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Mi perspectiva sobre la evolución(o falta de ella) de los juegos tipo "Metroidvania"
septiembre 24, 2017
2:38 am
luisoncpp

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Recientemente los Gordos en su podcast hablaron de lo que dijo Mark Brown aquí:

… que un género debe de madurar y dejar de tener en su título el nombre de otro juego y ambos mencionaron el estancamiento de los juegos de la fórmula metroidvania.

Vengo aquí a dar mi perspectiva de si realmente existe este estancamiento, las razones, y si la nomenclatura de «metroidvania» es una palabra terrible que deberíamos evitar.

¿Eran populares antes?

He escuchado la constante afirmación que dice que los metroidvania hicieron recientemente un regreso, sin embargo, a mi parecer todo apunta a que nunca decayeron de popularidad, sino que empezaron siendo juegos muy de nicho y su popularidad fue creciendo desde entonces hasta ser el monstruo que es ahora.

Este calificativo nació en los 90s cuando Castlevania decidió copiar descaradamente Super Metroid, sin embargo, ya antes de Super Metroid existieron juegos con mundos interconectados, como Blaster Master, Wonder Boy in Monster World, Solstice o incluso el Metal Gear original.

Si se fijan en la lista, fuera de Metroid y Castlevania, nombré puros juegos que nadie jugó en su momento, este tipo de juegos no era popular. Super Metroid o Symphony of the Night al menos eran conocidos, pero tampoco eran ese juego tan popular que causó que todos los desarrolladores quisieran copiarlo. Además en aquel entonces copiar clásicos de SNES no era algo de lo cual sentirse orgulloso así que era otro motivo para no copiar a Super Metroid, al menos no de manera tan descarada.

Por último, cuando salió Symphony of the Night los jugadores estábamos ya algo cansados de tanto juego 2D y nos sentíamos más atraídos por el reciente nacimiento de los juegos 3D, así que la fórmula no agarró impulso de inmediato.

… pero, ¿por qué no hubo metroidvania en 3D?, ¿es realmente algo que sólo funciona en 2D?

¿El salto a 3D?

Podemos ver que juegos como Resident Evil, Turok, Metal Gear Solid o Zelda: Ocarina of Time presentaban mundos interconectados que se iban abriendo poco a poco y con algo de backtracking.

Ya puedo escuchar el grito de muchos:

argumentado que esos juegos no tenían un diseño de niveles tan intrincado como Super Metroid o Symphony of the Night y eso es cierto. Había unos cuantos juegos que tomaban algunos elementos de los metroidvania, pero no construían el corazón del juego alrededor de eso.

¿Por qué?, por lo mismo que ya mencioné: ese tipo de juegos no eran lo suficientemente populares.

Remarco esto porque quiero que quede claro que el 2D no tiene por qué ser necesario para que la fórmula funcione, creo que juegos como Metroid Prime o Dark Souls ya han probado que este tipo de exploración y diseño de niveles puede funcionar perfectamente en 3D.

El Intermedio

Al parecer en 2002 a Nintendo y a Konami les empezó a caer el 20 que este tipo de exploración estaba piolas, así que decidieron sacar Metroid Fusion, Metroid Zero Mission y montón de clones de Symphony of the Night en portátiles. Mientras que en consola de sobremesa ambos trataron de llevar por su lado la fórmula al 3D, con Metroid Prime y con Castlevania: Lament of the Innocence.

Otra cosa interesante de este periodo es que empezaron a salir otros metroidvanias para portátiles, recuerdo un Prince of Persia, un Kirby, un juego de Aliens, Shantae, Megaman ZX y en PC salieron como freeware Cave Story y La-Mulana.

Si algo hay que destacar es que la cantidad de metroidvanias aumentó enormemente. 

Extrañamente Nintendo y Konami decidieron abandonar este tipo de juegos de las consolas de sobremesa luego de este periodo, quien sabe quien les dio un martillazo en la cabeza para que eso pasara (ok… puedo entenderlo por parte de Konami, pero…. ¿Nintendo?, si Metroid Prime vendió muy bien :S).

La Explosión

Cuando la cantidad de metroidvanias se convirtió en un número ridículamente grande (y que me resulta irónico como hay gente que se atreve a quejarse de que «ya no hacen juegos así» cada que alguien habla de Symphony of the Night) fue con la explosión de los indie, la cual empezó cuando en 2008 Valve abrió las puertas de Steam a otros desarrolladores.

