¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 226 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
Ya que hemos podido procesar un poco sobre la información que ha dado Capcom con respecto al futuro Resident Evil 7: Biohazard, queremos saber de sus expectativas con este juego y de paso que les gustaría ver próximos juegos del género Survival Horror.
Hola gordos! después de mucha hueva al fin comentare sobre otro tema que me interesa(se me pasaron muchos temas interesantes por la hueva… pero bueno). Vamos allá.
Bueno, realmente no puedo evitar ser exagerado como lo pidió Eze en el anterior podcast ya que el PT de R7 es eso, un teaser, una pequeñisima probada de lo que vendra(bueno se supone). Y aqui van las cosas que me gustaria ver:
-Que puedas interactuar mucho con el escenario. En anteriores resident se limitaban a explotar barriles o dispararles a transformadores de luz por ejemplo, para facilitarte las cosas. Sin embargo en esta entrega me gustaria ver estas cosas pero bajadas de tono, como un recipiente pequeño con combustible o poder dispararle a un tubo con gas o una corriente eléctrica para atrasar a tu enemigo un poco. Tambien seria padre; usar objetos arrojables para despistar a enemigos, poner barricadas, atorar puertas, o en medio de una persecución poner muebles en el camino del monstruo que esta detrás de ti.
-Otra. Como ustedes dijeron estaría POCA MADRE que hubiera un tipo NEMESIS… Pensándolo bien estaría mejor que fuera mas de un monstruo amorfo que sea invencible para tus armas, y que aprendiera sobre tus tácticas. Eso seria glorioso:3 a y que produzca un sonido que haga que te cagues pa dentro con todo y chorrillo.
-FANSERVICE. quiero ver o saber sobre indicios de mis personajes favoritos de resident o mínimo sobre personajes que ya conocemos en este universo que no sean tan aclamados coff coff sheva cof cof. Y que el nuevo personaje sea entrañable, pusilánime al principio pero que luego alcance a sobrellevar mejor las cosas.
-Y cosas generales (para ya pasar al tema del survival horror): gameplay que sea demasiado bueno, música que haga que sientas mas tensión o miedo, enemigos chingones y que te den miedo, mapa extenso donde pase la historia, buen sonido y CERO fantasmas.
Survival Horror: me gustaría ver uno de los elementos mas importantes del survival horror siendo implementado en todos los juegos, este elemento es la ambientación. En los survival, la ambientación por si sola puede ser tan terrorífica como un enemigo. Siento que la mezcla de lo visual, la música y sonidos ambientales son la clave para cualquier juego de este genero. Pero como dije, la interacción a fondo con el medio que te rodea seria increíble, esto junto a un gameplay que sea tan flexible y bueno haría de este genero algo mas interesante.
Otra cosa que me gustaria es que el mono que controlas pudiera hacer cosas basicas como: ir pecho tierra, agacharse, correr, obstruir una puerta con su cuerpo entre otras cosas. Sonara tonto que no puedas hacer estas cosas que sin duda cualquier persona haria si su vida dependiera de ello.
Otra cosa genial seria poner señuelos. Se me ocurre algo como dejar tu propia linterna en el suelo o poner botellas en el suelo también para saber si hay alguien cerca.
Y por ultimo me gustaría que hubiese mas juegos en tercera persona en este genero.
En fin gordos es todo por esta vez, no quise alargarme mucho porque se que no hubieran escogido mi comentario por largo asi que lo trate de hacer lo mas sencillo posible. Ojala haya sido de su agrado y les haya hecho pensar que tan genial serian estas cosas. Chuerick, out!
Hola gorditos, esperando que estén descansados y listos para seguir, eh aquí mi opinion
La verdad cuando vi el anuncio en la E3 me dio mucha alegría, y sobre todo la fecha de lanzamiento, yo no soy fan de la franquicia, ya que si conozco los primeros resident evil y me toco verlos pero no jugarlos, hasta que pude tener una consola y el RE5 el cual me gusto, y sobre todo por las VACACIONES!, el genero survival horror es un genero al que no le entro mucho, pero lo poco que eh visto(los primeros residents y el silent hill) me agradaron y me sacaron uno que otro sustillo, es un genero muy debatible, muy parecido con lo que pasa con las películas de terror, hay quienes les gusta y quienes no(ojo, no es lo mismo), y tenemos buenas y malas, me gusta que en esta generación regresemos al survival, veremos que tal capcom desarrolla un juego que si se tardaron porque el ultimo vaya que decepciono a muchos, incluyéndome, esta franquicia les guste o no a muchos ah revolucionado cada tres entregas y esperemos que esta no sea la excepción
Les mando un cordial saludo gorditos, que el gordeo sea eterno, ASI SEA.
