Creo que ha quedado muy, muy claro con el paso del tiempo que de los 3 Gordos, yo soy el fanboy por excelencia de la franquicia de Zelda. He jugado todos los juegos (menos los del CD-i de Phillips, gracias a M.O.D.O.K.) y todos y cada uno de ellos me han fascinado. La fórmula siempre ha sido genial y el gameplay sólido que tiene cada entrega es prueba fehaciente de que se trata de una serie fantástica… Y bueno, como el título lo indica, por supuesto que dentro de todo esto hay un gran “pero”. Cinco “peros”, para ser exactos.
Ahora que estuve jugando Skyward Sword – un excelente título, sin lugar a duda – he sentido más que nunca las molestias que comenzaron como una espinita y ahora no puedo dejar de prestarles atención, porque de plano me irritan mucho. Algunas menos que otras, pero como sea, estas son las cosas que rompen el encanto en el que me tiene metido el juego.
En todo caso, la razón principal por la que estos detalles me afectan tanto es porque se encuentran en la mayoría de los juegos de esta saga. Hay algunos que se salvan de algún detalle, claro está, pero cuando sí me lo llego a encontrar, de plano sí me doy el zape en la frente.
De una vez les comento que lo que me molesta son detalles que tienen que ver con la historia y personajes; no tanto con el gameplay, pues éste siempre me ha gustado y, aunque sí hay uno que otro detalle que no es completamente de mi agrado, son problemas más aislados. Las broncas que voy a mencionar son más generales.
Bueno, ya no se las voy a hacer más de emoción: les presento, pues, las 5 cosas que me han llegado a hartar de la saga de la Leyenda de Zelda.
1. Siempre eres el elegido
No importa cuál sea la situación, por azares del destino, Link es el único que puede salvar a la tierra en la que se encuentra, llámese Hyrule, Termina, el Gran Océano… El duende siempre tiene su marca de la Trifuerza en el dorso de la mano, porque las diosas así lo quisieron. ¡Ya estoy hasta la madre de que traten a Link como si fuera Juan Camaney cuando su única proeza es tener un triángulo pintado en la pezuña!
Alguien lo vio en un sueño profético; alguien lo ha estado esperando desde hace chorrocientos de años; alguien lo intuye… Siempre es lo mismo. Y eso le quita mucho sabor al juego de entrada. No es lo mismo que te ganes el título del “Elegido” con sudor y sangre a que te lo den sólo porque respiraste al nacer; y como esta situación se ha repetido una y otra vez, pues estoy esperando que le varíen.
2. El mundo ya no es tan grande
Este detalle es un poco más reciente, pues va mucho de la mano con la salida de juegos más masivos. Ocarina of Time era grande en su momento y Majora’s Mask se sentía igual de enorme por la muy marcada variedad de escenarios; y ya no hablemos de Wind Waker: ése, en cuanto a la enormidad del mundo, es el campeón de los Zeldas. Es, diría yo, demasiado grande: hay gente que no aguanta la exploración por el océano, y los comprendo, porque recorrer todo el mapa sí te puede llevar un muy buen rato. Después de todo, estamos hablando de 49 – si no me falla la memoria – divisiones en el mapa, cada una extensísima y con algo interesante que descubrir.
Eso es precisamente lo que siento que le falta a las entregas más recientes: esa sensación de descubrimiento. Los mundos de los juegos más actuales son o menos variados, o más pequeños. Vamos, a primera vista sí parecen masivos, pero ya se da mucho el caso de que hay grandes secciones que sirven únicamente para moverte de un pedazo de tierra importante a otro (sé que lo mismo pasaba con Wind Waker, pero, nuevamente, estamos hablando de que en todos lados había algo interesante que ver; este ya no es el caso con, los juegos de DS, por poner un ejemplo).
3. Los personajes están terriblemente mal desarrollados
¿Qué mejor manera de explicar esto con la frase que enerva a Adrián hasta más no poder? “¡A mí me gustan las gallinas!”