Ciertamente no fueron los primeros indies (por ejemplo, ya estaban los ya mencionados Cave Story, La-Mulana e incluso Aquaria y juegos como Braid o Spelunky ya estaban en desarrollo), pero sí fue el inicio de la explosión.

Sin embargo, extrañamente esta fórmula aún no ha saltado a juegos AAA. Bastantes juegos, como los Zelda, los Darksiders, Arkham Asylum y Tomb Raider tienen ciertos elementos de metroidvania; pero juegos AAA que se aferren fuertemente a exploración de mundo cerrado hay muy pocos, en este momento sólo recuerdo algunos de From Software y Lords of Shadow 2. Iba a meter entre los ejemplos a Deus Ex y a Dishonored, pero reflexionando un poco llegué a la conclusión de que al jugar esos juegos siento que la exploración no es el objetivo sino una herramienta opcional para cumplir otros objetivos muy distintos.

¿La palabra «metroidvania» les hace daño?, ¿cuál es el futuro del género?

Ciertamente me parece cómoda esa palabra, pero la verdad creo que no es lo mejor, motivos:

  • No veo gran aportación de parte de Castlevania como para incluirle el sufijo «vania», en todo caso llamaría esta fórmula Metroid-like
  • Creo que lo que dice Mark Brown es cierto: usar el nombre de un juego para llamar un género limita las expectativas del mismo. Super Metroid y Symphony of the Night se ven como juegos intocables y se tiende a juzgar a todos los demás por qué tan bien imitan a estos 2 y eso no debería de pasar.
  • Me parece que le da demasiado peso a las franquicias de Metroid y Castlevania. No veo por qué Metroid: Samus Returns o Bloodstained deben de recibir mas atención que Hollow Knight, Mododora: RUM o Axiom Verge. Ciertamente Super Metroid fue mucho mas importante que cualquiera de esos, pero esa importancia no debería de ser hereditaria.
    Si bien no creo que un nombre como «exploración en mundo cerrado» o «de mundo interconectado» acabaría con ese problema, creo que lo mitigaría un poco.
  • Irónicamente las mismas franquicias de Metroid y de Castlevania han llegado a recibir críticas por sacar juegos que no son metroidvania

¿Hay esperanzas para que el género avance?, pues creo que las hay, el éxito de Dark Souls ha hecho a muchos darse cuenta de que también se pueden hacer otras cosas con exploración en mundo cerrado, creo que Momodora: RUM y Hollow Knight son una muestra de esto, ya que toman tanto cosas de Metroid como de Dark Souls, pero al no tratar de ser explícitamente ni uno ni otro, entran en un terreno nuevo.

También me da gusto como las 2 entregas mas recientes de Shantae, y otros juegos menos conocidos como Elliot Quest y Pharaoh Rebirth se atrevieron a dividir su exploración en trozos mas pequeños desafiando los tabues de los metroidvania (y no lo hacen nomas porque sí, eso sacrifica inmersión a cambio de poderse mover mucho mas rápido y de una mayor libertad en el diseño de niveles, y como esos juegos no son atmosféricos, es un intercambio que les beneficia).

En cuanto a si llegará un salto al AAA, pues tal vez llegué cuando otras compañías aprendan a copiarle a From Software o si Metroid Prime 4 vende mucho, tal vez inicie una moda.

septiembre 24, 2017
9:19 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
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luisoncpp said

  • No veo gran aportación de parte de Castlevania como para incluirle el sufijo «vania», en todo caso llamaría esta fórmula Metroid-like

 

A mi no me gusta el término «Metroidvania» exáctamente por todo lo contrario: no le veo el aporte de Metroid a la fórmula. 
Soy una persona mucho más de anime que de juegos, por lo que con suerte habré jugado un puñadito de todos los títulos mencionados en tu post.  Pero dos de los que sí jugue, fueron Symphony of the night y Super Metroid. Y sinceramente sólo les veo la similitud del como está posicionada la cámara… y nada más.

