11:51 pm
Pachón
noviembre 4, 2014
Este es un gran secreto a voces, soy muy fanático del universo DC. En realidad no de todo el universo, sino solo del estilo narrativo y desarrollo de personajes que han mantenido desde más o menos la mitad del siglo pasado. La razón de esto es simple: DC Comics siempre ha apostado por situaciones y personajes en situaciones irreales que son más una metáfora o un retrato de cosas cotidianas y reales. El por qué esto es importante y cómo esto no está presente en su competidora más cercana es otro tema.
Pero es por esto mismo que desde el anuncio de la salida de Suicide Squad tuve bajas expectativas. El resultado final ni me decepcionó ni excedió esas expectativas bajas. La película desde el principio muestra una velocidad narrativa bastante extraña, por no decir molesta. Si pensamos en que Warner Bros. a acelerado todo su proceso de producción de su universo cinematográfico, obvio, por competir con Marvel Studios, no es raro aceptar que Suicide Squad es una forma acelerada de introducir personajes y elementos necesarios para sus producciones más ambiciosas.
La historia es simple y no impporta mucho al final (sobre todo porque es fragmentada y soluble en la memoria). Amanda Waller, una de las grandes cabezas de la seguridad nacional gringa, tiene la idea de que la presencia de metahumanos revelada durante lo sucedido en Man of Steel y Dawn of Justice representa una amenaza para la seguridad y los intereses del país, pero de igual forma considera que el poder de dichos sujetos puede ser usado para beneficiar estos intereses. Por eso, y porque el personaje obviamente denota que hace siempre lo que quiere, convence a los grandes líderes de apoyar su iniciativa de un grupo de metahumanos y criminales de alto riesgo llamado Task Force X (nombre original del grupo en la historia de los comics), el cual cumple con ser un equipo de respuesta (Nick Fury dice que le robaron la idea) ante potenciales amenazas como otros metahumanos. Cabe mencionar que lo más atractivo del equipo es que todos sus miembros, al ser parias y enemigos de la sociedad, son completamente prescindibles.
No pasa mucho tiempo antes de que las mismas acciones que llevan a involucrar a un metahumano súper poderoso en la task force x provoquen una catástrofe que hace necesaria la intervención del grupo de antihéroes. Sin mencionar que la presencia más que anunciada del archinémesis de Batman añade una capa más de «complejidad» al problema.
Dejando de eso a un lado recurriré al recurso cómico-analítico del viejo cuarentón favorito de todos y analizaré la película según lo bueno y lo malo que le encontré.
Lo bueno:
Las actuaciones de algunos de los personajes: en su mayoría los principales son muy buenas incluso para el tipo de película que es. En este punto debo decir que lo lamento, pero entre las actuaciones que sobresalen no está la de Jared Leto. Las que si están son, por supuesto, la de Viola Davis como Amanda Waller, personaje al que logra hacer odioso y genial a la vez. Will Smith como Deadshot. Aunque Will Smith suele actuar igual siempre en este tipo de personajes, eso no es algo malo, siempre le queda bien ser el chingón-medio ojete-con sentido del humor. Margot Robbie como Harley Queen. Sí ya sé, hubo mucho humo al respecto del personaje, pero me parece que lo malo que tiene es algo fuera de la actuación, ya veremos qué es cuando llegue lo malo de la película. En cuanto a lo que le tocaba a la actriz, realmente supo hacer justicia al espíritu del personaje y mostrarla como una loca e inmoral mujer sin restricciones y tendencia a lo caótico, que aun así es ingenua al grado de volverla un guiño a esa novia punk que todos tuvieron o quisieron tener.
La química del grupo: pese a lo que yo esperaba, los personajes terminan fluyendo bien entre sí. Solo eso, el problema principal viene con lo que voy a llamar «la química del guión», que vendrá después.
Las consecuencias de la trama para futuros proyectos de WB: de esto no hay mucho que decir sin irles con el chisme de lo que va a pasar, pero ya que le vean comprenderán por qué lo digo. Sin embargo, podría pasar que WB no tenga ni la más remota intención de aprovechar el potencial de lo que salió de todo su desmadre. Ahora bien, si este fuera el caso, la película, además de poco atractiva para la crítica, terminaría siendo lo más mediocre que han hecho hasta ahora. Esto por lo siguiente.
