11:17 pm
Terror del Pollo Frito
junio 20, 2011
Antes que nada quiero aclarar algo, yo, mensualmente compro una revista mexicana llamada Game Master.
Una revista de videojuegos con artículos, reseñas, conteos, etc. Me gusta mucho y siempre los redactores tienen algo nuevo que ofrecer cada mes.
Pues este mes de junio no fue diferente y también la compre, para mi sorpresa me encontré un articulo que me gusto muchisimo, el cual habla de algo que todo mundo quiere o le gusta o por lo menos los ha visto en algún lugar los»Mechas».
Ya sea por algún videojuego, anime, película, etc los mechas han sido populares en muchas personas.
Es por eso que aquí les dejo el articulo de punto a fin.
Cabe aclarar que pasando este párrafo todo, repito, TODO lo escrito es propiedad intelectual de la revista Game Master. Pedí permiso personalmente a la revista para poder compartir este escrito, por lo que tengo la autorización de ponerlo aquí.
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Mechas
Titanes con alma de hierro y corazón humano
Es tal la cantidad de concepciones de estos guerreros metálicos, que este espacial solo arrojan un poco de luz acerca de este fascinante subgénero de la ciencia ficción.
Por: Quatermain.
Es seguro que con el advenimiento de Pacific Rim, la nueva película del director mexicano Guillermo del Toro, mas de un jugador haya recordado su niñez y aquellas infantiles fantasías donde se veían asimismo piloteando a un invencible coloso mecánico. Sueños alimentados no solo por series animadas como Robotech (en realidad, Macross) o Mobil Siot Gundam sino también por los impresionantes AT-AT y AT-ST aterrorizando a las fuerzas de la Alianza Rebelde en la trilogía original en Star Wars.
Los precursores
Para algunos las creaciones de Goerge Lucas no se ajustan del todo a la idea que tienen de un mecha. Pero, como veremos mas adelante, el término es muy amplio. El mayor impulso que tuvo este subgénero fue en la obra de Go Nagai, Mazinger Z, en 1972, ya que técnicamente se trato del primer robot controlado desde su interior por un ser humanos (Koiju Kabuto), regla que siguen este tipo de maquinas hasta nuestros días.
Pero si hablamos de precursores hay que hay que irnos mucho más atrás, con dos de los pilares de la ciencia ficción: Jules Verne y H. G. Wells. El primero, con La mansión de a vapeur, cuyo vehículo en forma de elefante bien podría ser un antecesor del tanque moderno; y el segundo, con The War of the Worlds, con los aterradores y versátiles trípodes marcianos, verdaderos mechas alienígenas.
En los tiempos modernos
Como genero, los mechas actualmente no solo están bien acentuados en Japón sino incluso en Occidente. También están presentes en el manga, anime o juegos de guerra (wargames) como Battle Tech, y su presencia se da en otros medios de entretenimiento, como en el cine y, desde luego, los mismos videojuegos.
Con sus ocurrencias y guiños (que deleitaran a mas de un fan) Pacific Rim es una idea original de Guillermo del Toro y Travis Beacham, donde la ultima esperanza de la humanidad en contra de los Kaiju (monstruos gigantes de incierto origen) son los colosales Jaegers. Sera en el mes de julio que llegue a las salas de cine.
¿Qué es un mecha?
En japonés, mecha viene de meka, abreviatura de mechanical. No solo hace alusión de cualquier robot, sino hasta vehículos o dispositivos mecanicos. Pero en el país del Sol Naciente también hay dos términos que definen lo que un mecha es: Super Robot y Real Robot.
Si bien ambos mechas, tienen sus diferencias. El primer tipo hace uso de fuentes de energía misteriosas, tienen armas super poderosas o es construido con exóticas aleaciones, mientras que el segundo es mas cercano a la realidad: vehículos de combate por un piloto y dotados de armamento mas o menos convencional.
Tanto Mazinger Z como Voltron son buenos ejemplos de Super Robot. En cambio, de Real Robot tenemos el VF-1 Valkyrie de The Super Dimesion Fortress Macross o el RX-78 Gundam de Mobile Suit Gundam. Estas maquinas representan mejor el concepto de actual de mecha. Podría pensarse que el tamaño también es una diferencia, pero no es así.