Hola gordos, aprovecho para tratar de dar mi opinión enfocado mayormente
en el «nuevo» personaje de R7.
Quizá muchas personas se estén quejando de el cambio de cámara y/o
jugabilidad del título, pero yo veo lo diferente que quieren hacer, que
es lo que todo fan a querido. Poner al jugador dentro de la experiencia
de RE. Para mí no es coincidencia que de repente sea la cámara en
primera persona y que el personaje no tenga un nombre aun. Muchos
desarrolladores utilizan la primera cámara para dar mas inmersión al
usuario del juego y no veo el por qué no esta sea la excepción.
En los demás títulos, todos los personajes eran la fantasía de ser
alguien musculoso, un policía, agentes de un escuadrón súper pompudo,
etc. etc.
En este nuevo demo vimos gente «normal» entrando en una casa desconocía,
gente tal vez ajena a todos los sucesos de raccoon city. Alguien común y
corriente como seriamos todos nosotros dentro de un apocalipsis zombie
sin tener conocimiento real de los experimentos de umbrela.
Yo me emocione desde ese primer vistazo al demo debido a esto y, además,
saber que tendrá su apartado de VR. Yo he tenido la oportunidad de
utilizar occulus y de primera mano se que ningún video hará justicia de
como se mirara al final (que para mí se ve bastante bien).
Gracias por tomarse el tiempo de leer mis locuras y espero que al menos
les haya levantado una ceja por el interés de esta nueva perspectiva he
interacción de los fans con el R7 y viceversa.
Me despido y espero que el gordeo sea prospero y jamás se doble ante una dieta.
Que ahí gordos pondré otro comentario pues deseo expresar todo mi sentir sin resumir tanto el tema ya que me duele de corazón lo que le están haciendo al juego que me marco como un amante al género survival y a esa franquicia.
El resident evil 1 no se si fue pionero del género de survival horror en conjunto con silent hill en la industria, pero si fueron en mi persona, de ahí nació el amor por los juegos de terror.
El resident evil 2 con los caminos cruzados entre León y claire para mi fueron pioneros de un juego rejugable y con el mínimo juego que regalaban del 4 sobreviviente eso fue de antología pues tenías que acabarte el juego en ranking A en las cuatro versiones de entre los 2 discos.
Llegó resident evil 3 nemesis una joya para mi en mejor con nemesis jodiendo todo el puto juego era una atmósfera indescriptible.
Llegó el resident evil 4 el único juego que me iso comprar el cubo y que acabe regalándolo cuando salió para la ps2 increíble el salto de la cámara y se sentía esa aflicción cuando se escuchaba la motosierra un juegaso.
Resident evil 5 no se quien carajos les dijo que sería una buena idea el multijugador, se perdieron gran parte de puzzles dejando al juego en juego de acción aventura que en survival horror.
Llegó el resident evil 6 con una historia tan confusa y nada creíble que entre las películas y las últimas entregas del los vídeo juegos ni que decir una lástima de lo que le empezaron a hacer a la franquicia.
Van a decir que a que va todo este cuento del resumen de la franquicia a que resident evil 7 es un puto fraude que están usando y escudándose tras el número 7 por que existen otros títulos con el mismo nombre de resident evil que han sido los que se han cargado a la chingada esta franquicia, como cuales resident evil outbreak y outbreak file 2 que no fueron malos pero no era lo que se esperaba de ellos pero no usaron un pinche número de la saga isieron una nueva de que fue bien vendido pero no muy bien aceptado esa es otra historia, también salió el operación raccon city que fue una mierda ya que era experimento del multi jugador en línea de 4 personas, también salió residen evil revelación 1 y 2 que fueron decentes pero por que lo usaron como experimento para regresar a sus raíces y no está mal pero no se escudaron tras el número principal de la saga resident evil y llegó al punto donde quería llegar salieron dos joyas de esas que huelen a mierda a kilómetros resident evil survivor notece que era en primera persona y fue el peor para mí gusto ese juego ni debió existir pero no se escudo tras el sagrado número de la saga principal y la otra joya resident evil dead aim que me iso comprar la puta pistola en 50 dólares para un juego de mierda pero no se escondió tras el número de la saga principal.
