Sí, la idea era que esta reseña más o menos acompañara la mini de Rafa sobre uno de los videojuegos basados en este manga. Pero cualquiera mínimamente relacionado con esta saga sabrá ya que nos encontramos ante uno de esos míticos mangas infinitos.
Valientes lectores han perecido en el intento de acabarlo.
Hacia que nos vamos hacia atrás, al origen de los tiempos, o hasta 1986, año en que «Jojo’s Bizarre Adventure» empieza a ser publicado en la revista Weekly Shônen Jump. Hirohiko Araki era un joven mangaka que se había tardado en dar el salto al reconocimiento manga que anhelaba desde la prepa. Lo que parecía iniciar como una historia clásica de shonen ochentero terminaría por convertirse en todo un clásico, y un título imperdible en todas esas listas de los ‘mangas más…’.
Ahora sabemos que a lo largo de los tomos el manga ha girado alrededor de la estirpe Joestar y sus descendientes, haciendo que cada tomo sea en sí mismo un arco argumental auto-conclusivo al tiempo que se logra un seguimiento histórico y generacional al pasar de un protagonista a otro, todos los cuales llevan de algún modo el sobrenombre de Jojo hasta las necesarias condiciones bizarras que sus aventuras requieren. Pero en aquel entonces, al publicarse por primera vez, las aventuras parecían girar exclusivamente en torno de Jonathan Joestar, un joven burgués inglés al que la amabilidad de su padre lo harían encontrarse bajo el mismo techo con el antagonista de su vida, Dio Brando. La obsesión del joven huérfano por hacerse de la fortuna Joestar y arruinarle la vida a Jonathan en el proceso, los llevaron a ambos a coincidir con la máscara de piedra, un vestigio encontrado en unas excavaciones arqueólogicas mexicanas (¿de dónde más podría venir una máscara maldita?) que terminó adornando las paredes de la mansión, y del que no tardarían demasiado tiempo en descubrir sus terribles implicaciones. Así, lo que podría ser la típica enemistad shonen que justifique desencuentros y batalla, rápidamente se ve condicionada por elementos sobrenaturales que dejarían la puerta abierta para que cualquier otra cosa rara pueda pasar. La máscara tiene la posibilidad de convertir en vampiros a quien caiga bajo su trampa, pero es también la posibilidad perfecta para hacerse de más poder. ¿Y quién quiere más poder en nuestra historia? Lo que años atrás era una lucha por amigos y novias, ahora será para JoJo una batalla épica por su familia y probablemente el mundo.
Cosa de todos los días en el shonen.
En el segundo tomo nos encontramos con la saga de Joseph Joestar, nieto de Jonathan, y por mucho un joven bastante menos idealista y preocupado por su entorno, quien ha podido vivir hasta su adolescencia sin preocuparse por medios-hermanos malvados o máscaras-vampiro. Eso hasta que el secuestro de Speedwagon, amigo de su abuelo, deje en evidencia que las situaciones sobrenaturales están lejos de haber terminado. No sólo aparecen en México más máscaras de piedra sino que vienen acompañadas por guardianes. Hombres de piedra que todo parece indicar no tienen las mejores intenciones.
Con lo amables que se ven.
Lo que en un principio parecía una lucha que, pese a sus implicaciones globales, se fundamentaba en un narcicismo sediento de poder (y luego de sangre porque, ya saben, vampiros), se volverá luego casi una aventura mítica contra guerreros dioses. Este destino trágico que parece perseguir a los Joestar desde que el primero de ellos decidiera ser demasiado amable con gente que no lo merecía, será también el que termine por definir a una generación de guerreros y su larga línea de aventuras.