En Castlevania, el gran objetivo es crecer en términos de estadísticas y habilidades para poder vencer a enemigos más fuertes. Es un rpg muy centrado en el combate donde el equipo, el nivel del jugador y el timing de los movimientos es crucial. Lleno de jefes, armas, y al final del día, números. Debido a este enfoque, el diseño de niveles es prácticamente secundario, pero el juego lo compensa incentivando distintas tácticas que puedes/debes utilizar para vencer a los enemigos. El escenario consistente en pasillos sin nada interesante en ellos, con un diseño de niveles muy sencillo. 

Esta filosofía contrasta radicalmente con lo planteado en Super Metroid, donde el combate es secundario a la experiencia y el escenario es el principal actor. Tus tácticas de combate prácticamente son: O uso el láser, ó uso misiles. Nada más. Pero lo que compensa este sistema de combate (bastante malo para mi gusto), es el gran incentivo en la exploración y un mundo interconectado que premia al jugador curioso. El diseño de niveles es lo que hace a super metroid, no el sistema de combate.

Yo jugaba Castlevania para pelear, y Metroid para explorar, por lo que mezclar ambos títulos en un género me parece inapropiado desde el nacimiento del concepto. Hubo un tiempo en que escuchaba el término «Igavania», que aunque si lo encontraba más apropiado, sonaba muy estúpido. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

septiembre 24, 2017
5:02 pm
luisoncpp

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Capitan Genial said

luisoncpp said

  • No veo gran aportación de parte de Castlevania como para incluirle el sufijo «vania», en todo caso llamaría esta fórmula Metroid-like

 

A mi no me gusta el término «Metroidvania» exáctamente por todo lo contrario: no le veo el aporte de Metroid a la fórmula. 
Soy una persona mucho más de anime que de juegos, por lo que con suerte habré jugado un puñadito de todos los títulos mencionados en tu post.  Pero dos de los que sí jugue, fueron Symphony of the night y Super Metroid. Y sinceramente sólo les veo la similitud del como está posicionada la cámara… y nada más.

En Castlevania, el gran objetivo es crecer en términos de estadísticas y habilidades para poder vencer a enemigos más fuertes. Es un rpg muy centrado en el combate donde el equipo, el nivel del jugador y el timing de los movimientos es crucial. Lleno de jefes, armas, y al final del día, números. Debido a este enfoque, el diseño de niveles es prácticamente secundario, pero el juego lo compensa incentivando distintas tácticas que puedes/debes utilizar para vencer a los enemigos. El escenario consistente en pasillos sin nada interesante en ellos, con un diseño de niveles muy sencillo. 

Esta filosofía contrasta radicalmente con lo planteado en Super Metroid, donde el combate es secundario a la experiencia y el escenario es el principal actor. Tus tácticas de combate prácticamente son: O uso el láser, ó uso misiles. Nada más. Pero lo que compensa este sistema de combate (bastante malo para mi gusto), es el gran incentivo en la exploración y un mundo interconectado que premia al jugador curioso. El diseño de niveles es lo que hace a super metroid, no el sistema de combate.
Yo jugaba Castlevania para pelear, y Metroid para explorar, por lo que mezclar ambos títulos en un género me parece inapropiado desde el nacimiento del concepto. Hubo un tiempo en que escuchaba el término «Igavania», que aunque si lo encontraba más apropiado, sonaba muy estúpido. 

Alguna vez jugué el Castlevania Aria of Sorrow y aunque lo recuerdo muy parecido a Symphony of the Night, no recuerdo bien cómo era su combate ni si tenía esos elementos RPG o si era más cercano a Super Metroid.

Symphony of the Night lo jugué mas recientemente, y aunque creo que podría señalar mas influencias de Metroid, sería desviarme del tema.

Lo que yo me refería con eso de que Castlevania no aportó a la fórmula no quería decir que Symphony of the Night es sólo una copia de Metroid sin nada nuevo (después de todo «fórmula» es algo que han repetido en muchos juegos, no el diseño de un juego en específico). Mas bien que la ola de juegos indie actuales llamados metroidvanias los elementos que copiaron que los hacen autodenominarse así, los copiaron de Super Metroid, no de Castlevania.

septiembre 24, 2017
7:14 pm
L.O.G.O.S.
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En general me gustó el escrito y comparto la mayoría de las opiniones que manifiestas sin embargo si hay algunos puntos en los que no estoy del todo de acuerdo:

 

luisoncpp said

Este calificativo nació en los 90s cuando Castlevania decidió copiar descaradamente Super Metroid,

