7:43 pm
Promedio sin Lonja
enero 26, 2016
Nota 1: Esta reseña refleja una mera opinión.
Nota 2: La siguiente reseña contiene spoilers.
Nota 3: Recomiendo esta playlist de fondo para leer el artículo.
Nota 4: La siguiente reseña no está a favor del uso recreativo ni de cocaína ni de pornografía, aunque tampoco está en contra —°W°—
No quiero ser tópico pero las comedias gringas no dan risa. Y lo sabes. Entre las comedias románticas donde el romanticismo es más bien acoso, o los chick flicks que perpetúan una imagen de la mujer que parece de los 50, ninguna me emociona o me interesa.
Y no es que a veces no quiera desconectar mi mente y dejarme llevar por situaciones absurdas, pero hay películas que en definitiva insultan mi inteligencia.
Hace mucho que no me río de verdad con una película —que no tenga chistes verdes o subidos de tono—. La última comedia con la que de verdad me reí a carcajadas fue el clásico de todos los tiempos: ¿Qué paso ayer?.
Aunque parezca que esa película buscaba la risa idiota no es así. Esa comedia tenía homenajes a otras películas como Rain Man, referencias a la cultura pop, pero sobre todo apelaba al recuerdo. Digo, ¿quién no añora esas épocas que dejaban miles de anécdotas que contar?
¿Quieres un Yoo Hoo?
Los Angeles en los 70.
Holland March se cree Sherlock Holmes pero en realidad es Maxwell Smart. Es un alcohólico funcional, persigue casos de poca monta y es igual de torpe que un rinoceronte haciendo origami. Un buen día toma el caso de buscar una Sasha Grey setentera y las pistas lo llevan a una chica llamada Amelia.
Jackson Healy es Luca Brasi si hubiera llegado a viejo. Es un matón que sigue la filosofía de «primero dispara y luego pregunta». Es famoso por usar un asaltante en una cafetería como saco de box, además acepta dinero para proteger adolescentes. Una de esas es Amelia.
Pero tras darnos cuenta que Amelia es más de lo que aparenta. Estos polos opuestos se verán obligados a trabajar juntos.
Lo anterior los llevará a enfrentarse a la versión autómata de Kim Basinger, a adentrarse en el mundo del cine para adultos y a descubrir una conspiración que ni siquiera Jaime Maussan podría imaginar.
‘That 70’s movie’
Sumergirnos en la época en que se ambienta la historia es fácil. Vemos desde el vestuario que llevan nuestros protagonistas —los típicos pantalones acampanados, los vestidos ligeros, los afros y las patillas—, los autos acordes —¿vieron esos hermosísimos Thunderbird y Challenger?— hasta el surgimiento del porno como un movimiento contracorriente que acabo convirtiéndose en una industria —ey, como los youtubers.
Los setenta son uno de mis periodos favoritas: cocaína por todos lados, el amargo despertar del suelo hippie, la derrota de los gringos en Vietnam, y sobre todo la aparición de la más grande generación de cineastas que nos ha dado el país de las estrellas y las barras: Francis Ford Coppola (El Padrino), Brian de Palma (Carrie) y Martin Scorsese (Taxi driver); además del dúo dinámico Steven Spielberg (Tiburón) y George Lucas (La guerra de las Galaxias).
‘Bad boys, bad boys wacha gonna do when they come for you’
Es que esos bromances dan en muchas ocasiones resultados espectaculares, piensen en Indiana Jones del Sr. George ‘gracias a Disney puedo hacer casitas de dinero’ Lucas y el Sr. Steven ‘Rey Midas’ Spielberg, los hermanos Wright y el primer avión, o Robert Webb y David Mitchell en The Peep Show.
El cine tiene un género que festeja estas amistades: la Buddy Movie. Esas películas de parejas disparejas —Bad Boysde Michael Bay, Rush Hour de Brett Ratner, Hot Fuzz de Edgar Wright, Pulp Fiction de Quentin Tarantino—; las que son como el cine zombi, que se menosprecia y se ningunea.
Pero este filme se enorgullece de ser lo que es. En todo momento abraza su herencia y se vanagloria de los tropos comunes.
Shane Black —el director— es para las buddy lo que David Beckham era para los tiros libres. Este tipo escribió la buddy movie insignia: Arma Mortal con Mel ‘¿no me estás grabando, verdad?’ Gibson y Danny ‘I’m too old for this shit’ Glover. Y me agrada lo que hizo.
¿Eres socio de mi papa?
Russel Crowe en contraste, no es un actor que me guste. Un Oscar no prueba que seas buen actor, pregúntale a Marisa Tomei. Creo que ha salido en buenas películas, no que haya dado grandes actuaciones. Ni siquiera entiendo porque le agrada tanto a Ridley Scott —que es uno de mis directores favoritos.
Sin embargo aquí lo borda. El tipo no hace prácticamente nada —como en todos sus papeles— y aun así es desternillantemente gracioso. Aporta un aire de veteranía a su personaje y esa socarronería que solo el señor Crowe puede aportar.
Ryan Gosling tiene las mismas habilidades interpretativas que una silla. De verdad, no es que sea un hater, el tipo me agrada. Su mejor papel es Drive de NWR y no me imagino a otro en el papel, pero creo que ser igual de expresivo que una planta de plástico ayuda en un personaje que ni siquiera tiene nombre.
Aquí esos tics que agrega al personaje y sobre actuaciones en el papel de un detective nervioso son geniales. Mi favorito es el momento que comienza a temblar cuando se dan cuenta del calibre del sicario enviado tras ellos.
La química entre los dos mencionados es brutal. No había visto mejor química desde Michelada y Pizza en mañana de resaca.
