¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 269 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos mencionen su posición y perspectiva respecto a la preservación y coleccionismo de videojuegos, los retos que involucran y la situación actual que tienen ambos esfuerzos.
Que tal mis estimados gorditos, debo confesar que cuando leí el tema del podcast lo primero que pensé es que solo hablarían de como cuidar cartuchos (ya sea de NES, SNES,etc) y ya, pero como decía un famoso meme: «vine buscando cobre y encontré oro». El tema me encanto y les diré porque.
Actualmente curso la carrera de ing. en Sistemas Computacionales, a lo largo de la carrera hemos hecho proyectos en equipo y siempre me he encargado de la parte que mas flojera le da a todos (por lo menos en donde estudio), la documentación. La verdad nunca le había dado tanta importancia a los documentos, los hacia porque eran necesarios para los proyectos, pero gracias a ustedes y al señor Artemio comprendí que es importante documentar todo y documentarlo bien, nunca había pensado en preservar mis trabajos/documentos/colecciones para el futuro. Es genial saber que existen asociaciones que se encargan de preservar de todo, siento que es importante la preservación porque todo lo que ha salido es parte de la historia humana y seria bueno que futuras generaciones o nosotros mismos sintamos lo mismo que cuando recién salieron los productos. Quizá nunca trabaje en alguna empresa de renombre como Samsung, pero al menos me esforzare en realizar mejores documentos para que los demás no sufran lo mismo que Adrián en su trabajo.
En cuanto al coleccionismo, siento que es mejor empezar con los juegos que uno sintió cariño o siempre quiso poder jugar, comprar por comprar no tiene chiste, al menos que solo quieras trofeos. Lamentablemente aquí en México existe mucha gente que solo compra para vender a precios inflados y la verdad me molesta un poco (porque he podido comprar algunas joyas en buen precio como earthbound por 50 pesos y en buen estado), mas cuando son juegos muy comunes, esto es mas que nada con juegos de antiguas plataformas. Antes yo era de los que no compraban juegos digitales, sentía que compraba aire porque me acostumbre a siempre tener la caja,manual,etc.
Todo cambio cuando Eze dijo una vez que el prefería tener la experiencia de haber jugado el juego que simplemente tener una caja y un disco mas, gracias a eso ahora he podido jugar cosas que siempre me llamaron la atención (como Valkyria Chronicles y Jet Set Radio), en donde casi no compro juegos digitales en es plataformas de Nintendo porque los precios son muy caros para mi gusto, pero esa ya es otra historia.
Lamento si me extendí con mi comentario, pero realmente me gusto mucho el tema del podcast y espero poder ver a esos invitados en algún podcast futuro. Muchas gracias por todo el contenido que nos dan y saludos a la banda, que el gordeo sea eterno.
P.D: ¿Algún juego que les gustaría ver en su colección pero sea difícil de conseguir? En mi caso son Shenmue y Skies of Arcadia.
Es un verdadero gusto que hayas encontrado más interés en la labor de documentación, es algo que muchas veces no se valora cuando existe pero sin duda se nota profundamente cuando falta o es mala.
Saludos!
Hola Eze, Adrian y Señor Don Rafa.
El tema de esta semana simplemente me cautivo ya que la preservacion y coleccionismo me apasiona.
Le doy gracias al Señor Artemio por venir, El Señor nos demostro con todas sus palabras que realmente sabe de lo que habla y espero alguien haya aprendido nuevas cosas sobre todo lo acontecido en este tema de la semana.
En mi caso en temas de coleccionismo es que la gente busque, busque y busque lo que quiere en varias tiendas tanto fisicas como tiendas como ebay y amazon, Si buscas un juego raro quizas lo encuentres eventualmente en mano de alguien que desea venderlo y si lo que deseas es un juego barato igual recomiendo buscar y buscar un buen precio.
Eso si con el cuidado necesario que se debe tener en todas estas tiendas, En tienda fisica que el juego funcione y en portal como Ebay que el vendedor tenga buena reputacion y que de las fotos reales de como esta el producto.
Por cierto les doy un consejo muy valioso cuando venden algo cara a cara, Si el vendedor se niega a darte el producto en el momento que le das el dinero con la excusa de que va por el producto no lo hagan es una trampa, Si se que es medio obvio pero se que dependiendo de la situacion unas personas podrian no saber esto.