Los personajes secundarios y de los pueblos son ridículamente planos y sosos. Si te acuerdas de ellos, será por el diseño visual, ya que éste sí es bastante memorable, hay que reconocerlo. Pero fuera de ello, tienen la personalidad de un panqué y los intentos que hacen los juegos para que te importen de una u otra forma son verdaderamente patéticos.
Y yo sé que habrá alguien que pensará: “Pues todos los juegos de Zelda son así, Rafa; ya deberías saber qué chingados esperar.” Bien, pues a esa persona, yo le respondo con dos palabras: Majora’s Mask. En este juego, había muchos personajes bastante interesantes que podían llegar a caerte bien, porque sus misiones opcionales eran muy complejas. Curioso es que la misma señora de Ocarina of Time, con su obsesión tan ridícula por las gallinas, fuera el personaje con la trama secundaria más complicada y envolvente en Majora’s.
4. Tus acompañantes son planos y hasta molestos
Este problema tiene mucho que ver con el anterior: desde Ocarina of Time no ha habido un solo juego de Zelda en donde no tengas a algún “asistonto” que te siga hasta el final de los tiempos. Y la gran mayoría tienen algo en común: son completamente olvidables.
Es muy triste que cuando haya un personaje que sea tu compañero durante toda tu aventura – y hasta tu guía – sólo te acuerdes de él o ella porque constantemente te está interrumpiendo para decirte cualquier estupidez. Son cosas con las que vas cargando y que no te puedes quitar de encima.
Y dentro de todo, no es tan malo cuando solamente los llevas de un lugar a otro contigo… lo feo viene cuando tu canchanchán es detestable. Navi de Ocarina of Time es el perfecto ejemplo de ello; pero si de personajes a los cuales les quieres pegar un tiro hablamos, no hay que buscar más allá de Fi, de Skyward Sword. Cómo ODIO a esa desgraciada. Es como si una calculadora te hablara para darte información inútil. “Maestro, mis cálculos indican que hay un 90% de probabilidades de que el cielo sea azul.” ¡¿En serio?! ¡GRACIAS, jamás se me habría ocurrido considerarlo, pedazo de animal!
Por suerte, hay un par de excepciones a esto, que vienen a ser Zelda en Spirit Tracks, que tendrá una personalidad algo molesta, pero al menos te ayuda significativamente; y Midna, de Twilight Princess, quien tiene una historia importante y sí juega un rol un tanto predominante en la trama.
5. Los personajes no hablan
Ésta. Esta cosa es la que más me caga, aun cuando la haya sentido solamente hasta las últimas dos entregas de consola de sobremesa de Zelda. Lo siento, pero ya no me puedo tomar en serio una historia que trata de ser épica cuando el personaje al que estoy viendo y que se está echando un discurso mega-dramático, sólo gruñe y hace bailoteos cual mimo.
Que conste que yo estoy de acuerdo en que Link no diga absolutamente nada: el duende ha sido mudo por demasiados años como para que de pronto le metan una personalidad de forma arbitraria. Podría repetirse el episodio de Metroid: Other M, después de todo. Pero el resto del mundo sí puede hablar y en esta época ya no están las cosas como para dejarlo todo en texto, porque se vuelve aburrido y, repito, las escenas dramáticas pierden todo su poder y terminan siendo hasta ridículas.
Esto lo sentí especialmente marcado al jugar Skyward Sword. Cada vez que aparecía el villano, Ghirahim, y hacía su discurso malvado, de plano me reía. Me reía, pero del coraje, ya que no había forma alguna en la que me pudiera tomar en serio una palabra de lo que leía al ser acompañada de gemidos lastimeros y risillas ridículas cuando yo quería meterme en la historia (porque pese a todo, me gustan las tramas de la franquicia). Simplemente no pude hacerlo.
No hay de otra en este aspecto. Zelda debe empezar a tener voces. En el pasado funcionaba, pero la industria ha avanzado y ha llegado el punto en el que un juego de tal magnitud no vocalizado se siente terriblemente viejo.
