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La Realidad Sobre El Declive de Dificultad en los Juegos
mayo 8, 2014
7:31 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
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Mucho se ha escrito sobre que los juegos son cada vez mas fáciles, y si bien es cierto que hace 20 años los juegos eran bastante difíciles en su mayoría, no estoy tan convencido de que se sigan volviendo fáciles actualmente.

Esto es debido a que suelo jugar juegos que ya tienen unos cuantos años y juegos recientes, casi indistintamente, y francamente noto muy poca diferencia en dificultad.

Para descubrir la verdad, se me ocurrió hacer un recuento de los juegos que he jugado (sin contar los indies, porque esos están ahí para darle la contra a lo que venden los AAA), los separé en 4 categorías: Fácil(esfuerzo mínimo requerido), Medio(esfuerzo constante requerido, pero casi siempre el esfuerzo fue suficiente), Difícil(en muchas ocasiones el esfuerzo no fue suficiente, de manera que el juego exige superación en momentos), Muy Difícil(el juego exige superación todo el tiempo).
Me limito a dividirlos en 4 categorías para que sea mas fácil elegir en qué categoría va cada juego, ordenarlos por dificultad sería mucho mas difícil.

No me escapo de que medir la dificultad sea subjetivo, pero intentaré interpretar los datos lo mas «fríamente» posible.

Aquí están los datos:

Fácil   Medio   Difícil   Muy Difícil  
Shadow of Colossus 2005 Rayman 2 1999 Serious Sam: The First Encounter 2001 Devil May Cry 2001
Assassin’s Creed 2007 Legacy of Kain: Soul Reaver 2 2001 Tales of Symphonia 2003 Megaman 9 2009
The Clone Wars: Republic Heroes 2009 Jak & Daxter 2001 Devil May Cry 3 Special Edition 2005 Demon’s Souls 2009
Assassin’s Creed 2 2009 Sly 2002 Witcher 2007 Darksouls 2011
Assassin’s Creed Brotherhood 2010 Ratchet & Clank 2002 Crysis 2007    
Prince of Persia: Forgotten Sands 2010 Prince of Persia: The Sands of Time 2003 Divinity 2 2009    
Sonic Generations 2011 Beyond Good & Evil 2003 Witcher 2 2011    
Assassin’s Creed Revelations 2011 Maximo vs the Army of Zin 2003 Rayman Origins 2011    
Unfinished Swan 2012 Wind Waker 2003 Hitman: Absolution 2012    
Journey 2012 Prince of Persia: The Two Thrones 2004 Duck Tales Remastered 2013    
Flower 2013 Onimusha 3 2004 Ni No Kuni 2013    
    MGS 3 2004        
    Ratchet & Clank 3 2004        
    OddWorld: Stranger Wrath 2005        
    Psychonauts 2005        
    Republic Commando 2005        
    Battlefront II 2005        
    Prince of Persia: Warrior Within 2005        
    God of War 2005        
    Tomb Raider Legend 2006        
    Okami 2006        
    Tomb Raider Anniversary 2007        
    Portal 2007        
    Folklore 2007        
    Uncharted 2007        
    Mirror’s Edge 2008        
    Devil May Cry 4 2008        
    Force Unleashed 2008        
    Tomb Raider Underworld 2008        
    Left 4 Dead 2 2009        
    Batman: Arkham Asyllum 2009        
    Saboteur 2009        
    Ninja Blade 2009        
    Uncharted 2 2009        
    Bayonetta 2009        
    Infamous 2009        
    Aliens vs Predator 2010        
    Darksiders 2010        
    Mass Effect 2 2010        
    Splinter Cell: Conviction 2010        
    Lara Croft & The Guardian of Light 2010        
    MGS Peace Walker 2010        
    Red Dead Redemption 2010        
    Crysis 2 2011        
    Portal 2 2011        
    Deus Ex: HR 2011        
    Skyrim 2011        
    Uncharted 3 2011        
    Little Big Plannet 2 2011        
    Infamous 2 2011        
    Space Marine 2011        
    Darksiders II 2012        
    Quantum Conundrum 2012        
    Borderlands 2 2012        
    Mass Effect 3 2012        
    Assassin’s Creed 3 2012        
    Max Payne 3 2012        
    Dishonored 2012        
    Bioshock Infinite 2013        
    DmC Devil May Cry 2013        
    Tomb Raider 2013        
    Marlow Briggs 2013        
    Remember Me 2013        

La  conclusión obvia es que la mayoría de los juegos durante toda la década pasada tuvieron dificultad media.

