7:31 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Mucho se ha escrito sobre que los juegos son cada vez mas fáciles, y si bien es cierto que hace 20 años los juegos eran bastante difíciles en su mayoría, no estoy tan convencido de que se sigan volviendo fáciles actualmente.
Esto es debido a que suelo jugar juegos que ya tienen unos cuantos años y juegos recientes, casi indistintamente, y francamente noto muy poca diferencia en dificultad.
Para descubrir la verdad, se me ocurrió hacer un recuento de los juegos que he jugado (sin contar los indies, porque esos están ahí para darle la contra a lo que venden los AAA), los separé en 4 categorías: Fácil(esfuerzo mínimo requerido), Medio(esfuerzo constante requerido, pero casi siempre el esfuerzo fue suficiente), Difícil(en muchas ocasiones el esfuerzo no fue suficiente, de manera que el juego exige superación en momentos), Muy Difícil(el juego exige superación todo el tiempo).
Me limito a dividirlos en 4 categorías para que sea mas fácil elegir en qué categoría va cada juego, ordenarlos por dificultad sería mucho mas difícil.
No me escapo de que medir la dificultad sea subjetivo, pero intentaré interpretar los datos lo mas «fríamente» posible.
Aquí están los datos:
Fácil | Medio | Difícil | Muy Difícil | ||||
Shadow of Colossus | 2005 | Rayman 2 | 1999 | Serious Sam: The First Encounter | 2001 | Devil May Cry | 2001 |
Assassin’s Creed | 2007 | Legacy of Kain: Soul Reaver 2 | 2001 | Tales of Symphonia | 2003 | Megaman 9 | 2009 |
The Clone Wars: Republic Heroes | 2009 | Jak & Daxter | 2001 | Devil May Cry 3 Special Edition | 2005 | Demon’s Souls | 2009 |
Assassin’s Creed 2 | 2009 | Sly | 2002 | Witcher | 2007 | Darksouls | 2011 |
Assassin’s Creed Brotherhood | 2010 | Ratchet & Clank | 2002 | Crysis | 2007 | ||
Prince of Persia: Forgotten Sands | 2010 | Prince of Persia: The Sands of Time | 2003 | Divinity 2 | 2009 | ||
Sonic Generations | 2011 | Beyond Good & Evil | 2003 | Witcher 2 | 2011 | ||
Assassin’s Creed Revelations | 2011 | Maximo vs the Army of Zin | 2003 | Rayman Origins | 2011 | ||
Unfinished Swan | 2012 | Wind Waker | 2003 | Hitman: Absolution | 2012 | ||
Journey | 2012 | Prince of Persia: The Two Thrones | 2004 | Duck Tales Remastered | 2013 | ||
Flower | 2013 | Onimusha 3 | 2004 | Ni No Kuni | 2013 | ||
MGS 3 | 2004 | ||||||
Ratchet & Clank 3 | 2004 | ||||||
OddWorld: Stranger Wrath | 2005 | ||||||
Psychonauts | 2005 | ||||||
Republic Commando | 2005 | ||||||
Battlefront II | 2005 | ||||||
Prince of Persia: Warrior Within | 2005 | ||||||
God of War | 2005 | ||||||
Tomb Raider Legend | 2006 | ||||||
Okami | 2006 | ||||||
Tomb Raider Anniversary | 2007 | ||||||
Portal | 2007 | ||||||
Folklore | 2007 | ||||||
Uncharted | 2007 | ||||||
Mirror’s Edge | 2008 | ||||||
Devil May Cry 4 | 2008 | ||||||
Force Unleashed | 2008 | ||||||
Tomb Raider Underworld | 2008 | ||||||
Left 4 Dead 2 | 2009 | ||||||
Batman: Arkham Asyllum | 2009 | ||||||
Saboteur | 2009 | ||||||
Ninja Blade | 2009 | ||||||
Uncharted 2 | 2009 | ||||||
Bayonetta | 2009 | ||||||
Infamous | 2009 | ||||||
Aliens vs Predator | 2010 | ||||||
Darksiders | 2010 | ||||||
Mass Effect 2 | 2010 | ||||||
Splinter Cell: Conviction | 2010 | ||||||
Lara Croft & The Guardian of Light | 2010 | ||||||
MGS Peace Walker | 2010 | ||||||
Red Dead Redemption | 2010 | ||||||
Crysis 2 | 2011 | ||||||
Portal 2 | 2011 | ||||||
Deus Ex: HR | 2011 | ||||||
Skyrim | 2011 | ||||||
Uncharted 3 | 2011 | ||||||
Little Big Plannet 2 | 2011 | ||||||
Infamous 2 | 2011 | ||||||
Space Marine | 2011 | ||||||
Darksiders II | 2012 | ||||||
Quantum Conundrum | 2012 | ||||||
Borderlands 2 | 2012 | ||||||
Mass Effect 3 | 2012 | ||||||
Assassin’s Creed 3 | 2012 | ||||||
Max Payne 3 | 2012 | ||||||
Dishonored | 2012 | ||||||
Bioshock Infinite | 2013 | ||||||
DmC Devil May Cry | 2013 | ||||||
Tomb Raider | 2013 | ||||||
Marlow Briggs | 2013 | ||||||
Remember Me | 2013 |
La conclusión obvia es que la mayoría de los juegos durante toda la década pasada tuvieron dificultad media.
