1:56 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Por si no leyeron la noticia que pusieron los Gordos, hay un crowdfunding de Psychonauts 2 aquí:
https://www.fig.co/campaigns/psychonauts-2
Sin embargo, escribo este post por otro motivo, y es el hecho de discutir si es buena idea o no apoyar este crowdfunding.
No pretendo que lleguemos a una conclusión, pero sí recopilar los argumentos a favor y los argumentos en contra de apoyar el crowdfunding sin discutir si hay que amar u odiar a Tim Schafer; ya que me parece que en otros lados no tratan el asunto con suficiente seriedad. Realmente creo que si en una comunidad se puede discutir esto con cierta madurez, es en la comunidad del gordeo :).
Por el momento aquí va lo que he investigado:
Los Fondos para Desarrollar el Juego
Fig
Como podrán notar, este crowdfunding no se está llevando a cabo por Kickstarter ni Indie Gogo sino por Fig. Por mas irrelevante que parezca la plataforma, es un hecho importante que están recaudando fondos en Fig, ahora explicaré por qué.
Intentaré resumirlo, si lo quieren leer por ustedes mismos, aquí está un link https://www.fig.co/about#how-fig-works
Normalmente los servicios de crowdfunding sólo sirven para recaudar dinero y se quedan con un porcentaje, pero Fig permite también que inversionistas apoyen el proyecto y que obtengan una parte de las ganancias a cambio.
Al mismo tiempo, no cualquier proyecto se puede subir a Fig, ya que Fig actúa como un publisher al elegir sólo los proyectos que ellos creen que puedan tener futuro (sólo hay 2 proyectos en la página actualmente) y asesoran a quienes están llevando el proyecto, tanto antes de recaudar, como después de recaudar, actuando también como publisher. Los que asesoran los proyectos son los siguientes:
Hay grandes nombres en esta lista, así que eso puede dar cierto nivel de confianza en los juegos fondeados por Fig.
También cabe destacar que uno de los 3 fundadores de Fig es Justin Bailey, COO de Double Fine; esto junto con el hecho de que Tim Schafer es parte del advisory board de Fig ha hecho a la gente especular que Double Fine podría autocobrarse una comisión por el crowdfunding; sin embargo no he visto ninguna fuente confiable que indique que Fig cobra comisiones directamente de los fondos recaudados (por lo que he visto, parece que mas bien cobran una parte de las ganancias del juego una vez que ya está a la venta, tal como lo hace un publisher).
El otro 70% de los Fondos
3.3 millones de dólares puede parecer poco para un juego como Psychonauts, especialmente porque Tim Schafer alguna vez dijo que necesitarían mínimo unos 12 millones de dólares para hacer Psychonauts 2 y la página del crowdfunding admite que ese no es todo el presupuesto. Así que, ¿de dónde viene el resto?
Double Fine will be putting up a significant portion of the development funds ourselves, and getting another piece of the budget from an external partner. This Fig campaign will make up the third piece of the budget. None of these three parts on their own is enough, but together they add up to a sequel worthy of Psychonauts!
Esto es importante por 2 motivos:
- Un presupuesto muy bajo para un juego AAA muchas veces lleva al fracaso.
3.3 millones definitivamente no habría sido suficiente, ¿12 millones lo será?, algo así fue el presupuesto del primer Psychonauts, pero en los últimos años se ha disparado el costo de los juegos AAA.
Yo esperaría un juego no mucho mas ambicioso que el primer Psychonauts en lugar de un juego como los AAA de hoy en día. - Podría parecer injusto que Double Fine estuviera pidiendo dinero a los fans de Psychonauts en lugar de estar dispuestos a poner ellos de su propio dinero.
La capacidad de usar bien esos fondos
Por un lado tenemos a Fig junto con el advisory board, que da algo de confianza, pero por otro lado el historial de Double Fine con el manejo de fondos no es precisamente bueno. Pondré un pequeño resúmen de lo que he investigado.
