¿Qué onda, banda? Hoy vamos a hablar de algo que estoy seguro a muchos de ustedes les interesa y que me gustaría poder aclararles un par de cosillas al respecto: la creación de su propio videojuego.
No podemos hacernos pendejos: a casi toda persona que le gusten los videojuegos le ha pasado por la cabeza el pensamiento de hacer videojuegos. Es bastante natural: ¿por qué no trabajar en lo que más te gusta? Y en verdad es una estupenda idea. Como bien reza el mandamiento de gordear, debes hacer lo que a ti te guste… Pero viene una pregunta intrigante: ¿realmente te gusta hacer videojuegos
“¿Cómo que si me gusta hacer videojuegos? ¿Qué clase de pregunta pendeja es ésa? ¡Pinche Rafa, estás súper idiota! ¡Por supuesto que me gusta hacer videojuegos!” ¿En serio lo sabes? ¿Has hecho alguno? Porque no es tan fácil como alguien podría pensar… Ah, y los editores de mapas del Starcraft o del Little Big Planet no cuentan.
No les digo esto para descorazonarlos, en lo absoluto: es sólo que me gustaría que supieran a lo que le están tirando a la hora de entrar al rollo de la creación de un videojuego. Como alguien dijo una vez en el foro, quizá no sea ciencia espacial… Pero cuando se requiere un equipo de unas, digamos, 300 personas para la creación de un videojuego (Halo 3, por poner un ejemplo)… pues no es lo mismo que hacer enchiladas, ¿o sí?
Un juego requiere de muchas disciplinas para poder llevarse a cabo, no sólo de programadores, aunque la programación sea una parte muy importante. Sin embargo, vamos a empezar por ahí, pues hay que sumarle a todo esto que no sólo se necesita de un tipo de programación: en primera, se tiene que pensar en la programación básica de las mecánicas del juego; en la inteligencia artificial de los enemigos – si es que los va a haber –; en la física, considerando lo mismo que para el punto anterior; el motor gráfico que se va a utilizar (¿vas a hacer uno desde cero o vas a usar uno que ya está hecho?); en…
En fin… ya para no darle más vueltas al asunto, sólo resta decirles que no es sencillo, especialmente cuando estamos hablando de procesos más completos y complejos, como lo es crear un motor gráfico. Conlleva mucho, mucho estudio y esfuerzo.
Como sea, los programadores son sólo una parte de todo un equipo: hacen falta diseñadores y artistas para idear a los personajes, locaciones, etc.; modeladores geométricos que construyan estructuras tridimensionales; músicos, guionistas, productores… La lista es bastante grande. Y obviamente si me desenvuelvo con lo que hacen cualesquiera de estas personas, nos vamos a pasar el día aquí y qué hueva para todos, ¿no creen?
En pocas palabras, es un esfuerzo bastante, bastante grande que implica de muchas personas, tiempo, dedicación y paciencia. Hacer un juego NO es fácil, chavos: hay que machetearle.
Todo esto lo digo para que se den cuenta de que las cosas no son sencillas y hay que trabajar duro para que resulten y, por otro lado, porque mucha gente quiere empezar con un proyecto grandotote que termina viniéndosele encima. Se vale ser ambicioso, pero hay que saber por dónde comenzar.
¿Quieren hacer un juego? ¿De veras quieren hacer un juego? Comiencen por algo pequeño. ¿Qué les parece un puzzle como Tetris? Incluso puede ser algo como el famoso Crash Pollito, que seguramente más de uno de ustedes habrá jugado. Son ejemplos perfectos de que un buen juego no necesariamente debe ser un monstruo para ser bueno. Y si comienzan por algo parecido, poco a poco irán fogueándose.
Todo requiere de trabajo y esfuerzo y creatividad. Y no dejen de jugar, porque así sabrán cómo debe ser un buen juego. Así que ya lo saben…
Bueno ya paso un chingo de rato desde el ultimo comentario pero de todas maneras NO MAMES RAFA pense que detallarias un poco mas lo que se necesita para hacer un juego, ya sabemos todos que es super cabron hacer un juego, en serio REGRESA A TUS RAICES!!!
