Neill Blomkamp vuelve a Sudáfrica y sus futuros cercanos. Porque si no te funcionan las tierras alternas y las sociedades utópicas, lo mejor es regresar a lo que mejor conoces: un Johannesburg decadente y poblado de otredades que han cambiado su conformación natural. Antes eran extraterrestres-langosta, ahora son super robots-policías.
«Robocop vs Wolverine 3: Reto Afrikaans»
Pero si «Distrito 9» era una fantástica metáfora sobre el Apartheid, parece que Blomkamp (y Terri Tatchell, su co-guionista en ambos casos) ha olvidado por completo las sutilezas para traernos lo que ya anunciaba su poster: una película sobre un robot cool que hacer lo que todos los chicos del barrio quisiéramos hacer.
[inserte aquí un montón de slang sudafricano]
En un futuro no muy lejano, Sudáfrica es el primer país del mundo en utilizar una fuerza policíaca mecanizada. El crimen obviamente ha disminuido drásticamente porque nadie quiere meterse con estos super-robot, por menos sofisticados que puedan verse. Y todo sería perfecto sino fuera porque en el corazón de la más grande compañía de armas en el país (controlada por la Teniente Ripley) se está gestando un pequeño drama shakespeareano. Deon Wilson, el creador de los scouts, tiene ambiciones más grandes que librar a un país (que ni es el suyo) del crimen y otros superficiales problemas sociales: él quiere crear consciencias humanas que puedan transmitirse a esos robots. Mientras que Vincent Moore, su australiano archienemigo, resiente el que su prototipo de robot-guerrero haya sido dejado de lado en pos de la moda scout. Si este primer choque dará eventualmente origen a Chappie, un robot cuya proto-consciencia lo hace equiparable a un niño que tiene que aprender todo por primera vez, falta todavía un elemento para que aporte el toque justo para dar pie a la trama.
«¿A qué sudafricanos altamente representativos podríamos contratar para co-protagonizar la película?», se preguntaba Blomkamp una tarde.
«Chappie» es la explosión que resulta de mezclar todos esos curiosos ingredientes, y ese efecto refrescante y explosivo será su mejor carta. Tenemos un futuro distópico, un robot que engendra la eterna premisa de ‘entidad superior que tiene que aprender sobre el mundo real’, una batalla entre genios (uno de los cuales es Wolverine siendo cual villano de Disney), y unos gángsters increíblemente extravagantes que en sus ratos libres son una banda de electro rap-rave (no me vean a mí, así los define Wikipedia). Lo cierto es que las situaciones hilarantes que todo esto generará no serán pocas.
Y sin embargo es posible que «Chappie» muestre sus aspectos negativos un poco más rápido que los que posteriormente la rescatarán. El primero de los cuales es que en ningún momento estás del todo seguro de qué tipo de película estás viendo. Su estructura es increíblemente infantil e incluso tiene momentos que parecen más propios de una gran moraleja animada que de un futuro donde todo puede salir terriblemente mal. Y no es sólo por esta premisa de ‘robot cuasi-niño descubriendo el mundo’, sino porque muchos otros aspectos de la historia, especialmente en lo que concierne a las acciones de sus protagonistas no-robots, parecen regidos por comportamientos totalmente planos e inmaduros. Dejando la sensación, en muchos momentos, que las escenas están ahí para ser ‘graciocitas’, más que porque tengan sentido en la historia en general.
Y no estamos hablando de una película de acción mayormente para público infantil, «Chappie» es R y eventualmente, con apropiadas explosiones de violencia, demuestra por qué. Y es que para ese momento, ante el gran y explosivo clímax final, ya no estamos muy seguros de qué esperar. Aunque yo siempre le doy la bienvenida a la violencia.
Otro de sus terribles puntos en contra ni siquiera es culpa de la producción en sí, sino de ese terrible intento de traducir todo el slang de la sección no-culta de sus personajes por slang mexicano en los subtítulos. Era imposible no detenerse a pensar a cada momento ‘¿quién pensó que esto era buena idea?’. Ya suficiente tenemos con sus elecciones a la hora de traducir títulos, señores distribuidores mexicanos, o quien sea que tome estas brillantes decisiones.
Reflexionemos sobre esto.
