¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 224 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos comenten su postura acerca de los sistemas de progresión que existen en varios modos de multijugador, si creen que estos sean necesarios para hacer de la experiencia algo más completo y/o si la calidad del gameplay sea el factor que determine la longevidad de un juego de este estilo.
Intento No. 6 (o 5, la verdad ya no me acuerdo) para salir en la vida despues del podcast.
Saludos señores 3 gordos bastardos sociedad anonima de capital variable similares y conexos, aqui zykaryo07, un seguidor silencioso saludandolos y dejando un pensamiento sobre este tema que se me hace muy interesante.
Sobre los sistemas de progresion en los multiplayers pienso que no solo son buenos sino indispensables, me explico.
Cuando estaba en la prepa, alla por el 2006, no tenia en ese entonces una consola y jugaba mas juegos de pc, en particular muchos arena shooters como unreal tournament, quake o counter striker y lo disfrutaba mucho ya que lo jugaba con mis amigos.
Antes de entrar a clases (por que ibamos en la tarde) o cuando saliamos temprano, siempre ibamos a un ciber cafe que estaba a una cuadra de la escuela y pasabamos horas jugando, y como dijeron en el podcast pasado, la recompensa era el mismo juego, pero pienso que es por que lo jugaba con mis amigos y por lo tanto, la interaccion era mas personal y las partidas, por lo tanto, eran mas emocionantes.
Termine la prepa, por lo tanto ya no nos veiamos tanto y despues entre a la universidad, ahi conoci a un amigo que le gustaba mucho los vidiosjuegos y en una ocasion me invito a su casa a jugar gear of war 2, la verdad era la primera vez que escuchaba ese juego y cuando lo juge, su historia me parecio inrrelevante, sus mecanicas eran estrañas y no me gusto mucho su multiplayer competitivo, despues salio el gow 3 y vi que traia horda y cuando lo jugamos, nos divertimos mucho y me hizo recordar esas partidad en la prepa, mas aun cuando jugabamos con 3 xbox 360, en interconexion y creabamos nuestras estrategias o planes de acuerdo a la situacion, aunque siempre hay un jose que se siente rimbo y queria matat todo el solo, ja nunca lo reviviamos, ahi ya traia el sistema de progresion pero la verdad me importaba muy poco y solo lo jugaba por la horda, rara vez entraba en el multiplayer competitivo, y mucho menos en la historia.
Ahora tengo mi propio xbox 360 (si, todavia no doy el salto pero es por que no puedo costear una consola de actual generacion y/o una pc puerca) y por lo mismo he estado jugando muchos multiplayers y me he dado cuenta de algo, la mayoria si no es que todos los multiplayers son experiencias muy solitarias, rara vez hay interaccion entre dos personas, basicamente es» junten a 8 personas como ganado y pongalos a hacer algo, cualquier cosa, generalmente matense entre ustedes» y cuando juego cooperativo, o mis compañeros son poco cooperativos o muy tontos o te estan matando para quedarse con el tanque que tu traes, y la verdad eso me caga.
Entonces se preguntaran ¿Si te caga el multiplayer, por que regresas a el? y es por el sistema de progresion. Por ejemplo, yo juego mucho halo reach en multiplayer y por lo menos en este multiplayer, por cada cosa que hagas, te dan puntos de exp para ascender de rango, ademas de que tienen desafios diarios y semanales y tengo esa obsesion de poder cumplirlos para que te den mas exp y por lo mismo ascender de rango.
Otro caso es call of duty, jugue el mw3 y la verdad no entendi la historia y cuando juge el multiplayer debo decir que si me gusto, si, me mataban mucho al principio, como cuando vas empezando en un rpg, por que ese multiplayer es muy inmisericorde con los noobs, pero cuando pude mejorar mis armas preferidas, ya pude dar batalla o por lo menos defenderme, como en un rpg, ademas de que por su propia naturaleza tu elegias ser que tan bueno eres con cierta clase de arma, como en un rpg, se puede decir que el multiplayer de call of duty es como dark soul, aprende rapido o muere.
En conclusion, los sistemas de progresion sirven para poder mitigar esa sensacion de soledad que hay en estos ultimos, si no existieran, simplemente la gente no regresaria, por eso pienso que mucha gente lo le gusta overwatch, por que esta mas enfocado en que la gente se ayude entre ellos y no estarse matandose unos a otros y como no tiene nada importante que hacer o desbloquear, lo consideran un shoter para casuales, que aclaro eso no es malo.