Y bueno, esas son las cosas que más me irritan de la saga de Zelda. Como mencioné varias veces, estoy consciente de que hay varios títulos que se salvan de una u otra situación (excepto la última); pero es precisamente por esto que quizá me molestan tanto. Ya demostraron en alguna ocasión que pueden hacerlo bien y me gustaría que lo repitieran – y en el caso de meterle voces a los personajes del juego… bueno, pues que ya lo hagan.
Quizá a más de alguno le parezca que más bien estoy buscando alguna cosa mala dentro de los Zeldas, nada más para tener algo de qué quejarme; quizá piensen que no se trata de algo importante y que realmente debería quedarme callado y disfrutar los títulos por sus cosas buenas. Pues no: estos detalles son importantes para mí, precisamente porque me gusta mucho la saga y quiero ver que cada vez sea mejor. Estas imperfecciones hacen que, para mí, los juegos de Zelda ya se sientan viejos – y no de buen modo. Por eso mismo me encantaría que las arreglaran… No es pecado querer que una saga a la que tanto cariño le tengo vuelva a ser tan fascinante como lo era antes, ¿o sí?
Estoy muy deacuerdo con la mayoria de los puntos, aunque mis dudas en el primero, pero para mí lo que más odio y por mucho, es que los ultimos titulos se juegen con el maldito malnacido (mal creado mas bién) sensor de movimiento, pobre link con todas las grocerias que le digo cuando no hace lo que le pido, ruego a dios que quede en el pasado para el wiiU, aunque e escuchado rumores que ya me están preocupando.
Nintengo chinga tu madre y devuélveme mi franquicia.
a mi me gustan las gallinas :D
Estoy en desacuerdo con rafa claramente no esta pensando en la cantidad de daltonicos que disfrutan estos juegos y necesitan constantemente que se les recuerde de que color, perdón en que porcentaje de color se encuentra el juego.XD
Pues la verdad si estoy de acuerdo con tus quejas, en especial lo de las voces y la facinante personalidad de todos los personajes secundarios, me gustaria oir a los personajes y que Link se quede mudo y sin personalidad por que ya cada quien le puso una, mi zelda favorito es el Majoras Mask por que ahi si te das cuenta de que hay mas gente en el mundo cada uno con su propia historia y problemas.
Va a estar muy cabron algunos cambios como lo de las voces, sea porq algunos el juego lo tomamos como un «libro» y nos gusta leerlo (aunque suene REMAMON :eek: )
PERO ESO SI, si les van a poner sonidos a los personajes que sean unos decentes porq todavia recuerdo al carpintero del OoT con su grito (kraaaaaaaaggggg!!!!!! :curse: como gallina cada vez q le hablas ^^ jaja ).
Sin voces hay quejas, y con voces es posible q tambien las haya pero hay q arriesgar, siempre habra malos pasos pero asi se aprende!!!
es mas!! q les pongan los sonidos de animal crossing para maxima experiencia :-D
Yo digo que si le ponen voces al juego la cagarian horriblemente y ya no seria lo mismo, quizá lo del compañero es cierto, en ningún puto juego hay un compañero desente que te ayude de verdad y no este chingue y chingue con el mismo dialogo una y otra vez o te diga cosas tan obvias que te den ganas de matarla.
Ya saquen la reseña!!! estoy de acuerdo en casi todos los puntos (sobre todo odio a Fay)… pero eso de hablar ya se me hace muy ridiculo quejarse por eso, tal vez es un detalle sin importancia que lo toman muy en serio… pero igual no me molesta en lo absoluto.
a mi me cagua q los fanboys de otros jueguos o saguas hablen mierda de este sagua no mas px dicen q ocarina es el mejor de todos dejen de andar de metiches para mi es jueguo de 25 anos q haun lo toman en serio y cada entregua con exito es simplemente increible sin dudas es un grande en el mercado les guste o no
Pues, mira, al igual que rafa, yo soy gran seguidor de la saga, pero lo que dice tiene razón;»por mas que me guste, no puedo dejar pasar por alto sus errores» y es verdad a veces nuestro fanboysmo nos ciega. pero, abre los ojos.
