9:17 pm
Fuertecito
febrero 4, 2016
Meh, no escribo mucho pero ya que, me gusta hablar de cine.
En pocas palabras, es lo que Iñarritu, Kojima y muchos más sufren en sus más recientes obras.
Básicamente, una obra de un cineasta/saga/juego etc… muy querido llega a un punto en el que la magia de sus creadores se agotan y no tardan en recurrir en ideas absurdas y sobreexplotadas, cayendo en la arrogancia… Osea es cuando se le acaban las ideas a un creador.
Me refiero a cosas como metal gear solid 5, no es mal juego per se pero no se siente conexión con el resto de la saga y es innecesariamente oscuro y lleno de temática muy pesada, aparte del gameplay tan rebuscado y poco inspirado.
En cuestion de cine es cuando un director recurre a una idea muy distinta al resto de sus obras y eso no esta mal, un artista debe salir de su zona de comfort pero claro lo debe hacer bien.
Birdman no era mala, pero siento que es una obra de «usar y tirar», el plano secuencial agota rápidamente y se que es para asfixiar a su audiencia para mostrar lo degradante que es la vida del teatro pero su ejecución es muy arrogante, sin magia ni espíritu, pero se perdona por querer intentar algo nuevo y al menos hacerlo con ganas.
Muchos estudios y creadores admiten que ciertas obras son el punto de caida de sus carreras, llegando a conclusiones muy aleatorias y que poco tienen que ver con el proyecto original y fuerzan a la obra hasta límites retorcidos como con Alien Covenant.
No es mala película pero apenas se siente como una película de Alien, y se que no es necesario que este el xenomorfo todo el tiempo pero la película de 1979 lograba hacer sentir a su público incómodo por el hecho de que saben de que el alien esta ahí en la nave, acosando como novio/a obsesivo/a a la tripulación de la nostromo y cuando salía, te daban ganas de apagar la tele.
Covenant mientras tanto irrita y carece de magia. El mero hecho de que el «Derelict» (la nave con forma de aparato reproductor que aparecia en las dos primeras peliculas de alien) apenas sale y no tiene relevancia, dice mucho de lo que sucede en este tipo de cine *cough *cough star wars *cough *cough. Pone tensa a la audiencia, eso esta claro, pero luego tenemos a David con su complejo de dios, exterminando a un planeta entero para realizar experimentos con la coca cola de prometeus hasta el punto de, de alguna manera, lograr crear los primeros facehuggers y el rollo de los neomorfos, el misterio se rompe y acaba siendo predecible y sosa y luego mete temas de el origen de la humanidad y demás mierdas pero bueno.
Este fenómeno es muy estudiado en la cinematografía, que es cuando, de nuevo, un director se les acaba las ideas y se fuerza a crear obras que no son parte de su terreno e incluso crear obras que a veces el propio director llega a odiar.
No lo sé, el fanservice es muy invasivo ya, con pocas ideas y falta de carisma. Star wars y Aien covenant incluso reusan los soundtracks de sus predecesores, obras nuevas y originales apenas pasan.
Pero espero estar equivocado… Eso espero.
11:53 pm
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Pues no he visto la película, pero he visto las otras de Alien, jugado algunos juegos de Kojima e igual hablas de otras cosas más.
Ese fenómeno de «se le acabaron las ideas» no existe, ya que los creadores de contenido suelen tener cientos de ideas y sólo se pueden dar el lujo de trabajar en un puñado de ellas, ideas siempre les van a sobrar.
El Crítico de la Nostalgia tiene una opinión interesante con respecto a por qué directores buenos se vuelven malos:
TL;DS: puede deberse a muchas cosas: algunas veces si se les da demasiada libertad a los directores pueden echar todo a perder; otras veces su estilo aburre con el tiempo; otras veces ellos se aburren de su propio estilo y cuando tratan de cambiar no les sale; el momento en el que sacan sus obras también los puede beneficiar o perjudicar; hay veces que tienen suerte y una película les sale muy bien pero no tienen la misma suerte después; también influye el resto del equipo de producción, las películas no son obras hechas por una sola persona.
Ya yéndonos a las películas de Alien(aclaro que sólo he visto las primeras 4, y no cuento Prometheus como Alien), pues a mi parecer la primer película es la única donde el terror realmente funcionaba (sí, hablo en pasado):
Utilizaba el truco de mostrar muy poco el alien para que así jugar con la imaginación de la gente. Esto también resultó muy conveniente para la época porque mostrar una cosa así en pantalla era realmente difícil y bastó con que lo estuvieran ocultando toda la película y sólo lo mostraran completo un poco de tiempo al final.
Volviendo con esto de jugar con la imaginación de la gente, también aprovechó el hecho de que el espectador no sabía cómo funcionaban los xenomorfos y utilizaba eso para que siempre se estuviera preguntando qué iba a pasar después con una sensación de incomodidad:
- La nave que se estrelló en un planeta es inquietante, y no se sabe qué van a encontrar ahí
- Una vez que el face hugger se agarra al cuello del tipo no se entiende qué está haciendo pero es muy incómodo imaginárselo y ver cómo no logran hacer que lo suelte.
