11:15 pm
Don Queca Árabe
diciembre 6, 2012
Por Emily Rogers, 15 de Agosto del 2013
Durante la era del GameCube, Nintendo estaba limitada en las maneras de cómo se comunicaba con sus fans. Redes sociales como MySpace, Facebook o Twitter o bien no existían o no eran populares en ese momento. Yotube no fue siquiera fundado hasta el año 2005, un año antes que la Wii fuera lanzada al mercado. El uso del internet de banda ancha y las conexiones por Wi-Fi no estaba tan extendido como lo está ahora. Smartphones y Tabletas no eran parte de la vida diaria de los Jóvenes. Los Fans no podían compartir su opinión a través de encuestas de Club Nintendo y comunidades en Miiverse. Nintendo Directs, “Iwata Asks”, y la Nintendo eShop no existían.
Kyle Mercury estuvo involucrado en las principales estrategias de marketing de U.S Concepts/Nintendo durante 7 años aproximadamente entre el año 2001 al año 2007. Esto incluye sus puestos como “especialista de marca”, consultor, director técnico, “gerente de producción” e inclusive “organizador de eventos”. U.S Concepts era una compañía de marketing la cual manejaba la publicidad para Nintendo de América durante la era del Gamecube y la GBA e inicios de la era del Wii y la DS. El jugó un rol prominente en la realización de eventos como los “Cube Clubs”, “GameBoy Advance SP Launch Tour”, “Pokemon Rocks America”, y las campañas de lanzamiento del Wii y la DS. Además, Mercury era el director técnico para el Tour “Nintendo Fusion” que recorrió por 35-40 ciudades todos los años entre 2003 a 2007. El también era un jefe de producción en la campaña de Nintendo del año 2003 “Who Are You”. En el año 2004, Mercury era un Director de Casting y un Organizador de Eventos que personalmente manejaba y dirigía el equipo “New York City Street” de Nintendo. El superviso el análisis, selección y contratación de todos los 48 miembros del equipo de entre miles de participantes a escala nacional.
Nos gustaría dar las gracias a Kyle Mercury por tomar parte en el segmento de entrevista (segunda porción del artículo) de este artículo. Puedes leer en blog de Kyle aquí y también puedes seguirlo en Twitter at @DropSalash.
Durante la era del GameCube, Nintendo (Japón) estaba confundida por la obsesión con la violencia, las historias cinemáticas y graficos foto realistas de los Norte Americanos. Para el año 2004, juegos como “Halo 2” (8 millones de unidades vendidas) y “Grand Theft Auto: San Andreas” (17.33 de unidades vendidas) se robaban la atención de los títulos First Party de Nintendo.
“En las reuniones era claro Nintendo (Japón) no podía entender por qué la marca había decaído tanto aquí en Norte America tampoco comprendían porque los títulos maduros y las consolas poderosas eran tan exitosos. Nintendo representaba diversión, en el sentido más puro de la palabra, siempre lo han hecho. Cuando juegas juegos de Nintendo ríes, gritas, sonríes y saltas. Te diviertes. Alguien, lastimosamente olvide quien, menciona en una de esas reuniones que “Los consumidores ya no quieren divertirse; ellos solo quieren matar personas… en HD.” Era cierto de alguna manera y con las diferencias culturales entre Japón y los Estados Unidos, era fácil de entender la confusión.”
–Kyle Mercury 2011
[Nota Del Editor: Halo 2 y GTA: San Andreas fueron lanzados a finales del 2004, y el Xbox 360 fue lanzado en 2005. Para el año 2004, Todos en nintendo sabían que la siguiente generación daría el salto al HD.]
Beth Llewelyn, Ex Director Global de Nintendo en comunicación corporativa, se le pregunto sobre las ventas de los juegos first party para el Gamecube de Nintendo.
“Tuvimos que competir contra juegos como Grand Theft Auto los cuales probablemente tomaron algo de atención lejos de nuestros grandes títulos”
-Beth Llewelyn.