Después encontramos a Holly, quien es la voz de la razón para los dos perdedores que vemos arriba. ¿Qué puedo decir? ¡La niña es adorable! Te gana desde la primera vez que aparece ofreciendo un Yoo Hoo al tipo que le reacomodo a su papi el brazo.
‘Hi, kids! Do you like violence?’
¿Acaso es violenta a más no poder? Sí. ¿Acaso no es divertidísima? Sí, también. ¿Entonces hace una apología de la violencia? No, en ningún momento.
- La violencia nunca es sin sentido o fortuita: Alguien cortándose por su ineptitud caracteriza el personaje o alguien resbalando y golpeándose resuelve una situación u avanza la trama. La carne de cañón es poca.
- La violencia no está para recrearnos con ella: Healy pocas veces pega primero y si lo hace es por proteger a alguien. Incluso su uso de violencia se cuestiona tanto por el mismo como por los que le rodean.
- La violencia invita a la reflexión: ¿es acaso justo dejar a alguien morir o matarlo? ¿Si este tipo me acaba de amenazar con una pistola es razón justa para dejarlo que muera?
Harry y Lloyd
Como dice mi amigo Tony Zhou, las comedias gringas son poco creativas, los chistes se limitan a juegos de palabras y no utilizan los recursos que la imagen en movimiento nos brinda.
Si algo hace bien es la comedia física. Las acciones de nuestros protagonistas son exageradas, cae incluso en el llamado slapstick y no son dos horas de gente hablando a la cámara.
Oye, que me ha recordado al Jim Carrey de Ace Ventura o Todopoderoso.
A pesar de que la película roza temas adultos —incluso creo haber detectado un chiste haciendo referencia a lluvia dorada—, nunca resulta vulgar.
El enemigo de Detroit
La película dura mucho. Entiendo que la trama necesita unas pausas para que quede claro la conspiración masónica del nuevo Orden Mundial reptiliana que se lleva acabo pero… ¡Dios, 2 horas! Alguien necesita ayuda con la edición.
Tal vez pudieron haber cortado alguno de sus tres finales: Primero, está la persecución climática que acaba con la frase que redondea toda la trama y piensas que ahí ya terminó pero no, después se nos viene el encuentro con Kim ‘Yo antes tenía expresiones en el rostro’ Basinger y dices aquí terminó pero no, remata con la escena final en el bar que viene siendo un epilogo. Ni siquiera El retorno del Rey tiene tantos finales, bueno tal vez sí.
Los personajes secundarios no son tan atrayentes como los principales, lo que no los hace malos, simplemente un tanto olvidables. De los personajes secundarios solamente recuerdo una hermosa chica en vestido amarillo y ya.
Holly no sufre completamente del síndrome del niño súper listo pero hay partes que no me creo todo lo que hace. Sinceramente, ¿qué pasa con la escena donde está viendo una película pornográfica con la actriz que la protagoniza? Y nadie hace nada.
Conclusiones
No puedo creer que no vi esta en cine.
No sé si lo notaron pero me encanta. Obviamente tiene sus defectos pero al momento de escribir esta reseña ya la he visto tres veces y aún me quedan ganas de verla. A pesar de que se alarga más que fila en oficina de Gobierno.
Me gusta ese aire desenfadado que acompaña a todas las acciones de nuestros personajes, es decir ¡son los setentas, maldita sea! Y la recreación que tenemos de esos años es inigualable. El Blue Magic está a la vuelta de la esquina, puedo ir a ver Una nueva esperanza en cines y el Studio 54 está abierto toda la noche. No es como que algo nos llegue a aguar la fiesta en unos años o ¿sí?
Las interpretaciones son muy aceptables. Ninguna desentona, personalmente prefiero a Driver sobre John Forbes Nash —en esta película solamente— pero también Holly me parece inmensa.
¿Aburrido de comedias gringas que parecen radio novela? ¿Qué tal un puñetazo de risa con música disco de fondo? —silencio incomodo.
Está bien, ya paro.
Solo veánla.
Still going strong
9:44 am
Terror del Pollo Frito
mayo 22, 2014
planeaba verla en cines hace meses, e iba a verla el dia antes que se dejara de transmitir en el cine pero los taxis de confianza no me contestaban, y me la perdi. por suerte llego a netflix(aun no la e visto)
sabias que la película fue escrita y dirigida por shane black escritor de monster squad, las 2 primeras peliculas de arma letal( el se fue y las siguientes 2 bajaron de calidad), ironman 3 (aun con sus defectos es una película decente), y recientemente va dirigir y coescribir la nueva pelicula de depredador con calificacion R (shane black agradeció el exito de deadpool) y va ser co escrita por fred dekker amigo de shane y director de las comedias de terror como monster squad, night of the creeps o el terror llama a su puerta y también dirigió robocop 3 (fred dekker detesta esa pelicula, el se arrepintió de hacerla, también frank miller el escritor se arrepintió). espero la próxima película de depredador.
3:50 pm
Promedio sin Lonja
enero 26, 2016
david 9000 said
planeaba verla en cines hace meses, e iba a verla el dia antes que se dejara de transmitir en el cine pero los taxis de confianza no me contestaban, y me la perdi. por suerte llego a netflix(aun no la e visto)sabias que la película fue escrita y dirigida por shane black escritor de monster squad, las 2 primeras peliculas de arma letal
espero la próxima película de depredador.
Dios!!! Ve a verla camarada no sabes de lo que te pierdes.
Shane Black es un director que vale mucho la pena ojala le den mas oportunidades.
Still going strong
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
119 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21619
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
Nereibog, scarlettcarney, austinjeanneret, qtaletzxuz, Scrap metal logistics optimization, crypto7HafAdministradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35