2:18 pm
Promedio sin Lonja
enero 26, 2016
Aviso 1: Esta crítica da por hecho que viste Batman V Superman así que contiene spoilers a diestra y siniestra.
Aviso 2: El último tráiler contaba la película en menos de tres minutos.
Aviso 3: Si, me estoy subiendo al carro tarde, lo sé.
Aviso 4: Esta es solo una opinión personal.
Sentí una perturbación en la fuerza cuando vino ese enorme anuncio: El hombre de Acero 2 ahora se llamaría Batman v Superman, y habría conflicto entre esos dos personajes. Cuando oí que se enfrentarían Batman y Superman en el cine me pareció una mala idea. Luego oí con desagrado que Ben Affleck sería Batman. Escupí mi bebida al oír que Jesse Eisenberg sería Lex Luthor. Y me tuve que agarrar de la mesa cuando vi que el visionario director Zack Snyder dirigiría este filme. Esto no pintaba nada bien.
Pero entre mi negatividad surgió ese maravilloso tráiler con un halo muy oscuro y épico, veíamos el primer encontronazo entre ambos con Batman preguntadole al Gran Boy Scout si sangraba. Pero el gran punto final venía con Lex luthor diciendo: “Red capes are coming”. Este adelanto me trajó algo de esperanza.
Pero la anterior se desvaneció con el siguiente, donde nos develó TODA la película, pues aparecían la escenas mas importantes de la misma en orden cronologico, y para empeorarlo todo salía un remedo de Troll de Moria que segun el “visionario” de Snyder era Doomsday. y asi es como todo se fue convierte en porqueria en menos de tres minutos.
Así al enfrentarme a la pelicula tenía unas expectativas muy bajas, y estaba seguro de que no me gustaría. Y no estaba tan lejos de la realidad.
Mi perspectiva
Soy un fan del comic en general, no presumo de saber de ellos. No apoyo a Marvel ni a DC, ambas me parecen polos opuestos, tan opuestos que tienden a tocarse; respecto a su eterno enfrentamiento si me preguntan es como si Yog-Sothot y Cthulhu pelearan, asi que tiendo a mantenerme neutral respecto a las mencionadas editoriales. Incluso mis comics favoritos son The Autorithy -muy lejos de las tematicas de las editoriales roja y azul-.
Mi acercamiento con el hombre murcielago ha sido más bien a través del cine. Me encantó Batman Returns que tiene unos villanos entrañables como el Pingüino de Danny Devito y la Gatubela -en traje de látex- de Michelle Pfeiffer, pero mi favorito era Christopher Walken como ese perverso villano corporativo -que son los villanos de la vida real-. La película tiene influencias del Expresionismo Alemán, una banda sonora hecha por Danny Elfman, y esa escena del Pingüino arrancandole la nariz a un tipo. No se puede pedir más.
Y después llegó esa trilogía que cambió el género de Superhéroes cinematográficos: Batman Inicia, El Caballero Oscuro, y El Caballero de la Noche Asciende -esta última es mi favorita-. Christopher Nolan supo inyectarle realidad, lo convirtió en una película que podías ver si necesidad de ser fan del personaje, y le dio el papel de su carrera a un tal Heath Ledger.
Pero sobre todo dio el golpe en la mesa: el cine de superhéroes podía dar clásicos a la altura de cualquier buena película, podía tener profundidad y dramatismo, pero sobre todo podía ser un negocio enorme.
Más, si un Batman es el que yo prefiero es el de la animación. En mi cabeza están grabados con nostalgia episodios de ese Batman que luchaba en una Ciudad Gótica con edificios de estilo Art deco en la clásica serie de Bruce Timm, que transmitían en México en las mañanas de los sábados por television abierta.
Esa serie estaba hecha con un estilo de animación nuevo que le dotaba del que para mí es el ambiente idóneo para Batman, una ciudad donde parecía que no existía el día, llena de contrastes entre la luz y la oscuridad, con una extraña atmosfera steampunk, y que nos dio un personaje nuevo a la mitologia del justiciero de Gotica: Harley Quinn. La serie tenía guiones interesantisimos, tenía los gags justos y contaba con grandes actuaciones de voz tanto en inglés -Mark Hamill como el Joker- como en español.
