No es lo mismo un cómic que una película, nos lo han repetido hasta el cansancio, y sin embargo entre el maremoto de producciones de superhéroes que acaparan ya prácticamente todo el calendario hollywoodense no son precisamente pocas las que se cuelgan de sus títulos para prometer ‘esa historia que tanto le gustó en papel’ pero con más efectos. Es cierto que, para ser totalmente exactos, la versión animada de «The killing joke» no estaba pensada para ser un blockbuster y es sin duda un evento extraordinario que hayamos podido disfrutarla en cines antes de su lanzamiento en dvd. Como también es cierto que quizás alguien debió preguntarse cómo iban a llenar 80 minutos con una historia de 50 páginas.
Idea 1: Más números musicales.
Aunque Alan Moore reniegue de todo (ya no digo de las adaptaciones de sus obras, sino de sus propias obras), es indudable la influencia de esta obra (especialmente si consideramos su brevedad) en la imagen y futuras representaciones de Batman y Joker. En pocas páginas y con diálogos muy precisos logra capturar la inquietante complejidad de la relación entre estos dos enemigos o distintos lados de un mismo espejo. Y si eso funcionó en los 80, ¿por qué no habría de funcionar ahora?
Idea 2: Secuencias completas de stand-up comedy.
Seguramente ya casi todos sabrán que para llenar 80 minutos con una historia de 50 páginas se necesitan 30 minutos de relleno totalmente no relacionado con el cómic. Y si han leído el cómic sabrán que la figura menos explorada de toda la ecuación es también la más capital en las implicaciones de la trama: Barbara Gordon. Muy poco Batichica, además. Y es que quizás tras las acusaciones de misoginia y exaltación de la violencia de género, decidieron que lo que hacía falta era un poco más de girl power.
«Miren qué chica más guapa, ¡¿qué creen que le pasará después?!»
La primera parte de la película retrata la relación de Barbara/Batichica con Batman y con un ‘psicópata narcicista’ random que es parte de los conflictos de mafias. Lo que sea que Brian Azzarello haya creído que estaba haciendo con esta historia, claramente no lo logró. No sólo no tiene ninguna relación con la parte central de la película (es decir, la que le da el título, quiero creer que es la parte central) y su excusa de ‘quiero contar que alguna vez vestirme de la versión femenina de Batman fue divertido’ es absurda, sino que cualquier intento de hacer de Barbara Gordon un personaje poderoso o mínimamente complejo se ve totalmente eclipsado por la versión estereotípica de que una mujer es por definición histérica, desesperada y deseosa de atención.
Si Batman tiene que darte lecciones de equidad de género, es que algo estás haciendo mal.
Resulta, además, difícil determinar qué era exactamente lo que se quería demostrar con esta primera historia: ¿presentar una relación entre Batichica y un villano que fuera más o menos equiparable a la de Batman con Joker? ¿hacer énfasis en la relación entre Batman y Batichica? ¿introducir algunas escenas ‘ligeras’ antes de lo que todos sabemos que vendrá después?
No sólo no logra ninguna de estos puntos, sino que muchas de las implicaciones de esa representación imprudente y cuasi-adolescente resultan mucho más misóginas y peligrosas que el ataque del Joker en la segunda parte.
Y eso no puede ser bueno en ningún contexto.
Si mencionó ‘parte 1’ y ‘parte 2’ es justamente porque no parece haber una relación natural entre las dos mitades de la película. De esta primera aventura mafiosa saltamos a la broma asesina que todos conocemos: el Joker está de vuelta en la ciudad y Batman se enfrentará no sólo con sus crímenes indiscriminados sino con la noción de que no son dos personas tan radicalmente distintas.
Aunque suele usarse la idea de ‘adaptación cuadro por cuadro’ como algo positivo, no tiene por qué serlo, y el hecho de que se trabaje con una reproducción casi exacta de los diálogos de Moore y algunas imágenes cuasi calcadas del arte de Brian Bolland, claramente no implica que se pueda reproducir la atmósfera opresiva y cruel de la historieta original. Sobre todo cuando venimos de ver a Batman tener conflictos adolescentes hace unos minutos.