Mercury menciona que Nintendo (America) no estaba confundida por las diferencias culturales como lo estaba Nintendo (Japón).
“El problema, aun cuando Nintendo (America) no estuviese confundido por la situación, ellos entendían esas diferencias culturales bastante bien, pero incluso si ellos hubiesen podido desafiar las ordenes de los superiores en Nintendo (Japón), no estoy seguro que lo hubieran hecho. Los videojuegos estaban madurando. Esto es cuando las cosas empezaron a ponerse feas por un tiempo dentro de los muros del reino”
–Kyle Mercury“Nintendo (America) no es de ninguna manera Nintendo (Japón). Nintendo (America) es como el niño desadaptado enviado a un lugar extraño lleno de gente extraña. Bueno, al Menos así era en aquel entonces, no estoy seguro si las cosas ya habrán cambiado”
De acuerdo con una lista de ventas de NPD (que no se puede ver desplazándose a continuación):
- Gamecube vendió 2.2 Millones de unidades en Norte america durante los primeros 10 mese de lanzamiento. (Fuente:Joystiq)
- PlayStation 3vendio solamente 1.7 Millones de unidades en Norte America durante los primeros 10 meses de lanzamiento. (Fuente:Joystiq)
- En ambas generaciones, GameCube y PlayStation estaban compitiendo en un Mercado competitivo donde tres consolas peleaban por una cuota del mercado.
La diferencia es que la PlayStation 3 milagrosamente le dio la vuelta a su deprimente situación al eventualmente vender entre 75 a 80 millones de unidades en todo el mundo. Gamecube solo vendería 21.7 millones de unidades mundialmente para el final de su ciclo de seis años.
“Nadie con quien hable en Nintendo podía entender porque la compañía estaba sufriendo dificultades, como toda la marca estaba en peligro de colapsar como Sega antes de ellos. “Pero somos Nintendo.” No puedo recordar cuantas veces escuche eso como una excusa para todo.”
–Kyle Mercury
“Nadie, ni una sola persona, podía creer que Nintendo pudiese ser remplazada como la Numero 1, inclusive cuando pasaba justo en frente de ellos”
En un intento de atraer al público del PlayStation y la Xbox, Nintendo estableció acuerdos con compañías como Maxim y Heineken para alcanzar al público masculino de entre 17 a 25 años. Los equipos promocionales de Mercury enseñarían productos como la Game Boy Advance SP en fiestas de la industria porno y clubes nocturnos. Para contrarrestar la imagen infantil que la Gamecube encaraba en ese momento, Nintendo creó campañas promocionales como “Cube Clubs”, “Nintendo Fusion Tours” y la campaña “Who Are You?” para llamar la atención del público maduro a sus productos.
“Esta decisión deliberada del personal fue diseñada para maximizar la cobertura en los círculos “cool.” Este sería el inicio de una larga espiral al declive de malas decisiones de marketing. Eran personas intentando convertir a Nintendo en Sony (de aquel entonces) y eso simplemente no era de lo que la Cultura Nintendo se trataba (ó trata). Era difícil entender las decisiones hasta que entre en la sede central de Nintendo (América) en Redmond, Washington y tuve conversaciones más directas con la gente entre bastidores.”
–Kyle Mercury
En el año 2001, El Chicago Tribune escribio esto acerca de los “Cube Clubs”: “Quizás te preguntas que tienen que ver “Jell-O shots”, posters en revistas playboy y promociones especiales en la revista para hombres Maxim con Nintendo; La compañía asociada con personaje para niños tan encantadores como Mario, Pikachu y Donkey Kong. A Nintendo le complace que preguntes. El bombardeo comercial de 76 Millones de dólares por parte de Nintendo no se trata solamente de llamar la atención entre su público menor de 13 años, los consumidores principales de la empresa. Es acerca de cultivar una imagen moderna en el público masculino de entre los 18 a 24 años de edad.”
“Maxim patrocina las noches en los “Cube Clubs”; La mujer Maxim estará ahí.Hay un gancho con Vodka Smirnoff en el, Estas son cosas que son inesperadas por parte de Nintendo- Le estamos hablando a las personas mayores de 21 años, Tenemos Juegos y vamos a hablar contigo.”