Bueno, eso era lo que queria decirles sobre este tema, espero que sea elegido o por lo menos, si alguien lo lee, que me responda que es lo que piensa de lo que pienso, hay nos solemos.
PD. #kidisback
Saludos Gordos y que la Luna siga bendiciendo su gordeo nocturno.
Para este tema en especial voy a referirme a un juego en especifico que ya llevo mas de 2000 horas jugándolo: DOTA 2
Para mi el sistema de progresión en Dota 2 es excelente y lo dejare claro desde un principio, todo y quiero decir absolutamente TODO tienes desbloqueado en el juego en términos de gameplay, con esto que quiero decir que no debes pasar jugando cientos de horas para acumular dinero ficticio dentro del juego y así comprar un héroes o habilidades (como los otros mobas mas populares) desde un inicio tienes desbloqueado todo lo que se necesita para jugar, y lo único que puedes conseguir adicional es solo de aspecto estético. Lo único que se diferencia de un novato y quien lleva mas tiempo jugando es la experiencia y el conocimiento que se gana tras la practica y el estudio.
Como sistema de progresión se maneja una puntuación mundial llamado MMR una cifra que baja cada vez que pierdes una partida raqueada y sube cuando ganas una pero este no da ventaja ni limita de ninguna manera. El nivel de tu cuenta solo sirve para que te den un item cosmético cada vez que subes de nivel.
Creo que este sistema deberían seguir cualquier tipo de juego que se quiera llamar competitivo, ya que el limitar personajes, armas, habilidades, etc a las personas que llevan poco tiempo de juego lo dejan en una desventaja injusta contra los oponentes que llevan mas tiempo jugando.
Hay otro punto importante que se me ha olvidado decirles, Dota 2 es completamente gratis y aun así -para mi es- un ejemplo a seguir con respecto a las micro transacciones y sistema de progresión.
Que onda banda, un saludo a todos. Me voy a limitar unicamente a GTA Online y a los FPS como Call of Duty
Curiosamente por esos días que sacaron el tema,estaba pensando y haciendo memoria de las noches que pasaba con mis camaradas en el cafe internet de mi tio (quien tambien se unia a las partidas) jugando Medal of Honor todos contra todos. Eran partidas muy divertidas llenas de desmadre y gozo, en gran parte porque no habia limitantes con respecto a las armas, cosa que con el tiempo cambio. Ahora me caga el sistema de COD, soy una persona que prefiere tener una experiencia en solitario, disfruto mucho las campañas a pesar de que puedan ser malas (aunque si tengo limites) y por lo mismo suelo pasar de las partidas multiplayer, lamentablemente cuando me pongo de acuerdo con mis amigos para jugar unas partidas, me topo con el problema que ellos si se la viven en esos modos y yo simplemente no tengo el nivel para desbloquear las armas y al final se vuelve más como un trabajo que como algo que deberia disfrutar.
Titanfall va por ese rumbo. No solo sigue los pasos de COD que tienes que jugar mucho y haber cumplido un chingo de requisitos para tener todas las armas y accesorios, sino que al ultimo si decides resetear tu nivel, pierdes todo y tienes que volver a desbloquear todo, lo cual me parece tedioso y estupido, dejaria de jugarlo solo si no disfrutara en verdad las partidas de Titanfall.
Ahora hablemos un poco de GTA Online. Practicamente convirtieron mi sueño guajiro de un mmorpg de crimen organizado, pandillas y mafias. Aqui mi perspectiva es diferente al de los FPS, en un juego como GTA, tienes que tener la ilusion de que estas escalando la piramide del hampa, de cierta manera lo veo plasmado en el gameplay, pero lamentablemente esta diseñado para que recurras a las microtransacciones, lo cual aveces puede ser un suplicio juntar una cantidad exorbitante para conseguir ese vehiculo, departamento o articulo en general.