Sobre preservacion no soy un genio sobre eso, Solo observo pero quizas un dia intente aprender de eso, Afortunadamente hay varios sitios que se encargan de esto y me alegro de ello.
Si les da curiosidad historias de preservacion super resumidas tengo unas cuantas:
1 – Hace unos meses un monton de juegos de SNES version UK fueron proporcionados a un muy valorado señor que se dedica a esto de la preservacion cuyo objetivo era extraer los archivos pero que quedaran limpiamente preservados, La historia tiene un pequeño giro no agradable en que casi se pierden los juegos por el correo pero tranquilos todo salio bien al final con los juegos encontrados y no hay nada que lamentar.
2 – Hace un año o mas un coleccionista logro comprar la beta de un juego cancelado de Sonic llamado SegaSonic Bros un cancelado puzzle de Sonic de la mano del creado de Bubble Bobble, El beta estaba apunto de ser subido a internet hasta que desafortunadamente el coleccionista fue detenido por qué lo amenazaron de que si lo subia lo sacarian de un grupo de coleccionistas y por decirlo de una manera le quitarian su privilegio de venderlo juegos super raros como este.
Esta historia pienso es un ejemplo de lo que significa la preservacion y coleccionismo para algunas personas y lo que puede provocar.
Ojala un dia ese Sonic sea finalmente subido a internet.
Solo queria decir eso, Muchas gracias por este facinante tema gordos.
Gracias y Hasta luego
¿Queeeeeé pedo banda?
Aquí pasando a dejar mi comentario sobre el tema de la semana. Antes que nada los felicito por hacer tan ameno el tema de la semana. Debo decir que fue como leer un buen libro de Julio Verne, mucho tecnicismo, hubo cosas que no entendí ni un pito, pero de cualquier manera terminé aprendiendo cosas nuevas y no fue aburrido.
Debo decir, que no me encuentro dentro del género preservador o coleccionista.Más bien una especie de híbrido. No poseo grandes rarezas como los cartuchos de NES empleados en las primeras competencias que se hicieron ni algún artículo que pueda llevar a El precio de la historia. He hecho como bien dijo Leo, buscar cosas que a mí me interesen y no subirme al expreso borrego. Por eso mismo mis juegos no son raros pero es lo que a mí me interesa tener y jugar en la posteridad (he aquí cuando llega la preservación, en un ámbito más personal).
Creo que lo mejor que encontré como coleccionista, fue un Haunting Ground en el ya extinto Gamerush, como por 250 cráneos. En Mercado Libre esa cosa no baja de 900. Un día del niño me regale en Tienda Unam una primera edición de Bioshock, con cubierta de cartón y todo, jamás lo abrí porque ya tengo un greatest hits. De ahí en fuera he conseguido grandes precios como Scholar of the First Sin para PS3 en 400, lo mismo que la Legendary Edition. Tengo mi colección de Silent Hill 2,3, Origins, Shattered Memories, Homecoming y Downpoor. No todos serán grandes juegos pero The room esta bien culero y vale mucho y los PS4 bien ojetes nada más por traer el P.T. cuestan lo mismo qua una Pro.
Déjenme decirles que me llenó de tristeza saber que mis discos valdrán verga nada más porque sí. Ya que no solo tengo mis vidiosjuegos sino que también tengo una colección ultramerol de la que me siento orgulloso. Tuve que mandar traer en el micsop dos discos de Dreamtale (Melodic Power Metal finlandés), El Epsilon y el World Chaged Forever, este último cuando me llegó venía con esas calcomanías que promocionan el disco pero en coreano. Lo mismo tuve que importar The Vibouac de Vexillum (poderosísimo Folk Power Metal )y déjenme decirles que así tengo varios discos del mejor merol que la verdad es raro encontrarlos en México. No solo finísimo merol, mandéme traer incluso algunos de Uriah Heep y ni siquiera en el chopo he visto esas cosas.Ahora sé que a mis discos de Jethro Tull les queda poco tiempo de vida pues algunos los conseguí cerca de la ciudadela de Balderas y la verdad ya tienen sus añitos encima.
Lo único que me queda para salvar esa bella música es pasar toda mi música a digital y conservar las cajas con CD’s que con el paso del tiempo dejarán de sonar nada más por sus huevos independientemente de que los trate con más delicadeza que a una virgen.
