A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —

— Match —

— Opciones de Foro —

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
ESSAY: La estética "1999".
mayo 19, 2018
3:17 pm
Easy dude.

Rollizo Principiante
Members
Mensajes en Foro: 74
Miembro Desde:
abril 23, 2018
sp_UserOfflineSmall Desconectado

EN OTRO EPISODIO DE MIERDA ABSTRACTA QUE SUELO ESCRIBIR PRESENTA:

Ah los mentados noventa, o los odias o los amas. Muchos de nosotros eramos niñitos chiquitos que nos importaba madres lo que sucedía en el mundo desde entonces, vivíamos en departamentos de concreto, la Ciudad de México seguía siendo D.F y solo queríamos que nuestras madres nos dejarán en paz y no nos pidan que vayamos por las tortillas para poder prender la T.V y ver caricaturas o sacarse la «play»/»el 64» y jugar vidya mientras que en Yugoslavia habían casos horribles de violencia que hacian ver lo que pasa aquí en México y el resto de Latinoamérica como cuentos infantiles, sobre todo la segunda mitad de los noventa que ya daban un cierto feeling de que cosas feas y peores estaban por a suceder. El mundo era cínico pero alegre a la vez y esto se nota en la literatura, cine, vidyas y demás cosas como el internet. Muchos dicen, sobre todo para nosotros latinoamericanos, es que aún vivimos en los 90 tanto políticamente y socialmente, no se ha progresado mucho y quizás el cambio sea más lento.

Esto es parte del fenómeno postmoderno en nuestra sociedad. Muchas cosas que eran «chidas» antes ya no lo son hoy en día para los que les cueste la clase de filosofía.

En el cine teníamos cosas como Fight club, American beauty , Toy story 2 y demás cosas que inovaban en varios sentidos y abrían debates sobre temas taboo para la época sin llegar a lo morboso y presentaban nuevas formas de expresarse los cómics seguían con su onda «edgy» de los 80, el ánime se vuelve popular y nos ha hecho que busquésemos en google constantemente «¿Qué piensan los japoneses de los latinos?», de pronto nos juntemos con la chica asíatica que de seguro alguno de ustedes le hacían bullyng (bendito seas yo del pasado por ser buena onda con todos sin importar la raza) y los vidyas no se han quedado atrás pero había algo común en todos estos medios en una era ya de por sí cínica: La estética.

Esto lo noto mucho en los juegos de Dreamcast, desde escenarios con un cielo azul y nubes por doquier, colores vivos en las películas, los juegos de Capcom no tridimensionales como el street fighter 3 que tiene un estilo menos realista pero a la vez menos anime, un «feeling» de una película de Disney (Para que se den una idea, el final stage de Gill en la primera versión del juego recuerda al Rey león y a Hércules) a diferencia de la subsaga ALPHA, hasta el logo del juego evoca esa filosofía, además de los comics de la época y series y películas, Fight club por ejemplo tenía saturación de color, música más bien «hipster/indie» combinado con electrónica en otras pelis de la época en su banda sonora en vez del rock o grundge de la primera mitad de la época.

Aún persistía el aspecto «edgy» de la época pero con cosas como Half life, el primer TF2, los WOW del momento ya se notaba una cierta madurez del medio en su modo en línea

En la sociedad se notaba porque el fenómeno de los hipsters gana fuerza en a finales de la década y seguro recordaremos gente que vestía con ropa reciclada y de marca pero de años pasados pero se corregía con cabello corto y pantalones cortos para hombres y mujeres para hací relucir su «poderío muscular». Hasta en las películas se nota como The matrix por ejemplo esta tendencia con sus personajes. 

Música electrónica, el anime de la época solía tener mucho sombreado y paletas de colores semi saturadas, más música electrónica, «disneyficación» de muchas series animadas no de Disney y anime, temas taboo, colores saturados, diseños modernistas y futuristas que siguen sorprendiendo hoy en día, por el amor de dios hasta los folletos de turismo a muchas parte del mundo tienen mucho color.

