1:24 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Bueno, recién pasé Braid, y resulta que me quedé con la duda de cual su interpretación correcta.
Podrían venir a decirme que es arte y lo puedo interpretar como quiera, pero resulta que según la película Indie Game: The Movie, Jonathan Blow (autor de Braid) pasó 6 meses de depresión después de que salió el juego porque nadie lo entendía como se supone que debían entenderlo.
Claramente esa película es una exageración, pero al menos eso da a entender que hay una forma «correcta» de interpretarlo.
A continuación daré mi punto de vista(tanto especulaciones como preguntas), y por si las dudas aviso que este post está lleno de SPOILERS. Dado que este post es largo, dejaré los detalles desplegables por si sólo quieren leer la version ligera. Dicho esto, aquí va:
La Interpretación de la Bomba Atómica
La explicación más conocida, pero a pesar de que haya muchas partes del juego donde parece encajar tan bien (sobre todo en el final alterno que al tocar a la princesa, explota), hay otras donde realmente no funciona: no tendría sentido estar stalkeando a una bomba y que el caballero salve a la bomba.
El cuadro del capítulo 2 tampoco tendría sentido, el anillo de compromiso tampoco, y muchos «diarios» tampoco lo tendría; yo había escuchado la interpretación de que la princesa era la bomba antes de jugar el juego, así que jugué el juego intentando interpretarlo como la bomba y como el romance frustrado, y la mayoría de las veces, la interpretación de la bomba carecía de sentido.
Hubo unos cuantos niveles con símbolos de guerra, muestras de ciudades en llamas o construcciones destruidas, pero eran pocas en comparación con lo demás.
Es innegable que las referencias a la bomba atómica están en el juego, pero de ninguna manera se puede reducir la trama a eso.
Además, Jonathan Blow ya aclaró que esa explicación es errada:
Una vez aclarado que esta interpretación no es del todo correcta, proseguiré a mencionar mis observaciones:
Fantasía o Realidad
Al leer los «diarios» que hay al inicio de cada capítulo, llama la atención como casi todos no tocan elementos de fantasía, tal vez el único que habla de fantasía es el primero, donde dice que la princesa fue raptada por un monstruo.
Fuera de eso, todos los diarios se centran en problemas muy humanos, tenemos a Tim añorando el perdón, Tim visitando la casa de sus padres luego de haberse ido a la universidad, Tim abandonando una relación para buscar a la princesa, Tim escondiendo el anillo de compromiso y Tim viviéndo una vida de inadaptado en su pueblo/ciudad.
Además, los rompecabezas de cada capítulo muestran cosas bastante humanas y cercanas a la vida real.
Por otro lado, dentro de cada nivel nos encontramos con gran cantidad de elementos de fantasía. Así que eso muestra un contraste bastante extraño.
Yo creo que todos llegamos a la conclusión de que los niveles son un símbolo de por lo que está pasando Tim; aunque es difícil decir a ciencia cierta qué clase de símbolo (si se supone que es un sueño suyo, cosas que se imagina cuando reflexiona o mero arte inspirado en la vida de Tim).
El final normal me hizo pensar que todo el juego se trata de una reflexión dentro de la imaginación de Tim, ya que primero se ve a sí mismo como el héroe y luego lo ve desde otra perspectiva y se da cuenta que él es el que estaba mal desde un principio (esto es, porque en ese capítulo todos ven el mundo de manera contraria a la que él lo ve, así que desde el punto de vista de Tim, él era el héroe, pero desde el punto de vista de todos los demás(incluyendo la princesa), Tim tiene la culpa de todo).
Una persona rara vez tiene una revelación así en un sueño, normalmente los sueños revelan las preocupaciones, pero replantearse quién tiene la culpa es algo demasiado racional para un sueño.
Por todo eso pienso que los niveles son una reflexión de Tim(mas adelante sacaré conclusiones de esto).
El Último Capítulo es el 1
Esto me parece muy claro, el último capítulo es un flashback a lo que pasó antes del inicio del juego, y el hecho de que los números de niveles sean en órden decreciente en ese capítulo, siendo el último nivel el 1-1, da a entender que el «final» del juego fue lo primero que sucedió cronológicamente, es decir, la ruptura con «la princesa»
Super Mario Bros
El hecho de que este juego esté lleno de referencias a Super Mario Bros, y tomando en cuenta el punto anterior, hace pensar que Tim se sentía todo el tiempo como el héroe que tenía que salvar a la princesa, de esta manera, él es alguien similar a Mario Bros en su fantasía.
Los enemigos, y el dinosaurio que aparece al final de cada capítulo, estaban presentes en el cuarto de la princesa (como una cortina y unos peluches).
El «monstruo» del cual se habla en el primer diario, probablemente se refiera al caballero que aparece en el nivel 1-1.
«La Princesa» y la bomba
Aquí es donde mi interpretación comienza a tomar elementos cuestionables.
El final normal del juego, y los «diarios» hacen pensar en que la princesa es una persona real, sin embargo, el final alterno del juego refuerza la explicación de la bomba.
Otro detalle es que a pesar de que existen princesas en la vida real, no son algo muy común y parece ser mas un elemento de fantasía que una princesa de verdad en la vida de Tim.
Incluso en el capítulo 6, al final, el dinosaurio que dice «tu princesa está en otro castillo» se atreve a decir «nunca la he visto, ¿estas seguro de que existe?».
