A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Nintendo, la gran censora
mayo 3, 2013
7:37 pm
PudinHouse
youtube.com/pudinhouse

Híper-Mega-Obesidad...Mórbida
Members
Mensajes en Foro: 4551
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Expediente XImage Enlarger

El dominio actual de Nintendo en el mercado está condicionado con la sana competencia de empresas como Sony y Microsoft, sin embargo, no debemos olvidar que hubo una época en la que el dominio de Nintendo llegó a rozar, e incluso sobrepasar el límite del monopolio, con tres consolas que arrasaron, especialmente en terreno norteamericano, con Nes, Game Boy y Super Nes.

Nintendo, en una posición absolutista, impuso una política de censura incomprensible, hipócrita y llena de doble moral, especialmente en USA, cualquier juego que se lanzaba en Japón y que contuviese escenas que referienciaban sexo, drogas o cualquier tipo de palabra malsonante, eran sencillamente eliminadas, sin preocuparse por la alteración del juego, este hecho hacía que el lanzamiento europeo del juego conservase la salvaje censura de Nintendo América (ya que los juegos en Europa llegaban siempre después del lanzamiento americano)

En este artículo, vamos a hacer un repaso a algunos de los juegos que pasaron por el rodillo censor de la «inocente» Nintendo, comentaremos las motivaciones y los argumentos para la censura, vamos con un nuevo Expediente X de los videojuegos, un artículo que sólo encontrarás en esta página.

Nintendo América mantuvo un estricto control a finales de los 80 y principios de los 90 en los contenidos de sus juegos, cualquier nuevo juego que pretendiese ser lanzado en América, debía cumplir con todas las directrices de la compañía, que se aplicaban tanto a las imágenes de la caja, como al manual como al propio juego en pantalla.

De hecho, uno de los motivos por los que se retrasaban los juegos era por el proceso de visionado de cada pantalla de los juegos, en los que cualquier pequeño detalle que fuese contra las directrices era eliminado sin aviso previo.

Una de las normas de Nintendo era la prohibición de cualquier escena explícita o que simplemente sugestionase sexualidad, y rechazaban cualquier tipo de desnudez, sea total o parcial, por ello, una estatua de ‘Super Castlevania IV‘ fue «vestida» en la versión americana del juego, como podemos ver en la imagen, la estatua era «super-provocativa».

Expediente X

Me recuerda a un capítulo de los Simpsons en el que unos puritanos no paraban hasta que en el museo vistiesen con pantalones al David de Miguel Ángel…. Esta norma se aplicó también a Final Fantasy 6 / 3, en la versión japonesa aparecía un stripper en el juego, pero en la americana se quedó en un «bailarín» mucho más comedido, los textos del juego fueron traducidos del japonés al inglés evitando cualquier tipo de referencia a la homosexualidad.

 

Expediente XImage Enlarger

Comentemos ahora la norma de Nintendo que prohibía la violencia gratuita, o el exceso de violencia, en este contexto se cambiaron muchas cosas de los juegos que venían de Japón, por ejemplo, en el propio Super Mario Bros, en el manual japonés Mario debía eliminar o matar a los Goombas, pero en la americana Mario debía vencer o derrotar a los Goombas, son pequeños detalles, pero totalmente intencionados.

Maniac Mansion fue un juego con el que Nintendo se ensañó especialmente, los programadores tuvieron que cambiar decenas de detalles para poder finalmente lanzar la versión NES de este gran juego.

Expediente XImage Enlarger

Otra norma de los americanos que por aquella mandaban en Nintendo América, era la prohibición de la representación gráfica de la muerte (por si no era difícil de por sí expresar una historia en un juego), la sangre, o el gore, no se permitía en los juegos de Nintendo, y con esta política, en 1992 llegó Mortal Kombat, uno de los juegos más sangrientos, y cómo no, Nintendo lo censuró.