Para los que me siguen sabrán que en mi meisterwerk de mi análisis de The dark knight strikes again mencione algo así como «estética berlinesa de los 80» pues bueno, es esto pero ahora refino y en HACHE DE WEEE. Berlín fue aparentemene la ciudad que inicio esta tendencioa por ser una ciudad que combinaba lo moderno con lo viejo y la actitud muchas veces subversiva y liberal de la gente en aquellos momentos hacía que uno de pronto sienta que esta viajando por el tiempo, yo he ido y la ciudad no ha evolucionado en NADA desde que me mostraron como era por los 90 y este fenómeno se traslado al nuevo mundo y se nota en L.A, la CDMX y demás ciudades similares.

Este trending de una estética «retro y a la vez moderna» sigue en nuestros días y no parece que vaya a tener final, los millenials depresivos y quejones aman esto y hasta que la generación Z tome terreno de seguro algo nuevo pasará. La cuestión es que esta estética solía tener naturalidad en su momento y sento bases para ya sea enriquecerlo o de plano crear lo que sigue pero no, nos quedamos en que los millenials no quieren salirse de aquí y estamos atrapados aún en los 90. Quizás sea por el efecto nostalgia. Esto puede acarrear problemas, la mentalidad en ocasiones sexista, la falta de inovación, la fascinación por el carácter subversivo de obras de la época o la negación al progreso eran los males de esta época y solo dependerá de nosotros dar el siguiente paso.

mayo 20, 2018
10:41 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015

Creo que el mayor problema hoy en día para hablar de la estética, y cosas por el estilo, radica en como a muchos les gusta «encasillarla». Se divide en clases de literatura con fines académicos para no volvernos locos estudiandola, pero no es algo que afecte a todo el mundo de la misma manera, en los mismos tiempos. Al final del día las tendencias son creadas por los académicos, y no por los artistas.

Yo no soy muy de la idea de que hablar de la «estética de los 90» sea algo particularmente malo, pero sólo en un contexto donde se analise cada rama de las artes y las ciencias por separado, en un momento específico, y en un lugar específico. Los 90 no nos afectaron a todos de la misma manera y depende demasiado del cristal con el que todo se mire. (Por ejemplo, para tí los 90 fueron muy «edgys» y rompemoldes. Para mi, todo lo contrario).

Creo que esta tendencia a globalizar ciertas ideas se debe a la falta de información que teníamos del resto del mundo en ese momento dado. Es muy fácil decir cosas como que el SF 3 eran muy poco «anime«, simplemente porque el anime que nos llegaba «a nosotros» en ese momento tenía un look muy particular (al final del día, apuntaba a jovenes); mientras que para mis ojos, los SF 3 no podrían ser más anime sí se toma en cuenta lo que para japón era anime, en primer lugar. Y el mismo fenómeno lo veo reflejado en lo que comentas, tanto de comics como de películas. 

Me gustan tus ideas, pero creo que sería bueno que en un futuro expliques mejor los conceptos que utilizas para facilitar la lectura. Por ejemplo, hablas de como el club de la pelea y American Beauty eran inovadoras en algunos aspectos y como generaban debates en temas prohibidos. Quizá, en un contexto donde alguien sólo vería películas de Hollywood de manera esporádica y casual. Sí uno veía cine extranjero de la época (e incluso un par de añitos antes), se podría argumentar que no hubo mucho innovación. Al menos, yo no la veo. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

mayo 21, 2018
8:46 pm
Easy dude.

Rollizo Principiante
Members
Miembro Desde:
abril 23, 2018

Capitan Genial dijo
Creo que el mayor problema hoy en día para hablar de la estética, y cosas por el estilo, radica en como a muchos les gusta «encasillarla». Se divide en clases de literatura con fines académicos para no volvernos locos estudiandola, pero no es algo que afecte a todo el mundo de la misma manera, en los mismos tiempos. Al final del día las tendencias son creadas por los académicos, y no por los artistas.

Yo no soy muy de la idea de que hablar de la «estética de los 90» sea algo particularmente malo, pero sólo en un contexto donde se analise cada rama de las artes y las ciencias por separado, en un momento específico, y en un lugar específico. Los 90 no nos afectaron a todos de la misma manera y depende demasiado del cristal con el que todo se mire. (Por ejemplo, para tí los 90 fueron muy «edgys» y rompemoldes. Para mi, todo lo contrario).