Mas allá de todo esto, es difícil de interpretar, así que voy a comparar 3 categorías:

  • Juegos que salieron antes de 2006. 24 juegos en total, el 4% fácil, 79% medio, 12% difícil y 4% muy difícil
  • Juegos que salieron entre 2006 y 2009. 25 juegos en total, 12% fácil, 68% medio, 12% difícil, 8% muy difícil
  • Juegos que salieron desde 2010 hasta la fecha. 40 juegos en total, 17.5% fácil, 67.5% medio, 12% difícil, 2.5% muy difícil

Si tomara los datos así, parecería que los juegos de dificultad «media» están disminuyendo, los fáciles están aumentando, los difíciles se mantienen, y los muy difíciles son algo errático; pero el problema ahora está en ver si estos son datos suficientes.

Con algunas pruebas de verosimilitud resulta que los juegos a partir del 2010: 

  • entre el 5% y el 19% son fáciles
  • entre el 53% y el 82% son medios
  • entre el 2%  y el 22% son difíciles
  • Los muy difíciles no los pude calcular :(, el programa que hace las cuentas me dio un porcentaje negativo como limite inferior y  no tengo la paciencia de hacerlo a mano :P

Así que como conclusión podría decir que aunque los juegos con dificultad media y difícil no han cambiado mucho, los juegos fáciles sí han aumentado, notablemente; es muy posible que esto se deba a que ahora ya hay mas gente que juega videojuegos y muchos no buscan el reto sino la experiencia.

De todas formas, reconozco que puede estar sesgado mi análisis, ya que la mayoría de cosas que juego creo que me van a gustar, no me pongo a jugar cualquier juego al azar, después de estos datos, ¿cuál crean que sea la realidad sobre el declive de la dificultad en videojuegos?

EDIT: Olvidé mencionar a Dragon’s Dogma, caería en la categoría de «difícil», pero no influye en al  conclusión.

mayo 8, 2014
10:17 pm
Josiasnds
La ciudad jerargica No. 13: Kagutsuchi

Sin Sangre, Sólo Mayonesa
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julio 8, 2011
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Irse por lo que esta de moda, no contaste Ikaruga y la serie de Shin Megami Tensei Persona y Devil Survivor, faltaron varias joyitas escondidas en cuanto a dificultad, pero no te culpo, yo lo acabo de decir «Joyitas escondidas» la verdad el reto el los juegos depende de la habilidad de cada quien, y considerando el factor del enfoque en la historia y el apartado gráfico en los videojuegos la mayoría de los desarrolladores descuidan este factor, la serie Souls trato de enfocarse más a su dificultad pero el reto más grande del juego es ser troll en muchos aspectos.

Per ardua et astra, altiora petamus volente deo lucette stellae.

mayo 8, 2014
10:30 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
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febrero 8, 2013
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De hecho jugué Persona 3 por 6 horas y se me hizo fácil, pero no  me atreví a ponerlo en «fácil» porque tuve el presentimiento de que no había jugado suficiente, y hubo varios casos así, también hubo algunos casos de juegos que ya no recordaba si me parecieron difíciles y mejor no los puse, o el caso de Oblivion, que tiene bien rota la dificultad y lo jugué modeado.

Y ahora que lo pienso, hubo un par de juegos importantes que no sé por qué olvidé:

  • Lords of Shadow(difícil)
  • Enslaved(medio)
mayo 8, 2014
11:21 pm
Sgt MorfoKiller
"Healing your team, douchebag."

Obeso
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es muy posible que esto se deba a que ahora ya hay mas gente que juega videojuegos y muchos no buscan el reto sino la experiencia.