A pesar de sus dimensiones (1210 m de largo) el SDF-1 Macross es un Real Robot. En el extremo opuesto el ingenio mecánico de Baby Head en Captain Commando también lo es, pero al hablar de un Mini Mecha hay el riesgo de confundirlos con exoesqueletos mecánicos, como el Power Loader de Aliens.
¿Cuánto cuesta construir un Mecha?
Mas de uno habrá tenido la loca idea de querer construir algún día un artilugio andante de este tipo. Por suerte, a alguien de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón también se le ocurrió. Tan solo para construir un mecha de 18 m de altura y 43.4 toneladas con tecnología actual y sin el costo de la mano de obra, se requieren 788 millones de dólares (al tipo de cambio reciente). Desde luego, seria construido con aleación de aluminio y no con el legendario Gundanium de Mobile Suit Gundam: tampoco implica las investigaciones necesarias para convertirlo n una maquina de guerra andante.
Neon Genesis Evangelion: Un caso especial
Para aquellos que conocen someramente a los EVA de esta serie manga y anime, bien podrían considéralos como mechas. Pero las cosas no son lo que aparentan, especialmente porque en su construcción tienen incorporados elementos orgánicos. Esta característica los hace más cercanos a los cyborgs (cybernetic organism) y los distingue de otros colosos mecánicos.
Mechas: Occidental VS Oriental
Occidental
Apariencia
Salta a la vista su diseño, mucho mas funcional que estético, con formas pesadas y voluminosas. Aunque puede tener forma humanoide, no es una regla general: a veces incluso dejan a un lado los brazos convirtiéndose en auténticos Walk Tanks: vehículos artillados que caminan sobre dos patas (los populares Chicken Walker) o varios (Spider Tanks). Hay juegos que apelan esta estética para agradar al público occidental.
Armamento
Prefieren hacer uso de armas de juego, artillería pesada o rayos de energía para atacar a distancia: el combate cuerpo a cuerpo no es lo suyo, pero existen sus excepciones como el AMP Suit que maneja el Coronel Miles Quartich en Avatar.
Fuente de poder
Aprovechan energías convencionales para moverse sin importar la época. Incluso aquellos situados en pasados alternos (steampunck) utilizan el poder del carbón o vapor, como la araña mecánica del Dr. Arliss Loveless en Wild Wild West.
Desplazamiento
Es más común que sean terrestres sin capacidad de vuelo, y que tampoco tengan habilidades transformativas para adaptarse a las circunstancias. Sus pies (algunos de los cuales tienen aspecto de garras) son de tipo todo-terreno.
Oriental
Apariencia
Muchos de ellos son contrarios a sus homólogos occidentales: mas que tanques andantes semejan samuráis mecánicos, destacando su estilizado diseño, combinación de funcionalidad y elegancia. No obstante, también es justo reconoces que algunos si bien son muy vistosos debido al cuidado de sus detalles serian algo imprácticos en la realidad. Las formas humanoides son comunes aunque también hay los estilos de Chiken Walker.
Armamento
También emplean armas convencionales, pero están mas dispuestos a pelear mano a mano. No solo haciendo uso de espadas, lanzas o armamento similar sino hasta elementos mas exóticos como cuchillas de luz o rayos de energía de alta potencia.
Fuente de poder
Además de energías realistas, los mechas orientales no desdeñan las mas inusuales. Es el caso de las Magitek Armor de FFVI, que hacen uso de la magia para desplazarse, o los Vital Suit de Lost Planet, que recurren a la energía terminal.
Desplazamiento
Ya sea por aire, mar o tierra (o incluso en el espacio), los mechas de este tipo se desenvuelven en multitud de ambientes. También pueden tener la habilidad de cambiar forma, incluso en formas intermedias como los de la serie de Macross.
Los Mechas y los videojuegos
Aunque existen multitud de juegos de Gundam y Macross (incluyendo las apariciones especiales de la serie Super Robot Wars), la presencia de los mechas en este medio de entretenimiento digital es muy amplia: exciten varios títulos basados en esta temática.