-George Harrison, Ex-Presidente de marketing de Nintendo (America)
Pat Wells, Quien era un probador de productos en Nintendo (en aquel entonces) dijo a IGN, “Bien, Estamos moviendo alrededor de 2 mil personas por noche, tanto hombres como mujeres…definitivamente un grupo más maduro, que es de cierto modo donde queremos enfocarnos con esta campaña de marketing en particular.”
En una noche del 2004 en U.S. Concepts en New York City, Regi Fils-Aime visito la compañía para una presentación de la siguiente “Fusion Outline.” En ese Momento, Reggie había sido elegido como el Nuevo Vice Presidente Ejecutivo de Ventas y Marketing en Nintendo. Se les pidió a todos que simplemente asintieran silenciosamente con sus cabezas a todo lo mostrado en la presentación. Nadie quería ser avergonzado delante de Reggie.
“Las buzzwords volaban como locas. La insinceridad era más gruesa que un casting en Los Angeles. No podía creer que alguien realmente creyera todo esto. Para este punto, ya no había amor para los fieles a nintendo o inclusive para los jugadores en general. Ellos eran considerados como mimados, volubles y rebeldes nerds. Se les diría lo que era “cool” y lo aceptarían. Fue así durante casi 45 minutos. Tuve que escuchar cómo Geist iba a ser el próximo «Halo Killer». Acerca de como el siguiente Mario Party iba a ser increíble (Creo que íbamos por el séptimo en ese momento). Acerca de grupos demográficos, música, marca, productos promocionales (schawag), etc. Yo escuchaba y miraba y asentía cortésmente.”
–Kyle Mercury
En ese momento, Nintendo creía que “Geist” (Un First Person Shooter publicado por Nintendo) sería el “Halo Killer” de la GameCube. Shigeru Miyamoto había contribuido con ideas para el Gameplay de Geist incluyendo “posesión de objetos”. Debido a la mínima participación de Miyamoto, Nintendo tenia una gran seguridad en el titulo, y todos dentro de la reunión le aseguraban a Reggie que “Geist” se convertiría en un gran éxito con los jugadores hardcore amantes de “Halo”.
“Y después al final de la presentación, Reggie miro alrededor de la mesa y básicamente dijo “Miren, No me mientan (Look, don’t bullshit me). ¿Cómo realmente piensan que esta cosa se va a desarrollar?” Nadie dijo una palabra por un minuto, y luego empezaron a escupir jerga de marketing y palabras de falsa seguridad. Ninguna de estas personas era un video jugador, ni siquiera les gustaban los videojuegos.”
–Kyle Mercury
Todos en la sala se mantuvieron callados. Aunque nadie quería criticar a Geist, Mercury sabía que tenía que decir algo a Reggie.
Mercury le dijo a Fils-Aime, “Mira, Lo siento, pero en muy obvio que Geist no es un ‘Halo Killer’ .No estoy seguro si sigue siendo igual de “killer” ahora, excepto quizá divertido. Si quieres hablar de ‘Halo Killers’, lo más cercano que tenemos es Metroid Prime 2. Entiendo que Geist no está terminado (la subestimación del año), pero no debería ser el efonque principal,tenga participación 1st party o no.”
Todos en la sala intentaron refutar los comentarios de Mercury con trivia de marketing y datos interesantes sobre Geist. Reggie no respondió. El solo se quedo sentado en silencio y escucho lo que todo el mundo tenía que decir.
Mercury luego hizo otra recomendación a Fils-Aime: “El otro juego en el cual realmente deberíamos enfocarnos es Resident Evil 4. Este juego va a vender consolas. Punto y Final.”
Reggie estaba sorprendido con la idea de dar un apoyo más grande a un titulo third party.
