2:22 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Hola a todos, pues como ya se puso candente la discusión sobre el futuro de Darksiders y también porque murió mi GPU y quería checar qué tan jugables eran en mi Intel HD 4000, se me ocurrió jugarlos de nuevo.
Jugué Darksiders 1 por primera vez en Septiembre de 2011 e inmediatamente me convertí en fan, hasta la fecha Darksiders 2 es el único juego que he preordenado y me gustó aún más que el primero.
El detalle es que yo no soy mucho de rejugar juegos, así que llevaba desde el 2011 sin tocar Darksiders y desde el 2012 sin tocar Darksiders 2. Me pareció una oportunidad interesante para ver cómo ha cambiado mi perspectiva en estos años. He aquí mi pseudo reseña :D
Darksiders
Historia y Narrativa
Antes
La primera vez que lo jugué estaba con la actitud «Videos-juegos, videos-juegos, no es un RPG, es un juego de acción y aventura, la historia no me importa, además tampoco tiene tantos diálogos como para que le ponga atención» (y no ayudaba el hecho de que las cinemáticas no se veían bien en mi laptop de aquel entonces). Terminé el juego con la opinión de que era una historia simple y mediocre pero que el juego era increíble.
Ahora
La historia y narrativa son mucho más interesantes de lo que recordaba. Aunque bien podría ser vista como una historia de reverganza, lo interesante es que tiene varios giros argumentales y no se espera hasta el final del juego para empezar a presentarlos:
Menos de una hora después de haber empezado el juego, sale el giro argumental de que la humanidad se extinguió y el protocolo de los 7 sellos adquirió un significado diferente.
Además, aunque el Destructor y sus secuaces son claramente los malos y son malos porque sí, hay un montón de facciones con intereses diferentes que no son precisamente buenos ni malos: los Ángeles, Abaddon, Vulgrim, Samael, El Consejo Abrasado. Todos esos personajes/facciones persiguen sus propios objetivos no es simplemente una lucha del bien contra el mal.
Guerra me sigue pareciendo un personaje demasiado plano. Lo único que le veo rescatable es que deja la duda de si hace las cosas porque quiere arreglar lo que queda del mundo o si porque está buscando reverganza.
Desarrollo del Juego
Antes
Lo empecé a jugar esperando un hack & slash con algunos elementos de plataformas. La verdad es que hace algunos meses había jugado la tetralogía de Prince of Persia: Sands of Time y me quedé con ganas de más. Había escuchado a los fanboys diciéndo «copia de God of War», pero eso mismo decían del Forgotten Sands así que en mi cabeza entendí las cosas así (no digo que así sean las cosas, con el tiempo aprendí mejor como se desarrolló el género hack & slash con sus troupes):
- Aparece Sands of Time
- Sale la secuela: Warrior Within
- God of War copia Warrior Within
- Los fanboys de GOW comienzan a tachar de copia a los juegos del estilo de Prince of Persia
Así que las críticas de los fanboys las vi más como algo bueno que como algo malo.
Empezó cumpliendo mis expectativas: un buen combate, secciones de plataformas no tan buenas pero disfrutables. Sin embargo, al llegar a La Catedral del Crepúsculo, cuando de repente adquirió características de Zelda, me enamoré del juego, ya que cumplió con todo lo que esperaba y además me entregó más cosas que me gustaron mucho.
Ahora
El Inicio
El inicio me pareció realmente malo, un prólogo genérico, una cinemática prerenderizada genérica, demonios genéricos atacando una ciudad genérica.
Después de matar a varios enemigos se abre mágicamente el camino, al mas puro estilo hack & slash lineal.
En pantalla caen meteoritos, hay ángeles y demonios peleándose, gente corriendo, pero a pesar de que el juego parece tratar de impresionar, no impresiona. No hay edificios cayéndose ni nada por el estilo, nomas un montón de enemigos moviéndose en un escenario; y ni siquiera tantos. Tampoco hay enemigos muy grandes.
Si le estaban tratando de vender eso a gente que ya conocía Shadow of Colossus y ya había visto el inicio de God of War 3, esa era una manera muy mala de empezar. Incluso Ninja Blade con su festival de QTE logra impresionar más.
El demonio grande(creo que se llamaba Straga), lo único que hace es aventar carros, es un jefe genérico y tampoco es impresionante.
Interludio
Luego de ese mal sabor de boca del inicio, el juego comienza a abrirse poco a poco, alternando secciones lineales con secciones donde tienes que recolectar objetos en un área, retros a modo de tutorial y una sección de shootem up volando sobre un águila.
Durante todo ese recorrido se pueden obtener ciertos coleccionables o power ups, y también se alcanzan a ver varios que no se pueden alcanzar, dando la pista que se podrá visitar después y el juego no es tan lineal como aparenta.
Casi a la hora y media de juego por fin se llega al primer calabozo, donde el juego ya deja ver sus verdaderos colores.
No seguí jugando mucho tiempo, a ver si luego lo retomo. Aunque me motiva más seguir rejugando Darksiders II.
¿God of War?
Por mucho tiempo pensé que la comparación de God of War era sólo necedad de fanboys en llamar a todos los hack & slash copias de God of War, pero ahora que lo veo con atención creo que si tiene más parecidos con God of War aparente de ser hack & slash.
Los movimientos de combate los siento más como Devil May Cry, ya que hay control de la cámara, la Devoracaos la sentí muy parecida a Rebellion (y nada que ver con las chaos blades), desde el principio tienes el movimiento de aventar a los enemigos al aire y mantenerlos ahí mientras los golpeas e incluso muchos de los combos que se compran en la tienda parecen haber sido sacados directamente de Devil May Cry.