Entonces la pregunta es por que usaron el resident evil con el número 7 por miedo, por cobardes no tendría que usar ese número pero saben que ya la cagaron mucho y por eso sacan tanto remaster de todos sus juegos por eso me duele usen el número 7 en ese experimentó aún que por la franquicia espero sea bueno y espero de verdad no decepcione con ese resident evil como lo iso con el resident evil umbrella corps por el bien e los que sentimos un apego a ese gran nombre como lo fue resident evil.
Por otro lado el survival horror se beneficiara de la realidad virtual creo que tendremos exelentes títulos venideros gracias a la vr y ya por último gordos no les ubiera gustado más que ese juego en ves de ser presentado como resident evil 7 ubiera sido clock tower 4 de verdad me ubiera encantado ya que capcom se me hace sepultó esa excelente saga una pena no cren pues sin más gracias y les agradecería le mandaran un saludo a la hermosa Marisol gracias
Que pedo gordos y banda en general, espero que se encuentren piolas y que disfruten de un buen inicio de semana del gordeo, acá les dejo mi pensamiento.
El juego survival horror se ha fortalecido bastante en la actualidad, prueba de ello son joyas como Soma, Outlast, Bloodborne, Layers of fear, y de mas juegos «triple A» o indies que se me están escapando, pero sin duda alguna en su momento Resident Evil fue uno de los pilares principales del genero. Actualmente después de unas secuelas llenas de acción y un gameplay mejorado la franquicia se siente vieja y perdida, pero con el nuevo juego creo que esto cambiara, personalmente me gusto el hecho de que se maneja en primera persona; por que así siento (por lo menos yo) mas real el susto y el miedo, también la ambientación me gusto mucho, la siento mas sobria y oscura que en juegos pasados, en pocas palabras Resident Evil puede recuperarse y volverse de nuevo un icono del terror en los videos juegos.
Y refiriéndome al survival horror en general; siento que abundan los juegos en los que no puedes pelear contra aquello que te este hostigando, y siento que esta mecanica se vuelve obsoleta poco a poco, pues como mencionaban en el podcast pasado es mejor enfrentar al enemigo por que es pelear contra tu miedo, y no solo eso si no que requiere de un criterio y una estrategia para vencer por que en la mayoría de los casos tienes muy pocos recursos, todo esto junto puede sumar una experencia que te aterre y que se meta en tu cabeza poco a poco, no tengo nada en contra de los juegos en los que no puedes pelear, solo se me hacen un poco menos entretenidos, sin mencionar que ya hay un huevo de ellos, bueno me despido banda, gracias por leer el comentario y dialogar en torno a el, si alguien de la banda siente la necesidad de expresar su opinion dejen una respuesta, seria muy grato para mi saber que piensan al respecto :D
SON PIOLAS!!!!!
Saves amigo también me es interesante este juego en primera persona pero como tal una secuela que use el número 7 es que seguirá la historia, que usarán personajes de los pasados juegos y algúno que otro villano principal de la saga y por esto me es imposible creer que con esta mecánica de el modo tan lento y tan explorable de las cosas, me ubiera gustado que este demo tal cual está se ubiera llamado clock tower pues es más parecido al clock tower 1 que a cuál quier resident evil, hablo de la saga de el 1 al 6 ya que uno uno que era resident evil dead aim para la ps2, y de verdad recuerdo que no me gustó del todo pero en aquellos tiempos era lo más cercano a la realidad virtual en un resident, más bien pienso que este resident evil esta pensado mas para eso para la realidad virtual pero después del kinect y la ps muve me la pensaré en gastar ese dinero para disfrutar al 100% la experiencia de ese juego que se hace llamar resident evil 7 que de la saga sólo tendrá el nombre
Cuando salió el trailer del título en la E3 de este año, lo que me convencio en su momento que podria ser una IP similar o redundante de Silent Hill fue la música, y eso me generó una sorpresa tremenda pero ahora planteandome cual es la intención de Capcom y los desarrolladores de este título es confusa, porque claramente un planteamiento vista en la demo habla necesariamente de un reinicio o tomar el concepto de infectados desde una escala menor, similar al primer resident, si es un escenario rural entonces recorreremos espacios abandonados, posiblemente nuestro personaje despierte sin comprender la situación y estará incomunicado, no es preciso que los hechos se generen de noche, pero la incomunicación y el recorrer a fuerza lugares cerrados, deteriorados donde podriamos quedar atrapados suena algo muy posible, más aún si tenemos contacto indirectos o lapsos cercanos con los infectados del lugar, que podria ser incluso una comunidad auto-estructurada de infectados o simplemente un campo de prueba donde estupidamente e involuntariamente nos vemos involucrados.
