10:39 pm
Fuertecito
mayo 20, 2017
Saludos a toda la banda gordeadora. Estos días no he realizado alguna reseña de música, pero bueno. Tengo un escrito sobre Julio Verne que espero sea de su agrado, espero estar en la sección adecuada.
En una ocasión fui a comprar un libro de Julio Verne, Cinco Semanas en Globo. La persona que me lo vendió me preguntó “¿De qué trata?”; mi respuesta me hizo caer en cuenta de lo aburrido que puede sonar. Sobre una expedición a África para descubrir el nacimiento del Río Nilo, respondí.
Eso me hizo rememorar sobre otros libros suyos que he leído. Viajar a la luna es un tema que forma parte de su literatura más reconocida y es entendible que, en su momento, maravillara a sus contemporáneos; pero a más de cien años de su fallecimiento ¿por qué continúa vigente? Podría parecer un tema de “lectura obligada” por ser un clásico… Pero va más allá de eso.
Si bien es cierto que no se hizo un agujero en Florida para fundir un titánico cañón en su interior, Cabo Cañaveral se encuentra ahí, la carrera por llegar a la luna se dio entre Rusia y Estados Unidos y, si ignoramos las teorías conspirativas, fueron los norteamericanos quienes ganaron esta carrera. Todos estos datos parecen ser irrelevantes ahora y si acaso lo más fascinante es el hecho de que lo narrado en una obra de ficción pasara a ser parte de la realidad.
No se trata de saber precisamente dónde nace el Nilo, sino todo lo que se tuvo que pasar para poder llegar a ese punto. Actualmente darle la vuelta al mundo se hace en menos de un mes y sonaría aburrido leer sobre alguien que apuesta que hacerlo en ochenta días, pero de nuevo, lo que mantiene al lector atrapado son las diversas situaciones que se van presentando, la manera en que se superan los obstáculos incluso cuando los astros parecen alinearse para evitar que cumpla su cometido.
Estamos ante la presencia de historias bien contadas, con situaciones diversas y que incluso llegan a contener datos curiosos. Con su obra es que supe que Lord Byron murió en Grecia mientras se estaba buscando la independencia del país, sé que es algo que pude haber sabido gracias al internet, pero para mí tuvo más valor encontrarlo mientras disfrutaba leyendo El Archipiélago en Llamas.
Cuando estén por leer algo de este reconocido autor tengan la certeza de que están por conocer personajes inolvidables, que sortearán toda clase de obstáculos y con finales ingeniosos o inesperados. Gran parte del encanto de leer a este ícono de la literatura es precisamente eso, los grandes finales, la manera en que se desarrollan las situaciones y se superan las dificultades.
También es importante destacar que de entre las miles de ediciones que hay, pueden encontrarse versiones menos densas de su obra, esto no necesariamente significa que se haya mutilado la trama, me parece más acertado pensar que hay editoriales que optan por omitir todos los datos geográficos, históricos y científicos que pueden llegar a ser tediosos. Si se encuentran en posición de elegir qué obra suya leerán y desean comenzar por alguna de las que son representativas, podría recomendar La Vuelta al Mundo en Ochenta Días o Miguel Strogoff ya que muchas de sus reconocidas obras están cargadas de datos científicos que pueden llegar a abarcar capítulos enteros. Si desean leer algo menos conocido las sugerencias serían Las Indias Negras o El Faro del Fin del Mundo.
«Con el submarino ya no habrá más batallas navales, y como seguirán inventando instrumentos de guerra cada vez más perfeccionados y terroríficos, la guerra misma será imposible».
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
55 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21781
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
willc68037, borisdelossantos, ethelkopp59, DanielDIp, shannanshipp2, flynnwillcockAdministradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35