No estoy de acuerdo con que SOTN sea una copia descarada de Super Metroid; SOTN es de mis videojuegos favoritos así que ni de lejos mi opinión es objetiva, sin embargo también me gustan mucho y he jugado los Metroid en 2D (de hecho yo soy un niño de la generación PSX y ésta es la única franquicia de Nintendo que realmente soy fan y me tomo en serio, recientemente Bayonetta quizá también cae en ésta categoría) Pero bueno como decía no creo que SOTN sea una copia descarada, simplemente pienso que se inspiro en ese concepto de exploración y le dió un giro de tuerca añadiéndole elementos de RPG y acción. Me gustaría que profundizaras mas al respecto sobre éste punto y nos comentaras porque señalas que es una copia descarada, quizá solo es mi criterio, la verdad casi nunca comparto opiniones al respecto de plagios y copias, me pasa algo similar cuando alguien dice que Dantes Inferno es una copia de God of War, quizá si habláramos solo de gameplay muchos juegos serian plagios y copias unos de otros pero yo creo que un videojuego es una obra que involucra mas aspectos que sus mecánicas de juego u otros aspectos individuales.

… pero, ¿por qué no hubo metroidvania en 3D?, ¿es realmente algo que sólo funciona en 2D?

Al parecer en 2002 a Nintendo y a Konami les empezó a caer el 20 que este tipo de exploración estaba piolas, así que decidieron sacar Metroid Fusion, Metroid Zero Mission y montón de clones de Symphony of the Night en portátiles. Mientras que en consola de sobremesa ambos trataron de llevar por su lado la fórmula al 3D, con Metroid Prime y con Castlevania: Lament of the Innocence.

Aquí en éste ejemplo yo citaría mas a Castlevania Curse of Darkness que a Lament como un ejemplo de como adaptar las mecanicas y el gameplay de un Igavania a 3D, pienso que Lament fue el experimento entre los castlevanias clásicos, los igas y el 3D y ya con Curse refinaron la formula, de hecho a mi me encantó Curse of Darkness ese juego es de mis Castlevanias favoritos pero aquí si me parece que soy yo solo contra el mundo porque al parecer a nadie le gustó -_-

No veo gran aportación de parte de Castlevania como para incluirle el sufijo «vania», en todo caso llamaría esta fórmula Metroid-like

Estoy en desacuerdo con eso yo creo que ambos juegos brindaron elementos que hoy en día son casi indispensables en el genero Metroidvania por el lado de Metroid serian el mapa, los powerups, la exploracion y los jefes por el lado de SOTN serian las mecanicas profundas de RPG, la progresion de personaje, el leveleo, la acumulacion de loot, la variedad en el combate y el equipamiento y la musica… la pinche música de éste juego es para mi una influencia muy grande en el genero, aunque parezca un aspecto superfluo yo considero que es muy importante.

 

  • Creo que lo que dice Mark Brown es cierto: usar el nombre de un juego para llamar un género limita las expectativas del mismo. Super Metroid y Symphony of the Night se ven como juegos intocables y se tiende a juzgar a todos los demás por qué tan bien imitan a estos 2 y eso no debería de pasar

Aquí no es tanto que no esté de acuerdo, sin embargo lo que si quiero recalcar es que no creo que sea un problema derivado del susodicho sufijo Metroidvania, si no mas bien del criterio limitado del publico, las comparaciones siempre existen y existirían incluso en una realidad paralela donde nunca se hubiera inventado la palabra «metroidvania» en esta realidad alterna segurisimo que habría una legion de loquitos acusando a cuanto indie nuevo de éste genero que son copias del Smetroid o el SOTN, pero creo que hacerle demasiado caso a esas personas con criterio limitado es el problema real. Al menos en mi caso no me hacen mella en mi criterio y apertura mental las palabras «Metroidvania» o «Souls Like» o cualquier otra que derive del nombre de un juego para clasificar un genero, en mi caso solo me ayuda a orientarme en que tipo de experiencia voy a tener pero mantengo mi mente y criterio abierto para disfrutar y juzgar el videojuego una vez que lo haya terminado o al menos probado, quizás usar éste tipo de nombres comparitivistas es nocivo en general pero yo pienso que es debido al poco criterio de una gran parte del publico. Igualmente a estas alturas yo pienso que es imposible cambiar la palabra con la que se define a éste genero, yo mismo no tendría idea de como acortarlo para clasificarlo porque involucra varios elementos y creo que seria sobrecomplicado. Algo así como lo que comentaste:  «exploración en mundo cerrado» o «de mundo interconectado» me parecería definitivamente un nombre mas correcto para clasificarlos sin embargo no creo que tuviera el mas mínimo empuje o posibilidad de cambiar la norma actual.

