6:06 pm

Fuertecito
mayo 20, 2017

Para los amantes de la buena música, los trabajos conceptuales y las historias de corte épico fantástico ha llegado la hora de disfrutar Memorias de un Despertar, proyecto concebido por Marcel Verand hace más de dos décadas, mismo que fue planeado como una experiencia que integra música, ilustraciones originales y una historia que fuera más allá de las letras, siendo estas últimas una ventana a lo que podemos esperar si decidimos sumergirnos en esta obra. Cabe mencionar que este proyecto viene en su totalidad en español, algo que propicia una mejor comprensión de cuanto vamos escuchando y/o leyendo.
Como muchas buenas obras de este tipo contamos con segmentos narrados aunque en esta ocasión no hay interludios, se tratan únicamente de una sinopsis al inicio del álbum y un par más al final del mismo y, entre ellos, podemos disfrutar diez piezas cargadas de sentimiento en las cuales colaboraron más de veinte artistas, logrando así que de cabo a rabo se perciba un trabajo dinámico en cada aspecto; baladas, instrumentales, temas acelerados y más aguardan a ser escuchados, siendo constantes la pasión y variedad.
Las guitarras son fieras y veloces como podríamos esperar, siendo Lukky Sparxx y Julio “Julián” Castro en gran medida responsables de ello, pero mi verdadero disfrute en este apartado lo encontré más en el uso de la guitarra clásica, la incorporan bellamente y en Más Grandes que Dios de manera magistral da paso al ataque de la canción. Como siempre, es un gusto poder apreciar el bajo con total claridad en más de una pieza y la batería realza mucho las melodías más fieras, descansando únicamente en los momentos más emotivos, aquí nuevamente el buen “Julián” volcó su talento para nuestro disfrute.
En la voz tenemos a Deibys Artigas quien se acopla muy bien al estilo de la banda y lo que buscan proyectar, también aportó arreglos a las melodías vocales, segundas voces y coros. Lothair y El Peregrino son dos tracks que a mi juicio se encuentran entre lo mejor de este material, siendo el mismo Deibys quien contribuyó en gran parte a que el resultado final sea el que escuchamos.
Al inicio se habló de leer y sumergirse en la obra, esto es debido a que detrás del álbum yace una historia más elaborada que aquella que nos es permitido apreciar si nos limitamos a escuchar las trece pistas. Memorias de un Despertar – Ira y Sacrificio consta de cien páginas escritas por Martin Mazzucco, mismas que puedes leer plenamente en una hora (o un poco más si, como yo, eres lento para leer). Si tienes la oportunidad de echarle un vistazo a su contraparte literaria, hazlo, te brindará una mejor apreciación de los tracks y su lírica, resultará una experiencia más inmersiva y cada tema cobrará un significado diferente cuando tienes mayor contexto.
Ahora bien, el libro tiene sus detalles que estoy seguro a pocos les afectará o se percatarán de ellos. Llegué a encontrarme con unos cuantos clichés, un par de redundancias y una que otra cacofonía. Justo es decir que por cada uno de estos aspectos me encontré también con mucha retórica que embellece su ágil lectura. Otro punto que en lo personal no disfruté, se trata del hecho de que nos introduzcan a un mundo de magia y fantasía pero en él coexistan elementos que asociamos al catolicismo, es algo me sustraía del mundo en que me sumergía; no es que las religiones no tengan cabida en este tipo de textos pero quizás inventar alguna, sin entrar en tanto detalle, habría sido buena opción.
Es probable que el proyecto quede tal como nos lo presentan, como algo de una sola entrega pero si deciden expandirlo, me gustaría ver que abarcaran otros aspectos que se tocan de manera superficial, el origen de los objetos y su poder, por decir algún ejemplo.
En todo momento se nota el amor con que fue creado el disco, acompañarlo con el libro amenizará la experiencia y considerando su extensión y duración, sería similar a escuchar el álbum dos veces, cosa que seguramente más de uno terminará haciendo cuando se deje cautivar por el mundo de Kilkenny. Mención honorífica para Más Grandes que Dios.
pbjreload=101La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
60 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 22012
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Miembros Más Recientes:
Stevenfer, leonoragoddard3, clintlia667121, kimmorrison9362, donnyavelar5338, jannacocks38777Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35