2:10 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Pues abro este post sólo para mencionar unos cuantos plataformeros 3D (en específico collect-a-ton) que salieron este año.
Veo que se ha estado hablando de Yooka Layle como si fuera el único y el que «resucitó el género» y me parece muy pretencioso, ya que el género nunca desapareció, siempre han seguido saliendo otros, como Re-Core, Sly 4 o De Blob 2 y un renacimiento del género supone que salgan muchos juegos, no nomas que salga uno.
También por otro lado me parece un tanto injusto sólo hablar de Yooka Layle y no mencionar los otros juegos, que es lo que intentaré solucionar ahora :)
- Poi
Fue lanzado el primero de Febrero para PC, está claramente influenciado por Mario 64. Lo jugué y me pareció decente.
http://store.steampowered.com/…..01810/Poi/
- Snake Pass
Lanzado el 28 de Marzo para PC, Switch, Xbox One y PS4
Lo jugué, está decente, pero requiere de mucha paciencia porque estos controles no son nada comunes
http://store.steampowered.com/…..nake_Pass/
- Yooka Layle
Lanzado el 11 de Abril en PC, PS4 y Xbox One
- Skylar & Plux: Adventure on Cover Island
Lanzado el 19 de Mayo para PC, PS4 y XBox One
No lo he jugado pero los reviews de Steam dicen que está piolas
http://store.steampowered.com/…..er_Island/
- A Hat in Time
Lanzado el 5 de Octubre para Steam, luego saldará en consolas
Este juego llevo años esperándolo y ahora no tengo tiempo de jugarlo :S. Si alguien tiene tiempo, jueguélo en mi honor, según Steam está piolas.
http://store.steampowered.com/…..t_in_Time/
Todavía falta Mario Odyssey :D… y tengo la impresión de que me faltaron unos cuantos.
Menciones honoríficas a los que salieron en 2016 :V
Ty the Tasmanian Tiger remaster, Grow Up, Re-Core y Unbox
10:56 am
Gordito Lonjudo
septiembre 17, 2015
Sí bien, estoy de acuerdo en que hablar de Yooka layle como sí fuese el único plataformero en años es bastante injusto, encuentro muy adecuado mencionar que resucitó en género.
Revivir un género no hace referencia a que uno salga y luego otros le imiten, sino a simplemente traer un juego de un género inactivo a una época contemporánea. Eso es todo, y con eso basta para «revivir».
El género nunca desapareció, eso es verdad. Pero ha perdido mucho de su empuje y los tiempos cambian, al igual que el público que juega, y esos factores son suficientes para «matar» un género.
Ahora bien, yo creo que esto de la muerte y resurrección de géneros es bastante normal, los géneros van y vienen en distintos medios, por lo que matarlo y/o revivirlo nunca ha sido una gran cosa en primer lugar. En el Anime pasa mucho con los géneros de Mechas y Magical Girl, que a estas alturas son prácticamente géneros muertos (donde en el primer caso, sunrise tiene el monopolio de los mechas, dando como consecuencia que hoy en día hablar de mechas es sinónimo de Gundam; y una pérdida de impacto e importancia en el segundo género, con una serie importante que le de un giro de vez en cuando como Kill la Kill el 2014)
Ademas, ignoro sí es así en el caso de los otros juegos, pero el equipo desarrollador de Yooka Layle tiene importancia histórica, haciendo aún más relevante la mera existencia del título.
https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema
12:31 pm
Carga Pesada
abril 26, 2011
12:56 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Capitan Genial said
Sí bien, estoy de acuerdo en que hablar de Yooka layle como sí fuese el único plataformero en años es bastante injusto, encuentro muy adecuado mencionar que resucitó en género.Revivir un género no hace referencia a que uno salga y luego otros le imiten, sino a simplemente traer un juego de un género inactivo a una época contemporánea. Eso es todo, y con eso basta para «revivir».
El género nunca desapareció, eso es verdad. Pero ha perdido mucho de su empuje y los tiempos cambian, al igual que el público que juega, y esos factores son suficientes para «matar» un género.
Ahora bien, yo creo que esto de la muerte y resurrección de géneros es bastante normal, los géneros van y vienen en distintos medios, por lo que matarlo y/o revivirlo nunca ha sido una gran cosa en primer lugar. En el Anime pasa mucho con los géneros de Mechas y Magical Girl, que a estas alturas son prácticamente géneros muertos (donde en el primer caso, sunrise tiene el monopolio de los mechas, dando como consecuencia que hoy en día hablar de mechas es sinónimo de Gundam; y una pérdida de impacto e importancia en el segundo género, con una serie importante que le de un giro de vez en cuando como Kill la Kill el 2014)
Ademas, ignoro sí es así en el caso de los otros juegos, pero el equipo desarrollador de Yooka Layle tiene importancia histórica, haciendo aún más relevante la mera existencia del título.
Yo le atribuyo el renacimiento de este tipo de juegos al hecho de explotar géneros que ya habían perdido su empuje estaba resultando ser algo muy exitoso.
El problema es que hacer un juego de este estilo es mucho mas trabajo y una inversión considerable, por eso no han salido tantos indies plataformeros 3D como indies plataformeros 2D. Así que en lo que la gente se anima a empezar los proyectos y lo que tarda en terminarlos, hay unos cuantos años de retraso con respecto a los otros géneros y varios lo terminan mas o menos al mismo tiempo. A Yooka Laylee lo veo mas como otro juego consecuencia de esto mismo que como el detonador.