  • Irónicamente las mismas franquicias de Metroid y de Castlevania han llegado a recibir críticas por sacar juegos que no son metroidvania.

Aquí creo que te estás refiriendo a Lords of Shadow, estoy de acuerdo en que hubo mucha gente cerrada que criticó ese juego por simplemente no ser un metroidvania, sin embargo quisiera recalcar que habemos (me incluyo en esto) gamers fans de Castlevania que criticamos ésta saga por otras razones mas concretas… en mi caso particular a mi me pareció un juego demasiado genérico y que imitaba «modas» de otros juegos que en el momento de su publicación eran populares, me pareció un producto demasiado plástico y no lo soporté mucho, no seria tan cerrado como para no admitir que tiene cosas buenas y que definitivamente no es un juego pésimo si hablásemos exclusivamente de su gameplay, de su arte o de su música, sin embargo yo tenia en mi cabeza otros conceptos sobre la saga Castlevania y una visión mas idealizada de los videojuegos y el arte, cuando éste juego llegó simplemente lo odié y cuando lo jugué lo super odié mas (le di una oportunidad por los 3GB) la verdad es que con éste juego me volví un completo detractor de los reboots y no solo en los videojuegos si no en el cine y en otros medios, hoy en día creo que he relajado mas mi criterio sin embargo aun así puedo decir con franqueza que Castlevania Lords of Shadow es en videojuegos lo que para mi representa la gran mayoría de la «industria pop», un mero intento de vender un producto por mero renombre sin concentrarse en el merito propio y/o la calidad.

 

¿Hay esperanzas para que el género avance?, pues creo que las hay, el éxito de Dark Souls ha hecho a muchos darse cuenta de que también se pueden hacer otras cosas con exploración en mundo cerrado, creo que Momodora: RUM y Hollow Knight son una muestra de esto, ya que toman tanto cosas de Metroid como de Dark Souls, pero al no tratar de ser explícitamente ni uno ni otro, entran en un terreno nuevo.

 

Aquí solo tengo una duda, en tu opinión entonces juegos como Momodora o Hollow Knight ya no caerían en lo que se clasifica como genero Metroidvania? Si pudieras rebautizar el genero como lo llamarías? Y piensas que es nocivo para estos juegos y los futuros tanto AAA’s como indies que se les siga denominado generalmente con la susodicha clasificación?

 

Como comentario final, quisiera agregar que como dije hace rato Castlevania Curse of Darkness me pareció un juego excelente y que me marcó, cuando lo jugué pensaba ingenuamente que la saga Castlevania estaba en su tip top condition cuando en realidad era la contrario… estaba muriendo, luego anunciaron Lords of Shadow y me cagué, después lo vi bien, lo jugué y lo odié, me traumé un rato con estos hechos y abandoné un poco la saga y el genero, cuando luego de un tiempo jugué cosas como Darksiders o Darksouls me pareció que ésta era la evolución perfecta de lo que me gustaba de esos juegos a un entorno 3D, de hecho para mi Dark Souls es como mi Castlevania en 3D perfecto que nunca pudo ser, por eso hoy en día amo esa saga y soy tan adicto xD Estoy seguro que en alguna realidad alterna Konami hizo chido las cosas y Dark Souls se llama Castlevania The Dark Soul jajajajs, ok ya me la mamé mucho :P

 

Estuvo muy chido éste tema luison, gracias por crearlo tenia rato que no me motivaba a escribir tanta pendejada en un post lol. salu2 ;)

septiembre 24, 2017
10:43 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
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Hmm, bueno, tal vez me debí expresar mejor en eso de que SOTN «copió descaradamente a Metroid», ya que en sí me refería a que los elementos que copió de Metroid, los copió sin tratar de disimular(de ahí la palabra «descarada»), pero no me refería a que todo el juego fuera copia.