No apareceran los personajes iconos de la franquicia segun entiendo, dudo que tan categorico será, podría aparecer alguna relación con un desbloqueable si realizas cierta secuencia de hechos, pero no estaremos solos y es probable que tengamos contacto con personas igualmente atrapadas que nosotros (residentes no infectados o en proceso) o compañeros perdidos que intentaremos rescatar. Todos esos asuntos son posibles porque si es una secuela pero es un personaje nuevo, muy posiblemente exista un desconocimiento relativo sobre el canon de la historia pero conforme exploremos estos espacios podemos encontrar pistas que vinculen a este título con la saga pero no con sus personajes, sino sobre el estado de catastrofe mundial.
Son meras ideas que en absoluto son nuevas, de hecho se siente la intención de retro-alimentar la franquicia con propuestas diversas y esta puede ser la más ajena, porque careceria del componente de acción tipico de los Resident y se adecua más en la resolución de problemas, exploración y secuencias cripticas que develaran que carajos sucede en ese título. Cada vez que pienso en las posibilidades pienso en Silent Hill, pero no olvido como esa franquicia igualmente se encuentra estancada hace bastante tiempo.
En lo personal el concepto de Survival horror se consigue con la inmersión (algo natural en muchos títulos y generos) donde se intenta dar una sensación vivida sobre como la ambientación es adversa al jugador, no solo con los enemigos que encontraremos, sino por lo desolado de los espacio, la carencia de recursos y la poca interacción que tendremos con otros personajes, ya que gran parte de esta experiencia se hace en soledad y que exista una guia constante de que hacer y como hacerlo hace que pierda fluidez (si, a ti te hablo Dead Space), porque la desorientación es precisa para internarnos en lugares no deseados por nuestro casi total desconocimiento, por lo que en muchas ocasiones sentiremos que la cagaremos al meternos a ciertos lugares pero no tenemos de otra.
Algo peculiar que me sucede al jugar títulos de Survival Horror es que el gameplay muchas veces complica la concepción de estos, a veces se tiene la idea de que un gameplay torpe y dificil es caracteristica de un Survival, pero tenemos el caso de Rule of Rose que tiene historia y personajes «incomodos», un buen soundtrack pero un gameplay desquiciante, pero que para algunos no privan su experencia de disfrutarlo, para otros es fatal. Algunos piensan que tener pocos recursos para sobrevivir es suficiente como el caso de DayZ, pero al ser online muchas veces tu experiencia se ve condenada a tu suerte. Yo senti un apego mayor a Dead Space 1 y 2 que a Resident Evil 4, porque mi experiencia con los DS se sentia más articulada e inmersiva, independiente de los problemas obvios como romper el juego con armas tochas.
Mi sensación sobre el genero survival horror hoy en día es de desconcierto, porque usualmente quienes los abordan son los indies, pero no es como si fuera propuesta indie de moda, por lo que espero que esta vuelta de tuercas en resident evil permita el afloramiento de otras ideas para el genero, ya que lo hecho por Walking Dead de Telltale o el demo de P.T. ha hecho que esté genero se sienta estancado, como sucedio en su momento con Amnesia o Resident Evil 4 que eran «referencia» innovadoras en su tiempo.
PD: Muy en lo personal, sigo buscando lo que Silent Hill 2 me dio, y que gracias al 3 puede saborear un poco más. Y no era su gameplay, sino su trasfondo, como me sucedio con Clock Tower al descrubrirlo, incluso Siren.
Saludos Gorditos, ojala esta reflexión no sea demasiado extensa para ustedes.
Ah! y sigan escuchando el tema del trailer de presentación de RE7 «Go Tell Aunt Rhody», me ha viciado totalmente y espero que sigan soundtrack que le den identidad y resonancia a ciertos títulos.