Lo malo:
El diseño artístico de los personajes: aquí es donde la puerca tuerce el rabo con la tan mencionada Harley Queen. El personaje es en sí mismo un personaje obsceno. En algún momento Paul Dini, creador del personaje, se refirió a ella como «una zorra psicópata encatadora y adorable», donde era obvio que buscaba resaltar una obscenidad sexual meramente estética en contraste con su actitud tonta e ingenua, por ejemplo, cuando coquetea con Batman u otros personajes (hay que recordar que el personaje nacio de un concepto que era para niños, por lo que este rasgo se vio más obvio cuando saltó a los comics). Habiendo dicho esto, el personaje está innecesariamente sexualizado en la película, tanto que es imposible no reconocer que se buscó abusar de las habilidades de Margot Robbie para la contorsión y el feeling de feminidad acentuada que siempre le pone a sus personajes. Fuera de esto, los demás diseños son mediocres. Deadshot, que es de los mejores, es genérico. Killer Crock está bien proporcionado, pero no sobresale. Los demás son tan olvidables que la verdad ya olvidé si algo los caracterizaba. Ahora bien, el diseño de otro personaje principal es parte del problema completo que es el personaje en sí.
El guasón: Existen varios tipos de buenos actores. Mencionando solo tres, está el actor de método, que es bueno para caracterizar tanto psicológicamente como en apariencia su personaje. Esta el de interpretación, que es bueno para interpretar un personaje aunque no lo caracterice bien físicamente, y está finalmente el actor de caracterización, que básicamente es bueno en representar físicamente a un personaje. No necesito decir de qué tipo de actor es Jared Leto. El mérito del sujeto siempre ha sido la caracterización, sus interpretaciones han ido de muy buenas a «de plano ni supe qué personaje hizo». La caracterización que hace del guasón es de respetarse, hizo lo suyo, como siempre, el cambio físico bien realizado. El problema es que el diseño dle personaje estuvo jodido desde su concepción. Ya en la acción, se ve que trataron de hacer un guasón estilo «gang», con todo el bling bling y el feeling estereotipo de chulo de barrio negro. El resultado es algo por completo ajeno a cualquier posible encarnación del personaje. Se arriesgaron mucho tratando de inventar el hilo negro. Finalmente el personaje sufre aun más al verse afectado por lo que es quizá lo peor de toda la película.
La química del guión, la dirección y la edición: de entrada hablando de lo último, las películas de este tipo nunca, o casi nunca tienen buena cinematografía y buena edición. Por otro lado los directores suelen hacer su magia metiendo detalles, guiños y cositas curiosas para imprimirle estilo a las películas (ejemplo, los hermanos Russo, que le ponen el toquesito de thriller político a lo que hacen). Tristemente David Ayer no hizo eso, y es una pena, porque la mente tras el guión de Training Day tenía material para haber hecho quedar la película como una buena película de acción callejera. A mi parecer, la culpa no fue de él, sino de las restricciones que seguramente le pusieron el estudio y la producción. Finalmente el guión es simplemente una amalgama de situaciones en las que los personajes se exponen, destilan un poco de humor o genialidad, viene acción muy poco original, y regresan a ser unidimensionales. De los diálogos ni hablar, fuera de las líneas de Viola Davis y los diálogos entre los personajes del elenco principal todo lo demás es relleno.
Finalmente la película, para mí, cumplió mis expectativas, es decir, no fue nada memorable. Si la intención de WB era introducir personajes y elementos que serán parte de sus siguientes producciones, lo lograron. Sin embargo no aprovecharon lo que pudo haber sido la peor espina en el trasero para Marvel Studios. Después de ver la película tuve el mismo pensamiento de siempre: WB debería renunciar a las megaproducciones y regresar a lo que hacen bien, series y películas animadas. Y más cuando la encarnación animada del escuadrón suicida es mucho más rica y satisfactoria (Batman assault on Arkham es una película animada que discurre dentro del universo de videojuegos Arkham, que buscaba por supuesto introducir al suicide squad en dicho universo de forma más completa).
De forma preliminar Suicide Squad parece que será la película menos exitosa de WB sobre el universo DC, ya que además de las fallas de la misma película, está todavía lo que se le puede criticar desde otros lados (la sexualización innecesaria, el racismo mitigado, etc.), además del ya conocido «escándalo cinemex», que unido a la mala crítica que carga desde su etapa de filmación y el poco agrado de los fans de los comics me hacen pensar en la posible (y en lo personal muy deseable) cancelación de los demás proyectos de WB sobre superhéroes.