También podría mencionar a Batman aliandose con la Liga de la Justicia en Cartoon Network, incluso ese Batman avejentado que guiaba a un joven Terry McGinnis en el futuro, y recientemente las traslaciones a pelicula animada del Batman: Año Uno, Hijo de Batman, y El retorno del Caballero Oscuro, que recomiendo encarecidamente.
Ese es el Batman que yo recuerdo — y no necesariamente es el los comics-.
Mi introducción a los comics del Caballero oscuro es reciente y he leído relativamente poco, mas que nada tomos muy puntuales de él (Año Uno, El Retorno del Caballero Oscuro, Broma Asesina, Arkham Asylum…), pero no he entrado en la continuidad actual. De los poco que he leído puedo comprender porque se dice que ningun Batman del cine u otro medio se parece al de los comics.
Superman siempre me ha parecido bobo y aburrido. Sobre el puedo decir que vi uno o dos capítulos de Smallville, uno o dos capítulos de la serie animada de Bruce Timm, las películas clásicas las vi una vez y no he vuelto a verlas completas, y El Hombre de Acero me pareció que Zack Snyder copió la batalla de Goku contra Freezer la cual abarca la mitad del largometraje, tiene un desarrollo de personajes pobre y la muerte de Jonathan Kent -Kevin Costner- es más anodina que nada. Respecto al comic de Superman he pasado de manera olimpica.
El espectador de a pie
Como oí un dia, hay dos tipos de gente que va a ver el cine de superhéroes, los que son fans de los superhéroes y los que quieren ver violencia.
Ese público segun las productoras no se fija en detallitos como si el traje no se parece al del comic, o ese actor no le queda el papel, para ellos eso es poco importante.No les gustan tramas con argumentos muy complicados, buscan simplemente desconectarse un rato de sus preocupaciones. Tienen una vision diferente, son muy permisivos, la pelicula tiene agujeros de guión, trama o algo asi y lo perdonan mientras los entretenga la pelicula.
El pretexto que toman muchas productoras de Hollywood para arruinar personajes con películas igual de malas que Daredevil y Linterna Verde, es que para generar ganancia deben de atraer a todo público, así que deben simplificar lo más posible al superheroe, llenarlo de clichés, chistes estúpidos y poner al artista pop del momento -que no sabe actuar- como personaje principal.
Y hasta hace poco tenían razón.
Sobre el guion
Batman v Superman: El amanecer de la Justicia es eso como su titulo lo dice. Una película que no se decide por ninguna de esas tres historias.
Por un lado quiere contarnos la segunda parte de El Hombre de Acero, pues su trama parte directamente de los acontecimientos de ese filme. Podemos ver un Superman, que es considerado un mesías, por lo mismo es tanto temido como venerado. Lo que produce en él, una crisis de identidad. Además cree que Batman se está pasando un poquito al tomar al justicia por su propia mano.
Por otro lado nos presentan una nueva película de Batman, el cual es una nueva encarnación, que no tiene que ver con las anteriores. El Sr. Wayne ve a Superman como un peligro inminente que debe de ser controlado, lleva 20 años siendo el Justiciero, se le ve amargado y cansado.
Además, nos da un vistazo mínimo a lo que se deja venir. Nos presenta de manera fugaz a Aquaman, a Flash, a Cyborg e introduce al tercer miembro de la trinidad de la DC, a Wonder Woman. También se nos insinua que se aproxima un villano cuyo nombre empieza con D y acaba en arkseid.
El guion intenta que estas tres historias confluyan en una sola a través de una mega conspiración de Lex Luthor, para destruir a Superman manipulando a Batman, pues no acepta que esté por encima de su poder.