Por cuestiones economicas no he podido comprar Overwatch y por lo mismo no he podido darme un brake como ustedes gordos, hace mucho que no disfruto de un «Multiplayer libre», en el que mi primera partida pueda elegir lo que sea. No me gusta que haya un sistema de progresion COD, porque al final, en vez de disfrutar del juego lo que me provoca es pura insatisfaccion, jugar por jugar sin que realmente este disfrutando del momento
Para mi depende de varios factores, el genero del juego, si es free to play o no, es competitivo enfocado en el eSport o enfocado en la pura diversión, etc. Por ejemplo, League of Legends tiene un sistema de progresión que al final solo importa si le vas a entrar de lleno, ya que el nivel no restringe nada importante que influya en la diversion, los campeones se rotan semanalmente asi que los puedes jugar todos en su momento, aquí la barrera es que todos cuestan si los quieres mantener, HOTS es muy parecido al igual que dota 2 en este sentido a lol, Overwatch no restringe nada y aun asi se presta muy bien para ser un eSport, en lo personal me gustan los sistemas de progresión que no te restringen el uso de armas o demás elementos del gameplay, por ejemplo el nuevo Battlefront me caga por esto mismo, ya pague por el y todavía me pasan a joder que debo de desbloquear las cosas para poder jugarlas, team fortress lo entiendo, es free to play, juega un chingo o paga por los items, excelente, las cosas claras, pero, lo repito desbloquear algo por lo que pague me parece una culerada, al final mi conclusión es que depende de muchos factores si me guste o no, no es blanco y negro, es toda una escala de grises, esa es mi opinión Goldos, muy escueta pero es lo que hay XD un saludo a la banda y hasta el podcasto!!
hola gorditos e invitados si es que tienen
para mi en los juegos multijugador existen distintos tipos de progresión.
existen tipos de progresión que no rompen el gameplay del juego dandote todas las herramientas para el gameplay desbloqueadas desde el principio como overwatch pero que te recompensa con pendejaditas como skins u otros agregados que no son necesarios para el gameplay al subir de nivel,pero con overwatch específicamente se vuelve ridiculamente dificil el subir de nivel para debloquear las cajas mientras que otros juegos que siguen esta misma estructura de progresión como uncharted no sufren este problema
también esta el estilo de progresión «MOBA»,ya que en este tipo de juegos sin importar que no lleves mucho tiempo jugando no es imposible desbloquear un héroe, con solo dedicar un poco de tiempo al juego,pero el problema de este tipo de juegos es que necesitas jugar mucho tiempo si quieres amasar una cantidad respetable de héroes a tu disposición sin gastar un centavo, pero aun asi no es imposible debloquear el héroe mas roto en turno si eres de nivel bajo
otro estilo de progresión es el que recompensa a los jugadores veteranos dándoles algún arma u otra cosa que modifique la experiencia de juego, normalmente este tipo de progresión rompe la experiencia siendo que no puedes enfrentar a un lvl 100 siendo tu un lvl 30 ya que en este tipo de progresión es normal que los veteranos suelan tener equipamiento «roto»
y por ultimo el que me parece mas justo es el de los juegos de peleas como street fighter IV que te da el roster entero de personajes desde el principio y la progresión esta en subir tu rango ademas de ir agarrando experiencia con el juego
para terminar el gamplay determina la longevidad de el multiplayer ademas de que también depende si te enganchas lo suficiente como para dedicarle mucho tiempo al juego y recibir las recompensas que cada juego ofrece por subir de nivel en su multijuagador
mi conclucion es que hay que saber como llevar estos sistemas de progresión y hacerlos lo mas justos posible
lamento haberme extendido tanto y espero seleccionen mi comentario un saludo a toda la banda gordeadora y para ustedes también y que continúen con esto del gordeo.
Buenas gorditos, me dio por participar tanto en las preguntas como en la vida despues des podcasto.
La verdad no lei todos los comentarios, esta escribiendo la Biblia en este tema, asibque dare mi opinion de manera rapida.
La zanahoria sigue siendo para mi un buen insentivo para jugar, debo ser de los pocos que disfrutó Star Wars Battlefront, constantemente buscaba subir mi nivel para conseguir un rofle del nivel 21, y ya que lo consegui me diverti mucho con ese rifle. Ahora sigo en el juego con mi rifle buscando ser mejor.
Fin de mi opinion. Cuidense gorditos. Adán out.
Bueno Gordos aqui Minato dejando mi comentario, bueno en mi caso yo soy un jugador que juega casi en su totalidad Shooters por lo que conozco muy bien este sistema.
Mi experiencia con el sistema de progrecion de este estilo es mucha y debo de admitir que ha sido algo grata, ya que en mi caso me da ese sentimineto de que estoy avanzando dentro del modo de juego y muchos de estos juegos tuve la oportunidad de jugarlos con amigos por lo que me fue mas ligero.
Recuerdo muy bien el sistema de Reach y lo bien que me hacia sentir que fuera subiendo de rango y ver a los que estaban detras de mi con rangos mas bajos y reirme de su desgracia.