1:49 am
Don Queca Árabe
abril 18, 2014
jajajaaja no lei nada, asi me jodieron a marvel, me decian que los avengers era lo mejor parido por la humanidad y citando las palabras de AVGN, fue a ver como si alguien me cagara encima, malos vestuarios, malas actuaciones, mucho CGI y del malo, ahora vienen los de marvel a cagar a DC, no se ustedes pero mejor me espero cuando salga la versión dvd.
ahora si quieren ver una pelicula de escuadrón suicida buena, miren batman arkham assault
3:04 am
Promedio sin Lonja
enero 26, 2016
Que tal? Una reseña muy buena, te explicas muy bien y no te vas por las ramas. Lo clavaste. Coincido contigo en casi todo lo que mencionas pero me gustaria matizar un poco:
1. Creoq que mientras Marvel intenta que nos identifiquemos con sus heroes poniendoles en situaciones mas aterrizadas, la DC intenta que admiremos a sus heroes pues siempre tienen un aire mas epico e inalcanzable. Lo digo sin ser ni Marvelita ni DCita, para mi ambas son caras de la misma moneda.
2. Creo que el casting lo borda, los diseños me parecen buenos y ya. El mayor problema no es tanto la simpleza de su trama sino lo deasprovechados que estan personajes. Cada uno es muy distinto del otro en su personalidad Deadshot es una asesino, Harley una lolita punketa, Killercroc un mounstro, etc. La pelicula es excelente marcando sus personalidades pero, apesta duro en desarrollarlos. Y creo que bien escritos hubieran tenido un magnetismo arrollador, mira los Guardianes de la Galaxia -de la que esta peli obvio es repsuesta- cada uno a su manera es genial. Katana es un concepto buenisimo que al final no es otra que la tipa japonesa, Rick Flag es el militar generico 3, y el capitan Boomerang es Sid el de la Era de Hielo. Un decepcion. Es como tener un ferrari, pasarsela hablando de el y solo tenerlo estacionado. Pero aun peor la pelicula quiere que creamos que entre ellos existe un vinculo al final, cuando solo se han puesto a hablar entre ellos una vez en una escena (la del bar).
3. No tengo nada contra Leto, pero en lo personal siempre hace el papel del tipo sufrido: es un drogadicto en Requiem, es un inconforme en Señor de la Guerra, y un enfermo de sida en Dallas Buyers Club. Y no sale de eso. Y tampoco es que crea que nadie supera a Ledger, siempre hay alguien mejor. El diseño del Joker es horrendo, Warner quiso alejarlo tanto de los anteriores que lo convirtieron en Snoop Dogg. Para peor Leto lo sobreactua mucho, esa forma de gesticular cada palabra, de caminar pausado y de moverse es demasiado. La relacion entre Harley y el Joker que es enfermiza, aqui la vuelven romantica en una manera un tanto enferma. Y creo que si hubiera aparecido menos o simplemente no lo hubiera hecho seria mejor.
4. Creo que el problemas de Warner es no definirse. Aun no saben que pedo. BvS era sería, pesada, lenta e incoherente pero a mi me gusto, era distinta a Marvel y tenia un encanto chocante. Suicide Squad no me interesaba para nada, y despues de ir a verla creo que pudo ser muchisimo mejor. Esta peli se siente forzada, ¡Por dios que tenias muchismo que aprovechar Warner! Incluso, con toda esa puta anticipacion y publicidad debieron darnos algo mejor. Los mejores chistes de la peli estaban en el trailer.
5. Pero… creo que ha dado un paso delante, ya se quito la tonteria de hacer pelis mas trascendentales que Ingmar Bergman. Eso no justifica sus errores. Pero al final la peli cumple con entretener, tiene buenos efectos, buenas actuaciones, y creo que hay peliculas que son peores y las dejamos pasar. Y lo unico que quieres es ya no pensar en que no te han depositado la quincena pues no tienes trabajo pues esta peli es para ti.
Still going strong
11:17 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Recién la vi y se me hizo regular, me gustó más que El Hombre de Acero, pero no es decir mucho, ya que esa la odié. Las impresiones que me llevé fueron las siguientes:
- Me gustó la personalidad de Harley Quinn y su diseño. No se me hizo mas sexualizada de lo normal (donde para mi lo «normal» es la serie Arkham).
- Creo que ya me malacostumbré a que las interpretaciones del Joker sean excelentes. Esta interpretación es bastante inferior a casi todas las que recuerdo pero si lo comparo con las interpretaciones de otros villanos, creo que es regular.