“Esa fue la primera vez que vi alguna clase de expresión en la cara de Reggie. Era una mirada inquisitiva, una mirada del tipo «¿Oh En serio?». No podía creer que nadie más haya visto esto. Realmente fue un gran riesgo de mi parte el hecho de forzar un titulo 3rd party de esa manera, pero había jugado una demo de RE4 (aunque es cierto que soy fan de RE) y estaba realmente impresionado con ella. Tenía que dársele atención de algún tipo. Si íbamos a pelear contra el PS2 en sus propios términos, RE4 era el juego con que hacerlo.”
–Kyle Mercury
Para finales de la era de la GameCube, Nintendo había perdido la confianza en sus propios fans. Nintendo estaba perdiendo su cuota del Mercado con cada Nueva consola lanzada.
“El Orgullo se torno en arrogancia. Fea arrogancia. Nintendo comenzó a desarrollar desprecio por la comunidad de videos jugadores. Ellos se sentían como si estuvieran siendo traicionados por los jugadores que habían creado. Los equipos de marketing empezaron a mirar a estrategias enfocadas a los jugadores con ira y despecho.”
–Kyle Mercury
“El publico “hardcore” de nintendo también fue apartado por igual. “ ¿Por qué molestarse? Ellos van a comprar cualquier cosa que saquemos al Mercado de todas maneras.”
Para crear una fácil transición de la NGC a la Wii, Nintendo posiciono a la Gamecube como una consola secundaria durante sus años finales. El Objetivo era darle a la GameCube un último empujón para crear entusiasmo en torno a la marca de Nintendo antes de que la Wii fuera mostrada en el E3 2006.
«Se tomó la decisión de ceder a Sony y Microsoft un poco para aceptar una postura de “La segunda consola.”El razonamiento era que para ese momento ya todos poseían una PS2 o XBOX, así que Nintendo, con un precio reducido en la GameCube, atinaba a ser el Numero 2 de todos.”
–Kyle Mercury
“Nos convertimos en la “otra consola” y ahora nuestro público seria “todo el mundo” (mas exactamente: “nadie”), y trabajamos duro para conseguir que la última tanda de juegos arrasadores (“Killer games”) estuviera disponible para el público para salvar lo que quedaba del mercado de la GameCube y Construir algo de atención sobre Nintendo antes de que llegase esta nueva revolución en los video juegos [El nintendo Wii].”
Encontré este artículo hace poco en Gamefaqs y pude leerlo con la ayuda de la «WaybackMachine» y me gusto tanto que decidí traducirlo y compartirlo en el foro. Más aun por que el Wii U parece que se va a convertir en el nuevo GameCube de Nintendo; porque a mi ver la Gamecube es la verdadera oveja negra de nintendo al contrario de la opinión común que dice que es el VirtualBoy; Siempre he notado un cierto desprecio de nintendo sobre la gamecube y si no es deprecio es alguna clase de «ponlo debajo del tapete», o borrón y cuenta nueva.
Este Artículo solo vino a confirmar mis sospechas de que la GameCube traumo de alguna a manera a Nintendo y lo hizo cambiar de dirección.
6:00 pm
Mr. Anti-Ensaladas
junio 26, 2012
Por lo visto, los problemas de Nintendo en aquel entonces (que todavía medio se da) y uno que todavía se sigue dando es lo siguiente:
1. La gente crece Nintendo por más «sorprendente» que sea, ellos a huevo querían que el 100% de sus producciones fueran juegos para todo público y eso en si no tiene nada de malo, pero si las estadísticas te dicen que ya la mayoría de los jugadores es de 21 para arriba (25 para arriba actualmente) es hora de cambiar un poco el enfoque.
Megaman X tuvo éxito en parte porque la audiencia prima del robot ya estaban entrando o eran adolescentes y decidieron hacer el juego más «oscuro», es más hasta en franquicias que no son de videojuegos como Harry Potter se nota.
No quiero decir que Mario se convierta en un mafioso italiano o algo por el estilo pero tenían a su disposición sagas como earthbound que desde el SNES trataba temas muy maduros y la pasaron por alto, lá única que desempolvaron fue Metroid Prime y cuando se lanzó fue uno de los títulos con más ventas en el cubo y era lo más maduro first party, lógicamente esa debió ser una señal de que debían ir más por ese camino.
