Nos adelantamos una semana para recordarles por qué no se pueden perder el estreno en pantallas nacionales de la última película del enorme Hayao Miyazaki, «Se levanta el viento».
No pueden. Fin de la reseña
Cinco años pasaron tras «Ponyo en el acantilado» para que Miyazaki anunciara, una vez más, que se despedía de las grandes pantallas y que para eso nos dejaba un testimonio tan personal y tan glorioso como «Se levanta el viento». Título tomado de un verso de Paul Valery y que marcaría los ritmos adecuados para el seguimiento de la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico que influiría de manera importante en el desarrollo de tecnologías aéreas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Todo empieza con un sueño, parece querer decirnos Miyazaki, cuando nos encontramos con un Jiro pequeño que sueña con ser piloto de aviones. Miope desde joven, sabe que ese sueño no puede ser realizado y entonces se vuelca en la creación de los mismos. El sueño de volar se manifiesta de un modo tan fantástico como literal, pasando de los sueños en los que Jiro conversa con el diseñador aeronáutico italiano Caproni, y mientras que toda su vida parece girar alrededor de ese anhelo. Construir un avión perfecto, elevarse por encima de la tierra y posiblemente de la historia. Mientras Japón atraviesa un periodo histórico convulso, trágico, las intrigas políticas parecen ser apenas un pasillo más de ese laberinto por el que Jiro se mueve siguiendo únicamente a sus propios diseños. Un terremoto cambiando su vida, y la de muchos, para siempre. El hundimiento en un conflicto que nadie parece entender por completo. La historia de amor. ¿No son todas partes lógicas de ese mismo sueño que iniciaba con un ‘se levanta el viento, hay que intentar vivir’? Es quizás ese el avión perfecto que busca incansablemente Jiro, y el testimonio de vida y pasiones que Miyazaki de un modo ha legado al mundo a través de sus películas.
Alejándose de la línea usual de sus producciones anteriores, que oscilan entre la aventura épica y la fábula íntima, «Se levanta el viento» resulta una película más madura, más realista y probablemente mucho más personal del hombre que se ha ido dibujado desde siempre detrás de sus imágenes. Reconociendo en ella muchos elementos que han formado parte de sus declaraciones (tanto creativas como individuales), pareciera que Miyazaki, un pacifista acérrimo, busca dejarnos la paz y la guerra. Los aviones, los sueños fantásticos, la historia precisa. La visión de un Japón convulso que desde los años 20 busca un camino y quizás se pregunta si ha valido la pena. No es difícil ver a Miyazaki o a su legado a través de Jiro, ese joven soñador, quizás a veces cegado, pero que busca justamente levantar el vuelo. Quizás, tercamente, a toda costa.
La película es también una maravilla técnica y narrativa, si acaso todavía puede algo sorprendernos de este excelente creador. Con un delicado cuidado en las imágenes, hasta los más pequeños detalles son capaces de cautivarnos y transportarnos en el tiempo, llevándonos hasta fuertes momentos históricos como el terremoto de Kanto, o los entresijos de la Segunda Guerra Mundial. Mostrando una vez más las capacidades de la animación para transmitirnos los sentimientos más fantásticos pero también los más crueles, los más difíciles. Consiguiendo que esos trazos que se vuelven personajes puedan representar toda la fuerza y todo el dolor de un ser humano y de un momento histórico preciso.
Si alguien podría dudar que una película de animación tan madura (o seria, en contraposición a lo que Miyazaki nos tiene acostumbrados) o enfocada al tema de la aviación (que seguro no será la pasión de muchos) pudiera resultar un revés en una filmografía prácticamente perfecta, no se toma demasiado entender por qué es justamente ésta su despedida y el testimonio final de alguien que ha vivido siempre de acuerdo a sus principios.
Que igual si decides que siempre-no-es-tu-despedida, eres bienvenido de vuelta!
Además de ser, indudablemente, de las mejores animaciones de los últimos años (y seguramente de las mejores películas en general), resulta una emotiva pieza clave en una larga carrera creativa que ya ha tenido más que suficientes aciertos. Es también una dolorosa declaración de amor a los sueños, y a los sentimientos que nos deja a veces mirar atrás sabiendo que los hemos logrado a costa de qué.