Mas allá de todo esto, es difícil de interpretar, así que voy a comparar 3 categorías:
- Juegos que salieron antes de 2006. 24 juegos en total, el 4% fácil, 79% medio, 12% difícil y 4% muy difícil
- Juegos que salieron entre 2006 y 2009. 25 juegos en total, 12% fácil, 68% medio, 12% difícil, 8% muy difícil
- Juegos que salieron desde 2010 hasta la fecha. 40 juegos en total, 17.5% fácil, 67.5% medio, 12% difícil, 2.5% muy difícil
Si tomara los datos así, parecería que los juegos de dificultad «media» están disminuyendo, los fáciles están aumentando, los difíciles se mantienen, y los muy difíciles son algo errático; pero el problema ahora está en ver si estos son datos suficientes.
Con algunas pruebas de verosimilitud resulta que los juegos a partir del 2010:
- entre el 5% y el 19% son fáciles
- entre el 53% y el 82% son medios
- entre el 2% y el 22% son difíciles
- Los muy difíciles no los pude calcular :(, el programa que hace las cuentas me dio un porcentaje negativo como limite inferior y no tengo la paciencia de hacerlo a mano :P
Así que como conclusión podría decir que aunque los juegos con dificultad media y difícil no han cambiado mucho, los juegos fáciles sí han aumentado, notablemente; es muy posible que esto se deba a que ahora ya hay mas gente que juega videojuegos y muchos no buscan el reto sino la experiencia.
De todas formas, reconozco que puede estar sesgado mi análisis, ya que la mayoría de cosas que juego creo que me van a gustar, no me pongo a jugar cualquier juego al azar, después de estos datos, ¿cuál crean que sea la realidad sobre el declive de la dificultad en videojuegos?
EDIT: Olvidé mencionar a Dragon’s Dogma, caería en la categoría de «difícil», pero no influye en al conclusión.
10:17 pm
Sin Sangre, Sólo Mayonesa
julio 8, 2011
Irse por lo que esta de moda, no contaste Ikaruga y la serie de Shin Megami Tensei Persona y Devil Survivor, faltaron varias joyitas escondidas en cuanto a dificultad, pero no te culpo, yo lo acabo de decir «Joyitas escondidas» la verdad el reto el los juegos depende de la habilidad de cada quien, y considerando el factor del enfoque en la historia y el apartado gráfico en los videojuegos la mayoría de los desarrolladores descuidan este factor, la serie Souls trato de enfocarse más a su dificultad pero el reto más grande del juego es ser troll en muchos aspectos.
Per ardua et astra, altiora petamus volente deo lucette stellae.
10:30 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
De hecho jugué Persona 3 por 6 horas y se me hizo fácil, pero no me atreví a ponerlo en «fácil» porque tuve el presentimiento de que no había jugado suficiente, y hubo varios casos así, también hubo algunos casos de juegos que ya no recordaba si me parecieron difíciles y mejor no los puse, o el caso de Oblivion, que tiene bien rota la dificultad y lo jugué modeado.