Sin duda gran parte del encanto del arranque de «Jojo’s» (si se le puede llamar ‘arranque’ a más de 2,000 páginas repartidas en dos tomos) es su capacidad para moverse entre lo tópico y lo inesperado del género. Si la estructura general de la historia no nos parece especialmente sorpresiva, la acción se va desarrollando con un cierto enrarecimiento que consigue justamente el efecto deseado, el de sentir que el mundo por el que se mueven los personajes tiene algo de bizarro. Algo extraño que va más allá de si una máscara puedo convertirlo a uno en zombie o si las proporciones humanas pueden variar tanto de un dibujo a otro. Tanto Jonathan como Joseph tienen algo de héroes típicos, el idealista y el desmadroso, pero también son personajes que crecen y que se van transformando, al igual que el mundo y la época en que les toca.
El estilo de dibujo, que también parte en cierta medida de un realismo que por momentos parece asemejarse a cierto trazo europeo, colabora también en este aspecto además de que termina por definir en gran medida a la serie. De un delicado cuidado en los detalles pasamos a una desproporción casi monstruosa que sin embargo se vuelve parte natural del desarrollo de las historias y las va guiando de algún modo. Las posiciones inverosímiles, el cambio de tamaños a conveniencia, y el detalle corporal que puede variar dependiendo del punto exacto de las historias, forman tanto parte de los personajes como del momento en sí. A lo cual también corresponde señalar que la evolución artística del creador en un lapso de capítulos es tan abrumadora como desconcertante.
Otro de los puntos interesantes, aunque en muchas ocasiones se quede en lo anecdótico, es la cantidad de guiños y detalles que el autor va relacionando con otros elementos. En su precisión histórica las aventuras nos llevan desde Jack el Destripador hasta ruinas aztecas hasta nazis. Hay guiños musicales, elementos anacrónicos, y un amplio abanico de personajes, estrategias, formas de pelea, y más que van haciendo de la historia un pequeño collage de todo tipo de aspectos culturales.
Y si uno suele pensárselo mucho para adentrarse en este tipo de mangas que llevan décadas siendo publicados y no se ve un pronto fin a la historia, la separación en tomos y sagas hacen de «JoJo’s» una experiencia que puede limitarse a una de sus partes, disfrutándola en sí misma sin que ello requiera necesariamente su continuación. Para ello es afortunado que los dos primeros tomos sean los más cortos, aunque sus alrededor de 1,000 páginas cada uno puedan no parecerlo. Además de introducirnos a este particular universo, nos permitirá ver de cerca la evolución del personaje y el autor en un par de historias concisas y bastante disfrutables. Ya en otro momento reseñaremos el tercer tomo y quizás el más importante, y más, ya que todo parece indicar que estas bizarras aventuras sólo pueden ir mejorando.
Buena reseña Sam se nota que devoras manga bien cabrón xD
Se ve interesante Jo Jo’s pero la verdad no es lo mio eso de mangas o animes muy largos, prefiero las historias cortas, ya tuve mi dosis con Berserk y Gantz (al menos éste ya tiene final), Naruto y Bleach (animé) no puedo esperar a que ya terminen para ya no enviciarme con historias asi xD
Yo comencé a leer «Bleach» alguna vez y tuve que renunciar en algún punto porque eso ya no era saludable para nadie. Por lo general tengo por regla no leer cómics que no estén ya terminados pero con eso de las sagas auto-conclusivas de «Jojo’s» no lo sentí tan drástico.
Tienes un muy buen punto ahí Sam, lo voy a anotar en mi lista de cosas que quiero leer, ver, jugar algún dia… quizá para cuando le toque ya tiene un finalsote o un kilo mas de sagas xD naaahh pero bueno haré caso de tu experiencia, que caray con los mangas eternos xD al menos espero no morir antes de leer el final de Berserk lol
buena reseña Sam, al parecer lees mega hiper rápido, echarte dos tomos de 1000 paginas en menos de dos semanas no cualquiera :o yo no leo mangas y ya casi no veo anime así que esperare a la película live action protagonizada por Michael Fassbender y Johnny Depp, ah claro, dirigida por Michael Bay :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
Pues fueron tres semanas o poquito más, por aquello de que se retrasó la reseña. Pero sí, le entré en modalidad intensiva a este manga.
