¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 354 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos digan su opinión respecto a cómo han experimentado la música en los videojuegos con el paso del tiempo.
Saludos, Padres Fundadores del Gordeo.
Si bien no soy estudioso del fino arte de la música en su apartado teórico, sí puedo decir que mi amor por ella me ha llevado a que forme parte de mi vida cotidiana, apropiándome incluso de su sección de música en el foro de los 3GB para recomendar lo que juzgo de calidad. Voy a hablarles entonces del contraste, de un soundtrack que me parece de lo mejor y uno que me parece nefasto; ya que no quiero repetir lo que ya dijeron, porque concuerdo en que antes la música era lo suficientemente sencilla para ser apreciada por el oído común y a la vez pegajosa.
Nunca he sido realmente un ávido escucha de música de videojuegos, no en el sentido de que sea algo que traiga en mis listas de reproducción; sin embargo SH3 fue la excepción, además de que me sacó sustos chingones y a veces me siguió en sueños, su soundtrack (junto con el de SH Origins) era uno que solía llevar en formato digital o en CD cuando llevaba mis DiscMan. Recuerdo cuando caminaba por las mañanas con dirección a la FCA, tomaba el paso a desnivel debajo de rectoría y pasaba por El Tapatío de CU, ya saben, por donde están las canchas de tenis, eran las 6:40 am aproximadamente y todo para llegar a las primera clase; me gustaba ir escuchando los temas de ambos juegos y la verdad amenizaban muy bien esos ambientes, el sol aún no se asomaba y nadie más caminaba por ahí, incluso a veces (cuando los cambios de horario lo propiciaban) no podías ver dónde pisabas. Los temas con letras eran realmente apasionados y las pistas instrumentales lograban atmósferas impresionantes, Akira Yamaoka es un verdadero genio. Es por esos recuerdos como por los sustos del juego que ese soundtrack lo recuerdo con gran cariño.
Por otra parte, Devil May Cry 4 es el ejemplo opuesto, si bien puedo perdonar tooodos sus pecados, lo que nunca le pude perdonar es el uso indiscriminado de la única canción del juego; eso sí me hizo odiarlo y solo recordarlo evoca malos recuerdos.
Mucho es lo que se podría decir de este tema, pero como dicen, es algo complejo y me limitaré a mencionar estos dos ejemplos ya que por motivos contrarios, son los que más recuerdo y considero como buenos exponentes de por qué a un apartado aparentemente adicional se le debe de cuidar a detalle.
Que el gordeo sea perenne.
Hola golditoooooooooooooos
este tema me llega por algo en particular, para mi la musica de los juegos viene muy ligada a mi memoria y cosas que vivi en el momento que escuche alguna cancion de algun juego y me explico:
por ejemplo yo no puedo escuchar el OST de Wind Waker sin que me traiga malos recuerdos, en especial la cancion del la isla de lo hombres pajaro por que cuando lo escucho recuerdo esa depresion tan fuerte que vivi en cierta epoca y que me distraje precisamente jugando ese juego
y en el lado contrario tengo OST como el de bloodborne que para mi es el mas peligroso del mundo, yo no puedo escuchar ese OST si sentir esas cosquillas de necesito mas bloodborne en mi vida, por ejemplo cuando escucho la cancion de la cleric beast inmediantamente pienso que ese boss fue el primer boss de ese tipo de juegos que me enfrente y que venci en el primer intento lo cual me hizo sentir el mas chingon del mundo e inmedientamente despues recuerdo que pasaron 3 semanas para lograr vencer al padre gascoigne el cual me hizo su perra por ese tiempo para que le bajara de huevos.
Por ejemplos como estos siento yo que es lo que hace que un OST se vuelva memorable por las memorias que se liga en nuetras mentes y como bien dijeron eso me hace pensar que en esa epoca hubo mas situaciones que impactaron en nuetras fragiles mentesitas por eso recordamos como memorables algunos OST que no estaban tan chidos
bueno esa es mi opinion
saludos
Hola gordos, antes que nada cabe aclarar que yo casi no jugué videojuegos de niño y que me involucré con este medio a partir de la prepa. Digo esto porque mi perspectiva no es de alguien que experimentó el traspaso de la música de videojuegos en cartuchos a CD, y sólo ahora regreso a los juegos que me perdí de niño ahora como adulto. Les puedo decir, sin ser ningún experto en música y desde el nivel más básico, que en ambos casos las bandas sonoras acompañan la escena y si no, pueden ser buena música, pero una mala banda sonora y en los peores casos reprueban en ambos apartados.
