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¿que es lo que le hace falta a Overwatch?
junio 13, 2016
1:05 am
Gamernaut

Promedio sin Lonja
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Como estan banda, desde la salida de Overwatch, en las interwebs se ha hecho bastante controversia sobre el juego, que si no vale la pena, que si es un timo, que tiene poco contenido, etc. dejando de lado que en cuanto a gameplay el juego es excelente, quisiera analizar esto y saber realmente que le hace falta a Overwatch.

 

La queja mas significativa con respecto al juego (y la única que quisiera mencionar ya que las demás no son tan importantes) es que no tiene campaña de un jugador, por un lado los que argumentan en contra dicen que es totalmente innecesaria, es una total basura sin propósito, que seria un FPS genérico si tuviera una, etc. mientras que los que argumentan a favor dicen que de hecho seria una buena idea que la tuviera considerando el universo del juego y su lore, que eso le daría mas valor al producto y seria mas disfrutable, etc. para analizar estos comentarios, vayamos por partes.

Los que argumentan en contra de la campaña dicen que el juego no la necesita, que es un juego de multijugador y que si la tuviera, el producto total seria a lo menos cuestionable, que seria un shooter genérico como tantos otros y que estaría ahí solo para darle mas valor. En estas quejas por un lado tienen razón al decir que el juego esta bien como está, que su calidad es superior a su cantidad y que tiene lo necesario para ser un juego solido, pero por otro lado estas personas cometen varios errores en sus argumentos mas que nada por sus asunciones, dicen que lo mas probable es que su campaña seria una mierda como las de Battlefield o Call of Duty, pero no toman en cuenta el contexto de estas campañas, el primero comenzó a tenerlas en un intento de capitalizar con el fenómeno surgido por modern warfare, y en defensa del segundo, los estudios que hacen sus juegos se han esforzado en añadir giros y cambios al gameplay para hacerlo sentir diferente de sus demás iteraciones, en especial Treyarch con la saga BLOPS, estas personas sus mayores quejas con estas campañas están en sus historias que aunque sean un punto importante de la campaña, poco tienen que ver con el disfrute de la misma, pero dejando eso de lado el problema con sus comentarios es que subestiman a Blizzard al atribuirle estas estas asunciones, asumiendo que es incapaz de hacer un single player, cosa que por supuesto no es verdad porque gran parte de sus juegos se pueden disfrutar perfectamente en solitario, la verdad muchas de estas personas argumentaron basándose en el estigma de los FPS derivado de la era Cod que terminó desde hace un chingo y algunos hasta hacen comparaciones con otros juegos que nada tienen que ver, personalmente creo que no deberían cerrarse a un estigma que no se da desde hace mucho solo porque se dio, y si sigue presente es por factores totalmente externos como los problemas de desarrollo (cof cof homefront cof).

 

Los que dicen que si debería tener una campaña no creo que estén bien o mal al pedir que la tenga, sino que sus razones puedan ser justas y justificadas para argumentar eso, y en ese sentido creo que si tienen razón al pedir una campaña. Por un lado tenemos que el lore de Overwatch es muy interesante y es genuinamente atractivo y con continuidad, pero el hecho de que nada en el juego le de esa continuidad que efectivamente tiene, hace sentir que el juego le hace falta algo, consideremos que lo que esta pasando en el juego pasa por alguna razón, el mundo tiene una historia y un trasfondo que justifica y explica todo lo que ocurre, y es muy llamativo sobre todo por su estilo y carisma que se carga, pero dado que nada de esa historia esta implicada en el juego, se siente como algo desperdiciado, cierto que durante las partidas existen ciertas pistas como lugares, objetos o diálogos de los personajes que denotan un mundo expansivo, pero el problema es que simplemente están ahí y la mayoría son referentes a sucesos pasados así que tampoco es que contribuyan al desarrollo de la historia en el juego.

