¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 145 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
Con eso de que 2 de los juegos más importantes de EA para finales del 2014 fueron retrasados, queremos saber tu opinión acerca de este tipo de situaciones. ¿Siempre es benéfico retrasar un juego para que quede lo mejor posible?, o, ¿Es preferible tratar de cumplir con la fecha de salida planteada originalmente?
Hola señores del gordeo, el tema de los retrasos es algo que no sigue una regla en general y por lo tanto cada caso varia, por ejemplo tenemos los que están pasando últimamente en el mundo de los vídeojuegos los cuales o tienen una baja de calidad (me refiero a graficas y cosas) ya sea de mínima importancia o como el casos watch dogs, o son para bien ya que suben la diversión y no salen en una misma temporada lo que hace que no tengamos que decidir entre 2 títulos y solo quedarnos con uno (claro a menos que tengamos la cartera caliente como ciertos afortunados)
Bueno Ahora siguen los casos mas estrafalarios
Como uno de los mayores ejemplos tenemos al caso de the last guardian el cual siempre que preguntamos nos dicen que va salir pero esto parece mas falso que alguien sea mas estupido que los nazis.
Y asi vamos de retraso en retraso esperando mas de un titulo que queríamos jugar este año.
Aun que en mi opinion si un titulo lo necesita debe de hacerse por que como ya saben un titulo atrasado lo recordaran un tiempo pero un mal titulo se recordara por siempre
Que tal señores gordos bastardos,
Creo que es difícil saber si el retraso de un juego es benéfico o no. Salvo los retrasos estrictamente comerciales (como para ajustar la salida a una fecha específica), al final es un hecho que el retraso servirá a los desarrolladores en terminar, pulir o arreglar «algo», y que darán un producto «diferente» que si hubiese salido en su fecha original, pero el problema que veo es que nunca sabremos a ciencia cierta en que estado se encontraba el producto que obligó a los desarrolladores a tomar la decisión de retraso, y finalmente que tanto pudieron solucionarlo para tener el producto final, para así evaluar el retraso.
El origen o causa del retraso sabemos es variado, desde corregir glitches o bugs hasta de plano cambiar el gameplay y/o experiencia del juego y es difícil saber que tan eficiente son los desarrolladores en avanzar cada día en corregir esas causas.
Los juegos grandes o AAA tiene una infinidad de personas trabajando en el desarrollo del juego (tal como lo vemos en los créditos) para concretar la visión que tienen del mismo, y creo que retrasar la fecha de salida del juego no debe ser una decisión fácil para todos ellos o su director, ya que esto también es un negocio y de entrada están perdiendo dinero por cada día que pasa al no dar el producto en la fecha planeada, aunque los comprendo que para obtener mejores ganancias es preferible corregir el juego cuando está en sus manos y entregar un mejor producto con retraso a que recibir críticas porque su juego esta roto y no ganar nada.
Sólo nos queda confiar en los desarrolladores para que puedan trabajar en las soluciones a los problemas que encuentran. Al menos sabemos que si hay estudios confiables tales como naughty dog, rockstar o Nintendo por citar a algunos, para no preocuparse tanto en sus decisiones de retraso.
En el caso de bioware y Dragon Age (que es el juego que me interesa) no creo que haya de que preocuparse tanto ya que Bioware ha entregado buenos juegos, por lo que espero puedan resolver la causa que origino su retraso.
Finalmente ojalá algún día los publishers sean más conscientes de la complejidad de un juego y no traten de presumir el mismo y establecer fechas de salida cuando aún queda mucho tiempo de desarrollo donde cualquier cosa puede pasar en el Inter, ya que por lo general crea en los consumidores opiniones cuando se anuncia su retraso, pero bueno esto ya es otro pex.
Saludos gorditos
hola gordos.en mi opiñon los retrasos son cuando los programadores se dan cuenta de que su juego esta bastante choteado y quieren corregirlo viéndolo así los retrasos sirven para eso ……para que los programadores corrijan defectos pero viéndolo por otro lado los retrasos son bastante molestos para los gamers.en mi caso nunca sufrí mucho un retraso pero en el caso de que lleguen a retrasar tanto a un juego que se lo considere muerto
bueno no tuve mucho que opinar pero al menos participe.nos vemos y rafa creo que soy el único que note quiere rellenar el bollo
buenas gorditos pues la neta ami no me gusta para nada que retrasen la salida de sus juegos porque eso me indica que el juego no iva en buen camino y tratan de solucionar mucho en tan poco tiempo mientras que a mi ese poco tiempo se vuelve un eternidad haciendo que sucedan 2 cosas que me empute y volte a ver otros titulos y pierda interes o simplemente cresen mas mis expectativas sobre el juego y al final no es paranada lo que esperaba lo cual siempre suele suceder.Es por eso que me gusta que las compañias cumplan con la fecha de salida de sus juegos porque eso me indica que no tuvieron problemas en su desarrollo y aun mejor no rompe mis planes de comprar el juego el dia de su lanzamiento y poder jugarlo lo mas pronto posible.Bueno gracias por leer mi opinion con todo y ardor de culo
Hola Rafa, hola Eze, hola Adrian, bueno, vamos a lo que venimos.