Hola gordos este es mi pensamiento!
Algo que me gustaría ver en este nuevo Resident Evil es algo incluso como Bloodborne o Daylight. Esto se me viene a la mente por algo que me sucedió con mi hermano, apenas estaba empezando a jugar bloodborne e iba por el alcantarillado y mi hermano me veía jugar, y le pareció muy interesante esa características de dejarse mensajes y me comento que padre seria un RE con algo así. Un survival horror es una experiencia solitaria pero yo creo que mas que un miedo «psicológico» al RE le vendría bien un miedo como el que te brinda un juego de From de que en cualquier momento puedes morir y perder todo, mas que algo te espante. Siento que se logro algo así con el RE 3 de cierta manera, mas si jugabas para sacar armas secretas que te limitan a grabar una o ni una vez.
Bien gordos seria todo de mi parte, un saludo a todos!
Que hay de nuevo gordos, un saludo cordial a ustedes a la banda gordeadora y si hay algún invitado también, bueno este es un tema el cual me interesa mucho y sobre todo quiero hacer sonar mi opinión, sólo hablaré de los que tiene que ver con La historia:
Bueno, Resident Evil es una saga que ha tomado tantos giros que yo puedo decir que es un híbrido de lo que era inicialmente, el primero que tuve la dicha de probar fue el Resident 2, (no entraré en detalles, pero diré que si metía miedo las primeras vueltas y más la historia B, ya que el señor pelón aparecía de repente y un grito si te sacaba del susto), bueno al probar el 1 se me hizo un Resident muy difícil, tanto por controles y acertijos, el cual no pude terminar en su momento, pero después de varios años lo logré.
El Resident 3 para mi es cuando se tomó más acción que suspenso, seamos realistas, los momentos de tensión eran porque sabías que nemesis estaba asechando y te podría salir de la nada y darte un trancazo estilo bocho amarillo, y pues los acertijos ya no daban más reto que los del 2, el code Verónica mostró un avance muy leve en el modo de juego, pero hasta ahí.
Es aquí donde a mi parecer se secciona la comunidad, ya que con la salida de Resident 4 vimos la evolución de la franquicia, de una manera muy sustancial, no digo que el juego sea malo, todo lo contrario me la viví en ese juego meses enteros, y la verdad de survivor horror ya no pintaba nada,los enemigos como imponentes, algunos difíciles pero hasta ahí.
Resident 5 y 6 lo mismo solo que refinado, el juego cooperativo que es disfrutable. Pero ya esos son jugos de acción al fin de cuentas, a lo mejor con la historia de León del 6 Capcom estaba tentando aguas de que tanto realmente la gente quiere el survivor horror de regreso, y al ver respuesta tan positiva por parte de los fans, nos darán Lo que pedimos.
Ahora, ¿Que espero de Resident 7?
(Frase de los gordos)
Que regresen a sus raíces, el juego en primera persona es bueno, pero eso hace que nos acordemos hasta cierto punto del Gun Survivor, que no fue uno de los mejores que se han hecho, la idea es buena y diferente para lo que nos ha acostumbrado Capcom, pero hasta no ver la ejecución, sólo tiempo dira, los acertijos regresan de una forma muy aceptable, y eso es bueno, demonios, he jugado el demo 3 veces y aún no uso el dedo de maniquí, y no he querido buscar para que o que, ¿Porque? Porque eso era lo chido, quebrarte la cabeza para saber en donde se usaban las cosas y como.
Bueno gordos, no me explayaré más, sólo diré que es algo que espero con muchas ganas y para Adrián, si, es Wesker el de la silla de ruedas, ¿porque lo se? Porque es algo que tu quieres que pase, un saludo gordos y buena suerte (n.n)9
Que onda Gordos! Primera vez que le escribo al podcast, así que vamos a averiguar si tuve suerte con mi primer comentario
Yo nunca he sido, personalmente, una persona que en términos narrativos le pida mucho a resident evil. Con que la historia esté lo suficientemente interesante como para no tira el juego por la ventana, me basta. Debido a esto, mi mayor motivación para jugar survival horrors en general, es la sensación de incomodidad que me genera el tener el control en la mano y obligarme a avanzar con herramientas limitadas. Esto se vio reflejado con los controles de tanque en su momento, los cuales realmente hacía que pelear contra los monstruos fuese un tormento (al menos para mi) independientemente de que sea una araña gigante, un zombie, o un mono de trescabezas, etc.