Broken Age
Este fue el primer crowdfunding de Double Fine, inicialmente pidieron 400 mil dólares, pero recaudaron 3.3 millones de dólares, aseguraron que el dinero extra se iba a usar para darle más calidad al juego y para portarlo a otras plataformas.
El problema fue que antes de terminar el juego se les acabó el dinero, así que decidieron dividir el juego en 2 episodios, vender el primero como Early Access y así conseguir fondos para el segundo, y lo lograron. Terminando el juego mucho más tarde de cómo habían prometido.
Esto es un motivo de desconfianza, he intentado investigar si el trato con los backers fue bueno, pero no encontré ninguna fuente muy confiable, lo mas confiable que encontré fue este comentario en Steam (irónicamente lo encontré investigando a Spacebase DF-9, que ya llegaré a ese punto después):
Así que hasta ahora, al parecer se le cumplió a los backers con entregarles el juego completo y no se les puede culpar de gran cosa. Sin embargo, el hecho de que no hayan sabido administrar el dinero cuando obtuvieron mucho más de lo que pidieron habla muy mal de sus habilidades administrativas y da desconfianza.
Por otro lado, este fue su primer crowdfunding, y al parecer también fue la primera vez que Double Fine tuvo que administrar el presupuesto en lugar de dejar que el publisher se encargara de eso ( https://en.wikipedia.org/wiki/Double_Fine_Productions#Development_history ), así que encontraría compresndible que cometieran errores y luego aprendieran de ellos. La pregunta obligatoria sería ¿lo hicieron?.
Hack & Slash
Este es un juego de acción y aventura con elementos de programación desarrollado por Double Fine, al parecer tardaron aproximadamente año y medio en desarrollarlo entre 2013 y 2014, parte de ese periodo fue Early Access.
Aunque este juego lo desarrollaron autofinanciándose, y lo terminaron sin tardarse demasiado; el juego no fue muy bien recibido, y no creo que sea por el hecho de que incluye elementos de programación, ya que Human Resource Machine también los incluyó y fue muy bien recibido.
Si quieren más detalles pueden checarlo en Steam o en Wikipedia.
http://store.steampowered.com/…..pp/246070/
https://en.wikipedia.org/wiki/Hack_%27n%27_Slash
SpaceBase DF-9
Este fue un caso parecido al de Hack & Slash, también lo desarrollaron en año y medio con sus propios fondos con la última parte del desarrollo con un Early Access pero este juego causó bastante controversia. Cito Wikipedia:
In September 2014, Double Fine announced that they were going to bring Spacebase DF-9 out of early access status, and add features to make the game a full commercial release, due to a lack of sales for the game during the early access period. After the commercial release, Double Fine will release part of the source code and no new features will be added, but Double Fine will still be offering support of the game and making bug fix releases.[10][11] The news was met with controversy, with some fans expressing anger over the fact that the game wouldn’t continue development,[12] and some developers questioning whether a failure by a well known developer to successfully use the early access model would tarnish that model for other developers.[13]
Si miran los comentarios de la página de Steam, en general son negativos, este fue uno de los mas útiles segun la comunidad:
I don’t normally give reviews, But, Ill make an Exception given how terrible this utter waste of Disk space is.
First off, I bought this game about 7 Months ago, (So i can’t get a Refund for it), So, I’m now stuck with a £19.99 hole in my Wallet.
If like me, You looked at this game and thought, »Hey, This looks kind of cool», You were mistaken, What you are buying into, Is a Bug Ridden game with Poorly Designed gameplay, Completely ridden with bugs. All of which, Would be fine, If the Dev team was working on it, But, Oh, Yeah, I forgot, The Dev’s have done absolutely nothing on this game since November 2014.
And incase you were wondering, The patch they did back in november, Was not good, It essentially added in loads of broken, Terrible mechanics that completely broke an already not good game, Not its just not playable, Seriously, Do not buy this game, Its terrible.