Y ahora que lo pienso, hubo un par de juegos importantes que no sé por qué olvidé:
- Lords of Shadow(difícil)
- Enslaved(medio)
11:21 pm
Obeso
abril 20, 2011
es muy posible que esto se deba a que ahora ya hay mas gente que juega videojuegos y muchos no buscan el reto sino la experiencia.
Para mi es exactamente lo que está pasando, la mayoría de los AAA buscan un público ámplio y toman varias medidas para lograrlo, entre ellas una dificultad sencilla, aunque también creo que el ir evolucionando los géneros también cambia la dificultad, por ejemplo no es lo mismo un Duke Nukem que un Call of Duty, ambos pertenecen a un género pero se enfocan en cosas distintas, por lo que no son lo mismo.
Yo se que no incluiste a los indies, pero yo creo que también deberían ser tomados en cuenta, pertenecen a la misma industria y tienen la ventaja de pues… no ser un triple AAA que busca vender millones, por lo que puedes encontrarte con juegos complicados como I Wanna Be the Guy, Super Meat Boy o Alien Hominid, la cosa es buscarle y si que te encontrarás con juegos complicados (de hecho Serious Sam es una saga independiente).
En fin, para mi estos cambios no son malos, la experiencia es una de las cosas que más me gustan de un videojuego…
1:43 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Sgt MorfoKiller dijo
es muy posible que esto se deba a que ahora ya hay mas gente que juega videojuegos y muchos no buscan el reto sino la experiencia.
Para mi es exactamente lo que está pasando, la mayoría de los AAA buscan un público ámplio y toman varias medidas para lograrlo, entre ellas una dificultad sencilla, aunque también creo que el ir evolucionando los géneros también cambia la dificultad, por ejemplo no es lo mismo un Duke Nukem que un Call of Duty, ambos pertenecen a un género pero se enfocan en cosas distintas, por lo que no son lo mismo.
Yo se que no incluiste a los indies, pero yo creo que también deberían ser tomados en cuenta, pertenecen a la misma industria y tienen la ventaja de pues… no ser un triple AAA que busca vender millones, por lo que puedes encontrarte con juegos complicados como I Wanna Be the Guy, Super Meat Boy o Alien Hominid, la cosa es buscarle y si que te encontrarás con juegos complicados (de hecho Serious Sam es una saga independiente).
En fin, para mi estos cambios no son malos, la experiencia es una de las cosas que más me gustan de un videojuego…
Si te fijas mi conclusión es que la dificultad de la mayoría de los juegos no ha cambiado mucho en 14 años, pero también es cierto que cada vez hay mas juegos bastante sencillos y los juegos AAA han estado añadiendo cosas que los hacen mas accesibles (la mas notable es el guardado automático, pero también hay varios cambios en el GUI recuerdan siempre qué hacer o hacia dónde ir, los tutoriales se han vuelto algo obligatorio en todos los juegos y ya se dedica más tiempo a ellos, también se esfuerzan por que se necesite leer menos, etc. ) aunque su dificultad no cambie tanto (por cierto, todos los juegos que mencioné los jugué en dificultad media, no me he dado cuenta si la dificultad fácil se ha vuelto mas fácil o si la difícil ya no es tan difícil).
En sí tampoco creo que el hecho de que un juego sea fácil sea malo, depende del juego. De hecho la mayoría de los que mencioné en la categoría de «fácil», me gustaron.
Sobre por qué no incluí a los indie, aquí va una respuesta mas extendida:
Los AAA son por mucho los videojuegos mas jugados y requieren necesitan gustarles a una gran cantidad de gente para así poder cubrir sus costos de producción. De esta manera, hablar del mercado AAA, refleja en sí cuáles son los gustos en general de los videojugadores y qué tipo de cosas juegan.