Pues me despido del Triunvirato de Villa Mandingo, espero Ráfaga se encuentre mejor y que Adrián, Headbanger declarado y exmelenudo como un servidor le toque leer mi comentario. Eze, no te sientas menos, admiro la elocuencia que tienes para guiar los podcast. Si pueden denle una checada a esas grandes bandas de que hablé.
Una cosa que olvidé mencionar, quien considere que es pérdida de tiempo y recursos, es un filisteo que merece un sacacacas con botas tribal, pues son obras de arte y solo falta mirar Okami, Machinarium, Chadow of the Colossus y un largo etcétera para darse cuenta de eso.
Como mencionas lo importante es comenzar por lo que valoramos. Y a final de cuentas de eso se trata, tratar de compartir lo que valoramos a los demás en el futuro.
De tus discos, mantenerlos alejados de la luz y la humedad, y prolongarás más su duración.
muy buenas tardes lords del gordeo infinitu, los saludo de nuevo!!! y un saludo al invitado si tienen, si no, bleh para mi, en mi caso se divide en dos, coleccion personal y legado historico, a mi en lo personal no me gusta las restauraciones para mi coleccion, siento que les quita autenticidad y lo que lo hace originales, hasta que punto se puede considerar original un objeto que ya se le cambio la pintura, carcasa o incluso algun chip? por eso no le pongo labels nuevas a mis cartuchos ni les cambio la carcasa, me gusta tener y sentir que sea lo mas autentico posible, no tanto que paresca nuevo, un objeto te puede contar tantas historias con los aspectos que se adquiere por la edad, ahora en el legado es otra cosa, el mal inherente de los videojuegos es que no existe un reproductor universal, si yo compro un cd del año 1985 y lo pongo en mi ps3 del 2011 va a funcionar sin ningun problema, si yo compro un vinyl y lo pongo en un reproductor de esta decada igual funcionara, lo mismo que con los dvd, vhs y similar, si yo agarro un juego de atari 2600 no podre jugarlo en mi ps3 o en ninguna consola oficial de las ultimas 2 decadas, eso complica la preservacion, tambien existe el problema de replicar la experiencia, destiny y pvz gf2 tienen eventos semanales que no volveran, si alguien agarra esos juegos en 15 años y logran hacerlos funcionar no lo haran de la misma forma, si yo agarro un silver surfer de nes y lo pongo en mi NES 30 años despues, disfrutare de la misma experiencia sin importar el tiempo, mismos bugs, mismos graficos, mismos todos, para colmo las compañias no piensan en legados o terminos a largo plazo, ni siquiera en ganancias futuras! konami perdio los source code de silent hill 2 y 3, estoy seguro que muchas compañias hacen lo mismo, se pierde la experiencia y el factor desarrollo, por que tambien se puede aprender de su creacion, como se hizo, con que se hizo, quienes lo hicieron, otro detalle es que si alguien juega la version hd no sabra como era originalmente y pensara que siempre es asi, lo mismo pasa con los emuladores, si un emulador o rom tiene errores que los originales no tenian, futuras generaciones no sabran que el original no era asi, hasta que punto se puede conservar y preservar el legado de esta joven industria?pareciera que a las compañias solo les importa el aqui y el ahora, lo ideal seria tener todo documentado y guardado para que una vez que la patente o la compañia muera se libere al publico, mucho material se ha perdido, muchos nombres olvidados, a diferencia de una pintura, una pelicula o una melodia, es muy dificir pasar de generacion en generacion un juego, se necesita hardware muy especifico, aun con emuladores es complicado, ademas que no hay emuladores universales oficiales, lo cual complica y alarga el periodo de desarrollo, perdon por extenderme, espero que se encuentren super bien y que el gordeo sea eterno como los cachetes de rafa y no como la melena de adrian que nunca volvera, un saludo a lupita!!
Que tal, algo que no recuerdo si mencionamos es la paradoja de Teseo. https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo
Cabe señalar qu ela restauración de la que hablamos, pero no hicimos la distinción, es de funcionalidad. No estética. En eso estoy de acuerdo completamente contigo. Pero si estoy a favor de restaurar una pieza para que vuelva a funcionar, es decir de repararla.
Saludos!