La sensación final es que se trataba de una historia mucho más simple y con tintes más infantiles a la que se le introdujo ciertos elementos ‘maduros’ para hacerla más impactante. Y aunque es cierto que eso funciona en muchos momentos, consiguiendo sobre todo una película muy entretenida, justo el punto en que más destacada es por su ecléctica mezcla de estilos. Todo lo cual, más que dejarnos con la impresión de que se pudo haber aprovechado mucho más la historia en su faceta seria, nos lleva a preguntarnos un poco si «Distrito 9» no habrá sido una anomalía en la carrera del director.
Y prepárense porque viene «Alien».
Que seguro también contará con la participación de Sharlto Copley.
Y bueno, les dejo esto para que reflexionen mientras se preparan para ir a verla:
«Chappie» (a los traductores mexicanos se les olvidó ponerle subtítulo pero seguro pueden imaginarse algo como ‘el robot que sólo quería vivir’) es una co-producción del 2015 de Estados Unidos y México (sí, sorpresas). Dirigida por Neill Blomkamp («Distrito 9», «Elysium») y protagonizada por Sharlto Copley («Distrito 9», «Maléfica», «Oldboy»), Dev Patel («Slumdog millionaire», «The last airbender», «El exótico Hotel Marigold»), Ninja, Yo-Landi Visser, Hugh Jackman («X-Men», «Los miserables», «The prestige»), Jose Pablo Cantillo («Crank», «Elysium», «Paranoia») y Sigourney Weaver («Alien», «Avatar», «The cabin in the woods»). Tiene 7.3 estrellitas en imdb, 6.4 en filmaffinity pero 31% en el tomatometro. Así que ya saben, vayan por la psicodelia y no esperen demasiado de los robots.
¿Soy al unico que le da un monton
de risa involuntaria el vato flaco del vídeo musical?
Concuerdo contigo en ciertos puntos. ¿Adivina quién fue el director de subtítulos? Gus Rodriguez, ¡si!, Gus e hijo, su nombre aparece al final de los créditos y si, a mi también me desinfló un poco que el setting haya sido otra vez Johannesburg.
Ahora, en que no estoy de acuerdo contigo. A muchos no les preocupa o les interesan los temas de la mente humana, supongo que a ti tampoco porque en tu reseña subestimaste demasiado el tema.
La historia de CHAPPíE aborda uno de los temas más complejos sobre tecnología y todas las ciencias que estudian al ser humano; La consciencia, el comportamiento, la conducta. Como el ambiente donde se desarrolla un ser humano influye en su forma de pensar, de actuar, vestir, hablar, etc. Esas escenas que para ti son intrascendentes para la historia de la película, son todo menos eso, no estan allí para ser «graciositas», CHAPPiE estaba siendo educado bajo los principios de ese círculo social, imitando y actuando de a cuerdo a lo que él veía como una figura de autoridad, justo como pasa con los seres humanos en la realidad. Por eso se dice que la maldad no existe, los seres humanos nacen totalmente en blanco, la personalidad no se hereda, se enseña, la intelignecia artificial que creó Deon simboliza la mente de un niño que más tarde es moldeada segun su entorno.
Todo mundo ya sabe que hay mucha especulación sobre si es posible transferir la consciencia de un humano a una maquina o robot. Conoces los debates sobre si la consciencia está separada del cuerpo o estan unidos.
Todos éstos temas los aborda la película de una forma tan natural e inteligente, que yo no veo como ésta puede ser inferior a District 9, la cual comparada con ésta, es más directa y va al grano con su metáfora sobre el Apartheid.
Con CHAPPíE y Elisium debes leér entre lineas y ni siquiera es tan rebuscado lo que estoy diciendo, como los malviajes que los conspiracionistas se dan con la película MATRIX.
Para mi ésta película invita a reflexionar sobre que somos en realidad, sobre el futuro de la robótica y si ésta podría estar ligada al próximo paso en la evolución del ser humano, sobre como educar a los niños para dar paso a la total erradicación de la profunda ignorancia que hay en el mundo, la cual desemboca en violencia, guerras, discriminación y odio. Porque como siempre, todo mundo cree que la maldad es parte de la naturaleza humana, pero eso es totalmente falso y CHAPPíE te demuestra como ésta se aprende, se asimila y se pone en práctica con la misma facilidad con la que te lo mostraron en esas escenas.