Y ahí esta el mayor fallo del filme: su mal guion. Al intentar unir estas historias tan dispares la pelicula se llena de huecos y de situaciones iverosímiles. Lo que la hace dificil de seguir. Y ni siquiera necesitas pensarlo mucho para darte cuenta de estos fallos, yo me di cuenta mientras veía la película.
Pongamos ejemplos:
- Lex Luthor en su fiesta se emociona al ver juntos a Bruce Wayne, el magnate, hombre de negocios, dueño de media Ciudad Gótica; con un reportero de tercera, Clark Kent. En este momento solo nosotros como público sabemos que los susodichos son más que simples humanos, y en ningun momento se nos menciona que Lex sepa lo anterior, por lo que no tendría porque emocionarse de un encuentro entre estos tipos.
- Después, Superman es el peor hijo que existe; cuando Lois Lane está en peligro de alguna forma siempre aparece para salvarla, pero cuando secuestran a su mamá el tipo ni siquiera se entera.
- Más adelante, Lois Lane arroja la lanza de kriptonita -que es arma mas poderosa del mundo, ya que puede vencer al gran boy scout- a un banco de agua donde cualquier hijo de vecino podria hallarla y hacer mal uso de ella; pero no es lo peor, después de alguna forma -sin haber oido la conversación donde se dedujo que esa lanza podría ser util contra Doomsday- se lanza a buscarla como si tuviera telepatía.
Los guionistas quisieron darle a la película un aire político, y simbólico religioso, para que fuera adulta y oscura- déjenme pongo mi cara seria-. Según ellos, Superman es un peligro al punto de que hay una Comisión del Congreso Estadounidense para controlarlo, hay multitudes que se manifiestan contra el último hijo de Kripton, y Snyder se cansa de ponerlo en encuadres que evocan iconografía religiosa. Lo que es una buena idea pero no se desarrolla de manera correcta y se queda en mera mención, todo eso se olvida al final de la película y se deja sin mencionar.
DC se toma esta película tan en serio, que no hay chistes en ella. Todos los diálogos y situaciones, se desarrollan demasiado en serio. Creo que podemos contar cuatro gags cómicos en las dos horas y medio que dura la película.
¿Recuerdan ese episodio de The Big Bang Theory, donde Amy deduce que Indiana Jones es desechable en Cazadores del Arca Perdida? Pues si no participará sucedería lo mismo. Pues así pasa aquí, la pelea de ambos personajes con capa, se va a dar, Lex Luthor solo sirve como el medio de intentar unir las tres historia, su participación podría borrarse y no sucedería nada. Así de poco importante es ese villano.
Sobre los personajes
Empecemos con el Batman, pues aparece antes en el título primero -y porque en realidad es la razón por la que vi esta película-. Ben Affleck, me hizo comerme mis palabras. Su actuación como un Batman, más aburrido de su cruzada contra el crimen que alguien que lleva dos horas viendo La rosa de Guadalupe, violento y con brotes psicóticos, es lo mejor de la película.
De verdad me creo el Batman con la mirada perdida, obsesionado por el crimen al punto de no tener un vida, y lleno de remordimientos e impotencia. Su parte del filme es lo mejor contado del mismo.
Luego está el Superman, que tiene músculos en los músculos de los músculos. Es de admirar la preparación física que debió de mantener el señor Henry Cavill, para interpretar al ultimo hijo de Kripton. Cavill logra para mí la mejor interpretación de Superman, que he visto, desde Christopher Reeve, no se le puede pedir más al Sr. Cavill.
Sin embargo, el desarrollo del kriptoniano no es claro. Por un lado esta ese conflicto de identidad de veinteañero que no halla chamba a dos años de haber salido de estudiar: a veces Superman es igual de poderoso y frio que el Dr. Manhatan en Watchmen, y en otras ocasiones es tan humano que se halla perdidamente enamorado de Lois, tanto que se nos plantea la idea de que es el único hilo que lo mantiene cuerdo. La película avanza y no se decide por ningún camino.