A mi me caga eso de salvar princesitas que no mamen ese we ya deberia tener hasta chavos con la princesa zelda :laugh:
Comentaré sobre el último punto, que creo que es el más razonable:
Yo también he notado, sobre todo con Skyward Sword (Y después de haber jugado Shadow of the Colossuss) la falta de voces…
Sin embargo, creo que un «simple doblaje» dañaría muchísimo más a la franquicia. Personalmente pienso que lo ideal sería hacer algo como lo que hicieron los de Team ICO: Dar voces en un idioma «antiguo» y poner subtítulos con su significado. Eso me parecería perfecto, pero que les pongan voces en japonés/inglés porque ahí SÍ se va a ir al carajo la franquicia.
Saludos!
buena lista nadamas falto los jefes que la mayoria de los zeldas siempre es ganon o komo se escriba jajaja ban a llover lagrimas de los fanboys
Creo q la unica en la que coincido es lo de las voces, y si en ZSS es done mas se siente ESA necesidad, lo q si me caga es q Los 3 gordos bastardos se vivan quejando de «a mi me gustan las gallinas» es absurdo, en el podcast dedicado a zelda lo repitieron alrededor de 15 veces , las iba a contar pero no aguante y tuve q dejar de escucharlo. A mi no se me hace molesto porque simplemente Ella no es UN personaje importante, lo unico q le sacas es una gallina azul y una botella, para que demonios quieres que tenga personalidad???
«Bueno excuuuuuuuuuuuuse me por no ser perfecto»
Ya bien ¿y para cuando la reseña de Zelda: Skyward sword? que ya me estan dando celos que hayan hecho reseñas de todos los demas juegos de finales de año pasado y de este nada. Yo se que va a herir a muchos fanboys de Zelda pero algunos (como yo) pueden aguantarse.
Te entiendo El Rafa pero no olvides que ya crecimos con Nintendo y Nintendo no tiene la obligación de crecer con nosotros, sus juegos siguen conservando la escencia de como eran cuando los conocimos y por un lado esta bien para que nuevas generaciones crezcan de la misma manera (eso creo). Aunque por ahí vi que ya Miyamoto no se va involucrar en nuevos proyectos de Zelda así que igual y ya vemos cosas nuevas como que ya hablen los personajes nomás porque la banda rucanrola lleva tiempo pidiéndolo.
emmm… Rafa no menciono en ningun momento ke kiere ke la saga «crezca», mas bien kiere ke mejore, yo conosco niños ke se saltan los dialogos porke les da hueva leerlos D:
Te robaste el script de trio de punch, que tonto
A mi me da miedo que les pongan voces, no quiero que cometan el error de «Diiiiiiiiiiiiiisculpe princesas»
a mi me purga que no hablen….. en un juego de 8 bits…. en otro de la generación del 64 está bien… no hay problema.. pero ya tansiquiera a los villanos o a los secundarios que les pusieran una voz…. porque se hace tedioso estar jugando… y tienes que aplanar el botón para quitar los textos cuando ya te sabes la historia…. -.- eso es aburrido….
Buen articulo rafa, a mi tambien me cagaban algunos de estos puntos, pero en cambio ya me acostumbre a varios,
1.- Esto de plano si me ha cansado, siempre siempre link va a ser el elegido no importa lo que pase, pero no es por que te hayas hecho el elegido, con solo el hecho de ser Link tiene que ser el elegido. Vamos podrian almenos poner a Link en Anciano y volverlo todo un guerrero pero seria lo mismo a que fuera un campesino o un estudiante, siempre sera el elegido.
2.- Los mundos pequeños en el zelda siempre me han gustado, como en el minish cap, no habia tanta exploracion, pero el cambio de tamaño te hacia volver a explorarlos, pero ya entrando al wind waker te dan ganas de explorar haber que hay en cada rincon del mundo.