La «parte God of War» empieza en que aquí los enemigos no son para farolear sino son obstáculos, esas son dos maneras muy diferentes de presentarlos y cambia la forma en la que se siente el juego. «Bueno», dirán, «eso todos los hack & slash occidentales». Resulta que también tiene sus ejecuciones presionando «círculo»(o aquí es B) con todo su gore incluído y las similitudes van mas allá del combate:
Las secciones de plataformas son muy parecidas a las de God of War, Guerra tiene prácticamente los mismos movimientos que Kratos en lo que se refiere a plataformas. Es cierto que estos movimientos no los inventó God of War, pero que tenga exactamente el mismo set de movimientos (sin quitarle uno o añadirle otro) lo hace muy reminiscente.
Me fijé que las cajas que arrastras tienen agarraderas en los bordes iguales a las de God of War, e incluso tienen el mismo brillo. God of War no inventó lo de agarrar cajas, pero ¿ponerles las mismas agarraderas?. Creo que eso deja el mensaje claro.
En God of War controlas a Kratos, que se convierte en dios de la guerra y en Darksiders controlas a Guerra; en God of War el arma de Kratos es las Chaos Blades y en Darksiders el arma de Guerra es la Chaos Eater. Esas elecciones con los nombres son claras referencias.
Esta pista de audio:
https://www.youtube.com/watch?v=vowIZSu3P6U
En particular poco después del segundo 0:50 , me hizo preguntarme si no había escuchado esa música en God of War. Resulta que 2 de los 3 compositores de Darksiders también compusieron música en God of War, pero aún así hasta parece que quisieron hacer que la música se pareciera.
Tal parece que Darksiders pedía a gritos ser comparado con God of War, y eso es raro, ya que el juego me parece que aporta mucho más que eso. Me imagino que THQ ha de haber pedido eso, no me imagino a Vigil Games queriendo presentar su juego como una copia de God of War cuando el juego apuntaba más alto que God of War.
Darksiders 2
Me pareció tan bueno como lo recordaba, pero algo que me llamó la atención fue el contraste con el inicio.
En Darksiders la primera hora y media te lleva de la mano matando una horda tras otra de enemigos y presentándose como un hack & slash genérico, y de vez en cuando te pide que explores un escenario pequeño. También la mayoría es bastante gris hasta ese momento.
En Darksiders 2 en cambio, empiezas a caballo y el juego muestra un paisaje hermoso. La primera sección es bastante lineal pero más que intentar impresionar mostrando destrucción en pantalla, Darksiders 2 trata de lucirse con la estética de los escenarios y su atmósfera. También las secciones de plataformas se sienten más variadas e interesantes que las mostradas en la ciudad destruyéndose del primer Darksiders.
Al llegar con el Padre Cuervo resulta bastante impactante cuando se transforma en Guerra y al menos para mí sí me pareció que llevaba una carga emocional mucho más grande que Straga en el primer Darksiders, a pesar de ser un enemigo más pequeño.
Luego de eso apareces en el País de las Fraguas, hablas con NPCs con varias opciones de diálogo, y el ambiente se ve muy diferente y es un deleite visual. En esa parte no hay enemigos y aunque no hay mucho que hacer proporciona un respiro y deja claro que este juego no es sólo estar matando hordas de enemigos.
Después sigue el recorrido hasta el Caldero, también es un deleite visual total, te muestra un mundo más grande y no se siente que el juego te lleve de la mano. Hay coleccionables y enemigos en el camino aunque tampoco hay mucho que hacer, es posible pasarlo a caballo en pocos minutos. Me recordó a la sensación de soledad y descubrimiento al recorrer el mundo en Shadow of Colossus aunque con una estética que me gustó más.
El Caldero es prácticamente un calabozo pequeño de Zelda, con sus llaves, su gimmick(bombas e interruptores) y un jefe al final.
Saliendo del Caldero vi cuanto tiempo llevaba y era: ¡una hora y cuarto!, para ese entonces en Darksiders 1 ni siquiera había llegado a la Catedral del Crepúsculo.
También otra cosa que noté es que el montón de referencias a God of War ya no está presente en Darksiders 2; en cuanto al combate, no me recuerda a ningún hack & slash en particular, a diferencia del primer Darksiders que parecía tener combate sacado de Devil May Cry.
Conclusión
Seguiré recomendando ambos juegos, sin embargo creo que es mejor que los que inicien con la saga empiecen por Darksiders 2, salvo que detesten los elementos RPG; ya que el inicio de Darksiders 2 es muy superior al del primer Darksiders, no sólo porque se presenta de una manera más directa, sino porque en general tiene mayor calidad.
En cuanto a la historia, antes veía a Darksiders 2 como un juego muy superior en historia, ya que tiene mas personajes, más diálogos para desarrollarlos y hay muchos más elementos en el mundo (en el uno sólo es ángeles, demonios, consejo, jinetes y la Tierra, en el 2 se añadió la historia de los nephilim, los hacedores, lugares como Ciudad Blanca, el país de los Muertos, etc.).
Ahora creo que la historia del primer Darksiders es superior, ya que Darksiders 2 cae en el síndrome del mandadero, tiene menos giros argumentales(que son menos sorprendentes) y además en el primer Darksiders me parecieron más vivos los personajes, ya que se cuestionaban su papel y tomaban sus propias decisiones, en Darksiders 2 todos están ahí nomas esperando a que Muerte haga las cosas.
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
495 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21782
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
jessie09a7222, willc68037, borisdelossantos, ethelkopp59, DanielDIp, shannanshipp2Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35