alert 2: hijo del Dune, que evoluciono bien pero en esta entrega hizo cosas como que los escenarios jugaran papel importante y demas cosa que no se hacia, esto aun se usa en juegos como el Company of Heroes para darte una idea de que dejo su marca en la historia de lso RTS
Commandos: Uno de los más dificiles, educativos y mejores juegos de estrategia tactica en tiempo real, de hecho el genero en si exacto del mismo, nacio en este jego y murio en si mismo, no salio nada mejor casi con el tiempo aunque levemente se ven cosas hoy día y siguientes, pero este juego lo hizo de una forma sublime
hay un huevo más realmente, Dungeon Keeper , Populous, Black and White (el primer juego con sistema de Karma que recuerde ) , PC a mi gusto dio mucho más que las consolas a los videojuegos claramente y no es que sea mejor o peor por ello, pero en sus días no se saco ni la mitad de las cosas buenas que se podia, hubo mucho y luego vino el gran declive de calidad donde entro EA a comprar todo para cerrar a la competencia y hacer un monopolio (Ahí entraron grandes como Bullfrong :/)
Pero realmente PC en sus 90 croe que cada juego que uno pueda recordar es clasico o un adalantado por que se lo merece, era una industria recordemos MUCHO más variada que los juegos de consolas que tenian a lo mucho 6 generos de juegos para mostrar, mientras PC mostro formas de juego mucho más variadas, como bien decis por ejemplo los UFO o XCOM , Syndicate y demas dieron mucha variedad, luego bueno fueron tapados en su medida por otros como Starcraft o Diablo , pero era una epoca donde se buscaba ser original y divertido.
Yo croe que el problema es que muchos juegos para escasos 10 años, cada año salia un juego que hacia avanzar mucho a la industria o imponia un nuevo estilo de juego o estandar de excelencia, más apartir del 93/94 donde empezo una variación brutal, pero también hay que ver que muchos quedaron en el camino aunque hoy día vendría bien su innovación, basta con ver a los rivales que tenian los clasicos de hoy día, por ejemplo AOE 2 es conciderado uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real, su principal rival comercial en sus días fue Populous 3, que era una maravilla realmente, ojala hoy día hubiera un Populous 4, Starcraft se vería como un monton de mierda a su lado :/
EN fin, creo que nadie puede apiñar tanta información sobre juegos de pc en los 90 justamente porq ue es demasiada, yo or ejemplo era muy informado en mis días de los que es shooter, rol y estrategia en tiempo real, pero no tenia casi idea de los xcom o syndicate aunque llegue a jugarlos xD.
PD: me olvide mencionar a uno que hizo mezcla entre rol y estrategia, que fue la entrada de Heroes might of magic del 94, excelente juego, muy recomendable, aunque su auge y el del genero fue en el 3 del 98. Diablos ahora que lo pienso, 94 y 98 fue el año donde dios se puso piolas y repartio la habilidad de hacer juegos bien buenos a casi todos lo que hacian juegos ese año >_>, recuerdo muchos juegazos de esos 2 años principalmente xD
3:49 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Gracias por tu respuesta Kurare :D. Pero me quedó una duda, ¿cómo estuvo lo de EA?, aún no tengo claro por qué murió por unos años la industria de los videojuegos en la PC.
Aprovecho que estoy posteando para escribir de cosas que me enteré por otros medios.
Hice esta misma pregunta con la que abrí este post en un grupo de Facebook y me recomendaron un par de videos:
https://www.youtube.com/watch?v=kHjTIpfNJI0
Son interesantes pero aún así creo que sigue faltando una recopilación bien organizada que hable de que pasó con los videojuegos de PC en los 90s, ya que actualmente la nueva escuela(tanto en la PC como en las consolas) esta mucho mas influida por la vieja escuela de PC que por la vieja escuela de consolas.
Otra cosa interesante de la cual me enteré fue sobre el VideoGame Crash de 1983:
http://www.ign.com/articles/20…..-83?page=1
En particular, el punto 2:
«The crash was centralized around consoles: computers thrived «
Esto para mi fue una gran revelación de cómo funciona la industria; ya que a parte de ese crash estuvo el crash de la década pasada de los juegos de PC durante la 6° generación de consolas, el reciente crash del social gaming, el actual crash de los juegos móviles y parece que se está empezando uno hacia los juegos indies.
6:55 pm
Sudor Espeso
abril 20, 2011
EA queria hacer un monopolio, osea empezo a comprar a la competencia y en lugar de seguir todos los proyectos, eligieron cerrar muchas empresas y cancelar proyectos, dejaron algunos de los ultra populares como la saga Command and Conquer , pero muchas otras cerraron entre ellos estaba a mi gusto una que podria haber sido más grande que Blizzard que era Bullfrong
En fin, hicieron la gran Señor Burns (o como se diga al viejo millonario de los Simpsons xD) , intentaron comprar a toda la competencia y ser ellos los unicos.
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