3.- Los personajes si estan muy mal desarrollados, desde siempre (a excepcion del majora), es algo tambien molesto, cuando vez a personajes que no tienen nada que ver en la historia solo pueden decir una frase, lo unico por lo que se recuerdan son los diseños.
4.- Los unicos compañeros que mas me han parecido molestos son Navi y Fi, navi con su «Hey!» «Listen» «Hey!» a cada rato para repetirte y decirte que zelda esta seecuestrada. Pero hay ayudantes memorables como Midna o Ezero, y por supuesto zelda en el spirt tracks donde almenos le dieron personalidad.
5.- Resulta feo ver un juego nuevo de esta generacion, pensado para contar una gran historia, ser epico, gran inovacion en controles, pero que los personajes principales No puedan hablar y hagan ruidos y gemidos, espero que algun dia hagan un zelda en el que le puedan poner voces, pero apuesto a que Link siempre sera mudo.
A mi lo que me caga es que es bastante predecible, comence a jugar el Skyward Sword en casa de una amiga (yo aun no lo tengo T_T) y comenze a decir «cuanto a que el pajaro del abuson es negro», «de seguro van a hacer trampa en la carrera, pero aun asi voy a ganar», etc… cosas asi y pues me dio risa y un poco de disgusto el ver que en efecto fue tal como lo dije XD.
Estoy feliz porque la nueva generacion de videojugadores tienen buenos juegos para comenzar en este vicio, pero como que a mi ya no me llenan los juegos de Nintendo (son divertidos, pero ya no los tomo en serio).
En fin, siempre va a tener un lugar en mi corazoncito el abue Nintendo :)
no hablan? excuuuuuuuuuuuuuuuuuuseme princes
1- de acuerdo, naces y ya eres el elegido, que tal si lo fueras por tener las pelotas bien puestas? o simplemente salva al reino que esta por tomar culo donde oportunamente aparecistes
2- no estoy tan de acuerdo con ese aspecto, yo mas bien diria que no fueran vacios, como lo fue el twilight, WW se paso de grande, pero era chida la sensacion de no saber que vas a conseguir, igual que sus secuelas, a pesar que los mundos eran mas pequeños
3- NPCs genericos y sin chiste = sexo gay, donde estan las historias secundarias que valieron pito con majora’s, hasta la ex-niña rica del WW tiene mas personalidad que todos los NPC de ocarina, twilight y skyward sword
4- midna RLZ, zelda RLZ, los demas son cagada
5- si, es medio estupido ultimamente, ya pasamos la primera decada del siglo xxi y todavia en esa pendejada, que link no hable esta bien, pero porfavor, que los demas lo hagan, eso le da aun mas peso a la razon 3, los hace mas monotomos y sin chiste, es sobretodo pendejo en dialogos largos y solo escuchas la musica dramatica y los personajes moviendo los labios ¬¬
pues es cierto, zelda tiene esos 5 peros pero de todas maneras ¿que se espera de una franquicia que con cada repeticion ha triunfado? si le cambian mucho, se va a la mierda, bien, rafa, coincidimos ^^
Hola Rafa,
Primero que nada una felicitación al grupo que conforma a los 3 gordos bastardos por el trabajo y dedicación que le han dado al mundo del video juego, muy a su forma lírica e hilarante sin dejar su carácter informativo y bueno dicho esto, ahí te va mi comentario acerca de lo que has escrito.
Sólo hablaré del punto 1 y 5.
Estoy totalmente de acuerdo con tu primer punto, creo que ser siempre el elegido sobrevalora muchísimo al protagonista y desvirtúa las leyendas que siempre nos ponen al principio de cada juego, ya que así como a ti te eligieron sólo por traer la trifuerza en la mano, suena pendejo, (de alguna forma me recuerda a la marca de los «magios» en el culo de homero jajaj) , cualquier hijo de vecina pudo ser el héroe o elegido de esa otra leyenda a la cual te la pintan como la gran chingada.
