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La caída de popularidad en los JRPGs
septiembre 6, 2015
2:11 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
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Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
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¿Qué onda banda?, vengo a compartir con ustedes este tema que desde hace ya tiempo le estoy dando vueltas (sobre todo cuando terminé Tales of Xillia, me sorprendió que la crítica haya visto a Symphonia o a FFX como obras maestras y a Xillia lo hayan puesto en un nivel muy inferior) y ahora que estoy jugado Xenoblade Chronicles creo que lo estoy entendiendo mejor.

Antes que nada aclaro que juegos como Dragon’s Dogma o Dark Souls no los considero JRPGs, ¿por qué?, porque con JRPG me refiero a los RPGs de estilo japones, no a los hechos en japón. Ciertamente yo no soy nadie para decirles que no usen el término JRPG para referirse a esos juegos, pero para que no me malinterpreten, yo en lo personal no lo uso.

A continuación explicaré algunas de las razones por las que creo que ha caído la popularidad de este género:

Final Fantasy, Pokemon y la ilusión de un género muy popular

En primer lugar creo que debemos de tener presente algo: a pesar de que Final Fantasy haya sido muy popular, los JRPGs en general nunca llegaron a ser mainstream.

La gente jugaba Final Fantasy, pero la mayoría de las otras sagas nunca vendieron tanto. Basta ver que Xenogears vendió 1.46 millones de copias, el Breath of Fire que mas vendió fue el III y vendió un millón de copias, Chrono Cross vendió 1.86 millones, mientras que Final Fantasy VII vendió 9.72 millones, el VIII vendió 7.86 millones y el IX vendió 5 millones.

Pokemon siempre ha vendido más que Final Fantasy, pero por algún extraño motivo, la gente no suele relacionar Pokemon con los JRPGs, no me malinterpreten, no he visto a la gente decir que Pokemon no es un JRPG, mas bien es raro que lo incluyan en los ejemplos de JRPGs a pesar de ser el más popular.

Así que con la caída de popularidad de Final Fantasy, aparenta que un género completo cayó, pero no fue tan drástico.

Cambios de gustos

También hay que admitir que incluso ignorando a Final Fantasy, son menos populares los JRPGs ahora. Por poner en contexto, Tales of Xillia vendió 1.2 millones de copias, Ni No Kuni 1.4M, Star Ocean: LH 1.48 y Last Remnant 0.68M. También está la paradoja de Tales of Xillia , que mencioné al principio.

Algo con lo que empecé a entender la paradoja fue con un vídeo de GameTrailers de un top de franquicias que deberían morir. Ahí mencionan a la serie de Tales, diciendo que aunque tiene juegos brillantes como Symphonia, Xillia ya era una historia llena de clichés que ellos no tuvieron la paciencia de terminar. Interesante el hecho de que culpen a Xillia de cliché pero no a Symphonia, siendo que la serie de Tales siempre ha sido igual de cliché(para mas información, ver las minis de Adrian).

Esto me hizo pensar lo siguiente: hasta la 6° generación de consolas, la cantidad de videojugadores de consola y/o PC iba en aumento en la 7° comenzó a decrecer(culpa de los móviles), de tal manera que antes de la 7° generación, había muchos nuevos jugadores, pero a partir de la 7° generación, fueron mas abundantes los jugadores que ya tenían tiempo jugado videojuegos y muchos menos los que recién se iniciaban.

Lo cual se traduce en que ahora la gente detecta mas fácil los chichés y se da cuenta fácilmente de lo predecibles que son las historias (yo jugué FFX el año pasado, y aunque me gustó mucho(dejé reseña en este foro), no me costó trabajo reconocer que la historia está llena de inconsistencias(algunas bastante graves), y todos los giros argumentales(excepto la petición de matrimonio, que es el menos relevante de todos) son altamente predecibles) mientras que antes había mucha gente que veía todo esto como algo nuevo.

