4:26 pm
Gordito Lonjudo
septiembre 17, 2015
A inicios del presente año (2018 para quién lea ésto en el futuro) llegó a las pantallas de Netflix la miniserie Devilman Crybaby: Una re-interpretación del manga Devilman del señor Go Nagai, bajo la dirección Masaaki Yuasa, con un notorio replanteamiento en la presentación estética pero dejando intacta la esencia de lo que representa la obra original. Crybaby es violento con sus personajes, cruel en la construcción de su mundo, sexual con sus temáticas y desesperanzada con su visión de la humanidad. Independiente de la puesta en duda de su calidad, es innegable que volvió a revivir la llama en la memoria colectiva asociada a estos nombres, recordando a los más olvidadizos de la audiencia que Go Nagai existe y ha hecho cosas más allá de Devilman.
Shin Mazinger Z es un caso similar de hace ya casi 10 años con otra propiedad del ya mencionado autor, pero con la particularidad de haber sido dirigida por otro grande de la animación japonesa: Yasuhiro Imagawa. Como creador de Giant Robo, director de Mobile Fighter G Gundam y caracterizado por lo rimbombante: Gigantescos Luchadores mecánicos colisionando a una escala intergaláctica con movimientos y armas con nombres tan ridículos como el diseño de los trajes de los pilotos.
Es por esto que apenas puedo imaginarme lo emocionado que Imagawa debió haberse sentido al haber tenido la oportunidad de ponerle sus manos a uno de los íconos del anime de Mecha de los años 70.
Sin embargo, no importando lo infantil que pueda parecer el contexto, el diseño del mismo Mazinger Z, lo hilarante que parezca verlo lanzar su Rocket Punch a través de alguna bestia mecánica de 3 cabezas, no podemos olvidar un detalle importantísimo: Sigue siendo hijo directo de Nagai y hermano de Devilman.
Probablemente, Mazinger Z –para los que no lo conocen– suele verse asociado a una historia de «Super Robots» con poderes, situaciones y villanos tan de absurdos como infantiles, pegados a una narrativa enfocada en la venta de juguetes, mangas y otro tipo de mercancía. Sí bien, este tipo de observaciones no son particularmente erróneas, mucho de la concepción colectiva suele obviar uno de los detalles más importantes de la propiedad intelectual: La Tragedia.
Devilman utiliza la tragedia como principio activo y combustible de su narrativa: con un mensaje oscuro asociado a fuerzas que no podemos comprender y contra las que no podemos luchar. La humanidad, ni frente a este escenario, cambiara su naturaleza autodestructiva, y nada habla peor de nosotros mismos que el acto de apoyarnos en los hombros de nuestro único héroe y protector: Devilman.
Mazinger Z es una historia con un mensaje similar, muy oscura desde el origen y con mensajes tan sexuales y deprimentes como el anterior, alivianándolos con coloridos héroes mecánicos controlados por pilotos de buen corazón, cosa que Shin Mazinger Z logra capturar con mucha propiedad directamente desde el manga original. Ver el opening del anime original puede generar posiciones opuestas, resonando para muchos más a una caricatura de los Power Rangers. Pero también lo hace el OP original de Devilman, por lo que propongo no dejarse llevar por las apariencias e impresiones de otras personas que no conozcan del todo la verdadera esencia de Mazinger: una reencarnación artificial del omnipotente y omnisciente Zeus, Dios de los Dioses, rebelde en una guerra intergaláctica contra una raza de griegos espaciales que consideran al planeta tierra un punto estratégico dentro de su conflicto cósmico. Es literalmente la respuesta de la humanidad para luchar contra los Dioses. Y resulta tan efectivo como badass.
La seriedad y madurez de la narrativa de Shin Mazinger Z no puede verse exactamente en las logísticas de su guión. Es una de aquellas historias donde las cosas «pasan porque sí», invitándonos en su lugar a preguntarnos el «por qué» de los personajes en lugar del «como» de sus acciones. Cada personaje tiene una motivación clara, específica y sencilla para actuar y cumplir su función dentro de la gran épica del Super Robot en algún momento dado. Con motivaciones claras, vienen asociadas emociones claras. Y con emociones claras, el enfoque principal de dichas motivaciones dentro de la obra radica más en la intensidad de las mismas que en su complejidad. Cuando un personaje llora, no lo hará por las razones más complicadas del mundo, pero lo sí con toda la intensidad que la ilustración, los efectos de sonido, el talento de los actores y las palabras tanto del personaje como del narrador puedan demostrarnos. Los sentimientos se exacerban y maximizan.
Todas estas consideraciones podrían resultar incómodas para alguien que espera respuestas a las interrogantes que se plantea al momento de analizar una obra desde el punto de vista técnico, pudiendo confundirse muy fácilmente con agujeros argumentales y llegar a la apresurada conclusión de que el guión no fue lo suficientemente masticado. Esta puede ser una alternativa de pensamiento, pero cuando la totalidad de la historia gira en torno a la idea de que la intensidad de las emociones de los personajes les permite superar todos los obstáculos de la manera más épica posible; más que en agujeros argumentales me hacen pensar en la Odisea y en como Ulises desarrollaba su propia épica entre gigantes y dioses de la antigua era. Y recordamos que Mazinger Z es una reencarnación de Zeus: La épica griega y la obra de Nagai van unidos como pan y mantequilla.
Shin Mazinger Z inicia con el final del anime, similar a lo sucedido con Kenpuu Denki Berserk (donde Imagawa participó como guionista), por lo que resulta recomendable visitar los primeros capítulos de la serie una vez finalizada para poder tener un mayor contexto del tan desconectado final. De ahí en adelante la narrativa avanza a un ritmo un poco más normal, llegando al punto de parecerse más a las historias del anime original de Mazinger con una nueva capa de pintura.
