12:03 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Hola banda, les traigo un tema un tanto polémico. Aclaro que no vengo a cuestionar la calidad de ningún juego de Zelda en particular, sino que quiero ver en retrospectiva lo que ha sido la saga (no digo «franquicia» porque no estoy contando spin offs, como Hyrule Warriors) y también me ha hecho preguntarme si no hemos sido demasiado condescendientes con ella a lo largo del tiempo.
¿Por qué pensar en todo esto ahora?, pues básicamente por estas 3 cosas:
- Ahora que salió Breath of Wild, como que empieza a resaltar que los anteriores no salían de su zona de confort y aún así le besábamos los pies a la saga.
- Me dejó pensando el «Critical Zelda Close-up» de Super Bunnyhop (les recomiendo verlo)
- Muchos de mis juegos favoritos están muy cerca de la línea de Zelda (Okami, Darksiders 1 y 2, Beyond Good & Evil, Owlboy), pero el único Zelda que ha logrado atraparme lo suficiente como para que lo termine fue el Ocarina of Time (estoy jugado A Link Between Worlds y creo que romperá la maldición, pero es un tema a parte…).
Asumía tener gustos muy raros o que Nintendo se limitaba a sí mismo para hacer los juegos accesibles, pero dados los dos puntos anteriores, estoy empezando a reconsiderar esa posibilidad.
El Origen de la Popularidad de Zelda
Como todos sabrán, la popularidad de Zelda se inició con el primer juego en el NES, el cual era muy bueno para su tiempo y probablemente muchos lo vieron como un concepto muy novedoso (realmente no lo era, pero al menos superaba con creces a sus predecesores, como Hydlide) y se enamoraron del juego por eso. Hasta ahora, todo comprensible.
Con A Link to the Past siempre me intrigó que fuera tan popular. A mi nunca me desagrado, pero tampoco logró satisfacer mis expectativas. Ya fuera comparándolo con otros juegos de acción y aventura, como Super Metroid, o con action RPGs del SNES, como Secret of Mana.
Recientemente creo que llegué a la conclusión: fue juego de lanzamiento de SNES, cuando salió todavía no salía ni Super Metroid ni los action RPG que ya había jugado antes (además, los RPGs en ese momento eran juegos poco conocidos aca en América y no se esforzaban por publicitarlos más). De hecho probablemente ALTTP influyó en muchos de esos juegos.
Creo que ya todos sabemos el efecto que tuvo Ocarina of Time, pero otra cosa que me gustaría resaltar es que sospecho que si no hubiera sido por Ocarina of Time, tal vez la saga de Zelda (incluyendo los juegos anteriores a OOT) no estarían en el que están ahora.
La Zona de Confort
Vamos a ver…
Hasta OOT estas fueron las fechas en las que salieron juegos de Zelda:
- 1986 The Legend of Zelda
- 1987 The Adventure of Link
- 1991 A Link to the Past
- 1993 Link’s Awakening
- 1998 Ocarina of Time
… y tras Ocarina of Time:
- 2000 Majora’s Mask
- 2002 Wind Waker
- 2004 Four Swords Adventures
- 2006 Twilight Princess
- 2007 Phantom Hourglass
- 2009 Spirit Tracks
- 2011 Skyward Sword
- 2013 A Link Between Worlds
EDIT: Eliminé Minish Cap, Oracle of Seasons y Oracle of Ages porque recordé que esos juegos los hizo Capcom y agregué Four Sword porque recién me di cuenta que lo hizo el mismo equipo de Nintendo que hizo los Zeldas
Si se preguntan por qué cuento los portátiles, pues es porque el mismo equipo que desarrollaba los Zelda de sobremesa también desarrollaba los Zelda portátiles.
De esta manera entre 2000 y 2013 estuvieron sacando al menos un juego de Zelda cada 2 años (y para algunos incluso tuvieron menos tiempo) y si algo nos ha enseñado Assassin’s Creed, es que en 2 años de desarrollo para un juego siempre quedan aspectos que pudieron haber sido bastante mejores además de que no se pueden hacer cambios muy radicales a la fórmula, ya que requieren de experimentar e iterar bastante.
No me malentiendan, con esto no digo que si disfrutan mucho un juego de Zelda del 2000 lo deberían de disfrutar menos (así como tampoco creo que por regla los Assassin’s Creed posteriores al 2 sean malos), ni que no haya habido mejoras desde el Ocarina hasta ALBW.
Mas bien me refiero a que usualmente tuvieron detalles que pudieron haberse mejorado sustancialmente de haberles dedicado más tiempo y además también me refiero que tanto los críticos como el resto de la gente ha estado algo sesgada al poner a los juegos de Zelda un escalón más arriba que el resto de los juegos buenos de acción y aventura.
Reitero: no digo que a la gente le deba de gustar menos Zelda, pero creo que hay otros juegos que también merecen una oportunidad.
Breath of the Wild y Conclusiones
Tengo que decir que admiro que Nintendo haya tenido el valor de salir de esa zona de confort al hacer Breath of the Wild en lugar de haber sacado otro Zelda en 2015 sin haberse salido mucho del guión.