La dinámica de ambos personajes, es buena al principio, las motivaciones de cada personaje son suficientes para que se dé su afrenta. Pero la película, se empeña en complicarlo y darle un aire grandilocuente. Le añade una carga política de la nada, el secuestro de la madre de Superman, y la manipulación de Superman por parte de Luthor. Eso es totalmente innecesario.
Por su parte Lois Lane, participa mucho: investiga una célula terrorista, deduce que Lex Luthor está detrás de todo, y salva a Superman de que Batman lo siga usando para limpiar el piso. Pero todo eso se me antoja innecesario, de hecho me pregunto si en verdad es necesaria su inclusión en la película. Sé que como no puede haber Spider Man sin Marie Jane, tampoco puede haber Super sin Lois Lane pero… ¡por dios santo! denle un mejor papel que limitarse a exponerse a peligros y amenazas simplemente para ser salvada por el Hombre de Acero.
Amy Addams es una gran actriz, siempre es muy solvente, es cuestión de tiempo para que gane un Oscar, y aquí se ve particularmente bella. Pero está totalmente desaprovechada.
Jesse Eisenberg como actor es igual de bueno que un cojo jugando futbol. El tipo no tiene la presencia que caracteriza a Lex Luthor, no es un tipo inteligente como lo es Lex Luthor, y no sé porque me parece que se intentó darle un aire de hipster o de Millenial, para que se viera muy cool.
El pelirrojo actor intenta darle un aire demencial a su sobreactuación, quiere darle un aire gracioso y desenfadado, pero más bien resulta molesto y pedante. Pienso que se le intento dar las grandes frases del filme, pero el sr. Eisenberg las destruyó con su sobreactuación. Alguien me comentó que creía que la actuación de Eisenberg intentaba imitar la de Heath Ledger como el Joker. Y me sonó lógico.
De Wonder Woman se puede decir poco, pues solamente nos la muestran para generar espectativa. Gal Gadot, no era mi primera opción para el papel pero, me parece que cuando no está haciendo audición para ser la siguiente chica Bond, le queda bien el personaje.
Y aunque participa solo unos minutos me encanta Jeremy Irons como un Alfred que acompaña al señor Wayne, que incluso se permite hacer chistes sobre su preocupación acerca de la falta de un heredero en la estirpe Wayne.
Puedo decir que los cameos son interesantes pero resultan un tanto metidos con calzador. Me produjo miedo el de Aquaman, pues Khal Drogo, estaba medio ahogandose cuando la grabaron.
Sobre aspectos técnicos
Zack Snyder no es un director que sepa dirigir actores como Martin Scorcese, no es alguien que sepa contar una historia complicada como David Fincher, ni mucho menos… pero si algo se debe reconoser al Sr. Snyder es su buen ojo para escoger referencias para sus encuadres y para escoger grandes temas para su soundtrack.
Un punto horrendo de la película es su mala edición, no tiene coherencia y de repente sentimos que falto que nos contaran una parte de los acontecimientos o que salta de un lugar a otro sin una razón necesariamente lógica, lo que descontrola.
Si algo debo destacar de esta película es su aspecto gráfico. La película está llena de encuadres que recuerdan a viñetas de distintos comics -Batman golpeando a Superman-, o que le dan un aire muy épico a distintos planos de Superman donde se le compara con un Dios -Super rescatando a unas personas en una inundación-, también esos pequeños guiños que podemos ver si tenemos un buen ojo y un poco de conocimiento de los personajes -la armadura de Batman es igualita a la de cierto comic de Frank Miller.
Me gusta sobre todo ese detalle que nos permite diferenciar entre Metrópolis y Ciudad Gótica. Metrópolis es una gran urbe, llena de rascacielos y de luces donde parece siempre ser de dia. En constraste, Ciudad Gótica es una localidad más bien lúgubre, todas las escenas que se dan ahí son de noche.
La paleta de colores que maneja el filme le da una atmosfera muy característica. Está dominada por colores fríos y oscuros. Podemos ver azules, verdes y negros, incluso el traje de Wonder Woman generalmente en colores rojo, amarillo y azul, se torna en un café tirando a guinda coincidiendo con la paleta del filme.