La animación no es estelar. La ilustración es inconsistente. La música puede empezar a sonar muy repetitiva luego de unos capítulos (la serie tiene 26). Presenta un final que, aparentemente, jamás se verá continuado en una segunda temporada (aunque hay alternativas que dejaré al final). Pero soy de la idea de que para entender el por qué el anime se ha convertido en el monstruo que es hoy, es muy importante echar una mirada crítica al pasado y reflexionar sobre los cambios que el género, el medio y nosotros como audiencia, hemos experimentado.
Mazinger es un ícono del anime, y Shin Mazinger Shougeki! Z Hen es una muy conveniente mirada al pasado con una presentación quizá un poco más tolerable para muchos hoy en día (ver el anime original de Mazinger es muy díficil, no voy a negarlo. Además que leer el manga original de manera legal puede resultar increíblemente complicado).
—————————————————————————————————————————————————————————————–
Sí algo de lo que mencioné llamó la atención, ó simplemente se busca una alternativa a la serie que traje hoy para reflexionar, tengo un par de alternativas:
–Majinkaiser: una versión muchisimo más Edgy que sus contrapartes. Usualmente forma parte de su propio universo y hay series de OVAS de 6 capítulos para echarles una probadita. Majinkaiser SKL es una buena alternativa, por ejemplo.
-El manga original de Mazinger Z: siempre bueno y siempre confiable. Buena suerte encontrándolo.
-La no-tan recientemente estrenada cinta Mazinger Z Infinity
-Y para todo aquel que quedó disconforme con el final de Shin Mazinger Z: Mazinger Z vs The Great General of Darkness. Por razones de spoiler no puedo entrar en mucho detalle sobre esto. Sólo mencionare que, particularmente el manga, puede actuar como puente entre el final de Shin Mazinger y una continuación alternativa de la historia: Great Mazinger. Claro, en este caso, como no son historias directamente relacionadas, habría que asumir algunas consideraciones relacionadas a la continuidad: algunos detalles fuera de lugar, personajes que no deberían estar ahí, etc.
Ó simplemente obviar todo lo que dije y seguir con sus vidas, también es buena opción.
De todas maneras, muchas gracias por leer hasta acá.
https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema
2:10 am
Sudor Espeso
febrero 8, 2013
Yo vi está serie en su momento, no puedo entender por qué la odiaron tanto. Puedo creer que el manga original sea mejor, pero definitivamente recomendaría esta serie por encima de la serie vieja (creo que la serie vieja tiene demasiada paja y un argumento bastante pobre). Lástima que no lo continuaron :(. Por cierto, sí recuerdo como acaba la serie original y cómo Mazinger Z es reemplazado por Great Mazinger, así que sí tengo una idea de lo que se supone que iba a pasar después.
Sobre cosas que me desagradaron, como que se emocionaban demasiado gritando «Zetooooo»m alguna manera el show asumió que nuestro corazón saltaba de emoción cada que veíamos el rocket punch en acción (cosa que no es cierto en mi caso y me pareció forzado tanto fanservice al rocket punch) y también detecté algo de foreshadowing en los primeros episodios sobre una dicotomía de si Mazinger Z podría convertirse en un salvador o un demonio y luego como que no encajó en el argumento y prácticamente lo ignoraron (nomas está el episodio donde un parásito se apodera de Mazinger Z y se usa para cumplir el foreshadowing, pero lo que se había prometido en un inicio es que Koji sería el responsable de cargar con el peso moral de Mazinger Z, no que era peligroso que alguien más lo controlara).
Por cierto, esto no lo pensé en su momento, pero han cambiado algo mis perspectivas a lo largo de todo esto tiempo que ha pasado desde que salió:
Realmente no me gusta el papel heroico que tantas obras de ficción le ponen a Zeus, en la mitología griega, el que es padre de la humanidad y benefactor de la misma es Prometeo, #PrometeoFTW (a parte de que Zeus es un culero con los humanos y los otros dioses, y su papel de rey de los dioses es porque lideró una revuelta para destronar a los antiguos dioses, no porque él tuviera un papel importante en la creación).
10:48 pm
Gordito Lonjudo
septiembre 17, 2015
luisoncpp dijo
Por cierto, esto no lo pensé en su momento, pero han cambiado algo mis perspectivas a lo largo de todo esto tiempo que ha pasado desde que salió:
Realmente no me gusta el papel heroico que tantas obras de ficción le ponen a Zeus, en la mitología griega, el que es padre de la humanidad y benefactor de la misma es Prometeo, #PrometeoFTW (a parte de que Zeus es un culero con los humanos y los otros dioses, y su papel de rey de los dioses es porque lideró una revuelta para destronar a los antiguos dioses, no porque él tuviera un papel importante en la creación).
Claro; no es como lo más «apegado» al material original pero tampoco creo que ese haya sido la intención en primera instancia. Al final del día, todo esto es Fanfiction y no una cátedra de mitología griega.
Al menos a mi, que Zeus sea un gigante cósmico extraterrestre que luche contra robots en el espacio para defender la humanidad me resulta atractivo.
https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema
La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749
Actualmente En Línea:
147 Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foristas
GHOST22: 9124
L.O.G.O.S.: 9104
LIONHEART-1993: 5621
ZAYAKANITO: 4937
Ceguba: 4812
PudinHouse: 4551
Estadísticas de Miembros:
Foristas Invitato: 4
Miembros: 21614
Moderadores: 0
Administradores: 5
Estadísticas de Foro:
Grupos:3
Foros:39
Temas:21148
Mensajes:137743
Miembros Más Recientes:
crypto7Haf, Nathannualk, Michaeltus, brendahotchin9, miriampapst707, maynardsweeneyAdministradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35