Quinto punto: Mira no sé si sea porque yo me he dedicado al mundo de literatura y del teatro desde hace unos años que a mi no me molesta en nada que no se hable y que todo sea a partir de su expresión corporal (en algunos mala y en otros buena) como se den a entender y por medio de textos, les da una estética y convención propia, «más teatral». Si tuviera más peso el texto dramático y giros el argumento de la historia, los textos, el juego sería como un buen libro. Lo que me molesta es que no hay una convención fija y más en Skyward Sword ya que aquí Zelda canta al principio y uno se forma falsas expectativas, ya que uno pensaría que la mayoría hablará, pero ¡no! ni madres ella es la única a la que le conocemos por lo menos un poco de su voz, como tú dices la voz es indispensable en la creación de un personaje, y en este caso no se ha hecho, y no sé por qué pues creo no les falta creatividad para poder darles una buena personalidad a los personajes, pero igual como son un chingo no les alcanza la cabeza para todos, Link debería ser mudo toda la vida, y jugársela y ponerles voz a los demás personajes. Creo que el aire fresco y revolucionario que busca nintendo en este caso sería este y ya hay muchísimo actores de doblaje que podrían hacer un buen trabajo. Pero que sea una convención fija y clara, Nada de que uno si habla y otros no!
Bueno sin más me despido mandándote un abrazo, cuídese.
No comparto el hecho de que «me caguen» en cada de uno de los aspectos que mencionas Rafa, pero aun así entiendo porqué te molestan.
De las que mencionas, creo que las que realmente me complican es que los mundos no sean tan bastos y los compañeros sean molestos. Admito que Navi no me molestó TANTO en su tiempo y el King of Red Lions tampoco, de hecho Midna se me hace uno de los pocos aspectos memorables de TP, pero Fi… oh, Fi. Qué mierda más molesta, Dios… lo peor es lo forzado del desenlace con ella y lo plana que es como personaje.
Fuera de eso, también me gustaría que añadiesen voces al resto de los personajes, me da algo de miedo ver cómo sale, pero creo que no sobraría; más no me hace perderle valor a la historia el hecho de que no las tengan.
Lo del elegido no me quedó claro si quieres que Link descubra que lo es por otros metodos o que de plano no lo sea (eso último lo veo dificil, es tendencia en la saga por cosas de su historia). Admito sí que no me molesta, tampoco tanto lo de los NPCs olvidables, aunque claramente en Majora’s no fue así y por lo mismo deberían trabajarlo más.
Eso pues, gracias por el escrito.
pues la neta… es cierto, no he jugado tantos zeldas, unos 7, pero jamas me he puesto a pensar tanto en esos aspectos.
1.-el que link siempre sea el elegido tambien es algo que ya me biene molestando, que tiene de malo que tus seas es que salva el mundo simplemente por que fuiste el unico con los huevos para hacerlo, como en el majoras.
2.-eso de los mundos pequeños es algo que solo senti en el skyward y el de ds, los mundos del skyward son grandes (menos el cielo) pero mas que ser mundos son masmorras externas y no hay muchoq ue hacer.
3.- lo que mas me caga de los personajes `planos, es que ven como el pinche mundo se esta cayendo a pedazos y sigen como si nada (cosa que no pasa en majoras), otro juego que tambien lo medio soluciono es el skyward, talvez no tanto pero almenos algunos personajes no eran tan olvidables.
4.-que raro jamas senti molesta a navi, o a cualquier acompañante, mas aya de fai cuando decia «amo las pilas del control estan a punto de agotarse» (aunque eso mas bien era por las pilas que no servian tan bien xD) o cuando te obligaban a usar la vista en primera persona o sino abia un pinche ruido molesto
5.- si mal no recuerdo habia una esena en el skyward (en el mero inicio) donde zelda se ponia a cantar en idioma «zelda», y aunque no fuera en ningun idioma se oia bastante bien, creo que no estaria mal el poner voses, he incluso a link , bueno lo digo mas bien por que ami me gusto el other m.