Y si encima está la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande, que no es cosa de todos los días, es prácticamente imprescindible.
Es una pena que los festivales y distribuidoras no estén mostrando el mismo entusiasmo por otro enorme animador japonés que también parece despedirse con su última producción, muy cercana a «Se levanta el viento». Y es que mucho podemos decir también del otro pilar de Studio Ghibli, Isao Takahata, y yo moriría por ver «The Tale of Princess Kaguya» en cines.
Sólo vean esta maravilla de poster.
Así que mientras se preparan para «El Planeta de los Simios: Confrontación», no olviden que tienen otra cita pendiente en cines este próximo 24 de Julio.
«Se levanta el viento» o «Kaze tachinu» es una película japonesa de animación del 2013. Dirigida por Hayao Miyazaki («El viaje de Chihiro», «Princesa Mononoke», «Mi vecino Totoro») con las voces de Hideaki Anno (director de «Neon Genesis Evangelion», actor en «Death Kappa» y «Funky Forest»), Miori Takimoto («Sadako 2 3D», «Perfect blue» [serie], «My wife is ninja») y Mansai Nomura («Ran», «Onmyoji», «The floating castle»). Tiene 8 estrellitas en imdb, 7.3 en filmaffinity y 89% en el tomatometro. Así que ya saben.
Me gusto la reseña, debo verla, ahora solo tengo que convencer a mi novia a que le vea y hacerle entender que no se trata de una caricatura tipo disney.
Yo quería ver esta película cuando fue presentada en el espacio cultural de ciudad universitaria. No pude verla por asuntos de dinero. Miyazaki es un magnifico director de estudio Ghibli y es por él y sus películas que me volví un fan del estudio. Lamentablemente Miyazaki ya siente el peso de la edad sobre si mismo como lo comentó en una rueda de prensa donde anuncio su retiro parcial (si se involucrará en asuntos de Ghibli pero no como director de algún film). Que bueno que ahora tendré la oportunidad de ver su ultima película (aunque dice que posiblemente en ocho años podría iniciar con otro proyecto como director, si como no viejito) aun cuando tenga que compartir la sala con niños que no paren de hablar. Buena reseña Sam.
Jo, ya lo había pensado, y es que menuda sorpresa se van a llevar los padres que crean que llevan a sus hijos a una película infantil porque es de animación y se encuentren con aviones y la Segunda Guerra Mundial.
Pues yo ya tuve el placer de verla en la cineteca nacional y valió los 25 pesos del boleto, es muy buena y yo que no soy muy fan de las películas animadas y mucho menos de esa parte del mundo, la disfrute y la quiero volver a ver
Yo quiero verla más que nada por el morbo de escuchar la voz del señor Anno.
Yo vi la ceremonia de los Oscares solo para ver si se llebaba el Oscar de Animacion, pero ni modo se la llevo frozen :reallypissed: , ese logito de Gane un oscar en el DVD de esta pelicula le hubiera ayudado mas y hubiese sido mejor para el mundo que verlo cuando pase en un walmart en la caja de Frozen.
Pero bueno tampoco es que odie mucho pero es que vi los oscares solo para eso y no me gustan los oscares. :pissedoff: .
Sí, yo también me tragué los Óscares a ver si se lo ganaba (y un par de favoritos más) y puras decepciones, aunque creo que era bastante obvio lo de «Frozen». Con todo creo que justo en este momento Miyazaki no necesita muchos más sellos en las cajitas de sus dvds y es bueno ver que cada vez más personas se están abriendo a la animación japonesa a partir de haber disfrutado sus películas.