Personalmente la idea de un lore no me gusta realmente, siento que es algo que le quita el propósito a un significado para un juego, pues hace que las razones por las que hacemos lo que hay que hacer en el pasen a segundo plano y, hasta cierto punto, hagamos lo hacemos solo porque si, quiero decir, si el juego tiene una razón para ser como es, pero nada de eso se refleja en el y nosotros los jugadores no aportamos nada a ello, hace que la idea de una razón de ser sea un despropósito. Por eso no me gusta la historia de Dark Souls ni la de Bloodborne, por que ambos no tienen sus historias en el juego que jugamos sino antes de este, todo lo que hay en sus mundos y sus habitantes tienen una razón de ser, pero no están implicados en el juego sino que están ocultos dentro de la descripción de los objetos o los diálogos de los personajes, se que es sutileza pero no creo que eso sea algo meritorio si la relevancia de los sucesos y las historias que se cuentan solo se pueden apreciar así en retrospectiva, cuando técnicamente todo terminó y nosotros solo estamos en medio del desmadre que quedo al final, la historia de un lugar o las motivaciones de un personaje no son tan importantes porque a nosotros no nos puede importar de ninguna forma sin que dicha importancia no sea dependiente de nosotros y nuestro interés, esto ultimo puede ser un detalle meta muy interesante sobre todo para un juego de rol, pero entonces como dije la importancia de estas historias la implicaríamos nosotros y no el juego en si, lo que no es algo negativo para el juego pero para nada es lo contrario tampoco, pero ya estoy divagando volvamos a Overwatch.

Por otro lado, la necesidad de una campaña es también producto del estigma actual de los juegos (sobre todo los FPS) multijugador, ya que cosas como Evolve o Battlefront son ejemplos de que estos juegos puedan resultar sospechosos, pues se pueden prestar para abusos muy culeros como hacernos comprar juegos a medias o vacíos por 60 dolares, uno diría que es siempre calidad sobre cantidad, pero eso no significa que la cantidad no sea importante y mucho menos que la calidad pueda respaldarla. Creo que nos se nos debería dar mas calidad que cantidad ni viceversa, sino que se nos entregue ambas en medidas parejas, puede que en ese aspecto muchos juegos sean la excepción a la regla, pero para quienes si aplica es como el de PvZ: GW2, el juego no compromete su calidad ni su cantidad a favor de ninguna en especifico, sino que ofrece las dos por igual, tenemos por calidad un gameplay sencillo pero extremadamente adictivo, modos de juego divertidos y diversos estilos de juego en la forma de los personajes, por cantidad tenemos una gran cantidad de mapas, modos de juego, clases por facción, 2 campañas y 2 modos de horda y la posibilidad de jugar los modos multiplayer con bots, con los que incluso con estos puedes ganar experiencia y dinero que son parte de un sistema de progresión con el cual puedes desbloquear desde mierditas cosméticas hasta nuevos personajes, y lo mejor de todo es que esta excelentemente controlado para no depender de las micro-tranzas y estas no están tan culeras tampoco, en resumen GW2 con tanta calidad y cantidad es un paquete redondo, así que no creo que les sea difícil a las empresas darnos calidad y cantidad por igual si sus juegos como el citado son superproducciones de costes multimillonarios, y para tal caso también tenemos el de The Witcher 3, que viene de un estudio muchísimo mas pequeño y pobre, así que no hay excusa.

 

En conclusión, Overwatch, calidad-por supuesto, cantidad-también, sin embargo tiene mas en un aspecto (personajes) que en otro (mapas y modos) en mi opinión creo que si le falta algo, pero no es necesariamente una campaña, sino un poco mas de variedad en lo que ya tiene, es decir mas mapas, mas modos y quizá un par de personajes, algo que pudiera beneficiarle mas es que los de Blizzard creasen versiones de todos los 18 mapas actuales para los 3 modos de juego, eso le daría mas variedad de la que ya tiene, pues por mucho que hayan 21 personajes y si pueda esta cantidad de variantes darle dinamismo y longevidad al juego, considerando su popularidad actual esa variedad no podrá conservarse por mucho tiempo si están limitados a ciertos mapas para solo 3 modos de juego, la diversión esta garantizada en Overwatch, pero no para toda la vida por como esta ahorita, lo mejor que podria hacer Blizzard es que lo que resta del año anuncie nuevos mapas, modos y personajes para así incentivar a mas gente que lo compre y conservar a aquellos que ya lo compraron (donde me incluyo orgullosamente), lo han prometido pero solo tenemos eso, aunque convengamos que Blizzard es mucho mas confiable, cumplida y comprometida con su publico de lo que desearían EA o Capcom.

En fin banda, ustedes que opinan, de verdad necesita algo Overwatch o esta bien como esta, necesita una campaña o solo mas modos, eso es todo por ahora, nos vemos :D.

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