por el lado de SOTN serian las mecanicas profundas de RPG, la progresion de personaje, el leveleo, la acumulacion de loot, la variedad en el combate y el equipamiento y la musica

El detalle es que esos detalles no los encuentro tanto en los metroidvania recientes, y las excepciones que recuerdo muchas se pueden atribuir a otras fuentes de inspiración (por ejemplo, Rogue Legacy y Dead Cells, al ser rogue-lites tomaron muchas mecánicas de Rogue, Salt & Sactuary copió muchas cosas de Dark Souls, mientras que a Dark Souls le encuentro influencias de muchos juegos anteriores pero no de Metroid ni de Castlevania (Demon’s Souls, King’s Field y Severance: Blade of Darkness)).

Lo que sí he visto es que hay unos cuantos juegos que intencionalmente tienen guiños a Castlevania, como Odallus, Rogue Legacy o Castle in the Darkness.

Ya sobre por qué no mencioné Curse of Darkness, pues por lo mismo que dije Metroid Prime y no Metroid Prime 2: Lament of the Innocence salió primero, y Curse of Darkness simplemente siguió por la misma línea.

Irónicamente las mismas franquicias de Metroid y de Castlevania han llegado a recibir críticas por sacar juegos que no son metroidvania.

Lo mencioné no sólo por Lords of Shadow, también por Other M y por Federation Force. Incluso creo recordar que en su momento Metroid Prime 3 y Metroid Fusion sí tuvieron algo de backlash por desviarse un poquito de la fórmula.

Aquí solo tengo una duda, en tu opinión entonces juegos como Momodora o Hollow Knight ya no caerían en lo que se clasifica como genero Metroidvania? Si pudieras rebautizar el genero como lo llamarías? Y piensas que es nocivo para estos juegos y los futuros tanto AAA’s como indies que se les siga denominado generalmente con la susodicha clasificación?

Creo que Momodora RUM y Hollow Knight lo siguen siendo, ya que conservan los elementos de exploración, nomas mencioné que dieron un paso en una dirección diferente, probablemente influenciados por Dark Souls, pero sin llegar al descaro de Salt & Sanctuary.

Si pudiera rebautizar el género, lo llamaría «exploración en mundo cerrado».

Creo que sí es nocivo usar esa clasificación, pero también creo que es un problema menor, si el juego es lo suficientemente bueno creo que puedo trascender ese calificativo, como Dark Souls (que irónicamente convirtió a muchos juegos en souls-like XD).

septiembre 25, 2017
2:56 am
L.O.G.O.S.
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luisoncpp said

El detalle es que esos detalles no los encuentro tanto en los metroidvania recientes, y las excepciones que recuerdo muchas se pueden atribuir a otras fuentes de inspiración (por ejemplo, Rogue Legacy y Dead Cells, al ser rogue-lites tomaron muchas mecánicas de Rogue, Salt & Sactuary copió muchas cosas de Dark Souls, mientras que a Dark Souls le encuentro influencias de muchos juegos anteriores pero no de Metroid ni de Castlevania (Demon’s Souls, King’s Field y Severance: Blade of Darkness)).

Lo que sí he visto es que hay unos cuantos juegos que intencionalmente tienen guiños a Castlevania, como Odallus, Rogue Legacy o Castle in the Darkness.

Claro, es un buen punto, solo considero que no podrías estar 100% seguro de donde toman las influencias los developers para inspirarse y crear sus juegos, yo considero que son minoría pero si hay juegos metroidvania que se inspiran aún en Castlevania SOTN, el ejemplo que yo citaría y recuerdo chingon porque lo jugué mucho seria Dust An Elysian Tale ese juego está bastante influenciado por SOTN según mi opinión y hasta tiene gags y referencias (como pollos en las paredes).

Ya sobre por qué no mencioné Curse of Darkness, pues por lo mismo que dije Metroid Prime y no Metroid Prime 2: Lament of the Innocence salió primero, y Curse of Darkness simplemente siguió por la misma línea.