En los últimos 2 textos del capítulo 1, muestran un paralelismo entre la princesa y la bomba atómica:
Lo que Tim quiere, por encima de todo, es encontrar a la Princesa, conocerla por fin. Esto sería trascendental para él, con el brillo de una luz intensa que envuelve al mundo, una luz que revela los secretos largo tiempo ocultos a nuestros ojos, que ilumina -¡o materializa!- un último palacio donde podemos vivir en paz.
¿Pero cómo podrían percibirlo los demás habitantes de la ciudad, en un mundo que va contracorriente? La luz sería intensa y cálida al principio, pero, después, un parpadeo y la nada, llevándose consigo el castillo; sería como reducir a cenizas el lugar que siempre hemos llamado hogar, donde jugábamos inocentes en nuestra infancia. La destrucción de toda esperanza de seguridad, para siempre.
Además, también hay muchas otras referencias a la bomba atómica (sin mencionar a la princesa) en otros momentos, ciudades en llamas, escombros, citas textuales acerca de la bomba atómica, y un texto donde la bomba habla en primera persona cuando explota(en el epílogo).
Viendo que hay referencias a la princesa tanto como persona real como como bomba, la única manera que se me ocurre para conciliar ambas referencias es la siguiente:
La princesa es el avatar que eligió su fantasía para recordar a un romance suyo frustrado (de manera similar que Don Quijote rebautizó a la moza Aldonsa Lorenzo como Dulcinea del Toboso).
Tim es una persona que tiene la idea de la bomba atómica como una idea muy influyente en su vida (tal vez es familiar de algún afectado o de alguien que haya ayudado a lanzarla y que toda la vida le haya contado lo terrible que fue), de manera que la idea de la bomba representa para él un sinónimo de destrucción.
Resulta que las referencias claras a la Bomba Atómica inician hasta el capítulo 1 (la ciudad en llamas del principio es una referencia a destrucción, no necesariamente a la bomba atómica); una interpretación posible es que Tim empezó a darse cuenta que su obsesión con la «princesa» estaba destruyendo su vida.
De manera que la obsesión por la princesa se muestra como una fuerza destructiva usando la metáfora de la Bomba Atómica (y en el segundo final explota la princesa, haciendo referencia a que para obtenerla, Tim tendría que destruir su vida(tal como dice en el último texto del capítulo 1).
Tim
Este personaje me parece también bastante enigmático, algunos aseguran que se trata de un científico que participó en el Proyecto Manhattan; sin embargo la visita a la casa de sus padres sugiere que está jóven, y su fantasía de Super Mario Bros sugiere que esta historia sucede en una época mucho mas reciente que La Bomba Atómica (además que de la lista de científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, ninguno tiene un nombre que se suela abreviar como «Tim») Otra cosa que sabemos es que asistió a la universidad y tuvo otra relación después de su relación frustrada con «la princesa».
El primer texto del epílogo, sugiere que «el chico» es Tim(va en dirección equivocada y fantasea), y eso indicaría que todo sucede en Manhattan y que Tim es alguien cercano a alguno de los científicos que trabajaron en el proyecto Manhattan; quizá un alumno de la universidad, ya que parece tener cierta fijación por la ciencia y en partícular, por la física.
Bueno, esa fue toda mi interpretación, aún así, hay algunos textos que no sabría decir por qué estan ahí, o algunos fondos de los niveles, ¿cómo interpretan ustedes este juego?, ¿ven alguna inconsistencia en mi interpretación?
6:02 am
Paro Cardíaco Inminente
abril 20, 2011
Me gustan muchos los idies, pero si hay algo que me cae como una piedra en el riñon son esos juegos pretenciosos que dicen queres transmitir un mensaje, pero que parece que ni 4 expertos en simbologia se ponen de acuerdo, y que cuando lo logran, el autor dice que estan mal.
Que se valla a la mierda, yo me voy a jugar transistor que es simple y divertido con una banda sonora de lujo
11:24 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
47Cid dijo
Me gustan muchos los idies, pero si hay algo que me cae como una piedra en el riñon son esos juegos pretenciosos que dicen queres transmitir un mensaje, pero que parece que ni 4 expertos en simbologia se ponen de acuerdo, y que cuando lo logran, el autor dice que estan mal.Que se valla a la mierda, yo me voy a jugar transistor que es simple y divertido con una banda sonora de lujo
También creo yo que se le pasó la mano con los símbolos y que debió de haberle dado prioridad a ser mas claro; sin embargo sí te recomiendo este juego, tiene muchos puzzles interesantes, sus sprites están llenos de detalle y su música es memorable y envolvente.
En cuanto a la historia, como ya habrás notado está demasiado críptica, pero aún sin entender muchas cosas, el juego logra transmitir una gran melancolía (a un nivel muy cercano a Thomas Was Alone(ese sí se entiende :P)) y en el último nivel del juego está bastante claro lo que pasa y tengo que admitir que es brillante (lo malo es que después del último nivel sigue el epílogo, donde las cosas se ponen mas raras que nunca).
1:43 pm
Obeso
abril 20, 2011
Braid, uno de mis favoritos. Realmente nunca me lo pude imaginar con un trasfondo así de complicado, pero de hecho, siempre presentí que se trataba de alguna fantasía del personaje. Las lecturas al principio de cada capítulo es lo que remueve la realidad del resto de lo que vemos, siento que para poder entrarle a esto, tendría que volverlo a jugar, hace meses que no lo toco y además me dediqué mas que nada a resolver los acertijos…
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