Saludos =D
https://www.youtube.com/watch?v=uMK0prafzw0 leí tu comentario oyendo esta canción estuvo con madre gracias al Chile
CHAPPÍE es una película que TRATA de hablar sobre «la consciencia, el comportamiento, la conducta» (js100serch, 15 March, 2015 at 18:41) enfocados al ser humano. Y son conceptos que pudieran haber elevado mucho la calidad de la película si no fuera porque al director no le importó en lo más mínimo y decidió enfocarse a hacer una película de entretenimiento.
Hacer una película de entretenimiento no esta mal, al fin y al cabo estamos hablando de Hollywood y esta bien que tu trates de ver más allá de lo evidente, leer entre lineas pero de ahí a que digas que la película hizo un buen trabajo al momento de explicar la conciencia, el comportamiento y la conducta humana hay un paso abismal.
Es como tratar de encontrar cinco pies al gato cuando solo tiene cuatro, es forzar algo que no da para más. Bueno esa es mi opinión.
Ese tipo, js100serch, siempre exagera.
Pues para mi tuvo la dosis correcta de ambas cosas, no tan clavada pero tampoco tan superficial, como tú dices, es hollywood, dale a la gente una pelí entretenida con buenos visuales pero también que se vayan con un buen mensaje. Para mi Bloomkamp bajó bien la bola.
¿Buscarle 3 pies al gato? XD no aguanta… hay niveles, hay niveles, al menos sabemos que a Bloomkamp le gusta la crítica social, ya sabes a lo que vas. Ni que le estuvieramos buscando trasfondo a la película de Avengers XD
corección Blomkamp, perdon.
2 consejos , primero no bayas al cine con expectativas de nada, ni de director ni de actores , ni de la película de nada y segundo consejo be al cine a divertirte si estas de mal humor , triste o estresado no va a jalar igual la película sea buena o mala c
Chida reseña Sam, aunque ¿qué pedo con ese vídeo? ¿de donde lo sacaste? el ente con vestido habla sobre samurais y el otro habla sobre ninjas, que se pongan deacuerdo jajaja.
Esto no iba por aquí. Igual te hago una pregunta: ¿eres nuevo con las reseñas de Sam? Es que hasta donde yo he entendido creo que crees que su opinión fue influenciada por su humor (lo primero en tus recomendaciones es imposible ya que ella sabe de cine y todo lo que conforma ese medio lo que le ayuda mucho a hacer reseñas y le da nivel a sus criticas).
Sin ser un lame botas, he leído mucho los escritos de Sam y podría decir que cuando una película le gusta no la alaba y cuando no le gusta no la destruye. Se podría decir que es «justa» aun que creo que más bien se contiene.
no se amigo uno puede tener criterio pero eso puede llegar a influenciarte de sobremanera en algo que ni siquiera as visto es como eso de decir la película pudo haber tratado de esto y esto y haber sido mejor por esto y esto y es que tenia estos actores y estos directores y no te das cuenta pero creas expectativas y cuando esas expectativas superan lo que ves en la película terminas decepcionado es como cuando ves muchos trailers de vídeo juegos y luego los juegas y te decepcionan , si vas al cine sin expectativas es como que si es bueno a con madre y si es malo pues no pasa nada igual te la curas un rato y si es pésima te puedes quejar y reír todo el día y sabes no importa que sepas mucho de cine si no te dedicas a eso si ella se dedica esto esta bien pero tu que solo eres un consumidor tienes la opción de tener tu propio criterio , mis consejos no son para sam en si son para cualquiera quien quiera ir al cine a divertirse dándose cuenta de que es cine actual es mero entretenimiento y que el 70% no llegaran a ser tan increíbles como supones que pueden ser
Pues al video llegué hace mucho tiempo de manera indirecta por mis búsquedas sobre malformaciones congénitas. Notarás que en el video aparece un chico con progeria, se llama Leon Botha. Y bueno, ya había leído en alguna parte que los cantantes de Die Antwoord saldrían en la película pero no pensé que fuera como protagónicos. Fueron la dosis justa de surrealismo.
Oh Sam, te interesan cosas muy surrealistas. ;-)
a mi si me gusto, robots, accion, y violencia que mas se puede pedir ;D
esas situaciones comicas que mencionan,a mi si me sacan bien cabrón de la pelicula :/ igual la vere a ver que tal esta,lo peor es que no me guste y me gaste casi 80 peso :( muy buena reseña.
Uy, pues piénsatela bien porque en la dualidad cómica/seria, la película es mucho más cómica.