2. Nintendo no ha tenido mucho éxito con los 3rd party desde la wii, por su mentalidad de desarrollo de «primero nosostros, después nosotros y si queda ellos» digo la wii apenas y vio desarrolladores 3rd party decentes, lo mismo pasa ahorita con la wiiU, como dijo Mercury, Resident Evil REmake y el 4 fue una de las razones por las cuales se extendieron un poco las ventas del cubo y una de las razones por la cual la wii fue la consola menos jugada de la generación pasada, porque si Xbox tenía Halo y Ps3 Metal Gear Solid 4, pero ambas tenían Dark Souls, GTA 4 y 5, Portal 2, Skyrim, Mass Effect, etc. de hecho varios juegos substanciales de la generación pasada fueron 3rd party y salvo No more Heroes 1 y 2, Nintendo se perdió de muchos.
Como dijo el señor Mercury el orgullo fue lo que les pateó el trasero y muy duro, lo triste es que el Cubo no era una mala consola y tuvo varios juegos muy buenos, pero no eran los únicos ya y subestimaron muy cabrón a Sony y decidieron irse en contra de todo a pesar de que era obvio que iban mal.
9:35 pm
Don Queca Árabe
abril 18, 2014
Traiganme mi gamecube con unas cervezas, AHORA SERE -«¡COOL!!!!»-
Sabia que nintendo no sabia quien o que era en esa epoca, pero no mamen, estaban peor, jajajaja, quedarse en el mercado de niños es lo peor que puede pasar, esta claro que para el wii, nintendo se la sudo «Para el año 2004, Todos en nintendo sabían que la siguiente generación daría el salto al HD».
Lol.
La wii u, no esta tan jodida como parece, o eso es lo que parece. « la PlayStation 3 milagrosamente le dio la vuelta a su deprimente situación al eventualmente vender entre 75 a 80 millones de unidades en todo el mundo.»
Wii u, lo comparo con la PS3 por este motivo, ¿que hizo sony? empezo a sacar juegazos propio, mercating como estupido EN TODOS LOS SECTORES DEL MERCADO, comerciales asta debajo de la cama, puta, podria decir una lista de las barbaridades que hizo sony en esa epoca y que al final le funciono, nintendo que hizo, NADA, saco la consola y penso que como se llamaba Wii con una «U», hiba repetir, pero no la wii original es una chapuza de mierda que decepciono asta el fanboy mas aguerrido, a diferencia de los ports, actuales, los ports de nintendo eran novedosos, por que usaban el WII MOTE, jueguen resident evi 4 con el wii mote y se darán cuenta de lo alucinante que es, por mas HD que haya RE 4 wii, es la mejor versión que hay, pero es una exepcion a su regla, los juegos Third de wii son una puta mierda que aburren rapidizimo y lo peor es que ni comercial sacaban, por que sabian que era unas mierda, pero bueno al menos nintendo ya conoce la palabra «COMERCIALIZACION DIGITAL» y ya no se estan gastando tanto dinero como lo era hacer un comercial.
pero es que todos piensan en la sobremesa y ya esta en la banca rota, pero todos nos olvidamos de que tienen una portatil y es una puta impresora de dinero, ni la PS VITA antes de lanzamiento se le llamaba «3ds killer» y ahora el wii u ya le supero, bueno espero que la gente sea inteligente y se de cuenta que PORT DE JUEGO DE PS3 A PS4 NO ES IGUAL A NUEVO JUEGO, SOLO MANTENER LA FLOJERA DE DESARROLLAR NUEVOS JUEGOS, al menos nintendo tiene claro eso, bueno solo un 90% mas claro que sony.
Geist, juego pulverizado por la prensa sonyer: http://www.metacritic.com/game…..cube/geist
Si si se analiza ese juego hoy en dia le quiebra la madre a casi cualquier shooter actual.
