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Mis impresiones sobre Witcher 2 luego de haber jugado Witcher 1
abril 10, 2014
4:02 pm
luisoncpp

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Por si no se fijaron, escribí una reseña(le faltan un par de secciones pero ya está un 70%) del primer Witcher hace algunos días, estuve jugando Witcher 2 y lo recién lo terminé (sólo una vuelta, dan ganas de darle otra pero tengo demasiados juegos y me inclino mas por jugar otra cosa).

En general me pareció que Witcher toma más riesgos y se enfoca en público mas pequeño, mientras que Witcher 2 toma menos riesgos apostando por cosas más estándar; de esta manera me resulta mas fácil recomendar Witcher 2 que recomendar Witcher, pero lo más extraño es que para disfrutar como es debido Witcher 2, se necesita haber jugado antes Witcher(los gordos en su reseña mencionaron que se sintieron bastante confundidos al jugar Witcher 2 sin haber jugado Witcher), así que no queda muy claro si cuando hicieron este juego estaban buscando atraer a nuevos jugadores o no.

Witcher 2 me gustó bastante, pero a pesar de que mejora en varios aspectos al primer Witcher, no me dejó tan satisfecho como el primero, he aquí las razones:

  • Quick Time Events. El primero no tenía QTEs y en este segundo muchos QTEs se sienten fuera de lugar. Las peleas cuerpo a cuerpo en lugar de usar el sistema de combate del juego, son sólo un montón de QTEs, me parece bastante extraño por qué tomaron esa decisión, ya que el sistema de combate del juego permite golpe fuerte, golpe débil, defensa y contra ataque. También en los jefes aparecen algunos, aquí no están tan mal (aunque creo que habría preferido ver las animaciones sin los QTEs), pero hay un jefe donde si fallas un QTE cuando llevas 2/3 de la batalla, mueres de manera inmediata y hay que volver a empezar la pelea.
  • El tutorial del inicio. Sí, ya sé  que es opcional,  pero lo hice por miedo a no entender bien las nuevas mecánicas(y luego  vi que durante el juego las explican :S); no digo que estuviera de más poner un tutorial, pero este entra en la clase de tutoriales que parodia Far Cry 3: Blood Dragon, mientras que el tutorial de la primera entrega no era tan tedioso.
  • Gerald de Rivia al principio es demasiado débil. En Witcher 1 tenía sentido que Gerald fuera débil al principio porque acababa de perder la memoria, pero al inicio de Witcher 2 explican motivo alguno por el cual Gerald sea tan débil.
    El juego permite importar el archivo de Witcher 1, y aunque me permitió conservar la armadura de Raven y las espadas legendarias(disculpenme por no recordar los nombres de las espadas), rápidamente todo eso se vuelve obsoleto y es superado por armas  y armaduras comunes. En otras secuelas se vuelve frustrante perder lo que ganaste en el juego anterior, pero prefiero eso a que le quiten el encanto (incluso creo que habría sido un buen detalle que se rompieran en el prólogo y que se pudieran reparar más adelante).

    Incluso al pelear contra Letho en el primer capítulo, es bastante obvio que Gerald, el legendario Lobo Blanco, es mucho mas débil; mientras que en el epílogo, la pelea  está mucho más balanceada.