Si la violencia en general parece bastante maquillada (pese a su clasificación R), el principal problema es sin duda que entramos de lleno a una historia pero no a las emociones que debería traer consigo. Ese primer monólogo de Batman en Arkham visitando a Joker nos llega de golpe y sin que nos creamos del todo este paralelismo que declara tan campantemente pero que no demuestra en una cinta que pasa de una escena a otra siguiendo únicamente un guion predeterminado. La animación no ayuda mucho. Si de por sí el prescindir del brutal estilo de Bollard es sin duda una pérdida tremenda, la introducción aleatoria de algunas de sus escenas no termina de compaginarse con el resto del estilo y con un ritmo de animación que no denota la mejor producción. En algunos momentos de ‘más detalle’ el estilo es tan animesco que sólo rompe más con la narración.
¿Qué anime estoy viendo?
Aunque ya sabemos que es lo que Alan Moore siempre hace, sorprende todavía menos que no aparezca en los créditos de una adaptación que parece aprovechar un nombre sin realmente aprovechar una trama. Con las buenas reseñas que ha tenido el universo animado de DC y con el presupuesto con el que asumo deben contar, uno pensaría que podrían haber tenido un mejor plan para adaptar una historia tan popular y tan poderosa.
Eso sí, lo mejor sin duda es la voz de Mark Hamill para el Joker.
Puedo ver el parecido.
«Batman: The killing joke» es una animación estadounidense del 2016. Dirigida por Sam Liu («Justice League: Gods and monsters», «Batman: Year one», «All-Star Superman») y con las voces de Kevin Conroy («Batman: Mask of the Phantasm», «Batman: The animated series», «Justice League»), Mark Hamill («Star Wars», «Kingsman: The secret service», «Robot Chicken»), Tara Strong («My Little Pony», «Los padrinos mágicos», «Ice Age»), Ray Wise («RoboCop», «X-Men: First class», «Twin Peaks») y Maury Sterling («Kung Fu Panda 2», «A-Team», «Coherence»). Tiene 6.9 estrellitas en imdb, 5.8 en filmaffinity y 53% en tomatometro. Así que ya saben, más hacia el 5. Lo cual es particularmente triste considerando el material original.
Creo que DC esta cometiendo un error terrible en sus producciones más recientes de cara al entretenimiento: hacerle caso a los fanboys y a los niños rata -.-, que mal que esto suceda porque tiene buenas cintas animadas y potencial para hacer buenas producciones audiovisuales (ya se demostró con arrow y la serie de the flash)
al final no puedo evitar pensar que se quieren colgar un poco del estreno proximo de suicide squad para lanzar antes esta mala adaptacion de un gran comix…. esta reseña salvara las carteras de quienes aun no la vena.
perdon era vean…..jejeje
Puro pinchi Hype y yo casi que no voy al cine decidí salir de mi cueva para ir a ver esto (invitando amigos además… ¬¬) y fué un puto fiasco… lo único que puedo decir es que es fiel al material original, pero ni la calidad de animación, ni la forma en la que adaptaron los diálogos, ni la horrible intro que le dan a Batgirl, joder… ni siquiera el score musical… ésta película no tiene nada del impacto de la historia del comic original. PÉSIMA!!! Ojala sepan arreglarlo con el feedback si es que tienen planeado otro release aparatoso como éste que termino siendo un completo kaput!!! >_____>
salu2 Sam gracias por reseñar a ver si alguien se salva de ver éste bodrio.
