11:37 pm
Rollizo Principiante
abril 23, 2013
Saludos banda, aquí con una pequeña crónica sobre un poco sobre narrativa en los videojuegos, léanlo y todo tipo de crítica es bien recibida. Sin más que decir se las dejo:
La narrativa progresa contigo
Un medio tan aceptado por los jóvenes en todo el mundo como lo son los videojuegos, solo se puede comparar con la industria cinematográfica o un concierto masivo de rock. A partir del año 2007 esta industria recauda más dinero que la industria del cine. Retomando la nota de Atomix; en 2010 la película más taquillera fue Iron Man 2 con 128,1 millones de dólares y el videojuego Call of Duty con 650 millones de dólares.
La cantidad de dinero que se maneja en esta industria, varía según el estudio, y los objetivos de quien los crea. Ahora desde el primer “boom” que rescató la industria (afirman algunos periodistas del medio), con el juego de Donkey Kong, se ha intentado con los años posicionar esta forma de interactuar con mundos ficticios para crear y contar una buena historia.
En la generación del Nintendo Entreteiment Sistem (NES), además de ofrecer contenidos para entretener y pasar el rato, los creadores o desarrolladores de software experimentaron al implementar en sus videojuegos una historia profunda. Aproximadamente a partir de 1987, se crea una tendencia de implementar una historia profunda dentro del medio, con juegos como el original Metal Gear o Ninja Gaiden.
Mientras avanzaba la tecnología, se inventaron nuevos sistemas más sofisticados: el Super Nintendo Entreteiment Sistem (SNES) y el Sega Genesis; fueron los más importantes de su época, tanto por ventas como aceptación por la sociedad juvenil.
Estos fueron aparatos con más capacidades, las historias bien contadas fueron una realidad. En el caso del SNES, compañías grandes crearon juegos en los cuales la historia o el aspecto narrativo fue su principal prioridad, el mejor ejemplo es Chrono Trigger, creado por el actual Square Enix en 1995, el cual es considerado una de las mejores historias que únicamente son posibles en los videojuegos por su capacidad de interacción con los personajes.
Este medio está en constante crecimiento. La tecnología no se detiene y por lo mismo ofrece nuevas formas de interactuar con las historias que se crean en los videojuegos. En la generación actual: Playstation 3, Xbox 360 y Wii, se revolucionó la forma de interactuar con los personajes dentro de una historia.
El caso más relevante es el de Heavy Rain, creado por el estudio Quantic Dream, es uno de los mejores exponentes que demuestran el potencial medio de entretenimiento para contar una historia y el jugador se familiarice con los personajes más profundamente gracias a la capacidad de influir directamente en las acciones de éllos, cosa que no sucede en el cine.
Los mundos ficticios creados (tomando las palabras de algunos periodistas) presentan o se sienten que realmente tienen vida, el más reciente caso: un juego creado por el estudio de Irrational Games que salió en marzo de este año: Biohock Infinite, donde su principal locación es una ciudad en las nubes de nombre Columbia.
Ahí nos muestra una gran población y construcciones como tiendas, casas, fábricas, etcétera, en la cual hay personas literalmente pasando de un rato agradable. Se aprecia claramente los grandes universos que se pueden crear dentro de un videojuego.
Por último se puede decir que a lo largo de los años este medio de entretenimiento conocido como los videojuegos han abierto un panorama de interacción más directa y profunda entre el jugador y lo que sucede en pantalla, que en otros medios como el cine o la televisión, donde únicamente se es un espectador.
8:03 am
Carga Pesada
abril 26, 2011
interesante escrito…aunque yo pienso que Heavy Rain sacrifica mucho el gameplay por ese nivel de narrativa…personalmente no es de mi agrado ya que los juegos deben tener un equilibrio entre ambos factores….
por cierto para evitar los clasicos tl:dr (too long, dont read) te recomiendo que añadas apoyo visual como hace Rafa con sus escritos ya que es medio dificil abordar un texto muy largo si no eres un lector recurrente =P
9:02 am
Mr. Anti-Ensaladas
abril 20, 2011
Heavy Rain puede gustar a mucha gente, pero no lo usaría de referencia del potencial de este medio, ya que la interactividad de este titulo es muy limitada y esa es precisamente la mayor fortaleza que tienen los videojuegos, frente a otros medios de entretenimiento digital. Ademas, ya existen grandes exponentes que cuentan con una mejor narrativa, sin sacrificar su faceta jugable.
12:19 pm
Gordo Bastardo
agosto 22, 2012
4:38 pm
Sin Sangre, Sólo Mayonesa
abril 20, 2011
Opino que los videojuegos tienen una narrativa que varía según el tipo de enfoque que tenga, por ejemplo el call of duty usa un contexto para pretextar el uso de armas y el involucrarse en un conflicto, de esta manera el gameplay tiene un contexto donde su enfoque es el desempeño con las armas en primera persona, de esta forma toma más relevancia que la narrativa pienso yo, otros juegos como fallout tienen un cierto equilibrio, en fallout debes comprender la situación en la que estas para tomar una decisión pero esto puede involucrar que seas bueno en ciertos aspectos, quizá si quieres ser pasivo necesitas ser bueno con las palabras pero si quieres ser violentó debes tener un buen desempeño con las armas, de esa forma en fallout la narrativa se ve afectada por el gameplay y se complementa así.
Asi puedo decir que las narrativas en los juegos van mejorando gracias a las tecnologias pero también el enfoque del juego enfoca a la narrativa. Cabe mencionar que una buena historia depende mucho de que su argumento sea interesante pero coherente.
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