Peleando en todos los rincones del universo
Uno de los que mejores recuerdos dejo a los jugadores fue sin duda Cybernator (SNES), de la saga de Assult Suits y que en América publico Konami. Hablando precisamente de esta compañía es imposible dejar de lado la obra de Hideo Kojima: los Metal Gear que aparecen en las aventuras de Solid Snake son aproximaciones mas o menos realistas de estas maquinas de guerra.
Konami también tiene una franquicia completamente enfocada en estos combatientes metalicos: Zone of the Enders. Otras producciones que dan prioridad a esta temática son los muy conocidos MechWarrior, MechCommander y MechAssult, del universo de Battle Tech; Armored Core, Metal Wolf Chaos y Chromehounds de FromSoftware; Supreme Commander de la desaparecida THQ; y desde luego, Steel Battalion de Capcom.
Esta ultima serie, creada por CPS4 y Nude Maker, comprende simuladores muy realistas. Desde siempre Capcom ha coqueteado con el uso de mechas en sus videojuegos. No solo con el Ride Armos de Mega Man X o el Gustaff de Mega Man Legends, sino en títulos de pelea como Cyberbots: Full Metal Madness, o su sucesor espiritual, Tech Romancer.
Mechas de todos los colores y sabores
Tampoco pueden dejarse de lado los Vital Suit de Lost Planet. Squere también incursiono en el genero no solo con los Magitek de Final Fantasy, sino con Front Mission. Otro estudio que ha aprovechado los mechas es Treasure, con Bangai-O, así como Monolith Soft. No solo Xenosaga, sino en Xenogears (antes de independizarse de Squaresoft).
El inmenso Mechonis de Xenoblade Chronicles podría considerarse un mecha del tipo Super Robot: el proyecto X de esta compañía también incorpora mechas transformados. Sega igual tiene sus contribuciones, especialmente con Virtual On y Sakura Taisen.
Viabilidad militar
La tecnología actual no hace fácil crear un mecha de combate. No solo seria demasiado pesado, sino también lento, lo que lo dejaría expuesto a los ataques enemigos con armas anti-tanques. Pero sise pudiera solucionar los problemas técnicos, serian letales en el campo de batalla, debido a su capacidad todo-terreno, variedad de armamento e impacto psicológico.
Creando el Mecha Perfecto
Con las partes de los mejores campeones mecánicos creamos al guerrero ideal.
Piloto
Zone of the Enders
(Multi), 2001
Dificil decisión, pero en esre caso elegimos a Leo Stenbuck, que controla a Jehuty. Sin embargo, otro buen candidato es Dingo Egret de Zone of the Enders: The 2nd Runner.
Cabeza
Command & Conquer: Red Alert 3
(Multi), 2008
Los rayos de energía son un arma clásica entre los mechas y en este caso tomamos los letales haces de destrucción del King Oni, capaces de derretir el mas duro tanque.
Hombros
Armored Core 4
(Multi), 2008
Ante la molestia que representan los aviones de combate, ¿Por qué no tener un sistema antiaéreo para contra-atacarlos? Las Shoulder Weapons de Armoed Core son muy útiles.
Alas
Zone of the Enders
(Multi), 2001
Es difícil no ceder ante el encanto de las gloriosas alas de Anubis en Zone of the Enders, las cuales en la versión animada de la serie tienen poderes extra.
Brazo derecho
Super Robot Wars Alpha
(PS2), 2000
No podemos dejar fuera el clásico Beam Saber de la serie de Gundam, y en este caso tomamos prestado el RX-93 v Gundam (alias Nu Gundam) controlado por Amuro Rey.
Brazo izquierdo
Lost Planet: Extreme Condition
(Multi), 2006
Una pequeña sorpresa para nuestros rivales seria sin duda, la VS Saw que el PTX-140 Hardballer y PTX-40A tienen en su brazo. La verdad una buena sierra mecánica nunca sobra.
Tórax
Tech Romancer
(Arcade, Dreamcast), 1998
Para impresionar al enemigo agregamos un Chest Buster similar al de Mazinger Z. En este caso, se trata del Heat Blazer de Armor Knight Grand Kaiser (que le rinde tributo).
Escudo
Cybernator
(SNES), 1992
Si tenemos que cubrirnos de la intensidad del fuego enemigo, podemos hacer uso del Ionized Indestrucoid Shield del Assault Suit piloteado por Jake Brain.