En este momento me tomé la libertad de investigar, y resulta que Unbox y A Hat in Time empezaron a desarrollarse antes que Yooka Laylee. Poi y ReCore empezaron a desarrollarse cuando Yooka Laylee ya tenía tiempo de desarrollo, pero antes de que sacaran su Kickstarter, por lo cual no era tan famoso.
Eso de Playtonic de presentarse como el equipo que hizo los juegos de Rare del Nintendo 64 (no usaron esas palabras, pero es lo que todos entendieron) fue bastante efectivo y seguramente por eso es tan famoso, pero también hay que tomar en cuenta que dista mucho de ser el mismo equipo.
Iba a dedicarme a argumentar esto comparando los roles que tienen ahora algunos empleados de Playtonic con los roles que tenían antes, pero creo que habría sonado demasiado culero (en gran parte la diferencia de roles se debe a que algunos de ellos cuando estaban en Rare apenas se estaban incursionando en el desarrollo de videojuegos y ahora son de los que mas experiencia tienen y por ende ahora tienen cargos mas importantes), así que sólo diré que Gregg Mayless(el diseñador de los clásicos de Nintendo 64) sigue en Rare y George Andreas(el director creativo) se quedó en Rare muchos años y recientemente se fue a Sony.
11:23 am
Gordito Lonjudo
septiembre 17, 2015
luisoncpp said
Capitan Genial said
Sí bien, estoy de acuerdo en que hablar de Yooka layle como sí fuese el único plataformero en años es bastante injusto, encuentro muy adecuado mencionar que resucitó en género.Revivir un género no hace referencia a que uno salga y luego otros le imiten, sino a simplemente traer un juego de un género inactivo a una época contemporánea. Eso es todo, y con eso basta para «revivir».
El género nunca desapareció, eso es verdad. Pero ha perdido mucho de su empuje y los tiempos cambian, al igual que el público que juega, y esos factores son suficientes para «matar» un género.
Ahora bien, yo creo que esto de la muerte y resurrección de géneros es bastante normal, los géneros van y vienen en distintos medios, por lo que matarlo y/o revivirlo nunca ha sido una gran cosa en primer lugar. En el Anime pasa mucho con los géneros de Mechas y Magical Girl, que a estas alturas son prácticamente géneros muertos (donde en el primer caso, sunrise tiene el monopolio de los mechas, dando como consecuencia que hoy en día hablar de mechas es sinónimo de Gundam; y una pérdida de impacto e importancia en el segundo género, con una serie importante que le de un giro de vez en cuando como Kill la Kill el 2014)
Ademas, ignoro sí es así en el caso de los otros juegos, pero el equipo desarrollador de Yooka Layle tiene importancia histórica, haciendo aún más relevante la mera existencia del título.
Yo le atribuyo el renacimiento de este tipo de juegos al hecho de explotar géneros que ya habían perdido su empuje estaba resultando ser algo muy exitoso.
El problema es que hacer un juego de este estilo es mucho mas trabajo y una inversión considerable, por eso no han salido tantos indies plataformeros 3D como indies plataformeros 2D. Así que en lo que la gente se anima a empezar los proyectos y lo que tarda en terminarlos, hay unos cuantos años de retraso con respecto a los otros géneros y varios lo terminan mas o menos al mismo tiempo. A Yooka Laylee lo veo mas como otro juego consecuencia de esto mismo que como el detonador.
En este momento me tomé la libertad de investigar, y resulta que Unbox y A Hat in Time empezaron a desarrollarse antes que Yooka Laylee. Poi y ReCore empezaron a desarrollarse cuando Yooka Laylee ya tenía tiempo de desarrollo, pero antes de que sacaran su Kickstarter, por lo cual no era tan famoso.
Eso de Playtonic de presentarse como el equipo que hizo los juegos de Rare del Nintendo 64 (no usaron esas palabras, pero es lo que todos entendieron) fue bastante efectivo y seguramente por eso es tan famoso, pero también hay que tomar en cuenta que dista mucho de ser el mismo equipo.
Iba a dedicarme a argumentar esto comparando los roles que tienen ahora algunos empleados de Playtonic con los roles que tenían antes, pero creo que habría sonado demasiado culero (en gran parte la diferencia de roles se debe a que algunos de ellos cuando estaban en Rare apenas se estaban incursionando en el desarrollo de videojuegos y ahora son de los que mas experiencia tienen y por ende ahora tienen cargos mas importantes), así que sólo diré que Gregg Mayless(el diseñador de los clásicos de Nintendo 64) sigue en Rare y George Andreas(el director creativo) se quedó en Rare muchos años y recientemente se fue a Sony.
Sí bien, también tengo entendido que Playtonic nunca se nombró como Rare 2.0 explícitamente, el uso del logo y de los nombres de algunos miembros del equipo fue el gatillante de que todos entendieramos lo que entendimos.
Lo que sí creo importante destacar, es que el equipo de Playtonics está lleno de ex empleados de Rare, pero no sólo del Rare de 64, sino de historia. Es probable que los que hicieron este juego no hayan sido exactamente los mismos que Banjo Kazooie, pero sí son los mismos de Rare, con una clara diferencia generacional claro está (Probablemente son los más jovenes los que están a cargo de esto como tu bien dices). De ahí recalco la importancia historia que este título tiene en comparación con los demás del género.
Sobre el tiempo del desarrollo de los juegos 3D vs los 2D; no sé absolutamente nada de programación, pero el simple sentido común me dice que tienes razón. Hacer un juego 3D debe ocupar más tiempo y dinero que un plataformero 2D, pero no podría apostar una mano a esa idea.
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