Buenas tardes Señores del gordeo, aquí va mi opinión:
De entrada felicidades por el tema, me pareció de lo más interesante, en realidad me eche el podcasto de golpe y lo volví a ver en cuanto lo subieron en vídeo.
Ahora bien, la razón de mi interés en el tema es que soy historiador y trabajo en una dependencia encargada de la preservación y conservación de monumentos y zonas típicas, he trabajado con conservadores-restauradores por tal motivo la conservación y restauración son de verdadero interés para mí y escuchar ese aspecto referente a los videosjuegos fue muy revelador para mí.
Algo que decimos mucho en el jale es: «es mejor conservar que restaurar», debido al riesgo de crear un falso histórico. Y por eso yo creo que lo mejor sería que los coleccionistas le pudieran entrar al tema de la conservación, y aunque eso es lo ideal, con conocimiento de causa sé que muchas personas prefieren que se pierda su bien antes de meterle mano, y en la mayoría de las veces es por ignorancia. Sin embargo en cuanto le explicas que con el cuidado adecuado el bien puede durar más y en mejores condiciones, tienden a acceder.
Ahora bien, espero que los coleccionistas, o personas que querían empezar con ese hobby, y que desconocieran esto lo tomen en cuenta para mantener esas piezas, pues en sus manos están estos registros tan importantes, así como verdaderas obras de arte.
Sin más me despido y aunque se que en términos de logística gorduna es difícil, me encantaría que tuvieran más invitado así, pero aunque se que no va a pasar seguido, espero que todo a su debido tiempo.
P.d. Los amo de la manera más heterosexual posible. Besitos
Hola que tal! Es muy interesante escuchar la perspectiva de un historiador. En realidad es necesario que exista un tratamiento multi disciplinario de los temas y de la documentación. Justo hablaba con un amigo sociólogo y sus perspectivas son muy distintas de las mías.
Sin duda estoy de acuerdo en que es mejor conservar que restaurar.., de hecho he dedicado recursos y tiempo a hacerlo, controlar temperatura y humedad con medios rústicos pero automatizados es mi solución temporal.
Me encantaría leer tu perspectiva con respecto a la reparación de una pieza interactiva, en particular un video juego (una pcb arcade por ejemplo). ¿Que resulta más importante a tu perspectiva, que se preserve en funcionamiento o que se preserve original? (no hablo de modernizar, sólo de reparar por fallas inevitables) Te doy un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=RrbdztMIyIg
Saludos y muchas gracias
Excelente tema y grandiosos invitados, mis gordos.
Me gustó mucho toda la información sobre preservación, no sabía que existían esos esfuerzos tan importantes por mantener el legado de juegos. Lo malo es que ahora me entristece más saber de casos en los que se pierde el código y los activos de juegos de antaño como Kingdom Hearts o Asteroids, cuyo código de este último fue literalmente tirado en un basurero cuando Atari cerró.
En cuanto a la parte del coleccionismo, soy un asiduo fan de coleccionar video juegos físicos. Llevo alrededor de 15 años en esto y he visto como se vuelve complicado seguir aumentando la colección debido a la escasez y la alza de precios. En los últimos 2 años (tiempo que llevo casado) he comprado menos pero sigo escarbando en Internet y tianguis.
Coleccionar en general es un mundo complicado que implica mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Personalmente no recomiendo a nadie ser coleccionista y menos en esta época en que los precios de los juegos han subido demasiado, pero debo decir que conseguir un nuevo juego es siempre satisfactorio.
Debo confesar que no he jugado todos los títulos que he adquirido, pero de unos años para acá, cuando me reuno con mis amigos me llevo varios juegos y hacemos maratones para probarlos y hemos encontrado bastantes títulos muy divertidos (Paperboy 64, Guardian Legend de NES, etc.) y aun con los juegos malos nos divertimos de ver lo horribles que son.
Muy buenas gorditos, este tema me llamó mucho la atención por dos razones, la primera por mi profesión, soy Bibliotecólogo y en mi día a día el preservar todos aquellas obras que poseen contenido de la historia humana es algo que tengo muy presente, y segundo, mi Tesis de post grado que actualmente quiero presentar un proyecto para incluir en las bibliotecas de mi universidad los videojuegos, y que estos sean catalogados y almacenados como se hace con las películas, música u otro medio digital, lastimosament tengo el problema de romper el paradigma de que los «videojuegos» son solamente para ocio y no aportan nada más, no tengo reporte de que alguna biblioteca mexicana haga esto pero sí de instituciones en países como Chile o U.S.A.