No creo que la evolución de las bandas sonoras las hiciera peor, sino que ampliaron las posibilidades a los compositores y a los encargados de las OSTs para ambientar los juegos. Recientemente terminé Final Fantasy 6 y ahora que lo rejugué decidí bajar el volumen del juego en la escena de la ópera y poner la aria de la banda orquestal en mi celular y tanto con la música del juego como con la de la orquesta funcionaban de maravilla como banda sonora. Si bien es meritorio que Nobuo Uematsu metiera esa canción en la SNES, de nada hubiera servido tal hechicería si la música no capturara tan bien ese momento y ya hay varios Final Fantasy modernos de los cuáles ya ustedes mencionaron algunos cuyas bandas sonoras están a la altura de aquellos FF de 8/16 bits, como los platanitos y Eyes on me y Melodies of life, y otros también de Square Enix son las de Kingdom Hearts que si bien me burlo de su estúpida historia, lo siento Rafa y todos sus fans, me encantan sus bandas sonoras. También comentaron la música de Mario y para Odyssey hicieron Jump up superstar que de seguro pasó por los oídos de todo aquel que le gustan los videojuegos y de otros más.
Otro ejemplo moderno de banda sonora excelente, para mí, es Bioshock Infinite, porque logra dar ese ambiente de una ciudad de 1912, pero demasiada avanzada para su época. Y otra que no tiene nada de música original es la saga Fallout y no hay nada como explorar el yermo con Big iron sonando de fondo. Por supuesto existen demasiadas bandas sonoras excelentes ya sólo en los videojuegos y van desde sus inicios hasta la actualidad. Como dije el avance de la tecnología sólo a dado a más variedad de bandas sonoras.
Saludos gordos, perdón por la carta.
Qué tal Gordos.
Nunca me ha gustado cuando la gente dice que ciertas cosas «eran mejores antes» solo porque pasaron cuando eran niños.
En lo personal, me gusta mucho la música tanto de juegos viejos como nuevos.
Recuerdo muy bien el tema principal de Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing, Crash Bash y GTA: San Andreas.
Asimismo recuerdo mucho el tema que sonaba cuando entrabas por primera vez al pueblo en Resident Evil 4, además del tema de los jodidos Regeneradores, que me sigue dando ñañaras.
Cómo dije, en los juegos actuales hay mucha buena música, puedo citar ambos Left 4 Dead, que tenían piezas específicas para cada infectado especial.
El tema principal de Crysis 2 se me pegó cabron, tanto que hasta lo tenía en el celular.
Call of Duty: World at War tiene música que va perfecto con su temática, también me gusta el tema de Nazi Zombies.
Y finalmente, me encanta la música de Battlefield, en específico de Battlefield 1, empezando por el tema principal de la franquicia, el cual me gusta tararear, pasando por la música de los menús y de final de ronda.
Siento que acompaña perfecto el sentimiento de guerra total que BF ofrece y que a pesar de todo lo que ocurre en pantalla, cuando la música entra, no creo que se pierda en el desmadre.
Y bueno Gordos, estos son los juegos cuya música recuerdo y me gusta mucho, nos vemos en Twitch.
Bye.
Saludos Gorditos. Acá su usuario en redes Diandrepuba reportándose para dejar una opinión.
Con respecto al tema del podcast pasado, estoy muy de acuerdo con la afirmación de que la escasez de recursos es el caldo de cultivo perfecto para la creatividad humana. Prueba de ello es que, a pesar de que sus temas no pasan de 1 minuto cada uno, la música del primer Mario es emblemática e inigualable. De los días de SEGA, hay una joya llamada Moonwalker que, si bien no es el mejor juego de esa generación, cuenta con un apartado sonoro épico (no me dejarán mentir, el Michael Jackson sí que suena bien en ese chip). Los TMNT también tienen lo suyo, y cómo olvidar el Killer Instinct original (que hasta lo busqué y encontré en Spotify).
De la era 32/64 me quedo con el Final VII (ppr cierto, tengo entendido que el PS original contaba con 20 canales de sonido, de los cuales 7 eran para el juego como tal, lo cual dio rienda suelta para que Uematsu-sensei se despachara uno de los OSTs más elaborados de los últimos tiempos, porque los temas de Aerith y Tifa aún me arranca una que otra lágrima, y cómo olvidar los escalofríos que generó el One-Winged Angel por primera vez.
En los tiempos del XBox y el PS2 no tengo recuerdos de algún OST memorable, pero no porque dude de su existencia, sino porque la mayoría de títulos que jugué de esa generación solían traer selecciones de música licenciada que, al día de hoy, aún rondan mis listas de reproducción. Que los Need for Speed (del Underground Al Most Wanted 2005), que los FIFA, y en la generación siguiente esta tendencia se consolidaría con el ascenso y caída de Guitar Hero, Rock Band y sus 50 mil versiones.
Lo bueno de esta generación es que hay de todo para todos: que quiero unos sonidos más tradicionales, ahí están Celeste y The Messenger. Que me dieron ganas de recordar las caricaturas de mi infancia: toma tu Cuphead. Que me desperté con la noble intención de matar gente mientras intento agarrar un asiento en el transporte público: Doom es tu mejor opción. En conclusión, podemos retomar el título del episodio pasado sin temor alguno: El tiempo pasa, pero la música sigue guay.
Saludos desde Bogotá, Colombia.