Para rafa:
1. bueno si tienes razón el duende exclavo de santa clos siempre es el eligido pero admitamos lo antes de llegar a cumplir tu destino siempre tienes que hacer pruebas (aunque pendejas) de las diosas para conseguir llámese: trifuerza, espada, mascara asi que de cierta forma si se lo gana.
2. eso lo dejo a criterio de quien sea porque hay gente que le encanta explorar como a ti o a mi pero hay otras que les caga esa parte y en wind waker es castrante la búsqueda de las 8 piezas de trifuerza
3.Sin palabras la mayoría son olvida bles a excepción de uno TINGLE que a ese bastardo lo vas a recordar pork: es puto. baila como gay, es castrante, te jode, no te interesa, lo tienes que ver ahuevo. »Ahora que lo pienso tingle hubiera sido un excelente acompañante o ayudante»
4. Si son planos y aburridos
5.Tienes la razón en eso lo unico que pido esk a el duende no se lo pongan. Vamos es como Nuestro fontanero favorito o Maggie Simpson no habla pero es muy graciosa por todo lo que hace y hasta te llega a caer bien (Smithers: maggie le disparo al senor burns de nuevo. jajajajajaja me mato esa escena).
todo lo que comentas rafa es cierto pero eso de que no hablen ami me gusta mucho es un detalle muy bueno y digo yo o mas bien creo yo que es la esencia de zelda ya que si eso se le pierde el filin de lo que es ami no me gustaria escuchar a link o a zelda hablar con sus gritos es fenomenal pero bueno es mi opinion saludos :-) :-)
yo opino lo mismo…es como si d repente kisieras k mario, bowser peach o luigi ablaran.pues no verdad…es algo que karacterisa a la saga….PD:aunk si kreo k los acompañantes son muy molestos..y si… FAY se lleva la estatuiya d oro al acompañante mas irritante del mundo….ya k si t dicen infomacion inportante esa ija d la ******** t lo repite como si no lo acabaras d leer
Pues mira, en mi defensa, Peach HABLA en Mario 64 siempre que está en pantalla. Tanto Bowser como Peach HABLAN en el Mario Sunshine. Y el mismo Mario no tendrá muchas líneas, pero de que tiene, tiene. «It’s-a me, Mario; Mama mía; Thank you so much-a for-a playing mah game.»
Los juegos de Nintendo no son extraños al voice-acting. Star Fox 64 fue un juego completamente vocalizado y en parte eso lo hacía genial.
Ahora bien, es verdad que nunca se ha hablado en Zelda; pero si nos vamos a que «es parte de la esencia», Zelda antes no era en 3D, y parte de su esencia era la vista aérea clásica que tenían juegos como el primero y A Link to the Past… O también podría decirse que la escencia es que siempre salga Zelda, y pues tampoco, porque no sale siempre (Link’s Awakening, Majora’s Mask). Incluso ahora una de las grandes novedades es tener controles de movimiento.
La franquicia ha sido versátil en muchos aspectos. ¿Por qué no tratar con voces? Si leyeron mi artículo, estoy de acuerdo con que Link no hable, pero sería bastante refrescante escuchar al resto del mundo hablar, por lo menos para mí, que llevo tanto tiempo jugando estos juegos.
¡Saludos!
Hola que tal, mis mas coordiales saludos!
Mi primera vez por aqui checando su pagina, espero que no sea molestia el que me haya tomado el atrevimiento de dar mi opinion, antes que nada una felicitación por el contenido de su pagina y por todo lo que han logrado, yo la neta personalmente no soy del todo fan de sus reseñas por las historias y personajes un tanto incomodos (a mi parecer) que de repente meten, pero al escuchar sus podcast recientemente ya me di cuenta de que son diferentes realmente, y me agrada bastante su forma de expresarse al momento de «reseñar», tanto asi que me encuentro aqui.