Para mi es exactamente lo que está pasando, la mayoría de los AAA buscan un público ámplio y toman varias medidas para lograrlo, entre ellas una dificultad sencilla, aunque también creo que el ir evolucionando los géneros también cambia la dificultad, por ejemplo no es lo mismo un Duke Nukem que un Call of Duty, ambos pertenecen a un género pero se enfocan en cosas distintas, por lo que no son lo mismo.

Yo se que no incluiste a los indies, pero yo creo que también deberían ser tomados en cuenta, pertenecen a la misma industria y tienen la ventaja de pues… no ser un triple AAA que busca vender millones, por lo que puedes encontrarte con juegos complicados como I Wanna Be the Guy, Super Meat Boy o Alien Hominid, la cosa es buscarle y si que te encontrarás con juegos complicados (de hecho Serious Sam es una saga independiente).

En fin, para mi estos cambios no son malos, la experiencia es una de las cosas que más me gustan de un videojuego…

mayo 9, 2014
1:43 am
luisoncpp

Sudor Espeso
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febrero 8, 2013
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Sgt MorfoKiller dijo

es muy posible que esto se deba a que ahora ya hay mas gente que juega videojuegos y muchos no buscan el reto sino la experiencia.

Para mi es exactamente lo que está pasando, la mayoría de los AAA buscan un público ámplio y toman varias medidas para lograrlo, entre ellas una dificultad sencilla, aunque también creo que el ir evolucionando los géneros también cambia la dificultad, por ejemplo no es lo mismo un Duke Nukem que un Call of Duty, ambos pertenecen a un género pero se enfocan en cosas distintas, por lo que no son lo mismo.

Yo se que no incluiste a los indies, pero yo creo que también deberían ser tomados en cuenta, pertenecen a la misma industria y tienen la ventaja de pues… no ser un triple AAA que busca vender millones, por lo que puedes encontrarte con juegos complicados como I Wanna Be the Guy, Super Meat Boy o Alien Hominid, la cosa es buscarle y si que te encontrarás con juegos complicados (de hecho Serious Sam es una saga independiente).

En fin, para mi estos cambios no son malos, la experiencia es una de las cosas que más me gustan de un videojuego…

Si te fijas mi conclusión es que la dificultad de la mayoría de los juegos no ha cambiado mucho en 14 años, pero también es cierto que cada vez hay mas juegos bastante sencillos y los juegos AAA han estado añadiendo cosas que los hacen mas accesibles (la mas notable es el guardado automático, pero también hay varios cambios en el GUI recuerdan  siempre qué hacer o hacia dónde ir, los tutoriales se han vuelto algo obligatorio en todos los juegos y ya se dedica más tiempo a ellos, también se esfuerzan por que se necesite leer menos, etc. ) aunque su dificultad no cambie tanto (por cierto, todos los juegos que mencioné los jugué en dificultad media, no me he dado cuenta si la dificultad fácil se ha vuelto mas fácil o  si la difícil ya no es tan difícil).

En sí tampoco creo que el hecho de que un juego sea fácil sea malo, depende del juego. De hecho la mayoría de los que mencioné en la categoría de «fácil», me gustaron.

Sobre por qué no incluí a los indie, aquí va una respuesta mas extendida:

Los AAA son por mucho los videojuegos mas jugados y requieren necesitan gustarles a una gran cantidad de gente para así poder cubrir sus costos de producción. De esta manera, hablar del mercado AAA, refleja en sí cuáles son los gustos en general de los videojugadores y qué tipo de cosas juegan.

Los indies por otro lado, no necesitan vender tanto, así que no necesitan gustarle a tanta gente, pero la historia no acaba ahí, la otra cara de la moneda es esta:

Un juego indie no puede ser exitoso si implementa las mismas cosas que hacen los juegos AAA (incluso si lograra tener la calidad de un AAA promedio), ya que no tiene manera de promocionarse al mismo nivel que ellos; la manera en la que se deben de promocionar los indie es lo que llaman «de boca en boca», pero para que suceda es necesario que el juego sea un tema de conversación interesante, si el juego es simplemente «bueno», no habrá suficiente motivación para hablar de él. Generalmente lo que tiene que hacer es buscar un sector del mercado que no esté conforme con lo que están haciendo los AAA, y darle a ese sector exactamente lo que quiera.