Yo pienso que los retrasos pueden ser malos o buenos dependiendo el caso, ya ven lo que paso con Watch Dogs, que hasta le estaban aventando popo a GTA V y a la mera hora decepciono a muchos, pero hay que verlo por el lado positivo, hay veces que por sacar el juego demasiado pronto este termina lleno de bugs, con las texturas feas o sin cargar, o como se ve en muchos casos que la voz no esta sincronizada con el personaje, esto hace que las compañías tengan que sacar muchos parches y algunos son parches de más de 3gb, cosa que a muchos nos afecta porque no tenemos un internet suficientemente rápido. Ahí es cuando deseamos que lo hubieran retrasado un poco más para que el juego no hubiera salido lleno de errores. Bueno sin más me despido gordos. Solo quiero preguntarle algo a Rafa ¿Cuando te puedo rellenar el bollo? Mi cabeza de muffin esta desesperada, bueno dejo el cotorreo de lado y me despido, que el gordeo sea eterno y siga siendo glorioso.
Que tal gordos, sere breve y conciso, estoy a favor de los retrasos en los juegos, ya que pienso que ningun juego deberia de hacerse de manera apresurada o al vaporazo, realizar un videojuego es una empresa titanica que requiere de mucha planeación, ensayo y error, asi como la incorporacion de muchisimos conceptos y el trabajo de una infinidad de personas, por tanto, antes de sacar cualquier juego deberian de detenerse un momento, contemplar su creacion y pensar, ¿realmente esto es lo que imagine que seria?, ¿esto es lo que merece el publico y puedo asegurar que en verdad es un producto de calidad?; y en cuanto a los retrasos marca infinito, simplemente deben de darles un tiro en la cabeza, dejarlos morir y empezar a trabajar en algo nuevo.
Pienso que de esta manera se evitarian muchos fiascos, deberian de hacer lo que Rockstar, simplemente saldra cuando tenga que salir y sera grandioso, lo amaran y les volara el cerebro.
Saludos gordos y que Modok los proteja.
P. D. que divertido es ir a don Eraki y sacar de pedo al mesero gritandole «oye tu ven aca, traeme dos quecas arabes y un jocoque y rapido que me mandan los tres gordos bastardos», jajaja, pobre infeliz.
31 julio, 2014 at 11:51
Que show gordos espero que se encuentren de lo mejor y pues a darle de una vez a esto del abarrote. Considero que muchas veces la comunidad que jugamos videojuegos solemos ser un tanto hostiles en muchos puntos y ser intolerantes, desde odiar sin probar lo nuevo de EA access hasta llegar a querer golpear al niño que prefirió jugar FIFA. Como en todo habrá personas que detesten que sus juegos se retrasen pero al final se quejan de que están incompletos hasta las personas que por esperar 2 meses o un año su vida no tiene sentido sin su juego xk no saldrá en la fecha establecida. En mi particular punto de vista considero que siempre sera mejor que un juego se retrase siempre y cuando sea para mejorar, el único caso que en lo personal viví fue el PES 14 que salio en Sep y quedo como debería de haber quedado hasta Mayo a base de actualizaciones y caídas del sistema cada que un semáforo se ponía en verde, era obvio que el producto no estaba terminado y hubiera preferido que saliera cuando debiera salir pero que lo hiciera al 100% y no al 40%. Sea afortunadamente no vivimos en el mundo ideal donde en México no hay baches y no se tiene que hacer fila para rellenarle al bollo a Rafa, debemos aprender a ser un poco mas pacientes y tolerantes para poder disfrutar los juegos que salgan cuando deban salir pero lo hagan al 1000%. Cuidense y que viva el gordeo, saludos desde Izcallibur
que onda Gordos bueno para mi eso de los retrasos para arreglar detalles me parece muy bien siempre y cuando no se extiendan demasiado, yo soy programador y entiendo que a veces surgen problemas que necesitan mas tiempo y que para que el producto se venda y satisfaga a todos necesita estar bien pulido para que te tengan confianza y si en el futuro haces algo mejor que la gente lo este esperando con ansias porque quedaron muy complacidos con lo que hiciste, pero asi como tiene sus ventajas tambien tiene sus desventajas cuando se retrasa demasiado para que quede «perfecto» y que sea toda una revolucion en el mundo de los videojuegos tal como le paso a Watchdogs que siendo muy bueno no estuvo a la altura de todo lo que prometio.