Look, don’t bullshit me, my body isn’t ready
9:39 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Pues a mi parecer el mayor problema con el cubo fue que ya con el Nintendo 64 no les había ido muy bien y Sony se había llevado la mayor parte del pastel (el principal motivo fue la negativa de Nintendo de soportar CDs; sé que los juegos de Nintendo funcionaban bien en cartucho, pero fue un golpe duro a los 3rd parties).
Así que empezaron la 6° generación de consolas en una terrible desventaja con respecto a Sony.
Ahora, quizá Nintendo habría podido repuntar si su GameCube hubiera resultado ser mucho mejor que el PS2, pero el caso es que Sony se lució con el PS2, con una consola, tomando buenas decisiones e iniciando con ventaja, era imposible que a Sony lo bajaran de su trono.
Quizá donde sí noto un tanto los efectos del mal marketing de Nintendo en occidente, es en el hecho de que Microsoft se ganó al público occidental en la 6° generación a pesar de que Nintendo ya tenía un camino mas avanzado; pero mas que un error de Nintendo en esa generación, lo veo como un público que tanto Sony como Nintendo tenían descuidado desde antes.
Después de leer este artículo(gracias por traducir), me llega a sorprender como la misma compañía que desarrolló el Wii parecía tener un entendimiento tan corto del mercado.
9:50 pm
Don Queca Árabe
diciembre 6, 2012
X-fusion said
Por lo visto, los problemas de Nintendo en aquel entonces (que todavía medio se da) y uno que todavía se sigue dando es lo siguiente:1. La gente crece Nintendo por más «sorprendente» que sea, ellos a huevo querían que el 100% de sus producciones fueran juegos para todo público y eso en si no tiene nada de malo, pero si las estadísticas te dicen que ya la mayoría de los jugadores es de 21 para arriba (25 para arriba actualmente) es hora de cambiar un poco el enfoque.
Megaman X tuvo éxito en parte porque la audiencia prima del robot ya estaban entrando o eran adolescentes y decidieron hacer el juego más «oscuro», es más hasta en franquicias que no son de videojuegos como Harry Potter se nota.
No quiero decir que Mario se convierta en un mafioso italiano o algo por el estilo pero tenían a su disposición sagas como earthbound que desde el SNES trataba temas muy maduros y la pasaron por alto, lá única que desempolvaron fue Metroid Prime y cuando se lanzó fue uno de los títulos con más ventas en el cubo y era lo más maduro first party, lógicamente esa debió ser una señal de que debían ir más por ese camino.
2. Nintendo no ha tenido mucho éxito con los 3rd party desde la wii, por su mentalidad de desarrollo de «primero nosostros, después nosotros y si queda ellos» digo la wii apenas y vio desarrolladores 3rd party decentes, lo mismo pasa ahorita con la wiiU, como dijo Mercury, Resident Evil REmake y el 4 fue una de las razones por las cuales se extendieron un poco las ventas del cubo y una de las razones por la cual la wii fue la consola menos jugada de la generación pasada, porque si Xbox tenía Halo y Ps3 Metal Gear Solid 4, pero ambas tenían Dark Souls, GTA 4 y 5, Portal 2, Skyrim, Mass Effect, etc. de hecho varios juegos substanciales de la generación pasada fueron 3rd party y salvo No more Heroes 1 y 2, Nintendo se perdió de muchos.
Como dijo el señor Mercury el orgullo fue lo que les pateó el trasero y muy duro, lo triste es que el Cubo no era una mala consola y tuvo varios juegos muy buenos, pero no eran los únicos ya y subestimaron muy cabrón a Sony y decidieron irse en contra de todo a pesar de que era obvio que iban mal.
Cierto tambien kyle Mercury menciona en una entrevista que nome dieron ganas de traducir :P
Menciona cuando le preguntaron ¿l Cuales son las Similitudes entre la era de la GameCube y de la Wii U?