Así que lo que sucede es que mucha gente creció con juegos de NES o SNES y desarrolló un gusto por ciertos géneros, cierta dificultad y a veces hasta por los gráficos pixeleados, así que ese sector del mercado es bastante recurrido por los indies (yo estoy sospechando que ya no le falta mucho para saturarse, si no es que ya se saturó :S).

Hay quienes tienen ganas de jugar algo con dibujos en lugar de renders realistas, así que gran parte de los indies son en 2D y experimentan con distintos estilos de dibujo.

También hay quienes buscan en los videojuegos un medio artístico, y hay juegos indie dedicados a ellos.

Así que si los AAA buscan gustos generales y los indie buscan gustos particulares, hablar de los indies que yo juego sería muy similar a hablar de los gustos que yo tengo, y como yo suelo disfrutar de juegos difíciles, contabilizarlos sesgaría demasiado la estadística hacia mis gustos(que sospecho que ya está algo sesgada) y haría parecer que a partir del 2007 los juegos se han vuelto mas difíciles.

Respecto a por qué no puse a Serious Sam si muchos lo consideran indie; pues resulta que para lo que actualmente se entiende como indie, Serious Sam no lo sería, porque requirieron de un publisher en lugar de auto publicarse y auto promocionarse (en sus tiempos eso era imposible, así que era lo mas cercano a indie); sé que en Wikipedia dice que Croteam es independiente, pero 

mayo 9, 2014
10:10 am
Larry Capija
Bogotá, Colombia

Nunca un Sólo Asiento
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abril 29, 2011
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La dificultad tiene que ser parte de la experiencia y hacer que esta cresca, no ser la experiencia, si seguimos tomando los juegos por su dificultad no estamos haciendo nada, cada juego tiene su enfoque y usa todos sus elementos para tranmitir su mensaje, experiencia, lo que sea, por ejemplo Uncharted, es un juego muy sencillo ya que lo unico que quiere es que veamos su historia, asi que no se complica mucho tiene la dificultad suficiente para que no sea un chiste y nos mantengamos entretenidos pero no tan alta para que podamos avanzar en el progreso de la trama, por otro lado tenemos Dark Souls, es un juego que nos quiere atrapar en su mundo lleno de hostilidades, un mundo oscuro sombrio y muy peligroso, asi que su alta dificultad es parte de la experiencia ya que nos quiere transmitir ese sentido de estar indefensos en un mundo peligroso. Donde si se me hace un problema es cuando simplifican el juego de tal manera de que sea mas accesible para la gente, osea prostituyen el concepto, ejemplo Bioshock infinite, que se venido al modelo CoD en ese momento es cuando hay un problema pero no tiene que ver tanto con la dificultad si no mas bien con la accesibilidad, que tambien es un problema que tuve con Dark Souls II. pero bueno esa es mi humilde opinion sobre el tema.

http://card.psnprofiles.com/1/SWilliamM.png

mayo 9, 2014
10:43 am
Cacho

Rollizo Principiante
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abril 8, 2014
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Yo si creo que los juegos son mas facil hoy en dia pero hay varias razones para eso y dejenme explicarles por que:

Antes las limitaciones de las consolas caseras hacian necesario hacer al juego mas dificil para prolongar su duración, habia espacio limitado en los cartuchos y demás obstaculos tecnicos. Alguien que haya jugado Super Mario Bros. o Battletoads lo suficiente lo puede pasar en menos de 3 o 4 horas. Esa es la verdadera duración de esos juegos.

Hay otro factor y es que para los que no lo saben muchos juegos japoneses les fue aumentada su dificultad a la hora de hacer el port al continente Americano. El caso mas representativo de esto es el de la serie Ninja Gaiden para NES. 

Y es que por aquellos años era bien sabido que los Estadounidenses disfrutaban mas de titulos con reto elevado contrario a los japoneses que preferian algo mas calmado solo para pasar el rato. 

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