Les pido una disculpa por todo el spam que de seguro les ha probocado una discusion que penosamente tuve con un «Troll» loco/resentido con la sociedad jajaja, lo mas ironico es que yo solo he «intercambiado ideas» en 4 ocasiones con 4 personas desde que uso el internet, una pena que la mas larga les haya tocado a ustedes jajaja. Una sincera disculpa, no soy perfecto pero no vuelve a ocurrir.
Y pasando a Zelda, como bien dices al principio: lo mas importante de esta franquisia (como en todas las de Nintendo) es el Gameplay, Nintendo es todo un experto y concentra todos sus recursors en la experiencia de Gameplay, y se puede decir que son muy novatos al momento de contar historias, y si profundizamos mas en el tema incluso (dependiendo de los gustos) podemos incluir a la mayoria de los juegos japoneses, los cuales tienen generalmente historias muy ingenuas que rayan en lo inverosimil (dependiendo del criterio de cada quien).
El punto es que si comparamos un Uncharted con un Zelda, Zelda se encuentra a años luz de Uncharted en cuanto a narrativa, sin embargo poco a poco Nintendo va dando sus humildes primeros pasos, el hecho de ya considerar una «chronologia» en la serie ya es un indisio de querer darle mas enfasis a la historia, que termina de demostrar con Skyward Sword, que de hecho es el juego mas cinematico que Nintendo ha realizado (con todo y la falta de voces) (con todo lo simple que pueda ser la historia). A mi personalmente me agradan en terminos generales las tramas de cada uno de los juegos de la «saga», son solo un cuento de adas, algo simple si tu quieres, pero si cumple con su cometido con apenas lo justo.
Pasando a tus quejas:
1. Siempre eres el elegido
A mi personalmente no me molesta en lo absoluto ese aspecto, ya es cuestion de cada quien y su opinion, solo puedo decir que se debe principalmentea un pretexto para tratar de unir a la franquisia, la unica manera de poder enlazar todos los juegos (los cuales son independientes entre si en cuanto a tematica) es que sea el mismo protagonista en «escencia» que reencarna y pues siempre ha sido el elegido y siempre lo será.
2. El mundo ya no es tan grande
Aqui si difiero, sin contar los juegos de DS (los cuales desconozco), todos los demas son grandes en extension, algunos mas grandes que otros, todos son extensos, en el caso de Skyward Sword, este el unico que peca de carecer de «contenido extra», sigue siendo grande pero todo el espacio esta muy «solo», quiza a eso te refieras, y pues esto simplemente se debe a que el Wii le quedó chico a este juego, Skyward Sword fué tan ambicioso que se nota que no lo pudieron incluir completo en contenido, se nota hasta en las graficas cuando se pixelean, simplemente este juego fué mucho para el humilde Wii, aun así, sigue siendo un juegazo indiscutiblemente.
3. Los personajes están terriblemente mal desarrollados
La inexperiencia de Nintendo al desarrollar guiones e una historia profunda se ve reflejado en este rubro tambien, sin embargo, en Skyward Sword a mi personalmente si me agradó mucho la relacion de los protagonistas y la ultima Zelda desborda personalidad y carisma con todo y que no habla.
4. Tus acompañantes son planos y hasta molestos
Este punto es exactamente lo mismo que el anterior, a mi en lo personal si me agradó Fay de Skyward Sword, cada quien.
5. Los personajes no hablan
No te preocupes, el proximo Zelda de Wii U ya va a tener dialogos con voces acuerdate de mi, va a estar grande y lleno de contenido, va a ser Skyward Sword perfeccionado.
Saludos!
Tienes toda la razón Navi es super cagante en OoT ya que cuando no haces lo que te dice CADA PINCHES CINCO MINUTOS TE VUELVE A DECIR QUE LO HAGAS!.
Zelda no ha cambiado a lo largo de los años en muchos aspectos, y eso es lo que hace que cada vez que juguemos un Legend of Zelda, no importa si el Skyward Sword o Twilight Princess, o el que sea, siempre sentiremos eso que caracteriza a Legend Of Zelda, cuando un juego te deja con una sonrisa es que ha cumplido su misión: Entretenerte y hacer amar aún mas a la saga.