Los indies por otro lado, no necesitan vender tanto, así que no necesitan gustarle a tanta gente, pero la historia no acaba ahí, la otra cara de la moneda es esta:
Un juego indie no puede ser exitoso si implementa las mismas cosas que hacen los juegos AAA (incluso si lograra tener la calidad de un AAA promedio), ya que no tiene manera de promocionarse al mismo nivel que ellos; la manera en la que se deben de promocionar los indie es lo que llaman «de boca en boca», pero para que suceda es necesario que el juego sea un tema de conversación interesante, si el juego es simplemente «bueno», no habrá suficiente motivación para hablar de él. Generalmente lo que tiene que hacer es buscar un sector del mercado que no esté conforme con lo que están haciendo los AAA, y darle a ese sector exactamente lo que quiera.
Así que lo que sucede es que mucha gente creció con juegos de NES o SNES y desarrolló un gusto por ciertos géneros, cierta dificultad y a veces hasta por los gráficos pixeleados, así que ese sector del mercado es bastante recurrido por los indies (yo estoy sospechando que ya no le falta mucho para saturarse, si no es que ya se saturó :S).
Hay quienes tienen ganas de jugar algo con dibujos en lugar de renders realistas, así que gran parte de los indies son en 2D y experimentan con distintos estilos de dibujo.
También hay quienes buscan en los videojuegos un medio artístico, y hay juegos indie dedicados a ellos.
Así que si los AAA buscan gustos generales y los indie buscan gustos particulares, hablar de los indies que yo juego sería muy similar a hablar de los gustos que yo tengo, y como yo suelo disfrutar de juegos difíciles, contabilizarlos sesgaría demasiado la estadística hacia mis gustos(que sospecho que ya está algo sesgada) y haría parecer que a partir del 2007 los juegos se han vuelto mas difíciles.
Respecto a por qué no puse a Serious Sam si muchos lo consideran indie; pues resulta que para lo que actualmente se entiende como indie, Serious Sam no lo sería, porque requirieron de un publisher en lugar de auto publicarse y auto promocionarse (en sus tiempos eso era imposible, así que era lo mas cercano a indie); sé que en Wikipedia dice que Croteam es independiente, pero
10:10 am
Nunca un Sólo Asiento
abril 29, 2011
La dificultad tiene que ser parte de la experiencia y hacer que esta cresca, no ser la experiencia, si seguimos tomando los juegos por su dificultad no estamos haciendo nada, cada juego tiene su enfoque y usa todos sus elementos para tranmitir su mensaje, experiencia, lo que sea, por ejemplo Uncharted, es un juego muy sencillo ya que lo unico que quiere es que veamos su historia, asi que no se complica mucho tiene la dificultad suficiente para que no sea un chiste y nos mantengamos entretenidos pero no tan alta para que podamos avanzar en el progreso de la trama, por otro lado tenemos Dark Souls, es un juego que nos quiere atrapar en su mundo lleno de hostilidades, un mundo oscuro sombrio y muy peligroso, asi que su alta dificultad es parte de la experiencia ya que nos quiere transmitir ese sentido de estar indefensos en un mundo peligroso. Donde si se me hace un problema es cuando simplifican el juego de tal manera de que sea mas accesible para la gente, osea prostituyen el concepto, ejemplo Bioshock infinite, que se venido al modelo CoD en ese momento es cuando hay un problema pero no tiene que ver tanto con la dificultad si no mas bien con la accesibilidad, que tambien es un problema que tuve con Dark Souls II. pero bueno esa es mi humilde opinion sobre el tema.
10:43 am
Rollizo Principiante
abril 8, 2014
Yo si creo que los juegos son mas facil hoy en dia pero hay varias razones para eso y dejenme explicarles por que:
Antes las limitaciones de las consolas caseras hacian necesario hacer al juego mas dificil para prolongar su duración, habia espacio limitado en los cartuchos y demás obstaculos tecnicos. Alguien que haya jugado Super Mario Bros. o Battletoads lo suficiente lo puede pasar en menos de 3 o 4 horas. Esa es la verdadera duración de esos juegos.
Hay otro factor y es que para los que no lo saben muchos juegos japoneses les fue aumentada su dificultad a la hora de hacer el port al continente Americano. El caso mas representativo de esto es el de la serie Ninja Gaiden para NES.
Y es que por aquellos años era bien sabido que los Estadounidenses disfrutaban mas de titulos con reto elevado contrario a los japoneses que preferian algo mas calmado solo para pasar el rato.
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