    Yo soy desarrollador de videojuegos y en este segundo punto entiendo cuál es su intensión, y es principalmente balancear el gameplay, y darle al jugador un sentimiento de progresión; pero siempre causa mala impresión de que historia te diga una cosa y el gameplay te diga otra. En contraste, en Mass Effect 3, no se siente que Sheppard se vuelva débil al inicio.
  • La historia. Tanto Witcher como Witcher 2 son RPGs con historias excepcionalmente buenas, de los RPGs modernos que he jugado, son los únicos cuya historia está al nivel de las novelas de fantasía adultas; sin embargo aún así la historia de Witcher 2 se siente notablemente inferior a la de Witcher 1, ¿por qué inferior?, estos son mis motivos:
    El título «The Witcher» resume bastante bien de lo que trata el primer juego, ya que todo se trata de lo que es ser un brujo y los villanos quieren usar los secretos de los brujos para sus propios propósitos mientras que los brujos los usan para proteger a los humanos de los monstruos.
    En Witcher 2, Gerald empieza siendo guardaespaldas del rey Foltest, en ese momento se siente que algo no cuadra por ahí (se supone que los brujos matan monstruos, no son guardaespaldas), y en sí todo  eso del asesino de reyes(que es la motivación principal detrás de los viajes de Gerald) no tiene nada que ver con ser un brujo, las cosas se brujo toman un papel secundario.
    Esto suena a que no tiene mucha importancia, pero también hay otro aspecto en el que la historia del primer Witcher brilla sobre la del segundo: a medida que la historia avanza, en Witcher 1 la historia se va volviendo mas compleja a medida que los acontecimientos se desarrollan y se entrelazan, logrando un climax bastante satisfactorio y un final concluyente, en Witcher 2 la complejidad de la historia, a pesar de aumenta en cada giro argumental, nunca alcanza la complejidad del primer juego, y al final no se siente conclusiva. Tal vez cuando la historia de Witcher 2 y 3 se junten sí superen a la de Witcher 1, pero por el momento se siente como una historia incompleta donde todavía no se ha llegado a la mejor parte.
  • La música. Al igual que en el punto anterior, tanto Witcher 1 como Witcher 2 tienen muy buena música pero aún hay unas 5 canciones que recuerdo de Witcher 1(y algunas hasta ganas dan de tararearlas), y en cuanto a Witcher 2, ya no recuerdo la música, a pesar de que lo acabo de terminar (aunque sí recuerdo haberla disfrutado mientras lo jugaba), así que en resúmen: ambos tienen buena música, pero Witcher 1 tiene varios tracks memorables, mientras que los de Witcher 2 le ayudan pero son olvidables.
    Sobre los ejemplos de música memorable de Witcher 1, encontré todas las canciones que recuerdo, pero sí un par:
    https://www.youtube.com/watch?v=fmeaWg43skk

Ahora que ya dije las cosas que hacen que Witcher 1 brille sobre Witcher 2, también déjenme decirles que no todo cambió para mal; las expresiones faciales mejoraron bastante, y dado que en Witcher el diálogo es lo mas importante, mejorar las expresiones faciales lo hace mucho más disfrutable.

El uso del medallón para ver los objetos con los que se puede interactuar o las hiervas que se pueden recoger le ayuda mucho a este juego. Algunos dirán que lo hace mas fácil, pero la verdad es que el primer juego te motivaba a que le desactivaras la hierva en las opciones de gráficos para poder encontrar estos objetos mas fácilmente (y también al haber más cosas en pantalla, se volvería mas confuso con qué cosas se pueden interactuar y con qué cosas no).

Un cambio que me agradó bastante(aunque no todos opinan lo mismo), es el nuevo sistema de combate, aún sigue manteniendo su toque de originalidad que los separa del combate en otros juegos, pero ahora es mas responsivo, en lugar de dar click y que Gerald de varios espadazos, aquí hay un click por cada golpe, esquivar ahora se volvió más útil y se tiene control sobre el bloqueo. También el combate se siente mas balanceado, en Witcher 1 me sucedió que pasé por una serie de combates exageradamente difíciles y una hora después todo se volvió muy fácil, incluyendo el jefe final.

Otro cambio que me gustó(aunque hubo a quienes no les gustó), fue el hecho de volver a los ambientes menos oscuros; siguen siendo bastante serios pero en el primer juego había varias partes donde el ambiente se sentía creepy, no tanto que abusara de mostrar gore, sino que la música, los colores y todos esos aspectos sutiles provocaban sensación de incomodidad, a tal grado que en la noche llegaba a buscar una posada o fogata porque me resultaba mas cómodo explorar durante el día. Hay gente a la que le gustaba ese efecto, pero en lo personal prefiero como está Witcher 2, ya que es mas invitante explorar así.

Y respecto a lo de explorar, en Witcher 2 hay más áreas para explorar, leí por ahí que en el primer Witcher las áreas de exploración eran mas grandes pero eso es una ilusión(te ponen en un campo que se ve abierto, pero rodean la parte por donde puedes estar de arbustos con espinas, montones de piedras o cosas similares que no puedes cruzar, aunque parezca absurdo); otra mejora relacionada con la exploración es la habilidad de trepar y bajar cosas que le implementaron a Gerald, no llega al nivel que tienen muchos juegos de acción y aventura, pero la exploración se siente más satisfactoria ahora que el terreno no está tan plano.

Como conclusión, no podría responder a la pregunta de qué juego es mejor, si Witcher o Witcher 2, ya que cada uno tiene lo suyo; sin embargo la sensación que me dejó el primer Witcher fue mejor que la que me dejó Witcher 2, debido a que varios deficiencias de Witcher 2 se sienten como «esto no debería estar aquí», mientras que las deficiencias del primer Witcher se sienten como «lástima que no se puede hacer ésto, pero la calidad del resto del juego lo compensa».

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