Lamentablemente no lo he podido jugar mas allá de unas cuantas horas, pero hasta el momento me consta que sí está piolísimamente piolas.
Regresando a la pregunta inicial: ¿creo que la saga merece estar en ese pedestal?, estaba a punto de escribir que no, pero luego recordé el argumento que he repetido tantas veces: Los videojuegos no tienen valor intrínseco sino que nosotros se lo damos y ¿quien soy yo para decir a qué le deberíamos de dar el valor?.
Viéndolo de esa manera, Zelda es más que la suma de sus juegos. Creo muchos hemos tenido algún título de Zelda que ha logrado sorprendernos de sobremanera y eso ha hecho que nos importe la saga. Mucha gente ha crecido con los juegos de Zelda, muchos incluso no tienen tiempo de seguir tanto en esto de los videojuegos, pero siguen al pendiente de cada nuevo Zelda porque en su momento significó algo tan especial y a pesar de todo lo que dije, ninguno de sus juegos ha sido malo.
Cambiando la pregunta: ¿hemos sido muy condescendientes con Zelda sólo porque es Zelda?, y ese caso yo creo que sí.
12:36 am
Don Queca Árabe
abril 18, 2014
7:54 am
Carga Pesada
abril 26, 2011
es una realidad que mucha gente es muy condensendiente con los Zeldas, sin embargo parte de ese amor incondicional que le tienen muchos fans a la saga, se debe a que los juegos de Zelda, si bien nunca han sido perfectos, siempre han mantenido un estándar de calidad alto que ha mantenido felices a sus fans, el temple de esa condescendencia se pondra a prueba cuando salga un Zelda realmente malo, aunque no creo que Nintendo llegue a descuidar a una de sus franquicias mas fuertes
9:52 am
Rollizo Principiante
julio 12, 2016
Siempre que se anuncia un título de Zelda sea para sobremesa o portatil la gente saliva, y es porque en general nos adecuados a los estandares de calidad de nintendo con sus propias franquicias, es cierto que algunas no nos complacen tanto como esperamos e incluso los gordos han sido participes de la discusión, pero más que Zelda diria que nintendo tiene un talento de mantener vigentes a sus títulos más insignias y evitar sacar títulos a medio pelo o sin ningun enfoque claro (pueden existir excepciones claro esta).
La popularidad alcanzada por los Mario Galaxy es palpable, podemos decir que los Marios 3D tienen caracteristicas similares a la versión de 64, título insignia de Mario y juego a los que todos miran como el origen del exito de los mario 3D, pero cierto es que nintendo ha intentado combinar el clásico 2D con el 3D trayendo joyas bastante divertidas como es Mario 3DWorld que tiene multiplayer, lo mejor sería si enfocaran sus esfuerzos en hacer partidas online con otros 4 jugadores, pero Mario es sinonimo de calidad e incluso sus versiones portatiles son bastante divertidas (Mario Land, Mario vs Donkey Kong, Mario 3DLand).
Metroid tiene una cantidad de seguidores bestial y muchos de ellos exigen un nuevo título, lo cierto es que lo merece pero también tenemos tener en consideración que Other M no tuvo el exito esperado y eso que combinaba el 3D con el 2D (side scroll), hubo una profundización en el personaje de Samus que a muchos disgusto, pero no es un mal juego en absoluto. El título que lo marco fue Super Metroid (3) y de allí fue su paso al First Person Shooter con la saga Prime, un cambio nada extraño considerando que nuestra protagonista dispara con su buster. Es una franquicia de ciencia ficción exquisita, con una historia que nos encanta, aun cuando los enemigos no varian del todo, su secuela portatil Fusion puso una expectativa sobre lo que seguiria, además que Metroid Prime 3 tuvo una buena recepción en la Wii con controles más sencillo de manejar.
No me referire mucho a Star Fox, sinceramente no he jugado ninguno de sus títulos, ni siquiera los de Snes, pero también es un título amado y que se intento innovar en su momento integrando el genero de aventura aparte de su exito como Shooter de nave en su paso al Gamecube, pasando posteriormente a los títulos de DS que no tuvieron una buena acogida, es todo cuanto se, pero en Star Fox Zero la gente estaba expectante sobre este reboot que tuvo criticas… no las entendi porque no me importaron pero basicamente era el manejo molesto con el mando de WiiU (si no me equivoco).
No hablare de Kirby pero sinceramente muchos nos hemos graduado de sus títulos al ser sencillo y mantenerse en su línea infantil con poca variación.
