¿Creían que nos quedaríamos sin el viernes de no-cartelera de julio? Ni las remodelaciones de 3GB pueden detenernos. Y parece éste el momento perfecto para recordar que todos los surcoreanos (y probablemente norcoreanos también) llevan la venganza en la sangre.
Y en todos lados.
Muchas de las películas de Park Chan-Wook, seguramente el principal responsable del arrollador impulso internacional de la cinematografía surcoreana hasta nuestros días, empiezan con un enigma. ¿Cómo llegamos a este punto? El verdadero conflicto nunca es evidente. Y es quizás por eso que decide cerrar su trilogía de venganza con lo que parecería el retrato de una santa, que todos sabemos claramente que no lo es.
Oh, madres surcoreanas de hoy en día.
Lee Geum-ja sale de la cárcel tras haber pasado ahí los últimos trece años por el secuestro y asesinato de un niño. Esa mujer que sale en pleno invierno con su antiguo vestido de colores, sus ojos pintados de rosa, y los años que han caído sobre ella, se encuentra con quien fuera uno de los principales responsables de su conversión al cristianismo en prisión, quien la espera para darle la bienvenida a ese nuevo ciclo de su vida. Pero Lee Geum-ja no quiere perdón ni redención. Su conversión en santa, o en bruja, durante su estancia en la cárcel ha encaminado su vida en la única dirección posible. La venganza.
Lo que todos los coreanos quieren.
Si algo nos ha enseñado Park Chan-Wook es que la búsqueda de la venganza transforma a los individuos y condiciona sus destinos. Si en las dos anteriores partes de la película nos habíamos encontrado con una lucha de fuerzas ante un evento mal planeado, o un cruel misterio con un corto plazo para resolverse, Geum-ja es ciertamente una santa en tanto ha asumido su destino desde el inicio. Es una mujer que ha pasado la parte más importante de su vida en prisión sabiendo a consciencia lo que hizo, pero también lo que tendrá que hacer para terminar de tejer el destino de sangre que le tocó. Su búsqueda la ha transformado, bajo engaños, ante los ojos de los demás y ante ella misma. Una chica abandonada que años después tiene que cumplir un elaborado plan del que no puede escapar y en el que involucrará a todas las personas que sea necesario. La herida es imposible de reparar, y si algo nos han enseñado «Señor Venganza», «Oldboy» y de manera muy especial «Sympathy for Lady Vengeance» (no puedo evitar nombrarla por su título internacional, es hermoso), es que nadie busca reparar nada con la venganza. La venganza es un camino y un fin en sí misma.
En contraste con la dura y oscura historia, y después del golpe brutal de emociones que representó «Oldboy» unos años antes, sorprende la maestría con la que Park Chan-Wook cierra su trilogía no sólo con un personaje femenino sino con la más femenina de sus películas. Basta una luminosa y fantástica secuencia de créditos en que, literalmente, anticipan la delicia cinematográfica que está por venir. Desde un inicio construimos a esa Señorita Venganza no sólo por sus propios méritos y su propia historia, sino incluso a través de los colores, de sus creaciones, de sus facetas de luz y sombra que van aflorando conforme se va desgranando caóticamente su historia. ¿Un ángel o una bruja? Nada parece querer responder la cuestión. No es lo importante.
«Sympathy for Lady Vengeance» es una delicada orquesta que no teme a sus notas más angelicales ni a las más crueles. Hay espacio para todos esos sentimientos en esta historia, porque la venganza nunca es un camino que se recorra fácil ni que se recorra solo. Y es difícil hablar de cómo la compleja construcción de sus personajes, un guión perfectamente trazado, las dosis justas de alegría y sangre, hacen de esta una pieza magistral, puesto que tampoco es algo atípico en la carrera del director y de algún modo parece el único modo en que pueda cerrarse ese camino que inició también con un «Señor Venganza». Si yo destacaría justamente a esta producción por encima de las otras de la trilogía, o incluso en general dentro de la filmografía de Park Chan-Wook, es porque condensa los límites. La máxima belleza y la máxima tortura. La grandilocuente búsqueda de redención en un abismal salto al vacío. La metamorfosis completa en un personaje increíblemente poderoso que, contra lo que nos trata de advertir, no necesita nuestra simpatía.
¿Qué más se puede decir que una película que necesita vivirse?
«Chinjeolhan geumjassi» o «Sympathy for Lady Vengeance» o «Señora Venganza» es una película surcoreana del 2005. Dirigida por Park Chan-Wook («Oldboy», «Joint Security Area», «I’m a cyborg but that’s ok») y protagonizada por Yeong-ae Lee («Joint Security Area», «Una joya en el palacio», «One fine spring day»), Min-sik Choi («Oldboy», «I saw the devil», «New world»), Shi-hoo Kim («My way», «Love rain», «Sunny») y Yea-young Kwon. Tiene 7.7 estrellitas en imdb, 7.3 en filmaffinity y 74% en el tomatometro. Pero en mi corazón tiene 10. Pueden rentarla/comprarla online en Filmin, Itunes y Vudu. Y no debería ser difícil conseguirla físicamente.
Se ve muy buena la peli, ya tengo algo para ver este fin de semana, gracias sam <3 :laugh:
Buena peli, la ví despues de oldboy y las dos me parecen una obra maestra
Excelente reseña, Park Chan-Wook es sencillamente uno de los mejores directores hoy en día, en mi opinión, Corea del Sur tiene una calidad impecable a la hora de hacer películas, recientemente cheque tu reseña de su última película que es Lazos perversos, que a mi parecer no esta a la altura de sus otros trabajos, pero sigue siendo una muy buena película, viste Joint Security Area? si no la has visto Sam corre! es demasiado buena jaja ok, me despido y sigue asi :)
Sí, me queda claro que «Stoker» palidece bastante si consideramos el resto de sus trabajos, pero creo que para ser un ‘salto a lo occidental’ no le fue nada mal. Y de hecho si uno la viera sin saber quién es el director, me parece que sigue siendo una muy buena película.
Claro que ya vi «Joint Security Area», es una maravilla. La mayoría suelen ver su carrera a partir de la trilogía de venganza (y sobre todo a partir de «Oldboy») pero esa pieza es excelente.
Saaaaaaaam! Le Scaphandre et le Papillon por favor!!! x[D
El mundo necesita saber de esa pelicula!!! Supongo que ya la viste porque ya tiene sus años y estuvo nomidada a varios oscarines, pero si no la recomiendo, creo que aquí le pusieron una mamada como El Llanto de la Mariposa.
Sigue con el buen trabajo, saludos!
En efecto le pusieron ese terrible título. Con lo fácil que era la traducción y lo bien que suena la palabra ‘escafandra’. La verdad es que no la he visto, la tengo pendiente desde hace mucho pero siempre me la pienso con esas películas que parecen puestas para hacerte sufrir. Pero intentaré darle una oportunidad pronto.
Gracias Sam, me llamo mucho la atencion ante esta pelicula, las vere em agrada mucho el tema es que se envuelve la historia y la actuacion gracias.
Demonios, esto suena como algo que quiero ver xD
esta es la 1er nota que leo de cine….
creo que tengo que leer las 64 notas :rotfl:
Brutal, la estaba esperando. La sugeri en el concurso de frases pero gano «Confesiones» que no esta nada mal. Excelente reseña Sam.
Desde aquel entonces que tenía pendiente reseñarla. Es una película que me encanta y no me canso de ver.