Aun asi debo de admitir que yo tampoco me habia dado cuenta lo refrescante que es ya tener todo desde un principo y es por esa razon y muchas otras por las que no me aburro de Overwatch.
Aunque en mi humilde opinion o mas bien es algo que a mi me sucede, es que si no siento que avanzo constantemente me aburro y puedo llegar a abandonar el juego, esto yo lo evito de dos formas como ya dije al jugar con amigos lo cual hoy en dia es dificil ya que todos estamos en la Universidad y no tenemos el tiempo y/o que me de esa sensacion de que mejoro constantemente como me paso con Overwatch.
Por lo que concluyo con que me gustaria que estos sistemas fueran desapareciendo poco a poco pero al hacerlo deben de ofrecer un gameplay que me deje satisfecho.
Bueno Gordos yo me voy y nos vemos dentro de Overwatch.
Hola Maestros adoradores de nuestro señor MODOC y las «quecas» árabes, tratare de no extenderme, en primera instancia diré que esta es la primera vez que escribo, a pesar de seguirlos desde hace ya casi 2 años o un poco más, así que espero puedan seleccionar mi comentario, yo entre al mundo de los «videosjuegos» desde muy temprana edad siendo la primer consola, regalada por mi padre, un Atari y de ahí avanzando con cada generación de consolas, hasta que salio el PS3, les cuento esto, por que fue hasta hace exactamente 2 años y medio, que por fin pude comprar una PS3 y adentrarme a esto de los multiplayers, siendo Eve DUST 514 mi «primer» experiencia multijugador, desde Quake III Arena, hago mención de este por que, en cuanto es el sistema de progresión, era un hijo de puta, ya que para poder darle batalla a los «veteranos» tuvo que pasar aprox 1 año para poder tener mi Personaje «hardcore», en lo personal pienso que este sistema de progresión es algo bueno para los juegos multijugador más no indispensable, para mi era un reto, el poder desbloquear los trajes, las armas, los módulos, etc etc etc, si tal vez y como lo dijo ezequiel, dado que soy prácticamente «nuevo» en esto, no me e cansado de esta formula, lo mismo me pasa ahora con Battlefield y Destiny, más con este ultimo, tratando de conseguir armas, «armaduras», «items», cumplir las misiones, bla bla bla, la otra cara de la moneda y donde puede que me contradiga, es que una vez que conseguí tener lo que quería, en DUST, ya entraba para poder ponerme retos «personales», como matar a los enemigos utilizando los trajes y armas básicas y principalmente para echar el desmadre chingon con los compas!!!, así que, en conclusión, a mi me gusta este sistema de progresión, pero reitero no es indispensable para el mismo, una disculpa por haberme extendido tanto y haber cantinfleado tal vez, espero seleccionen mi comentario, me despido Gordos, un saludo!! y que el gordeo siga por los siglos de los siglos.
Yo la verdad es un gran depende, algunos sistemas de progresion me animan a conseguir trajes o un complemento genial, como Overwacth y/o Metal Slug Attack (es algo de cel pero puedo conseguir personajes con su tiempo saludablemente) . Pero hay como LoL que solamente por mi novia juego, separando su comunidad toxica. A sistemas como LoL lo veo que a fuerza hay que pagar para conseguir personajes (por los Riot ponits) y no tengo el dinero para gastarlo porque lo uso en cosas mas importantes (no me gusta que le haga como titanfall, que la campaña sea de a huevo para ciertos complementos). Saluden a mi novia indhiviethcon quien llevo mas de un año, no ve el proyecto pero saben de su presencia.
Hola gordos voy intentar ser breve pues la verdad no soy de los que comentan sobre nada, más bien soy de los que ven, disfrutan y se van sin hacer ruido, pero bueno comencemos.
Yo personalmente estoy a favor y en contra al mismo tiempo, pues como comentaban el tiempo puede convertirse en un factor muy importante a la hora de jugar un juego, por ejemplo alejándome totalmente del genero shooter, yo soy de los que jugaron a monster hunter 3 ultimate de la wii u, y los que jugaron no me dejaran mentir, ni la primera, ni la segunda, ni siquiera las primeras 5 a 10, no, las primeras 30 horas del juego dan asco, pero mucho, pasas muchas horas grindeando (lo siento si lo escribí mal) para poder conseguir armas y armaduras más fuertes con las cuales ahora si empezar a jugar las misiones que son divertidas de verdad, el juego te obliga a ponerte al nivel de los demás jugadores antes de jugar de verdad y la verdad es que eso da mucha pereza, ahora si bien como dije, pasas 30 horas muy lentas, al menos yo pase (según el juego) 800 horas jugadas en total, ósea 770 horas de diversión a cambio de 30 malas, lo cual me hace ver las primeras 30 como una inversión, y cuando veo al monster hunter 4 o al nuevo monster hunter, prefiero alejarme de ellos porque actualmente debido a universidad ya no cuento con semejante cantidad de horas.