Creo que esta tendencia a globalizar ciertas ideas se debe a la falta de información que teníamos del resto del mundo en ese momento dado. Es muy fácil decir cosas como que el SF 3 eran muy poco «anime«, simplemente porque el anime que nos llegaba «a nosotros» en ese momento tenía un look muy particular (al final del día, apuntaba a jovenes); mientras que para mis ojos, los SF 3 no podrían ser más anime sí se toma en cuenta lo que para japón era anime, en primer lugar. Y el mismo fenómeno lo veo reflejado en lo que comentas, tanto de comics como de películas. 

Me gustan tus ideas, pero creo que sería bueno que en un futuro expliques mejor los conceptos que utilizas para facilitar la lectura. Por ejemplo, hablas de como el club de la pelea y American Beauty eran inovadoras en algunos aspectos y como generaban debates en temas prohibidos. Quizá, en un contexto donde alguien sólo vería películas de Hollywood de manera esporádica y casual. Sí uno veía cine extranjero de la época (e incluso un par de añitos antes), se podría argumentar que no hubo mucho innovación. Al menos, yo no la veo.   

Oppa, claro que trato de explicarme mejor pero la verdad es que apesto en eso (damn you brain with possoible aspies!!!) al fin y al cabo estos son conceptos que yo veo bajo mis perspectivas y trato de explicarlos y este es el primer intento en hacerlo. Diste en el clavo en lo que trataba de explicar pero quería enfocarme en como a finales de los 90, muchos medios usaban un patrón similar a la hora de mostrar sus colores.

mayo 24, 2018
12:11 am
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011

Me gustó el escrito men, pero no concuerdo con la idea final de que aquí en Latinoamérica estén atascados en los 90’s, al menos yo no lo siento así del todo, no es que nuestra evolución socialmente hablando haya sido muy positiva que digamos, pero de que ha cambiado bastante la estética y la tendencias desde esos tiempos no tengo dudas, concuerdo en que es un fenómeno que cambia bastante dependiendo de los ojos con que se ven, como ya ha mencionado Capitán Genial. Lo que si podría afirmar sin dudar es que hubo muchas cosas de los 90’s que me marcaron hasta el día de hoy, a pesar de solo haber nacido 1 año antes que empezara esa década.

mayo 28, 2018
2:45 pm
Easy dude.

Rollizo Principiante
Members
Miembro Desde:
abril 23, 2018

L.O.G.O.S. dijo
Me gustó el escrito men, pero no concuerdo con la idea final de que aquí en Latinoamérica estén atascados en los 90’s, al menos yo no lo siento así del todo, no es que nuestra evolución socialmente hablando haya sido muy positiva que digamos, pero de que ha cambiado bastante la estética y la tendencias desde esos tiempos no tengo dudas, concuerdo en que es un fenómeno que cambia bastante dependiendo de los ojos con que se ven, como ya ha mencionado Capitán Genial. Lo que si podría afirmar sin dudar es que hubo muchas cosas de los 90’s que me marcaron hasta el día de hoy, a pesar de solo haber nacido 1 año antes que empezara esa década.  

Me cuesta trabajo tratar de expresar lo que veo, pero sí, aún creo que vivimos en los 90 pero por fortuna a finales de los 90 solo que con iphones en vez de nokias.

Quería expresar que había algo en común en cosas como street fighter 3, half life, quakes de la época, FLCL, (insertar tus pelis favoritas de a finales de los 90 aquí), jet set radio y demás cosas que serían una lista larga. Lo básico, el regreso del punk pero con C O L O R E S, música techno que te rom`ía los tímpanos y una estética de caricaturas de disney mezclados con anime como el caso de cosas como Jet Set Radio que parece recuerda a los artworks oficiales de FLCL pero bueno me cuesta trabajo trabajao escribir cosas como esta y quizás el futuro perfeccione mis herramientas.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
113 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 21614

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Miembros Más Recientes:

crypto7Haf, Nathannualk, Michaeltus, brendahotchin9, miriampapst707, maynardsweeney

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35