Este tema de la semana me brindó muchas herramientas para investigar, ya sea para la tesis o bien para iniciar mi propio camino en preservar los videojuegos de una manera muy distinta al coleccionismo puro, si bien no tengo todo el conocimiento que se requiere según lo mencionado en el podcast por lo menos me doy una idea de cuál es el camino a seguir.
En mi país Costa Rica, he tenido la oportunidad de recibir cursos de Archivistica, en esta carrera se piensa mucho en el factor de presevación pero de documentos, no tanto de electrónicos o digital, eso ya se tira un poco por las ingenierías en computación, si bien mencionaron que los emuladores no son la forma correcta de preservar y reproducir el funcionamiento de un juego viejo, en lo personal creo que es al menos una forma de tener acceso a aquellos juegos que al momento de liberarse de su patente son legales para tener en un pc, eso desde el punto de vista bibliotecológico es muy positivo porque al menos es una manera de conservar parte de la producción humana y tenerla accesible a día de hoy sin pensar en repercusiones de derechos de autor.
Saludos y perdón por extenderme pero este tema me gustó demasiado.
Hola que tal.
Antes que nada me pongo a tus ordenes si necesitas ayuda en tus labores, me puedes contactar en todos los enlaces públicos. (http://twtter.com/artemio)
La labor de conservación es muy similar, mantener condiciones para libros es hasta donde sé muy similar a mantener condiciones para electrónicos.
Con respeto a la emulación no quiero que se malinterprete… en la primer grabación creo que era más claro, pero aunque hoy en día no sea le medio optimo, en un futuro puede serlo junto con las reimplementaciones de hardware. Pero justo por eso es importante conservar las piezas para que se puedan documentar y replicar con mayor precisión en el futuro.
Con respecto a lo legal, hay una confusión de términos en tu post. Las patentes no aplican a software, sólo al hardware. Y sí, estas expiran y se puede usar la patente para re implementar el hardware o aprender más de el. Es lo que hace el Analogue NT con el NES por ejemplo ya hoy en día.
pero el software.. ese está bajo copyright, y ese dura mucho más tiempo…
saludos y estamos en contacto
Que tal mis estimados amos del universo del gordeo.
Acudo al llamado respecto a este tema ya que no pude resistirme a expresar mi opinión y sentir respecto a este tema. Siendo así les doy el horizonte en el que me encuentro inmerso, primeramente me encuentro estudiando la carrera de historia de tal forma que el tema de preservar el conocimiento humano, las costumbres, tradiciones, objetos físicos, etc es un tema en constante discusión tanto en las clases como entre compañeros y amigos en la facultad.
Todo esto a razón de que parte de nuestro trabajo y el de la gran mayoría de disciplinas que se encargan de estudiar tanto al ser humano en sociedad o a través del devenir recurren a diversas herramientas o material que no precisamente se hizo ayer y es importante preservar en acervos la mayor cantidad de información posible e idear los mejores métodos para que documentos que pueden tener siglos de antigüedad no se conviertan en polvo, pero por que mantener aún existiendo simples objetos materiales pues muy sencillo por que forman parte de nosotros, de lo que nos hace ser la raza humana y por lo tanto nos sirven para entendernos y poder trazar el camino hacia donde vamos.
Pero el conservar todo esto no es por la simple acumulación de información ya que nuestro trabajo como historiadores por ejemplo va más haya de por ejemplo el mero cronista ya que debemos de dotar de sentido a la información que puede llegar a nuestras manos de cualquiera de las fuentes disponibles para nuestra investigación en curso, y es aquí donde entran todos los factores humanos para desentrañar los secretos de un simple pedazo de papel o en este caso videojuegos. Un ejemplo el material en el que están hechos las cosas nos cuenta algo del momento en que fueron hechas, ya sea que materiales se tenían a mano y por lo tanto que avances tecnológicos se tenían, que horizonte de posibilidad presentaba la sociedad de la epoca, etc.