ahora también estoy a favor del sistema de progresión pero no en como ustedes ya dijeron, desbloquear armas y clases que en teoría afectan a la jugabilidad, no, la verdad creo que el juego debería dar acceso a todas las clases y armas desde el inicio, y limitar el sistema de progresión a lo estético, para que por ejemplo un jugador pueda presumir su arma dorada o del color que sea, después de haber hecho muchas muertes o algún logro x con ella, pero que no te veas obligado a desbloquear las habilidades de dicha arma, ósea en cuentas resumidas que si allá un sistema de progresión pero que se limite a lo estético, pero bueno, esa es mi opinión.
Gracias por leerme incluso si no soy seleccionado, y espero que el proyecto dure muchos años
Hola gordos, si tuviera que dar una respuesta rápida diría simplemente «no me gustan los sistemas de progresión» pero como todo tiene matices y puede funcionar bajo distintas circunstancias, diré en qué casos creo que están justificados y en qué casos no.
Hay juegos MMO RPGs o de cartas donde es primordial que cada jugador sea diferente, y desarrolle su propio estilo de juego. En esos casos veo necesario el sistema de progresión.
Otro caso donde veo necesario el sistema de progresión es en los que piden un mínimo para jugar competitivo, para así evitar que gente que todavía no aprende a jugar entorpezca rondas competitivas.
Como último caso, creo que los sistemas de progresión pueden servir de herramienta para que los jugadores aprendan a jugar, ya que si se les abre todo el contenido desde el principio puede que se vean abrumados por la cantidad de opciones y con un sistema de progresión podrían probar un conjunto de opciones básicas y luego ir desbloqueando las cosas que sean más compatibles con su modo de juego (este sistema lo usan muchos juegos hack & slash, pero en los juegos multijugador online nunca me ha dado la impresión de que estén planeados para eso).
Ahora, cuando no me gustan es claramente cuando están ahí sólo para hacer sentir al jugador que está avanzando, que básicamente es lo que han estado haciendo en los FPSs desde la generación pasada.
¿Que pasooo peendejooous?:
Nunca hubiera cuestionado el sistema de progresión de un juego hasta que escuché su podcast. Este tema lo dividere en dos vertientes separadas.
Primero, están las personas, como ustedes, que no tienen el tiempo que requiere un juego para desbloquear todo, por lo que se vuelve cansado dedicarle horas que podrían aprovecharse para alguna otra actividad. Debido a su falta de tiempo, o porque podrían jugar otros títulos, quieren sacarle el máximo provecho en la menor cantidad de horas posibles.
Por el otro lado, existimos personas que, o no tenemos la posibilidad más que de comprar un juego por año, o que nos quedamos tan picados en un multijugador que deseamos dedicarle el tiempo para sacarle todo el jugo posible. Como dicen, los sistemas de progresión son útiles para mantener un objetivo.
La mejor opción sería ofrecer un punto medio. Los desarrolladores deberían incluir un sistema de progresión que sea suficientemente rápido pra que en un par de horas obtengas más de la mitad de tus herramientas, pero que todavía exista más por desbloquear para aquellos que dedican más tiempo a sus juegos. Porque si bien es agradable que Overwatch ya esté todo desbloqueado, hay juegos que necesitan una progresión, como (el juego que me está drenando mi vida) Siege, donde es preciso que los operadores se desbloquen poco a poco para que el jugador aprenda cual es su rol en el equipo, aunque hay otros titulos que son descarados como el BF4.
Independientemente de lo argumentado, este tema debe ser retomado en un par de meses o quizás en un año, porque, efectivamente, el resurguimiento de los juegos de arena y de aquellos donde ya tienes un personaje único (¿MOBAS?) seguramente re-plantearan la manera como avanza un multijugador, donde mantienen a su población haciendo cambios sutiles que cambian el esquema del juego, para que de vez en cuando los retomes para ver las modificaciones que hicieron.,
Eso es todo gordos,
¡Locot out!