No he leído el comics, pero es bastante popular y famoso los puntos tocados como el origen del Joker y el supuesto asesinato que haría Batman del Joker al final, sin importar lo corto que realmente era. Siento que aún por su brevedad toco puntos que volvieron al Joker en cada adaptación animada como el nemesis más grande del muercielago, incluso recuerdo que los sucesos de Flaspoint donde Martha Wayne es Joker y Thomas Wayne Batman por la muerte de Bruce, que el momento de lucidez entre ambos cuando Thomas habla sobre una forma de traer de vuelta a Bruce pero que ella pierde de nuevo la razón en una risa histerica cuando esté le da a entender que será como él, se volvera Batman, esto le encuentro un enorme parecido tanto por los hechos como también el arte usado.
Pero resumiendo mi sensación, como los hechos que acontecen en este comics son directos a su vez tienen cierta ambiguedad porque no desarrolla que tipo de relación tiene Batman y el Joker, lo aborda como un hecho de que ambos tienen una historia turbia que se entrelazan por la similitud de ambos al cambiar todo en un solo día. Como sea, la previa debió consistir en un caso locuaz donde batman se enfrenta al Joker con serias secuelas y comprender que tan perfido y peligroso es este personaje, para que después tuviera sentido ese encuentro 3 años después.
La forma de tratar los dialogos cambia enormemente en ambas partes, he escuchado como la gente esperaba también cierta libertad en la secuencia de paneles con respecto a la pelicula, cierta desilución por lo lineal y estatico y que la única libertad solo sea esta mini-historia entre Batgirl y Batman. No costaba nada hacer una pelicula de ambos y si deseaban DESPUÉS ligar con solo 5 minutos al inicio de Killing Joke la caza del Joker a Barbara en una pelicula, porque no se entiende la relación de ambos hechos porque es muy artificial y que Barbara tenga a «ese» sujeto como nemesis y acosador perpetuo no es importante porque ese villano no lo es.
Como he dicho, no he leído el comics y solo tengo la idea de general de que va, pero no es necesario tener conciencia de ambos trabajos para darse cuenta lo mal articulada que estan ambas historias, y ese es el problema, no era preciso ambas historias sino un tratamiento que profundizara ese comics y fomentara fundamentos y situaciones relacionadas con el Joker.
En estos momentos también recuerda la primera pelicula animada de Batman la serie donde se hace relación a que el Joker fue quien asesino a los padres de Bruce, previo a volverse en el villano que es… esa trama y sucesión de eventos me encanto y aún lo recuerdo, no hubiera sido malo llegar a tener esa libertad de acción de nuevo.
Yo no creo que Azrello sea el responsable de esta abominacion, a Bruce Timm le echo todos los muertos, el queria que estos «Flawed Individuals» que «Make Out» a toda costa.
Sobre porque Alan Moore no esta en los créditos, básicamente es por que el odia la broma asesina en general, dice que es «un paso el falso»
Rayos, yo aun no la he visto puesto que estoy de vacaciones y no la dan en donde estoy, pero por todos lados solo leo criticas negativas, negativas y negativas… Es una maldita decepción, adoro esta historia, es una de las mejores interpretaciones del Joker que he visto, y me encanta leerla una y otra ves… Si que es una pena…
Una película muy regular la verdad decepciona mucho sabiendo que el material de origen es TAN BUENO que viendo esto dan ganas de llorar simplemente teníamos algo bueno con las películas anteriores y estos viene a romper el esquema totalmente, la primera No aporta nada a la trama y a parte de eso, la escena de sexo entre batichica y batman WTF en que coños estaban pensando y perdón SPOILER
Gracias sam me ahorraste un poco de plata en querer ir a verla… por lo q puedo deducir el comic es 1000 veces mejor q esto… q ganas de arruinar una obra de arte como es the killing joke
Yo vi la pelicula y no podia creer como la cagaron tan abismalmente. La primera mitad no aporta nada y hasta te hace detestar al personaje de Batichica , la segunda esta muy mal adaptada ya que carece de ritmo y se concentra mas en escenas de accion inecesarias que en enfocarse en los dialogos que hicieron tan famoso al comic.
Muy buena reseña Sam :yes:
Diablos, tenía ganas de verla pero creo que puedo vivir sin ella.