Pero si son muy diferentes :( jajajajaja bueno aquí como que ya nomas son mis ganas de defender a ese juego xDDD pero para mi si hay un mundo de diferencia entre Lament y Curse, de hecho te puedo decir con franqueza que yo he sentido cierta resemblanza bien cabrona desde el Demons Souls con el Curse of Darkness, hasta el lock on, las secuencias de ataques y la variedad de armas son parecidas, no sé… yo creo igual es mi fanboy interior que recuerda ese juego con mucho cariño. confused

Lo mencioné no sólo por Lords of Shadow, también por Other M y por Federation Force. Incluso creo recordar que en su momento Metroid Prime 3 y Metroid Fusion sí tuvieron algo de backlash por desviarse un poquito de la fórmula.

fanboys de nintendo siendo fanboys de nintendo… xDD pero si es cierto men, aquí ya me había emocionado hablando de Castle y omití por completo Metroid.

  si el juego es lo suficientemente bueno creo que puedo trascender ese calificativo, como Dark Souls (que irónicamente convirtió a muchos juegos en souls-like XD).

 

Esto que dices aquí es muy interesante men, creo que también apenas lo mencionaron los gorditos en un podcast, otra preguntini, como les llamaban o denominaban antes a los juegos soul like? accion 3d de exploracion, accion de mundo abierto, un dark souls es mundo abierto o cerrado? y un metroidvania? me he perdido un poco con eso :/

septiembre 25, 2017
9:28 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
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luisoncpp said

Lo que yo me refería con eso de que Castlevania no aportó a la fórmula no quería decir que Symphony of the Night es sólo una copia de Metroid sin nada nuevo (después de todo «fórmula» es algo que han repetido en muchos juegos, no el diseño de un juego en específico). Mas bien que la ola de juegos indie actuales llamados metroidvanias los elementos que copiaron que los hacen autodenominarse así, los copiaron de Super Metroid, no de Castlevania.

En esto estoy de acuerdo. Uno ve muchos juegos que se denominan «metroidvanias» y usualmente, ó son copias de SoTN como Shantae, ó copias de Super Metroid como Axiom Verge. No conozco ningún juego que combine ambas perspectivas de buena forma, aunque también es cierto que no he jugado todo, basicamente porque el género Castlevania rpg de exploración me aburre un poquito.

Y sobre las influencias, el señor Igarashi ha dicho publicamente que una de sus influencias en SoTN es The legend of Zelda, y encuentro que es mucho más similitudes con estos que con los Metroids (aparte de la posición de la camara y los pasillos, encuentro muuuy poco en común) 

luisoncpp said
El detalle es que esos detalles no los encuentro tanto en los metroidvania recientes, y las excepciones que recuerdo muchas se pueden atribuir a otras fuentes de inspiración (por ejemplo, Rogue Legacy y Dead Cells, al ser rogue-lites tomaron muchas mecánicas de Rogue, Salt & Sactuary copió muchas cosas de Dark Souls, mientras que a Dark Souls le encuentro influencias de muchos juegos anteriores pero no de Metroid ni de Castlevania (Demon’s Souls, King’s Field y Severance: Blade of Darkness)).

Lo que sí he visto es que hay unos cuantos juegos que intencionalmente tienen guiños a Castlevania, como Odallus, Rogue Legacy o Castle in the Darkness.

Aquí encuentro un punto de conflicto. Para mi, Dark souls 1 y 2 son practicamente Castlevanias en 3D. Un sistema de progresión tipo RPG donde te la pasas caminando por pasillos y pasillos de calabozos, mansiones y cuevas, peleando contra jefes. Se incentiva un combate constante en lugar de evadirlo, y hay muchisimas opciones y tácticas al momento de enfrentar las situaciones que se pueden resolver desde un punto de vista numérico, como en un rpg, sin dejar de lado la habilidad con el control. 
Sé que estoy siendo muy generalista (ni tampoco es mi intención escribir un ensayo al respecto), pero esta descripción calza con lo que fue en su momento estos Castlevanias con componente RPG.

Aunque sí estoy deacuerdo que mucho de Metroid en los Souls no le veo. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

enero 14, 2018
3:00 am
Xinsed

Don Queca Árabe
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luisoncpp said 

  • No veo gran aportación de parte de Castlevania como para incluirle el sufijo «vania», en todo caso llamaría esta fórmula Metroid-like

Quizá por la superior fama de Castlevania frente a Metroid (que no se si es así).
 
Que yo recuerde el término se le dio a los Castlevania que usan la formula de Metroid, lo que pasa que la gente se lo aplica a todo lo que se le parezca.
 
 
 

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