Piernas
The SDF Macross: Do You Remember Love?
(PS2, Sega Saturn), 1997
Si se trata de piernas el diseño que elegimos fueron las VF-1 Valkyrie de Hiakura Ichijo (principal protagonista de Macross) en Battroid Mode.
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Eso es todo, aquí les dejo la pagina oficial de la revista.
http://www.gamemaster.com.mx/
Eso es todo, saludos banda.
[img]http://www.gameit.es/wp-content/uploads/2013/11/persona-5-trailer-1024x572.png[/img]
11:40 pm
Terror del Pollo Frito
septiembre 10, 2012
en serio niño, jajajajajajajajajaja, es que no mames jajajajajaaj, se nota que el que escribió esto no sabe nada de los mechas, hay pero bueno, que podíamos esperar de medios «especializados» como Game Master
"Recogerán lo que siembren, la fuerza lleva a la fuerza, la guerra engendra guerra y la muerte solo trae la mas muerte, para romper ese circulo vicioso no podrás actuar sin pensar, ni vacilar"- Khan
12:14 am
Fuertecito
marzo 9, 2013
12:33 am
Nunca un Sólo Asiento
abril 20, 2011
Esta bueno el articulo, bastante útil para introducir a los que no saben mucho de este genero; a mi me agradan algunas de las series de este genero….
Aunque igual me parece que los mas aguerridos de este tipo de series pueden llegar a ser un tanto….. insoportables… :3
ArtyomVilla90 dijo
en serio niño, jajajajajajajajajaja, es que no mames jajajajajaaj, se nota que el que escribió esto no sabe nada de los mechas, hay pero bueno, que podíamos esperar de medios «especializados» como Game Master
Bueno; entonces…. ¿Por qué no nos ilustras? :D?
12:57 am
Nunca un Sólo Asiento
abril 20, 2011
1:15 am
Nunca un Sólo Asiento
abril 20, 2011
1:54 am
Terror del Pollo Frito
febrero 10, 2012
hahahaha cuando comencé a ver tu tema sin leer dije: no mms se parece al de gamemaster (yo también compro la revista, la cual es muy buena ) se la rifo A. QUATERMAN esta vez
yo en lo personal nunca me han llamado la atención los Mechas pero recientemente con pacific rim ya me uní a la moda y hasta estoy pensando compradme Z.O.E. HD
Que buen plan al subir TODO el articulo te rifaste compañero
4:41 am
Don Queca Árabe
abril 20, 2011
6:28 am
Mr. Anti-Ensaladas
abril 13, 2012
8:52 am
Terror del Pollo Frito
septiembre 10, 2012
MEGAWIIStation360 dijo
Bueno; entonces…. ¿Por qué no nos ilustras? :D?
Claro, si el público lo pide
"Recogerán lo que siembren, la fuerza lleva a la fuerza, la guerra engendra guerra y la muerte solo trae la mas muerte, para romper ese circulo vicioso no podrás actuar sin pensar, ni vacilar"- Khan
1:35 pm
Sin Sangre, Sólo Mayonesa
julio 8, 2011
1:50 pm
Terror del Pollo Frito
septiembre 10, 2012
Josiasnds dijo
Faltaron muchos mechas, no mencionaron nada de Xenogears, no hablaron de Super Robot Taisen… he visto otros J-RPG con mechas pero no recuerdo muchos en estos momentos XD … … …A la mierda!. Mejor los dejo con este taco.
no puedo creerlo, primera vez que concuerdo con este
"Recogerán lo que siembren, la fuerza lleva a la fuerza, la guerra engendra guerra y la muerte solo trae la mas muerte, para romper ese circulo vicioso no podrás actuar sin pensar, ni vacilar"- Khan
2:02 pm
Híper-Mega-Obesidad...Mórbida
abril 20, 2011
11:02 pm
Sin Sangre, Sólo Mayonesa
julio 8, 2011
Recordé también el Anime Muv-Luv Alternative: Total Eclipse, en esa serie utilizan Mechas para pelear contra Aliens lo malo es que el desarrollador de la serie se le ocurrió hacer chicas muy buenas nada mas para que se las tragaran los putos aliens… que desperdicio…
Per ardua et astra, altiora petamus volente deo lucette stellae.
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