The Wii U also has elements of that whole, but once again it’s not what the market is looking for. It has sacrificed the simplicity of the Wii, but hasn’t caught the sheer hardware or media power of Microsoft or Sony. Casual gamers have moved to phones and tablets which are unsurpassed in convenience of play and cost. Title offerings aren’t exactly bold and with more and more 3rd party developers, studios that defined the last generation of games, reducing or removing support for the Wii U and a sadly lacking indie development scene… what’s the value proposition? The Wii thrived because it changed gamers expectations. The GameCube and Wii U suffered because gamers expectations have changed.
La Wii u tambien tiene elementos de ese tod, pero nuevamente no es lo que el Mercado esta buscando (Como lo que decia Mat Pacher de que el Wii U era irrelevante,Tambien hubo un tema en el foro sobre los comentaros de THQ ). Ha sacrificado la simplicidad de la Wii, pero no posee el poder grafico o publicitario de Microsoft o Sony. Los jugadore Casuales se han movido a telefonos y tabletas los cuales superan al Wii U en conveniencia y precio. El Catalogo no se ve muy atrevido y con mas y mas desarrolladores Third party, estudios que definieron la septima generacion, reduciendo y removiendo el soportoe para la Wii U y la tristemente escasa escena indie…. (nintendo censuraba los juegos indie para la 3ds la Wii U como Biding of Isaac Rebirth o AVGN The VideoGame; hoy ya no los censuran, no se porque pero sospecho que cambio gracias a shoven Knight, Tambien tenian un proceso mas lento de seleccion y lo se porque la escritora del articulo le toca filtrar que cosas indie dentran y se la pasa respondiendo spam de indies en twitter)
¿Donde esta el valor de la consola? la Wii prospero porque cambio las expectativas de los video jugadores. Ambas Gamecube y la Wii U sufrieron porque las expectativas de los jugadores habian cambiado.
Si ven son opiniones de un profecional en Marketing y tienen un parecido sorprendente con todo lo que pensamos como consumidores asi que si alguna vez creen que la diferencia de opiniones entre un consumidor yun experto es inmensa; no es tan asi.
5:12 pm
Nunca un Sólo Asiento
abril 20, 2011
Se ve que les pego muy duro dejar de ser los numero uno y perder el control casi absoluto que tenían sobre el mercado, esta crisis de identidad se notaba mucho para los que leíamos la club Nintendo en aquellos años.
Estos son los resultados de los problemas que Nintendo venia arrastrando desde tiempo atrás, el fracaso del virtual boy, el proyecto que tenían con Sony que termino cancelado y renació en el playstation, el N64 y el uso de cartuchos que termino en el abandono que sufrió por parte de las third party.
Aun así con todo lo que tuvieron que afrontar no me parece que el Game Cube sea una mala consola, tiene algunos juegos bastante buenos, pero el PS2 era un monstruo en comparación y el Xbox hizo un buen marketing que lo posiciono muy bien en el mercado americano, súmenle las ya mencionadas dificultades por las que pasaba Nintendo y el como su orgullo le traiciono pues se termino por sellar el destino del cubo.
Buen post por cierto, ayudo a confirmar algunas sospechas que algunos teníamos.
3:17 am
Don Queca Árabe
abril 18, 2014
MEGAWIIStation360 said
Se ve que les pego muy duro dejar de ser los numero uno y perder el control casi absoluto que tenían sobre el mercado, esta crisis de identidad se notaba mucho para los que leíamos la club Nintendo en aquellos años.Estos son los resultados de los problemas que Nintendo venia arrastrando desde tiempo atrás, el fracaso del virtual boy, el proyecto que tenían con Sony que termino cancelado y renació en el playstation, el N64 y el uso de cartuchos que termino en el abandono que sufrió por parte de las third party.
Aun así con todo lo que tuvieron que afrontar no me parece que el Game Cube sea una mala consola, tiene algunos juegos bastante buenos, pero el PS2 era un monstruo en comparación y el Xbox hizo un buen marketing que lo posiciono muy bien en el mercado americano, súmenle las ya mencionadas dificultades por las que pasaba Nintendo y el como su orgullo le traiciono pues se termino por sellar el destino del cubo.
Buen post por cierto, ayudo a confirmar algunas sospechas que algunos teníamos.