- Evidentemente Warner se está apresurando demasiado para tener con qué hacerle competencia a Marvel.
1. Creoq que mientras Marvel intenta que nos identifiquemos con sus heroes poniendoles en situaciones mas aterrizadas, la DC intenta que admiremos a sus heroes pues siempre tienen un aire mas epico e inalcanzable. Lo digo sin ser ni Marvelita ni DCita, para mi ambas son caras de la misma moneda.
Yo veo ambas cosas tanto en Marvel y en DC, creo que mucha gente tiene esa impresión debido a la popularidad de X-Men, Spider Man y los 4 Fantásticos, pero Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk no son precisamente héroes con los que nos podamos identificar y son héroes bastante importantes (aunque a mi parecer hasta Avengers se volvieron tan populares como los que antes mencioné).
En cuanto a DC, algo que hizo que Superman se volviera tan popular era que a parte de su faceta de héroe también tenía su faceta de Clark Kent y era básicamente un inmigrante que se adaptó a la vida de Estados Unidos (eso hizo click con muchos inmigrantes).
También hay que tomar en cuenta que los personajes se van adaptando dependiendo de las modas. Muchos de los personajes de Marvel se crearon con el objetivo de agregarles una dimensión más a los super héroes dándoles problemas personales y no sólo villanos contra quienes luchar, y cuando DC se dio cuenta que eso se estaba volviendo popular, adaptó sus historias para también añadirles ese aspecto.
Por ejemplo la serie «Green Lantern Green Arrow» se dedicaba en gran parte a retratar problemas de la vida real.
Estaba a punto de decir que DC llevó a los comics al siguiente nivel con Frank Miller y Alan Moore y que luego Marvel adaptó sus historias para el nuevo tono, pero lo curioso es que tanto Frank Miller como Alan Moore trabajaron para ambas editoriales.
Creo que mas que pensar que Marvel o DC son de tal o cual manera hay que verlo como de qué manera se intentan presentar en qué medios y en qué momentos. Últimamente DC se está presentando en el cine con un tono oscuro y violento(diría «serio» pero Suicide Squad no es serio) mientras que Marvel se presenta con un tono más relajado pero eso no es porque su material original sea tan diferente, mas bien son las interpretaciones de Warner y Marvel Films. Luego hay series como Daredevil o Teen Titans que son lo opuesto a las películas.
6:14 pm
Pachón
noviembre 4, 2014
luisoncpp said
Recién la vi y se me hizo regular, me gustó más que El Hombre de Acero, pero no es decir mucho, ya que esa la odié. Las impresiones que me llevé fueron las siguientes:
- Me gustó la personalidad de Harley Quinn y su diseño. No se me hizo mas sexualizada de lo normal (donde para mi lo «normal» es la serie Arkham).
- Creo que ya me malacostumbré a que las interpretaciones del Joker sean excelentes. Esta interpretación es bastante inferior a casi todas las que recuerdo pero si lo comparo con las interpretaciones de otros villanos, creo que es regular.
- Evidentemente Warner se está apresurando demasiado para tener con qué hacerle competencia a Marvel.
1. Creoq que mientras Marvel intenta que nos identifiquemos con sus heroes poniendoles en situaciones mas aterrizadas, la DC intenta que admiremos a sus heroes pues siempre tienen un aire mas epico e inalcanzable. Lo digo sin ser ni Marvelita ni DCita, para mi ambas son caras de la misma moneda.
Yo veo ambas cosas tanto en Marvel y en DC, creo que mucha gente tiene esa impresión debido a la popularidad de X-Men, Spider Man y los 4 Fantásticos, pero Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk no son precisamente héroes con los que nos podamos identificar y son héroes bastante importantes (aunque a mi parecer hasta Avengers se volvieron tan populares como los que antes mencioné).
En cuanto a DC, algo que hizo que Superman se volviera tan popular era que a parte de su faceta de héroe también tenía su faceta de Clark Kent y era básicamente un inmigrante que se adaptó a la vida de Estados Unidos (eso hizo click con muchos inmigrantes).
También hay que tomar en cuenta que los personajes se van adaptando dependiendo de las modas. Muchos de los personajes de Marvel se crearon con el objetivo de agregarles una dimensión más a los super héroes dándoles problemas personales y no sólo villanos contra quienes luchar, y cuando DC se dio cuenta que eso se estaba volviendo popular, adaptó sus historias para también añadirles ese aspecto.