La sangre se sustituyó por un líquido de otro color, y las decapitaciones fatalities etc fueron suprimidas, la consecuencia fue un fracaso comercial, y una pérdida de ventas respecto a la versión de Mega Drive, lo que supuso un toque de atención a esta política. De hecho en Mortal Kombat 2, se incluyeron los fatalities y se dio la opción de activar la sangre, poderoso caballero

Expediente XImage Enlarger

Otra norma censora fue la prohibición de violencia o abusos domésticos, no hay muchos ejemplos de aplicación de esta norma, pero hay uno muy evidente, en el RPG Mother 2, en una escena el padre de un niño lo castiga por llegar tarde, se apaga la luz y se escucha un golpe, en la siguiente escena podemos ver al niño quejándose de su trasero.

En la versión americana de Mother 2, el sonido del golpe se sustituyó por una exclamación de enfado, y en la escena posterior el niño no menciona su trasero, sino que dice que su padre le ha quitado el derecho a elegir postre, sutil ¿no?.

La norma número 8 decía que quedaba prohibida la obscenidad o el insulto, pues bien, en Super Mario RPG, resulta que a los japoneses les pareció divertido que Bowser celebrase la victoria en la siguiente posición:

Expediente X

Por supuesto que en NOA les recordó a un corte de manga y lo cambiaron por una celebración más clásica y correcta, no se les pasa una…

Expediente X

Para terminar, una «censura» por problemas legales, ¿sabías que ‘Mario Kart 64‘ también fue censurado?, resulta que en la versión japonesa había publicidad de marcas como «Marioro», con un dibujo que recordaba claramente a una conocida marca de tabaco, rápidamente se cambió por algo típico en plan «Mario Star», al parecer el motivo del cambio fue evitar problemas legales, no que pensasen que esa publicidad pudiese incitar a fumar…

Expediente XImage Enlarger

Afortunadamente, Nintendo ha cambiado mucho desde que en los 90 empezó a entender que era necesario evolucionar en ese sentido, los ejemplos de censura se cuentan por decenas, y si os ha gustado este artículo haré una segunda parte con más ejemplos, algunos graciosos, otros lamentables de censura en esta época.

 

Fuente: http://blogocio.net/los-expedi…..-no-16820/

No se si ya lo habia publicado, pero era un enlace que venia en el tema que publico GHOST22, sobre censura en el nuevo Fire Emblem: Awakening. https://www.3gb.com.mx/forum/ni…..awakening/

 

Pues sobre la censura, la verdad no me molesta, pero a veces se me hace innesaria. Aunque en los casos como mortal kombat (que en su epoca causo revuelo) o mario kart 64 (que imitaba a una marca de cigarros) pues ahi son cosas que fueron para evitar pedos y/o panchos. Ya en las demás, se me hace algo exagerado, pero admitamoslo nintendo quiere un producto para toda la familia, en la mayoria de sus juegos.

mayo 3, 2013
10:41 pm
Josiasnds
La ciudad jerargica No. 13: Kagutsuchi

Sin Sangre, Sólo Mayonesa
Members
Mensajes en Foro: 1876
Miembro Desde:
julio 8, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ya había leído este reportaje, pero recuerden una cosa. aunque la mayoría de Gamers que juegan consolas de Nintendo sean adolescentes e incluso adultos el mercado al que se dirige Nintendo es los niños, yo la verdad tampoco estoy de acuerdo con la censura, pero aunque sea Nintendo puede decirle a las compañías que vendan una versión con censura y otra sin censura como lo hacen los japoneses con los Animes Ecchi.

Per ardua et astra, altiora petamus volente deo lucette stellae.

mayo 4, 2013
12:29 pm
GHOST22
Shadow Realm

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9124
Miembro Desde:
abril 27, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

no me sabia esa de super mario rpg las demás ya me las sabia

mayo 4, 2013
12:44 pm
Adrian "El mostacho" DarkZoac
Detrás de ti, imbécil!!!

Gordo Bastardo
Members
Mensajes en Foro: 1284
Miembro Desde:
junio 9, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ahh ese nintendo que bueno que ya no tiene «monopolio» sino imaginense? pinchis puritanos

[URL=http://psnprofiles.com/DarkZoac][IMG]http://card.psnprofiles.com/1/DarkZoac.png[/IMG][/URL]

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
133 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 21619

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Nereibog, scarlettcarney, austinjeanneret, qtaletzxuz, Scrap metal logistics optimization, crypto7Haf

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35