En conclusion me parece bien que las empresas reconoscan que necesitan mas tiempo y que lo aprovechen muy bien porque a fin de cuentas lo que desarrollen es para todos nosotros y que los disfrutemos al maximo.
bueno Gordos sin mas por el momento me despido y espero que el gordeo siga creciendo tan bien como hasta el dia de hoy, chido.
Esta bien, mientras no se pasen y salgan cosas como Duke Nukem Forever xD
Qué tal goldos, espero que se encuentren bailando de felicidad.
Mi opinión es simple: Cualquier persona congruente debe saber que si un juego se atrasa es para bien del propio (dudo que alguien haya atrasado un juego porque a los desarrolladores se les hincharon las bolas y ya).
He de admitir que de niño me estreñía del coraje cada que se le ocurría a los desarrolladores atrasar un juego de alguna de mis sagas favoritas (me pasó con el Twilight Princess por ejemplo) pero cabe resaltar que en esos tiempos yo no entendía ni estaba informado del porqué los juegos atrasan su fecha de salida, YO QUERÍA JUGAR YA!
Ahora comprendo completamente que un juego que espero con ansias -o no- se atrase. Prefiero que me traigan un poco tarde un juego bien hecho, completo y sin errores que un despojo videojugabilístico que me va a hacer enojar y arrepentirme de haber gastado dinero en él.
No sé si hay gente que hoy en día chille cuando un juego que esperaban de hace tiempo se atrase un poquito y si hay gente así supongo que tienen poca edad (o eso espero). Paciencia es lo único se debe tener, no hay nada malo en esperar un poquito más por un juegazo que te traerá horas de sublime gordeo!
Paz, amor y videojuegos, gordos!
¿Que pedo gordos?
En mi opinion los retrasos son en la mayoría de las veces bastante beneficos para los desarrolladores ya que como es común acaban de pulir el juego y al final queda mas piolas como bioshock infinite pero un retraso causado porque no hay quien desarrolle o porque no esta quedando ni siquiera jugable normalmente nos acaban dando productos chafas como nuke dukem forever estos dos ejemplos creo que representan perfectamente lo que un retraso o mas puede llegar a ser un juego memorable o un juego medio chafa tirando a malo esa es mi opinion y espero le guste a la banda y a ustedes gordos saludos y que el gordeo prospere por mas tiempo
Pues la mayor parte de las veces que vemos retrasos son de juegos AAA lo que me hace pensar que las fechas son decididas por los publicadores por razones económicas buscando ciertas fechas para que el juego se venda mejor (como a fines de año, por ejemplo) y que también generen hype. Siento que los retrasos son un caso de que la fecha se va acercando y los publicadores se ven forzados a acercarse al equipo desarrollador y discutir si el juego está o no está listo para distribución. O bien que el estudio desarrollador va directo con el publicador para decirles «ni madres, no podemos sacarlo tan rápido» y se ven forzados a retrasarlo.
En el caso de Watch_Dogs, por ejemplo (que es de los retrasos más largos que ha habido últimamente), algunos representantes de los desarrolladores aprecieron en la prensa por ahí diciendo que ellos sentían que el anuncio del juego en el E3 del 2012 era demasiado temprano, que al juego le faltaba mucho y que creían que el anuncio debería haberse postergado hasta el año siguiente, incluso.
Si nos fijamos en los indies vemos que los retrasos no son tan comunes. Estos equipos normalmente se esperan hasta tener una mejor idea de cuándo van a poder terminar el proyecto y entonces anuncian fecha. Sobre todo últimamente con programas como Early Access en que pueden sacar el juego incompleto, seguir trabajando en él y ya que tienen una idea más concreta de todos los problemas que hay que resolver o funciones que quieren agregar, entonces anuncian fecha de salida.
De la misma forma, me gusta también el estilo de CDProjekt RED. Cuando anunciaron The Witcher 3 dijeron que estaban proyectando que para el «2014» iba a salir pero no dijeron mes o siquiera temporada, simplemente dijeron el año y, cuando vieron que el proyecto era muy grande y necesitaban más tiempo, ahora sí dijeron «Febrero de 2015 y de ahí no se va a mover». Y ese anuncio lo hicieron antes de la mitad del año. De la misma manera cuando sacaron el teaser de Cyberpunk 2077 al final del trailer venía la frase «saldrá cuando esté listo», lo que indica que no van a anunciar fecha hasta que estén seguros de que puedan cumplirla.