De verdad no soy parte de la orda agresiva de fanboys en internet, solo esperaba mas informacion, regularmente los escritos de rafa son muy buenos, en principio iba expresar mi opinion respetuosamente, pero como el estilo de los gordos es exagerar un chingo las situaciones pues se me hizo buena practica! ya que estoy suguiendo la senda del gordeo.
Saludos!!!
Tampoco hay que pedirle a Rafa que se explique mucho, él es gamer, no desarrollador, así que sólo puede hablar por las cosas que ha escuchado de los desarroadores y si da demasiados detalles puede llegar a equivocarse.
Si quieres saber más del tema busca en los vídeos de Inspector Geek, él a veces habla sobre desarrollar videojuegos y sí ha trabajado en ello.
pues yo estoy apunto de empesar diseño y desarroyo de juegos interactivos en la U de palermo argentina para lo cual tengo que dejar mi pais y mudarme solo pienso que va a ser dificil pero se que me gusta diseñar videojuegos por que me a paresido un arte desde pequeño y quiero que el mundo conozca mi arte a mi manera y las historias que tengo que contar talvez no como hideo kojima pero tendre que empezar por algo xDxD me vendrian bien un poco mas de aliento
Asi es Rafa tiene razón. se necesitan muchas tablas para poder hacer algo medio decente. Pero existen muchas herramientas que te pueden dar la posibilidad de crear algo muy chido sin tener que programar mucho. Por ejemplo esta ENTIDAD 3D es un programa libre y pues utiliza el motor grafico de DOOM yo ya he creado varios juegos con el. Ahora que esta algo mas profesional se llama UNITY ese si es de paga y se usa incluso para los juegos Arcade que vemos en nuestros bazares de juego de las consolas mas famosas. Esta mas completo y tiene capacidades HD pero necesitas una buena PC.
Respondo años después, y estoy consciente de que puede que no leas mi comentario, pero aquí va por si alguien más ve el artículo y tu comentario:
Es cierto que hay herramientas que facilitan mucho las cosas y a veces dejan que el usuario pueda crear juegos sin saber programar, pero algo que hay que añadir a esto es que aún así sigue siendo mucho trabajo.
Muchas de estas herramientas, al ser tan sencillas de usar, dan la ilusión a la gente de que puede hacer mil y un maravillas, pero es una ilusión: a medida que un proyecto se va volviendo más grande, se vuelve más difícil de administrar, y se van acumulando decenas de detalles por arreglar.
Es muy fácil subestimar la magnitud de los proyectos, en especial porque a veces hacer un prototipo jugable toma unas 2 semanas, pero terminar el juego puede tomar mas de un año.
Una prueba de que no es tan sencillo es cuántos estudios de desarrollo pequeños han estado quebrando y cuántos desarrolladores independientes llevan años dedicándose a esa labor sin haber podido terminar ni un juego.
También hay otra cosa que quiero advertir, y es acerca de esa herramienta Unity:
Para usar Unity adecuadamente es indispensable programar, no es «un extra», sino un requerimiento, incluso en los tutoriales oficiales de Unity, desde el primer tutorial ya están programando(aunque puede que no sea tan mala idea aprender a programar sobre la marcha), hay gente que lo usa sin programar pero eso sería como querer crear una novela pegando páginas de otros libros, aunque puedan hacer que los personajes se puedan controlar, tarde o temprano llegará el momento en que necesitarán programar porque el juego no estará haciendo lo que ellos quieren.
La otra advertencia de Unity es que su versión gratis es útil para trabajos de freelancer, o para probar prototipos; pero para poder usar Unity adecuadamente con trabajo en equipo hay que pagar 500 dólares o una suscripción de 20 dólares mensuales; de otra manera no se tiene control de versiones; además, para hacer juegos mas grandes y plug ins externos se requiere pagar 1500 dólares o una mensualidad de 75 dólares mensuales.
Así que a mi parecer, a pesar de que Unity puede resultar mucho mas amigable, es mejor buscar otras alternativas si se busca publicar un videojuego; es un buen producto, pero para desarrollo independiente está muy caro.
NADA ES FACIL EN ESTA VIDA