Por ejemplo la serie «Green Lantern Green Arrow» se dedicaba en gran parte a retratar problemas de la vida real.
Estaba a punto de decir que DC llevó a los comics al siguiente nivel con Frank Miller y Alan Moore y que luego Marvel adaptó sus historias para el nuevo tono, pero lo curioso es que tanto Frank Miller como Alan Moore trabajaron para ambas editoriales.
Creo que mas que pensar que Marvel o DC son de tal o cual manera hay que verlo como de qué manera se intentan presentar en qué medios y en qué momentos. Últimamente DC se está presentando en el cine con un tono oscuro y violento(diría «serio» pero Suicide Squad no es serio) mientras que Marvel se presenta con un tono más relajado pero eso no es porque su material original sea tan diferente, mas bien son las interpretaciones de Warner y Marvel Films. Luego hay series como Daredevil o Teen Titans que son lo opuesto a las películas.
Ese cambio de todo tan marcado en el estilo diría que no es cosa de DC ni de Marvel, sino cosa de Disney (marvel studios pa los cuates) y Warner Bros., que son, en tanto alo que medios de comunicación se refiere, los que hacen las reglas del tono y el estilo que van a seguir los personajes de los comics. Exempli gratia, WB tiene producidas más películas del universo animado DC que filiales de Disney studios, son igual de mayor calidad y han sido mejor recibidas, qué pasa? que hasta el límite de lo posible, las animaciones de marvel poco a poco trataron de ser más «a la warner». Qué pasa luego? Que WB nunca ha tenido los huevos Nintendo para aferrarse a lo que hace, y busca competir en ese terreno «caricaturizando» el universo DC (las mini series que pasan actualmente en CN). Pasa entonces que WB no aprovecha lo que realmente sabe hacer, series, luego entonces marvel studios hace con los personajes «de calle» lo que bien pudieron ser series de cualquier héroe de DC, poco o muy conocido. Algunos son muy jóvenes quizá para recordara esto, pero en los 90, a raíz del éxito de las películas de Tim Burton sobre Batman, Marvel, en aquel entonces uña y mugre con Fox y Saban Entertainment, respondió a eso con algunas de las mejores series animadas que se han hecho de algunos de sus personaes. Esto fue un boom, por algo que igual quizá no recuerden que es que las animaciones sobre el universo marvel antes de eso daban pena ajena.
En pocas palabras las compañías con los derechos de los personajes de ambas casas de comics siempre han estado queriendo luchar en el terreno que marca la otra. Y siempre ha sido un estira y afloja de calidad y mediocridad en sus respuetas. Por eso cuando pasan cosas así, yo siempre pienso en que WB debería quedarse, al estilo división de la tierra media, con lo que le sale bien: series animadas, películas animadas y videojuegos, y dejar que que el ratón miguelito haga de las suyas en el cine de alta producción. Ahora que si WB no pasa el test de la envidia, y quiere tener las mismas ganancias que marvel studios cada año, pues debería recordar que dispone de muchas propiedades intelectuales más, y que mientras tenga en su nómina a Cuaron, Iñarritu, Nolan y Dicaprio va a seguir sacando buen baro.
8:21 pm
Promedio sin Lonja
enero 26, 2016
Uf! Solo fue una preciacion. Creo que debi poner «algunos superheroes» o «la mayoría» pues creo que me lei demadiado categorico. Y por aqui se lo tomaron al pie de la letra y desvie el tema a otro que no tiene nada que ver con Suicide Squad. Pero estoy de acuerdo con luisoncpp, ambas compañias caen en ambos casos que menciono pues ambas tienen CHINGO de superheroes. Pero no llego a ver un Irani, Arabe o alguien de Europa del Este identificandose con Superman, ni siquiera ahora que Kamala Khan es pakistani creo que los pakistani lo lean. Y como dicen lo anterior se debe a la epoca pero creo muy dificil que DC algun dia haga algo parecido. Insisto, para mi DC y Marvel cojean del mismo pie. Al final es solo una apreciacion personal.
Y para dionisiojemg totalmente de acuerdo las grandes compañias arruina a los personajes dependiendo de donde les convenga ir persiguiendo a Don Billetin. Aun asi las necesitams ojala Warner se defina en el futuro y nos de proyectos grandes y buenos como el que mencionas.
Still going strong
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
83 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21623
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
virgilezell97, mamatayukota, Anya82sn, JuanJuan, Nereibog, scarlettcarneyAdministradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35