Actualmente estoy jugando Xenoblade Chronicles, y aunque siempre he disfrutado de los JRPGs, por primera vez en mucho tiempo tengo la sensación de estar jugando algo nuevo en un JRPG(de hecho ya había olvidado cómo se sentía). Sí, aún muchos clichés están ahí, pero los giros argumentales no los veo venir y tampoco se sienten arbitrarios, la historia hace que quiera seguir jugando no sólo para ver el desenlace sino para entender muchas cosas que se dejan como un misterio estimulando la curiosidad, y el mundo tiene una geografía muy original.

Finalmente, los JRPGs siempre han sido dirigidos principalmente a adolescentes, y en los últimos años los juegos para adultos tomaron la delantera.

Otros géneros

Lo que ya todos saben: antes los JRPGs eran casi los únicos juegos enfocados en la narrativa y exploración y ahora ya hay muchos géneros que lo hacen. También está el hecho de que los WRPGs empezaron a mudarse a las consolas y a volverse más accesibles.

No entraré en mas detalles, porque ya todos conocen esta historia.

 

Por último, no pondría esto en un foro si no fuera para abrir algo de discusión, así que ¿ustedes qué dicen?, ¿se les ocurren otros motivos?, ¿hay algo que se me haya escapado?.

septiembre 6, 2015
6:17 pm
Ralgador

Sólo Gordo
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Mensajes en Foro: 192
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enero 31, 2014
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Personalmente los JRPG en varias ocasiones resultan ser muy similares en cuanto a sus mecánicas de juego, exceptuando algunos que debido a ello quedaron en el olvido (The Last Remnant por ejemplo), si bien sabemos, lo que destaca mucho en esos juegos son sus historias y desarrollo de la trama dentro de estas; sin embargo estas están tornándose un poco mas flojas o por así decirlo… repetitivas, mismo héroe, misma doncella en peligro, amigos, etc., aunque ya existen algunas propuestas para refrescar este tipo de juegos que aunque analizando bien la trama, esta puede resultar muy similar, pero la modificación de papeles a los personajes, la hace sentir un poco diferente (Land of no night por ejemplo), pero personalmente prefiero aquellos WRPG llámense Fallout, Oblivion o aquellos que te dejen crear tu propio personaje y sea cual sea tu alineación, puedes ser el más benevolente héroe de la historia o bien el mayor energúmeno al que se le pudo haber ocurrido pisar la tierra.

Un factor que se debe tomar en cuenta son la popularidad de los mismos, por algún misteriosa razón la gente generalmente evita los juegos los cuales de les deba desarrollar una historia y opta por jugar aquellos que le ponen un tanque con potencia nuclear para poder empezar a jugar, esto es a lo que creo que l gente llama «Gente casual», simplemente se conforma con lo que le ponen en frente y se lo dan hasta que se canse (por lo menos yo lo percibo así), pero para no entrar en mayores mas palabras, les dejo el siguiente video donde explica más a detalle lo que quiero decir:

septiembre 6, 2015
7:12 pm
ALCalino

Don Queca Árabe
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Mensajes en Foro: 1096
Miembro Desde:
abril 18, 2014
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Pues para eso esta nintendo y xenoblade la forma de como hacer el Jrpg moderno, podria poner a kingdom hearts pero su genero se va casi al hack and slash con muchas caracteristicas de RPG.

septiembre 7, 2015
11:52 am
Hurtas
Leon Gto

Terror del Pollo Frito
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Mensajes en Foro: 233
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agosto 7, 2013
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Más bien el JRPG llego a su Tope con Final 7 y comenzó a regresar a su nicho después de este. No es que fuese muy popular, simplemente Final 7 fue el Wii de los JRPG, muchos de esos jugadores nunca jugaron otro Final, ni anterior ni nuevo, algunos si fueron a ver los anteriores pero en realidad solo pocos, y algunos compraron el 8, pero como no es igual al 7 pues se fueron. Igual paso con los que se quedaron al 9 y así. Por eso hay el debate de que muchísimas personas valoran el Final 7 por sobre todos los otros, y esto es por que nunca jugaron un final antes y no se preocuparon por jugar otro después. Tu mismo tienes los números.