La forma en que por ejemplo están dispuestas las placas de una arcade o la disposición de la electrónica de el dreamcast nos pueden dar pistas de las limitantes o posibilidades que tenían aquel grupo de personas al trabajar, así pues considera que el trabajo de cualquier individuo que tenga la posibilidad de preservar cualquier artilugio tecnológico tiene que ir más haya de la mera acumulación o coleccionismo mientras se encuentre en condiciones de hacerlo ya que los videojuegos no son un simple entretenimiento o juguetes o algo exclusivo de niños pequeños como estoy seguro muchos de los ya veteranos miembros de la academia de historia que son renuentes a querer estudiar el tiempo presente o este tipo de temas por que no los consideran relevantes a pesar de que los videojuegos ya mueven montañas y son parte importante de el tejido social en el cual nos desenvolvemos como individuos.
Finalmente me gustaría decir que al ser un medio de entretenimiento, el coleccionismo de videojuegos tiene un significado por demás especial o por lo menos lo tiene en mi caso, ya que yo por ejemplo me proyecto mucho en los videojuegos me han dado muchas enseñanzas para lidiar con la existencia y por lo menos en mi corazoncito han movido montañas por lo tanto colecciono videouegos vuelvo a decir por ejemplo del dreamcast por que en esa consola y sus juegos tengo un gran sentimiento y nostalgia de tal forma que preservar esto como muchas otras cosas mueve sentimientos humanos y pienso como historiador que cualquier cosa que mueva la mente del hombre o sus sentimientos merece ser recordada, protegida y resguardada.
Sin más que decir me despido gorditos y banda y disculpen si me extendí mis mejores deseos para el rafa y saludos para el leo que si tiene fans.
Muchas gracias por tu comentario. Es sin duda muy importante ese punto, y creo que en esta segunda grabación n lo tocamos.. pero era parte de la intención: preservar los objetos y ls cosas que los rodean ayuda a que en un futuro cualquiera pueda investigar al respeto, y eso es lo más importante. No sabemos que tanto nivel de detalle va a necesitar alguien, y es por ello que la emulación es muy lejana de ser suficiente.
que hay gorditos, aquí con mi primera aportación a «la vida después del podcast».
creo que pueblo hablar por varios de los que escucharon el podcast cuando digo que al leer el titulo de preservación y colección de video juegos me esperaba que hablaran de juegos retro, su compra-venta, los precios adecuados, donde conseguirlos, alguna que otra historia sobre algún juego que les costo conseguir o incluso sobre reparaciones o mantenimiento, por lo que cuando explicaron a que se referían con preservación me sorprendí bastante.
no solo tratan de mantener funcionales las consolas como los juegos sino documentar cada placa, chip e integrado de estas incluso al punto de abrir un procesador para ver como funciona asi como el emular integrados con ayuda de los FPGA que como todo buen futuro ingeniero (que estoy cursando una ingenieria) no pude evitar sorprenderme por algo que deve de requerir tanto esfuerzo y por sobre todo dedicacion por lo que haces.
pero lo que mas me llamo la atencion fue todo lo que al parecer abarca la «presevacion», no solo considerar el juego como tal sino cosas como el jugar los juegos en una tele de las antiguas (CTR) y no conformarse con emulador en pc sino emular la experiencia total y mas fiel a la original desde quitar el papel celofan hasta crear registros de inputs de los jugadores en los MMO.
ademas algo en lo que me quede pensando fue respecto a las arcades de farmacia o incluso las mas nuevas que tenian juegos de xbox, por lo que entendi tambien querian preservar estas pero muchas de estas arcadias o «maquinitas» como le decian en mi barrion son realmente ilegales como tal por lo que acaso esto no se saldria de la filosofia de preservar lo «original» o yendonos un poco mas a terrenos difusos, si lo que se busca es preservar la experiencia como tal de los jugadores o almenos la que ellos consideran la «original» esto tambien podria abarcar juegos y emuladores en pc, yo por ejemplo el primer zelda que juge fue ocarina en un emulador obiamente no fue una copia original del juego pero fue la primer experiencia que tube con el juego y almenos para mi el hecho de tener que andar recordando como puse los controles en el teclado o equivocarme de teclas, llorar sangre en los minijuegos de tiro con arco por la falta de un joystick analogico y tener que bajar la sensibilidad en las configuraciones, al final todo eso fue la primer experiencia que tube con el juego no una oficial como tal pero almenos para mi la «original».
en fin gracias por leer gordos y esperemos que rafa se «desinfle» y se mejore de su muela.