Tengamos algo en claro, nintendo tiene cuidado con sus propiedades intelectuales y las cuida bastante, y el que genera un enorme interes es Zelda porque basicamente ha tenido un impacto en jugadores nuevos desde el N64, no ha cambiado su estilo y tampoco su historia medular, si acaso ha impuesto su diseño peculiar en cada plataforma pero todo en general es alegre y llamativo. No he terminado Twiling Princess pero tengo entendido que allí se deseaba exponer algo más oscuro y desafiante, pero esto se alejaba de la concepción clásica que era explorar y descubrir, ya que el mundo no te invitaba a descubrirlo, diferente situación en Wind Waker que con el tiempo a logrado consolidarse en un título querido y muy estimado. Skyward Sword fue cansino y la innovación del combate hizó el juego lento y de seguro muchos chillaron porque tenian que comprarse obligado el WiiMotion Plus, además no se sacaba todo el provecho a la exploración aerea, que se centraba en unas pocas islas aéreas y la apertura de mundos limitados (hasta donde jugué, ya que es otro zelda que no acabe).
Los títulos portatiles si bien son parte de la franquicia, por lo general no son considerados por muchos como canonicos ni relevantes al mantener la vista cenital y jugar de otra manera, enfocado muchas veces en la resolución más dura de puzzles con relativa dificultad, como también ciertas innovaciones menores en la jugabilidad, no he probado A link between worlds que me interesa por las recomendaciones positivas, pero en general son títulos secundarios que por lo general consumo el fans habitual en vez de nuevos jugadores.
Lo que intento decir después de exponer algunas opiniones generales, es que Zelda es parte de una compañia que tiene cuidado con los detalles y da todo de si por entregar un buen juego, el problema con los Zelda es que no salen de su zona de confort, más aún considerado que los títulos de aventura que proponen cosas nuevas son bastante, el más importante hoy en día son las «Sagas Souls» que distan mucho de los títulos de Zelda al tener su enfoque a jugadores mayores que aceptan desafios y una ambientación profunda en los detalles que expresa una historia que deseamos conocer y por lo tanto explorar.
Al mantener la primicia clásica de su historia, poca sorpresa nos puede dar, pero sinceramente ¿qué es lo que esperamos de sus títulos? tener una probadita de un Zelda en cada consola, es basicamente la constumbre de consumir su mundo, de personificar a Link y su lucha en ser el heroé del valor. La mayoria (creo yo) se ligo profundamente a estos títulos desde Ocarine of Time, y extrañamente muchos rechazaron en su momento Majora Mask al proponer una historia diferente, con un villano distinto y un peligro aún mayor y palpable, pero con el tiempo ha sido apreciado y ser el favorito de muchos. Pero creo que chocaba el que no fuera un Ocarine of Time, y seguramente eso entendio el equipo y se enfocaron en darnos los mismos elementos que redondearon en su potencial exito.
Pero que sucede al hacer eso? obviamente hay personas que ya no sienten lo mismo al jugar un Zelda y deciden dejar de consumirlo, algo muy loable y que me esta sucediendo a mi al jugar casi todos los títulos pero terminar muy pocos. Así que la verdadera pregunta aqui es… ¿Por qué juegan Zelda ustedes?
Lo que entiendo de Breath of the Wild, es que avivo la llama de muchos quienes aman o amaron la franquicia, que les permitió sentir esa exquisita sensación de un mundo amplio que explorar, personajes a quienes conocer, artefactos que conseguir y ampliar nuestros horizontes. Encanto a los fans que perdió, reafirmo a los fans que aún creian en él y llamo a más publico que sintió curiosidad al ser una saga ampliamente conocida.
Yo no puedo decir que se reencontro la sensación del primer Zelda, jamás lo jugue y jamás experimente sus acertijos, ni tampoco de Zelda II, de hecho comence realmente a jugar Zelda con Link Awakening XD, con los Oracles y recién allí con Link to the Past para subirme al tren con Ocarine of Time. Yo siento que este nueva Zelda encanta a la generación del Ocarine of Time porque hace que SU juego vuelva a ser apreciado por todo el mundo, y que además ofrece una cantidad de horas bestiales donde puedes hacer lo que tu quieras. Es obvio que debe tener sus fallos, principalmente es la historia reiterada de otros Zeldas, además que la exploración libre no posee el plus de un lore interesante o una misión importante como pasa con The Witcher.
Se nota que explotaron formulas a cada momento que invertian desarrollo en ella, sea aprecia el atraso porque al final salió un producto interesante, se aprecia también las actuaciones de voz que aparecen en secuencias pero que desgraciadamente se sienten epicas al verlas en un trailer, porque en el juego en si pierde magia al estar obligados a jugarlo en nuestro idioma dominante y no el japones con subtitulos (ojala cambien eso) y que la trama no es interesante.
Bueno, me he ampliado mucho pero creó que The Legend of Zelda es más amplio que los otros títulos de nintendo porque ha tenido una recepción mejor y que además el equipo que trabaja en esos títulos es de lo mejor de nintendo, aunque debo decir que no conozco otros trabajos de Aonuma, solo su participación en Zelda, pero se le tiene una excelente estima por los títulos de calidad que nos da en cada plataforma.
Bueno, ojala sea de su interes mi comentario, en realida creo que podria incluso ampliarme más, pero en fin, la pregunta es que valor le dan ustedes a los títulos de Zelda y que cambio sienten que trae Breath of the Wild a la franquicia a futuro?
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