Los trajes de nuestros tres protagonistas son muy acertados, resulta increíble el disfraz del hombre murcielago, del último hijo de Kripton, y de la princesa Amazona. No son los clásicos, no son actualizados pero quedan muy bien.
Pero algo que si es pésimo es ese remedo de Doomsday de plastilina, que más bien parece tortuga ninja. No tiene ningún tipo de personalidad, no tiene los típicos “piquitos” que caracterizan a este supervillano, no es impactante por su fisico, te impacta más bien por lo mal hecho que esta.
No creo que se pueda pedir mejor soundtrack. El cual está compuesto por Hans Zimmer y Junkie XL, destaca la presentación en batalla de Wonder Woman con esos acordes de guitarra. Pero aparte de eso no destaca para nada en el filme, lo que es una lastima.
Conclusiones
La película no es buena, ni es tan mala como algunos la pintan. Se queda en ese desagradable punto medio. Lo que sucede al terminar de verla es una clara sensación de confusión.
Sin embargo, personalmente me gustó. Y la considero una bocanada de aire fresco. Alguien dijo en una reseña: Batman v Superman no es la película que merecemos pero si la que necesitamos.
Busca tener su sello propio. Mientras otras peliculas de Superheroes intentan darle un aire jugueton o exagerado, DC intenta darle un aire serio y adulto. El problema es su necesidad de ser demasiado realista, lo que juega en su contra, pues al tener que ser tan seria y oscura se vuelve pesada y forzada en mucho de lo que sucede.
Marvel ha dominado el género de Superheroes, y hasta ahora el único contrincante serio que tenía era la FOX, que está muy por detrás de ella. DC ha dado el golpe sobre la mesa, y creo que podemos esperar que su siguiente película sea mejor por toda esa retroalimentación que estan recibiendo, ojala la tome en cuenta.
Lo mejor fue que el espectador de a pie protestó. La gente ha empezado a dejar en claro que dejaran pasar muchas cosas, pero no son idiotas, si una película no les gusta simplemente no lo hace. No intentes vendernos humo DC. Esto solo puede jugar a nuestro favor.
Veo con demasiado regocijo esa guerra civil que inicio. Los marvelitas la atacan como leones a gacela en el Serengueti que es mala, los DCitas la defienden como si fuera su Tierra Santa. Y ha iniciado discusiones y ríos de tinta tanto en la vida real como en el Internet. Lo que solo significa una sola cosa: el cine de superhéroes está más vivo que nunca y lo estará por un tiempo.
Un gran inconveniente es esa necesidad que tiene DC de querer correr cuando aún no han caminado. Esta película la usa como piedra angular de su universo cinematográfico y quiere dejar todo preparado para lo que se viene. Pero como dice el dicho dice: “el que mucho abarca poco aprieta”. Al querer contarnos tantas cosas y tanta información, falla en contárnoslo de la manera correcta.
Y como mujer en clase de Ingeniería con solo hombres, podemos oler la desesperación; cuando la competencia empezó a meter grandes estrellas en su peliculas: DC anuncio grandes estrellas en sus películas; si la competencia anuncia chorro mil filmes en un calendario para 5 años: DC hace lo mismo; pero la peor fue cuando se anuncio que cierta pelicula sería clasificación R, DC se apresuró a anunciar que la nueva aventura de Batman tendría una edicion sin censura clasificación R.
DC, deja de intentarlo tanto, tomate tu tiempo. Ya diste el primer paso -te tardaste pero lo diste con firmeza-. Esperemos que el siguiente cause una mejor reacción que la que causó esta cinta.
Al momento de redactar esto solo la he visto una vez, me falta madurarla un poco más. Para terminar, puedo decir que es una película llena de buenas ideas, pero mal -o pesimante desarrolladas-, y que le falta mejorar mucho. Lo bueno es que tiene todo un universo por delante para deleitarnos.
Still going strong
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
137 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21616
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
qtaletzxuz, Scrap metal logistics optimization, crypto7Haf, Nathannualk, Michaeltus, brendahotchin9Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35