Entonces, ¿Qué espero para este juego? Que el control en cierta medida limite mis opciones para enfrentarme a las abominaciones que se que vendrán, sin realmente sentirse como «malos controles» ni que resulten incómodos. Que al momento de apuntar un arma se sienta como le falla el pulso al personaje, que al recibir daño en alguna parte del cuerpo esta se vuelva dificil de controlar y obstaculice el escape, que algún nuevo personaje tenga que tomar medicamentos cuando se estrese demasiado o de lo contrario empezaremos a alucinar, etc.
Son solo ejemplos vagos, pero creo dan a entender mi punto. Se que tal vez pido demasiado, y que es muy dificil que este tipo de mecánicas y de «»malos controles»»(entre varias comillas) puedan perjudicar la experiencia. Pero estoy seguro que hecho de buena forma haría de la experiencia algo realmente personal, y del VR un buen motivo para manchar esos pantalones.
Me despido, y un saludo tanto a ustedes gordos, como a la banda que esté escuchando (o leyendo)
Que ahí gordos pues aquí les dejo mi comentario
El resident evil 7 en primer lugar no creo que se meresca tener el número 7 me explico, el resident evil 1 fue un parteagua en el género en su momento el vídeo del zombi al principio fue memorable marco el rumbo de la franquicia llegó el 2 con los caminos cruzados. Entre claire fue increíble y bastante rejugable una joya, llegó el 3 para mi el mejor con nemesis pisandote los talones y sacandote sustos de infarto sublime, que decir del resident 4 con la cámara diferente y con la hambientacion tétrica a tope y el hijoeputa de la motosierra wow el code veronica pues ni estaba mal pero no se en que momento perdió el camino capcom y le pusieron multiplayer cero atmósfera de terror fue una tontería ni que decir del resident evil 6 con la historia por ningún lado personajes principales ya muy quemados pero seguía sintiendo una pisca de lo que fue ayer,el cuestionamiento es por que diablos en primera persona por que no dudo que será bueno el juego pero por que no ponerle resident evil reborn on first person por miedo a que no guste, por que se quiere esconder detrás del número 7 si es obio no se parece en nada a los antecesores, ubieran hecho lo que les pasó a alan wake que quisieron cambiarlo tanto que les salió una nueva ip que fue quantum break mínimo no se escudaron tras el nombre de alan wake para mi es un acto de miedo a fracasar por parte de capcom.
Por otro lado el survival horror es un género de mis preferidos no son juegos tan vacíos como overwatch que no tienen principio ni fin o una buena historia sólo es como llegar a intentar obtener egocentrismo rápido de ser mejor que alguien mas.
En el survival hay tantas historias contadas y por contar que no ocupas ni de armas para hacer una buena joya ejemplo alíen isolation o soma recomendado por el sello del gordeo que gracias a ustedes los compre y bendita buena sorpresa una última pregunta gordos no cren que ya es tiempo de un clock tower puro terror ala vieja escuela.
Bueno sin más espero me escojan y contesten mi comentario
Es curioso, pero el genero de terror nunca me ha atraído, ni el survival mas clásico (Resident antes del 4 y Silent Hill antes de PS3) ni las nuevas experiencias en primera persona. La razón por la que el survival no me atrae es por sus controles, seamos sinceros están de la verga, para hacerte sentir indefenso no es necesario atrofiar los controles simplemente calibrar las cosas para que no sientas que se te quita algo; de hecho hace poco termine Dark Souls 3 y durante esa experiencia sentí miedo un par de veces al inicio, cruzar una puerta y no saber a que te enfrentaras o no saber si podras contra el, el hecho de que morir implica perder mi experiencia y el juego me da herramientas para enfrentar lo desconocido pero jamas me hace sentir todo poderoso; ese equilibrio deberían buscar los survival si quieren ser un genero que deje de ser visto como la tetilla de los youtubers que hacen lets plays. Esto último no es con el afan de ofender ni demeritar las experiencias actuales, pero eso de primera persona y protagonista indefenso debería mejorar sino tarde o temprano esto se va a quemar y algún ejecutivo dira: «Ya nadie juega survival horrors».