No sabia que la iban a traer a México , gracias por la reseña.
bien bien, mucha gente me a querer prender fuego pero me parece justo decir estas palabras. CREO QUE ES HORA DE EMPEZAR A MIRAR A OTROS DIRECTORES. No es por menospreciar o despreciar el trabajo de mishasaki pero hay gente que esto último años ha luchado por un lugar en al industria haciendo trabajos hermosos que apenas si han llamado la atención del público, por el mero hecho de que mishasaki no estuvo involucrado. Sin ir más lejos en un evento uno de los expositores hablando de la película decía que esta tenía los mejores fondos jamás hechos por la animación japonesa. Cosa que al principio no me molesto se ven geniales pero a medida que fueron pasando las horas me empezó a molestar y cada vez mas y mas hasta que termine FRUSTRADO. POR QUE RECORDE A makoto shinkai este directo japonés que empezó el solo y su novia ( si ellos 2 solos) y un ordenador ( un Pentium 3 o un similar no recuerdo bien) con un modesto ova llamado Hoshi no koe (voces de una estrella distante) el cual si pueden ver háganlo, que desde entonces por lo menos cada 2 años saca una película si bien Hoshi no Koe es sobnifera y no entendí nada PERO SE VE TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN HERMOSA, CADA SEGUNDO CADA FRAME ERA COMO PARA PONER EN LAS PAREDES DE TU CUARTO Y ESTAR HAY, CUANDO UNO PIENSA QUE ES IMPOSIBLE APARECE Byōsoku Go Senchimētoru, no diré nada solo pondré una imagen http://i.imgur.com/urKU3YB.jpg y la trama que se moverá leeeeeenta pero al fin es como si te pisaran el pecho y Kotonoha no Niwa, no baja la línea es más diría que la mantiene o la supera. Tal vez la contra mas grande que tenga es su mirada ULTRA REALISTA de los conflictos humanos internos que a mas de uno le resultaran aburridos o frustrante, pero para esta gente tengo a la segunda persona que se merece más atención por parte de todo el mundo Mamoru Hosoda que para que lo ubiquen por lo general era quien dirigió las 2 primeras películas de digimon (también el tremendo capitulo donde tai vuelve al mundo real solo), One Piece: Baron Omatsuri and the Secret Island (una de la mejores de la franquicia, EL IMVENTOR DE EPIC PUNCHT DE LUFFY) pero no fue hasta que se tiro hacer películas propias como Toki wo kakeru shōjo, no se vio su verdadero potencias después se quito las ganas haciendo summer wars (donde se ve a leguas que es un versión de la peli de digimon como el quería hacerla ) y Ōkami Kodomo no Ame to Yuki MIRENLA, SOLO MIRENLA. Estas dos personas han trabajo en la industria mucho tiempo y están pasando muy desapercibidos eso es terrible yo no digo que no vean la película de mishasaki solo digo que miren a otros también tómense su tiempo y denle oportunidades a otros
Creo que lo que sucede es que la gente de aquí interesada en el anime suele interesarse más por series shonen que por películas de anime, y lo de Miyasaki se debe al oscar de Chihiro y a su distribución por parte de Disney.
En cuanto a otras obras, no he visto tantas, pero hay 2 que recomiendo apliamente:
-Steam Boy. Mucho steam punk, y con una narrativa similar a «Castillo en el Cielo»
-Paprika. Muuuuuuuuuuuuy buena película, fue inspiración para Inception
-La Tumba de las Luciérnagas. Película con ritmo lento y que puede llegar a ser aburrida, pero perfecta opción para los que quieren deprimirse (la película es exageradamente triste)
hermano que comentario mas interesante…aunque deberias redactarlo un poco mejor ya que puede ser intimidante para muchos ver esa muralla de texto….
Amigo créeme cuando te digo que todas las películas que mencionas las conoce mucha gente , por dios los niños lobos la trajeron a América Latina antes que las películas nuevas de Ghibli.
Pero hablando de darle la oportunidad a otros directores es cierto, pero tambien aque conocer nuestro pasado y presente para tener un futuro mejor.
Por cierto te recomiendo Sumer Wars , ¿Quien es el 11 pasajero?, Red line , Neo tokyo, Robot Carnival son excelentes joyas de animación.
Al menos tienen suerte de que la pasen en los cines. Pero bueno tendré que encontrar otra forma de verla ya que desde hace 3 años volví a abrirme a la animación Japonesa y tengo una lista para ver en la que están muchas de sus películas y ahora tengo que agregar está.
PD: Muy buena reseña, a pesar de que ya la quería ver nunca está de más tener una opinión de alguien que conocedor de cine.