- Cuando le sale el xenomorfo de la panza lo hace después de una escena mas o menos larga donde siente dolor y no sabe qué está pasando.
- Después de eso ya adopta el esquema clásico del monstruo matando a todos los tripulantes uno por uno, pero con el beneficio del misterio que ya mencioné y esta parte no dura toda la película, así que no da mucho tiempo para que el espectador se acostumbre.
Una vez que ya se sabe cómo son los xenomorfos y su proceso de incubación, ya dejan de asustar. Si bien Aliens y Alien Resurrection son películas completamente de acción, Alien 3 intentó volver a ser de terror y la verdad es que no asusta (tiene cosas muy buenas, como la atmósfera o la fotografía, pero falla en asustar).
A mi parecer la única manera que una película pueda recrear el terror y la incomodidad de Alien es que dicha película no sea de Alien.
7:25 am
Fuertecito
febrero 4, 2016
luisoncpp said
Pues no he visto la película, pero he visto las otras de Alien, jugado algunos juegos de Kojima e igual hablas de otras cosas más.Ese fenómeno de «se le acabaron las ideas» no existe, ya que los creadores de contenido suelen tener cientos de ideas y sólo se pueden dar el lujo de trabajar en un puñado de ellas, ideas siempre les van a sobrar.
El Crítico de la Nostalgia tiene una opinión interesante con respecto a por qué directores buenos se vuelven malos:
TL;DS: puede deberse a muchas cosas: algunas veces si se les da demasiada libertad a los directores pueden echar todo a perder; otras veces su estilo aburre con el tiempo; otras veces ellos se aburren de su propio estilo y cuando tratan de cambiar no les sale; el momento en el que sacan sus obras también los puede beneficiar o perjudicar; hay veces que tienen suerte y una película les sale muy bien pero no tienen la misma suerte después; también influye el resto del equipo de producción, las películas no son obras hechas por una sola persona.
Ya yéndonos a las películas de Alien(aclaro que sólo he visto las primeras 4, y no cuento Prometheus como Alien), pues a mi parecer la primer película es la única donde el terror realmente funcionaba (sí, hablo en pasado):
Utilizaba el truco de mostrar muy poco el alien para que así jugar con la imaginación de la gente. Esto también resultó muy conveniente para la época porque mostrar una cosa así en pantalla era realmente difícil y bastó con que lo estuvieran ocultando toda la película y sólo lo mostraran completo un poco de tiempo al final.
Volviendo con esto de jugar con la imaginación de la gente, también aprovechó el hecho de que el espectador no sabía cómo funcionaban los xenomorfos y utilizaba eso para que siempre se estuviera preguntando qué iba a pasar después con una sensación de incomodidad:
- La nave que se estrelló en un planeta es inquietante, y no se sabe qué van a encontrar ahí
- Una vez que el face hugger se agarra al cuello del tipo no se entiende qué está haciendo pero es muy incómodo imaginárselo y ver cómo no logran hacer que lo suelte.
- Cuando le sale el xenomorfo de la panza lo hace después de una escena mas o menos larga donde siente dolor y no sabe qué está pasando.
- Después de eso ya adopta el esquema clásico del monstruo matando a todos los tripulantes uno por uno, pero con el beneficio del misterio que ya mencioné y esta parte no dura toda la película, así que no da mucho tiempo para que el espectador se acostumbre.
Una vez que ya se sabe cómo son los xenomorfos y su proceso de incubación, ya dejan de asustar. Si bien Aliens y Alien Resurrection son películas completamente de acción, Alien 3 intentó volver a ser de terror y la verdad es que no asusta (tiene cosas muy buenas, como la atmósfera o la fotografía, pero falla en asustar).
A mi parecer la única manera que una película pueda recrear el terror y la incomodidad de Alien es que dicha película no sea de Alien.
Me refiero a cuando un director no necesariamente se vuelve malo, sino a cosas como mgs4 y covenant, no son malos productos para nada, covenant me puso muy tenso, la cosa es que se saltan un poco de la fórmula que hacia buena a,sus predecesores para reinventar las franquicias y eso esta bien pero se salieron del carril, con guns of the patriots tenemos un aire de cierre, se exploraba el mezquino mundo de las pmc eso si pero ya está. La historia era un tanto forzada y Kojima se notaba ya con ganas de acabar con la saga por las malas pero hasta eso el juego sigue siendo piolas, claro lo de las pmc puede ser complejo (Yo si le entendi, preguntenme alguna duda jeje) pero no deja de ser un excelente juego de metal gear aunque se nota la frustración de su desarrollo.
Olvide añadir que no solo era cuando un creador se le acaba las ideas sino que a veces sale lo contrario y los creadores no salen de su zona de comfort y se aferran a la formula original sin reinventarse tan si quiera un solo gramo.
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