septiembre 7, 2015
3:05 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
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Mensajes en Foro: 2068
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febrero 8, 2013
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Hurtas said
Más bien el JRPG llego a su Tope con Final 7 y comenzó a regresar a su nicho después de este. No es que fuese muy popular, simplemente Final 7 fue el Wii de los JRPG, muchos de esos jugadores nunca jugaron otro Final, ni anterior ni nuevo, algunos si fueron a ver los anteriores pero en realidad solo pocos, y algunos compraron el 8, pero como no es igual al 7 pues se fueron. Igual paso con los que se quedaron al 9 y así. Por eso hay el debate de que muchísimas personas valoran el Final 7 por sobre todos los otros, y esto es por que nunca jugaron un final antes y no se preocuparon por jugar otro después. Tu mismo tienes los números.

Pues gran parte de los que jugaron el 7 siguieron jugando los próximos; el 8 casi vende tanto como el 7 (7.86M vs 9.72M), el 9 vendió mucho menos(5M), el 10 remontó (8.05M) y ya después Final Fantasy siempre ha ido cuesta abajo.

El Wii de los JRPGs mas bien me parece que fue la primera generación de Pokemon, los Rojo/Verde/Azul vendieron 31.4M y el amarillo vendió 14.6M. Después de esa primera generación no ha habido otra que se le acerque, el X/Y aún vendió mas que cualquier Final Fantasy, pero está muy lejos de esos 45 millones de la primera generación.

septiembre 7, 2015
5:44 pm
ZCid47
Mira, esta detras de ti el payaso demente cubierto de sangre

Paro Cardíaco Inminente
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Mensajes en Foro: 3232
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abril 20, 2011
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Yo creo que el principal problema es que el fuerte por el cual mucha gente jugaba JRPG en su tiempo es que esos eran los juegos con personajes, historias mas complejas que simplemente rescatar a la princesa o matar al diablo y en general eran extraños para nosotros en su manera de ver las cosas.

Pero tras casi dos generaciones de consolas donde los JRPG fueron sobre exigidos y con el avance de los demas generos gracias a la tecnologia. Hoy en dia no se necesita ser un RPG de 40 horas para tener buenos personajes e historias, actualmente cualquier estudio lo suficientemente bueno puede crear buenas historias en casi todos los generos.

Otro tema es que, por desgracia, despues del masivo exito de FF muchos JRPG siguen su rastro, mucho visual y lore complejo, pero con personajes simplones e historias sobrecomplicadas sin buen motivo. Por un buen motivo los unicos JRPG que relamente me gustaron son los persona y Valkirya

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septiembre 7, 2015
8:54 pm
GHOST22
Shadow Realm

Doctorado en fritangas
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Mensajes en Foro: 9124
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abril 27, 2011
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yo creo que son 4 cosas

1 publicidad estos juegos creo que solo tiene publicidad decente en japón al menos yo no recuerdo que se hayan esforzado mucho en los últimos años en promocionar algún juego de sagas famosas del genero como shin megami tensei, tales of, disgaea, fire emblem, etc. creo solo recuerdo hubo comerciales en la época del ps1 de los final fantasy mas que nada porque Sony tenia que hacerlo porque no era conocido por nada en cuestión de videojuegos en ese entonces

2 son difíciles de entender muchos juegos japoneses crean un huevo términos que prácticamente necesitas aprender para avanzar

3 la distribución de muchas sagas es una mierda incluso muchos juegos del genero que se volvieron de culto como the last story, xenoblade chronicles, lost odyssey, ninokuni wrath of the white witch, eternal sonata, resonance of fate, etc están de las nalgas

4 muchos tienen cliches animescos que a muchos le fastidian o no le entienden

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