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Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Hola a todos, pues este es un tema que ya llevo tiempo pensando y hoy observé algo que me pareció que lo hizo evidente y digno de mencionar.
Se trata del rechazo a modelos de negocios distintos a los que la gente se acostumbró mientras crecía creo que es necesario estar conscientes de esto, ya sea para no perdernos de cosas buenas debido a prejuicios o para dejar de aceptar malas prácticas.
¿Por qué creo que pasa esto?, pues ya lo había estado sospechando porque he visto que muchos rechazan la idea de comprar copias digitales aún si esto significa que puedan salir unas 10 veces mas baratas que las físicas y además tener acceso a un catálogo mucho más grande.
También la otra vez me pasó por la mente esta idea al ver que antes la gente no tenía problemas con que los arcade te cobraran las vidas (incluso sased defiende ese modelo de negocios, argumentando que así los jugadores juegan lo que es bueno en lugar de que el hype sea lo que venda) pero ahora se ven las microtransacciones como un gran problema.
Sin embargo, todavía no me tomaba tan en serio esta idea, debido a que las copias físicas tienen la ventaja de poderse prestar, revender y tienen un valor extra para los coleccionistas y las microtrasacciones cuando se usan mal pueden causar grandes daños (desde las whales que arruinan su vida en los juegos f2p, pasando por el desbalance p2w hasta juegos AAA que ya siendo bastante caros todavía siguen pidiendo dinero).
Lo que hoy encontré que me sorprendió fue la sección de comentarios de este video que critica duramente el modelo de suscripción (para quienes no lo sepan, básicamente se trata de que después de comprar un juego, tienes que seguir pagando 15 dólares al mes para poder seguirlo jugando):
https://www.youtube.com/watch?v=NsQNoZxfS_o
Hay bastante gente que defiende este modelo, a parte de los motivos ya citados en el video de por qué la gente defiende el modelo, también vi otros, como por ejemplo uno que decía que si no cobran suscripción entonces da lugar a cosas poco éticas, como que las compañías se centren en la publicidad y en las primeras horas de juego en lugar de brindar una experiencia duradera, porque una vez que un consumidor compró el juego, ya se volvió irrelevante para la compañía, pero que en un modelo por suscripción la compañía tiene la obligación de seguir preocupándose por el consumidor.
Obviamente a mi me parece que la suscripción es el peor modelo de la historia, el que suelo ver con mejores ojos es el Buy to Play(compras el juego y luego lo juegas) y aunque llego a jugar cosas Free to Play, suelo verlo con desconfianza.
¿Cómo ven este fenómeno?, ¿qué tanto creen que influya la costumbre con la que crecimos?
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