JAJAJAAJAJ lol, no hay mas grupo infantil y la vez sobre valorado como evanescense «(evanesece(?) yo recuedo que de niño sonaba cool ahora me da risa) no es como ahora que se centra mas en sonar bien y tocar musicas sentimentales tanto sonora como por sus letras, ahora son como la mayoria como rammstein ya han dejado el desmadre y se centran en los sentimientos principalmente en la tristeza y es que nintendo en su egocentrismo de salvar la industria, se olvido que los jugares evolucionaron en ese tiempo para reirse de la realidad, ejemplo los GTA, son una satira de nuestra realidad y la lucha de poder, querian cosas epicas como esto:
Todos lo querian, LA GENTE TUVO ORGASMOS! pero nintendo nunca tuvo la humanidad de escuchar a sus consumidores, asta ya estas épocas, el punto es que nintendo esta pagando una retribución a su egocentrismo y el ejemplo mismo es la Wii U, « la wii original es una chapuza de mierda que decepciono asta el fanboy mas aguerrido» La wii u va ser igual y lo demostrar un poco antes de que acabe esta generacion, 2 años antes, un colapso propia de su propia falta de vision y creer que compramos cualquier mierda.
11:31 pm
Escuálido
marzo 4, 2015
Nintendo tiene varios problemas desde mi punto de vista:
1. No creció con sus fans, se quedó sacando juegos para niños y adolescentes cuando ahora nosotros sobrepasamos los 20, son divertidos,si,pero no sólo de Zelda y Mario se vive en esta industria.
2. No escuchó a los fans, siguió creyendo que todas sus decisiones eran las correctas y se fue haciendo su propio hueco.
3. No actualiza, Nintendo por más divertidos que sean sus juegos First Party sigue viendo todo desde dos escalones por debajo de las demás compañías, trata de «evitar» la competencia con Sony y Microsoft con la excusa de que se centran en la diversión, pero seamos serios son empresas y lo que más las mueve es el dinero, sino no hubieran sacado las amiibo.
4. Los precios que maneja tanto en consolas como en juegos son exagerados, vuelvo a lo mismo es competencia por ver quien vende más, yo prefiero mil veces gastarme entre $40 y $60 en uno o dos juegos para PS3 o 360, que en 1 para 3ds o WiiU y si lo paso a steam es peor pefectamente con $20 me compro un pack de 4 a 5 juegos en rebaja o uno bastante bueno ya sea indie o no.
5. La gota que derrama el vaso, el casi nulo apoyo y poca aceptación que le tiene a los youtubers actualmente, Nintendo tiende a darle la espalda a mucha gente, con derecho legal, pero al final, no le brinda apoyo a quienes pagamos por sus cosas de una u otra forma.
11:19 am
Don Queca Árabe
abril 18, 2014
3. No actualiza, Nintendo por más divertidos que sean sus juegos First Party sigue viendo todo desde dos escalones por debajo de las demás compañías, trata de «evitar» la competencia con Sony y Microsoft con la excusa de que se centran en la diversión, pero seamos serios son empresas y lo que más las mueve es el dinero, sino no hubieran sacado las amiibo.
WAT(?) estamos hablando de la misma nintendo que sony ha y sigue copiando hasta hoy en dia y de microsoft que creer con tener a RARE se convertiria en el «nuevo nintendo»? no se amigo pero ese punto tuyo no tiene pies, cabeza, cuerpo y argumento, hoy en dia a pesar de las diferencias, sony y microsoft han tenido que copiar a nintendo en mas de una ocacion y mas que nada competir.
12:03 pm
Don Queca Árabe
diciembre 18, 2012
JeffVk said
Nintendo tiene varios problemas desde mi punto de vista:
1. No creció con sus fans, se quedó sacando juegos para niños y adolescentes cuando ahora nosotros sobrepasamos los 20, son divertidos,si,pero no sólo de Zelda y Mario se vive en esta industria.
Los niños también son público, hay pocas compañías que hacen juegos enfocados para ellos.
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