Siento que son pocos los casos en que los retrasos sean por razones genuinas de mejorar el juego porque, en el caso de Dragon Age, por ejemplo, dudo mucho que un mes y cachito les sirva para «hacer las áreas más interesantes y expandir las elecciones para los jugadores». Ese tipo de cosas están ligadas al diseño incial del juego y, si esa expansión de decisiones involucrara diálogos, por ejemplo, sería muy apresurado que metieran a los actores de voz a la cabina otra vez, siendo que normalmente las voces se graban con muchos meses de anticipación cuando los juegos aún se encuentran en las fases inciales de desarrollo. A mí se me figura que el retraso fue más bien en reconocimiento de la tormenta de Octubre que trae muchos juegos populares que prometen ser éxitos. Todas las compañías que se acomodaron en este mes tal vez terminen sufriendo, aunque sea mínimamente, porque no todo mundo va a poder comprar todos los juegos de 60 dólares (o 1000 pesos aquí) que salgan con tan poco tiempo de descanso entre uno y otro. Creo que cuando vieron esta situación todos estaban esperando a ver quién salía primero y simplemente EA fue la que decidió dar el primer paso. No dudaría que viéramos uno o dos retrasos más simplemente para salirse del caos, pero aún cuando no lo hicieran, la salida de estos dos juegos de EA ya liberó un poco la carga.
En cuanto a Hardline, el problema probablemente fue que la reacción de la mayoría de la gente era llamarlo «mod de Battlefield 4» antes que reconocerlo como juego propio. Yo no lo jugué pero, por lo que vi, sí me dio esa vibra de ser una nueva capa de pintura encima de un carro usado.
Disculpen que me extienda demasiado pero este es un tema muy interesante que creo que está influenciado por más factores que rodean a la industria que los que se mencionan a la primera. En especial porque creo que las «explicaciones» que las grandes compañías dan a los medios en relación a las decisiones inesperadas que toman en realidad no son ciertas o por lo menos esas no son las razones principales en el 90% de los casos y sólo son argumentos para calmar al público.
En fin, que viva el gordeo y qué bueno que se aligeró Octubre porque de todas formas el año se ve como que va a estar bien surtido de buenos juegos. Para mí lo fuerte empieza desde agosto con Risen 3, Metro 2033 Redux y Wasteland 2. Saludos y ¡que el gordeo nunca adelgace!
Siempre que sea para obtener un producto mucho mas pulido y sin tantos errores vale la pena el retraso pero que no pase al estilo de watch dogs que entre mas se retrasaba mas mal se veía. También he creído que ahora se están publicando fechas mentirosas de salida de los juegos solo con la idea de hacer hype y luego publican la fecha real de salida y solo la encubren con el supuesto retraso para pulirlo. Felicidades por la pagina y el podcast y sigan así.
Que show gordos espero que se encuentren de lo mejor y pues a darle de una vez a esto del abarrote. Considero que muchas veces la comunidad que jugamos videojuegos solemos ser un tanto hostiles en muchos puntos y ser intolerantes, desde odiar sin probar lo nuevo de EA access hasta llegar a querer golpear al niño que prefirió jugar FIFA. Como en todo habrá personas que detesten que sus juegos se retrasen pero al final se quejan de que están incompletos hasta las personas que por esperar 2 meses o un año su vida no tiene sentido sin su juego xk no saldrá en la fecha establecida. En mi particular punto de vista considero que siempre sera mejor que un juego se retrase siempre y cuando sea para mejorar, el único caso que en lo personal viví fue el PES 14 que salio en Sep y quedo como debería de haber quedado hasta Mayo a base de actualizaciones y caídas del sistema cada que un semáforo se ponía en verde, era obvio que el producto no estaba terminado y hubiera preferido que saliera cuando debiera salir pero que lo hiciera al 100% y no al 40%. Sea afortunadamente no vivimos en el mundo ideal donde en México no hay baches y no se tiene que hacer fila para rellenarle al bollo a Rafa, debemos aprender a ser un poco mas pacientes y tolerantes para poder disfrutar los juegos que salgan cuando deban salir pero lo hagan al 1000%. Cuidense y que viva el gordeo, saludos desde Izcallibur
Perdón hermano me equivoque donde lo puse no se como se pueda borrar para no hacer bulto, cuidate y de nuevo perdón xD
Que pedorro gordos, bueno directo al tema, lo que pienso sobre los retrasos en los juegos es que pueden llegar a ser muy molestos en ocasiones aun cuando son para bien, pienso que los desarrolladores no deberían dar una fecha de salida cuando saben que sus juegos están mal hechos, por que obviamente se dan cuenta de eso, seria ilógico que mientras ellos prueban su juego no se den cuenta de los errores, seria bueno que solo den una idea de cuando piensan sacarlo y ya que sepan que el juego esta bien hecho dar una fecha, bueno eso seria todo gordos, saludos y que el gordeo siga por mucho mas.