PD: Rafa, espero que tu padre ya se encuentre mejor :)
Buenas mis tres gorditos :laugh:
Este es mi primera aportación al podcasto, llevo escuchándolos desde el capítulo 100 pero siempre me ha dado flojera participar en el foro pero este tema me está afectando bastante.
Yo a mis 28 años me acabo de volver en papá, entonces todo esto me hiso cambiar mi vida, ya que tengo un monton de responsabilidad, ósea las quecas árabes no son gratis.
Pues yo he jugado miles de horas a juego MMORPG de pago, entonces yo nunca me quejado de la estafa que se ve este método de pagar por jugar, pero mi problema es que no ya no tengo tiempo entonces ahora me parece un estafa, ya que puedo jugar cosas como LoL que es un free to play.
Llegue a tal punto que he vendido todas mis cuentas ya que estos modelos de suscripción me parecen MUY obsoletos, hasta han evolucionado como el World of warcraft que ahora puedes comprar tu suscripción con dinero del juego, yo tenía suficiente dinero dentro del juego para poder mantenerme jugando algunos meses sin preocuparme, pero como ya no tengo tiempo no tenía caso ya que sería un desperdicio.
Los dos modelos que a mi parecer esté funcionando mejor para los multijugadores
El league of legends es un maldito free to play en el que mi esposa y yo hemos gasto unos 8000 pesos y se me hace poco xD, NO dan ventaja dentro del juego y es puras cosas estéticas.
Y el overwatching te vendo mi juego y grindiando puedes sacar todo, y las microtransaciones están bien pero también pusiera la opción de comprar dinero para tener la skin que quiera. (esto está bien ya que hay gente como yo, no tenemos tiempo pero dinero si, así que no hay pedo mientras me den un producto de calidad)
PERO en mi opinión se me hace caro para muy pocos mapas, pocos personajes y skins pero espero que con el paso del tiempo llenen ese espacio.
Y mi hijo tiene una semana de nacido y ya escucho un podcasto, y le da risa el rafa y adrián con sus gritos.
Hola los amos y señores del conocimiento del gordeo, esta es la primera vez que doy mi opinión de un tema del podcast, básicamente porque en otros temas no se me ocurría que decir :-P
Los sistemas de progresión en los multijugadores es una idea que nunca me atrajo mucho ya que me parece que es bastante inútil este tipo de sistemas en este tipo de juegos, aunque aun así con algunos casos podría ser entendible, por ejemplo, con overwatch o league of legeds que con sus sistemas de niveles pueden determinar si un jugador puede entrar a jugar competitivamente o no, asegurando de esta manera que por lo menos este jugador conozca las reglas básicas del juego. Aquí todo bien con estos sistemas, pero el problema viene con los sistemas de progresión que limitan el contenido del propio juego a los jugadores más novatos, haciendo de esta manera que los jugadores más expertos y/o que hayan pasado más tiempo jugando o comprado ese contenido bloqueado tengan más ventaja sobre ellos. Por ejemplo yo considero un buen sistema de «progresión» (que no se si debería llamarlo así realmente) el que tiene Team Fortress 2 ya que, si, te dan armas cuanto más juegas pero cada una de estas armas no son mejores que la anterior, simplemente son… «diferentes» ya que por ejemplo una puede tener mejor probabilidad de critico pero esto a costa de que tengas menos vida o cosas así (eso sin mencionar que las armas no solo son diferentes en stats sino que también en comportamiento pero como no he jugado tanto al Team Fortress pues no puedo mencionar casi ninguna porque no las he visto :-? ) además de que puedes comprar armas especificas en el mercado de la comunidad si quieres hacer una build especifica sin tener que gastar mucho tiempo, por lo que realmente con este balanceo que tiene cada arma de tener un stat bueno a costa de otro hace que realmente no se tenga una gran ventaja contra otros jugadores.
Por lo que mi conclusión final es que la mejor manera para implementar un sistema de progresión en un juego es no implementar un sistema de progresión en un juego xD y dejarlo todo desbloqueado para todos jugadores y ya está, a menos que sea un juego muy competitivo y que requiera cierto nivel de destreza para jugar cosas como rankeds o algo así pues como ya dije antes, sistemas como los de overwatch o lol serían lo ideal. Y si, sé que hay gente que no le vería el caso a un juego que ya tendría todo desbloqueado, pero supongo que con la implementación de logros específicos para multijugador eso se podría arreglar de cierta manera.
Y pus ya chao goldos :-D