With the Dev team essentially walking away from this game with all the money of their supportrs, You would only be giving those thieves money if you payed for this, Do yourself a Favour and pick up a Different space game ;).
Gameplay – 3/10
Dev Team – 1/10
Bug Support – 1/10
Waste of money – 11/10
Así que parece que la realidad es incluso peor que Wikipedia. Me pregunté si le llegaron a dar algun tipo de compensación a quienes compararon el Early Access y esto encontré:
http://www.pcgamer.com/spacebase-df-9-hits-v10-free-copy-of-hack-n-slash-for-current-owners/
Así que en resumen: fracasaron pero al menos dieron una compensación.
Massive Chalice
Este fue el segundo Kickstarter de Double Fine. En Mayo del 2013 anunciaron el Kickstarter, sacaron un Early Access en Noviembre de 2014 y el juego fue terminado en Junio de 2015, sin pasar por cosas como dividir en 2 episodios.
La recepción de este juego fue decente, pero sin llegar a ser buena.
Actualmente Double Fine trabaja en Handlander(creo que es un juego licenciado) y en 2 remasters de aventuras gráficas que alguna vez fueron de Lucas Arts.
Crowdfunding Como Investigación de Mercado
Finalmente,les tengo que confesar que tengo el temor de que este crowdfunding no alcance su meta porque la gente desconfíe de Double Fine, pero estos últimos así como inversionistas externos concluyan que no hay mercado para Psychonauts 2.
Esta es una posibilidad, ya que el crowdfunding se ha llegado a utilizar para estudiar al mercado y no sólo para conseguir fondos.
Sin embargo, algo que puede tranquilizar respecto a este temor es que con Bloodstained IGA mencionó que 500 000 dólares eran suficientes para convencer a los publishers que había mercado para el juego. No sé si Psychonauts 2 y Bloodstained sean medidos con la misma vara por los publishers o inversionistas, pero al menos es mejor esta aproximación que nada.
¿Qué dicen?, banda, ¿saben algo más de información a considerar a parte de la que puse aquí?, yo personalmente estoy considerando apoyar el crowdfunding; pero sólo si en los últimos días no se ha fondeado aún.
2:26 pm
Paro Cardíaco Inminente
abril 20, 2011
Conocia sobre DF-9 y que era de double fine, pero no sabia que los demas eran de tambien de ellos, pero si sabia de su pobre o mixa recepcion.
Si antes tenia poca confianza sobre la hablilidad de manejar dinero que tiene la compañia, ahora me pregunto si aun les queda chispa creativa con la que hacer un muy buen juego de verdad, porque hasta ahora solo han estado sacando cosas pasables o decentes y hay muchos indies que podrian recibir el dinero que estos tipos quiere, ademas no me gusta que solo muestren un teaser cuando otras campañas tienen prototipos jugables
1:43 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
ZCid47 said
Conocia sobre DF-9 y que era de double fine, pero no sabia que los demas eran de tambien de ellos, pero si sabia de su pobre o mixa recepcion.Si antes tenia poca confianza sobre la hablilidad de manejar dinero que tiene la compañia, ahora me pregunto si aun les queda chispa creativa con la que hacer un muy buen juego de verdad, porque hasta ahora solo han estado sacando cosas pasables o decentes y hay muchos indies que podrian recibir el dinero que estos tipos quiere, ademas no me gusta que solo muestren un teaser cuando otras campañas tienen prototipos jugables
Bueno, se me olvidó mencionar que el último juego del que Tim Schafer estuvo encargado fue Broken Age, el cual sí fue muy bien recibido; pero por otro lado, ese fue el proyecto donde dijeron que con 400 000 lo terminaban y 3.3M no les alcanzó. Quien sabe si el hecho de que ya no hayan malgastado tanto en otros proyectos se deba a que están menos pulidos, a que Tim Schafer es el problema cuando se trata de administrar o a que ya aprendieron a administrar recursos.
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