Con todo y Michael Bay de por medio, obvio yo vería ese live-action sólo por Fassbender x)
Hace un par de semanas que termine de leer Diamond is Unbreakable y he tenido mucha desidia por empezar Vento Aureo pues he leido que esta es la parte mas aburrida…
Aun asi por lo que he visto del anime y posteriormente leido en manga me ha dejado encantado. Es como que mi nuevo vicio en cuanto a animacion y comics japoneses.
Incluso me compre el jodio juego solo para jugar con mis personajes favoritos.
Ahora solo espero que Vento Aureo no sea tan terrible como dicen…
no te preocupes con vento aureo, tiene un ritmo mas pausado pero cuando te tiene que dar el hype por ver a personajes q salieron ates (no diré cual para evitar spoiler) y ver al king crimson vs el gold experiense requiem, no tiene precio
Buena Reseña, aunque me pregunto si Sam seguirá leyendo el manga, por que a partir de la 3ra parte creo que Jojo al fin entro al mainstream (por lo menos en Japón) y las sagas se empezaron a hacer mas largas, pero también mas interesantes y el trazo de Araki mejoro con cada parte, actualmente voy a la par con el manga en la Parte8 Jojolion
y estoy volviendo a leer la parte7 que es mi favorita pero si tarde 2 años en terminar de leer las partes 1-7, pero como en los libros cuando una lectura te gusta es mucho mas fácil terminar de leerla.
Pues sí planeo leer hasta donde aguante, con miras a terminarlo algún día. Aunque ya no serán sesiones intensivas para reseña, así que seguro me tomará un buen rato :P
Wuau este manga es delos tipos que me llaman la atencion, como slam dunk por el arte claro, definitivamente le dare una checada y no tengo ningun problema por emepzarlo apenas jaja.
Sam ya que le entraste a este manga largo, considerarias leer One Piece? bueno tiene 5 años menos que este, 15 y pues ya que fuiste al evento de Namco. No te llamo la atencion?
La verdad no mucho :/ creo que en definitiva no es mi estilo, y si encima dura una vida entera (en «Jojo’s» la ventaja es que las sagas son bastante auto-conclusivas, así que no sientes que te estás casando con un manga), creo que me lo pensaría muuuucho antes de darle una oportunidad.
adolescentes musculosos de 2 metros de alto xD que gran manga,te quedo muy bien SAM,espero que hagas la reseña del tomo 3 :)
no te olvides de los dioses-vampiro nudistas fisioculturistas aztecas de mas de 10 mil años
una excelente reseña sam,supiste capturar bien toda la escencia de los primeros dos arcos pero eso es apenas el inicio de una enorme aventura que ha durado mas de 20 años(ya casi los 30) y que se ha vuelto uno de los mejores mangas de la historia,una lastima que no muchas personas los conoscan fuera de japon
cuando adrian menciono que estabas leyendo el manga (creo que fue adrian o rafa), sabia que esto llegaría, y por suerte jojo se va poniendo mucho mejor a través de los años, actualmente ando leyendo la parte 5 y solo puedo decir que el cambio artístico y la evolución que araki va tomando a través del tiempo es impresionante, siempre con ese marcado estilo que el tiene contando sus historias.
a mi me encanta este manga y lo he leído hasta la tercera pues «saga» y estoy viendo el anime, y pues si me ha parecido un manga y anime, bastantes únicos a diferencia de los animes y mangas muy típicos de estos días.
incluso la banda sonora del anime esta muy chida :3
Si esta reseña hubiera salido el día en que Rafa publico la del juego creo que hubiera muerto…
Sabia que estabas leyendo el manga (lo dijo uno de los gordos) pero no pensé que al final si lo ibas a reseñas (entiendo la demora , son demasiado contenido en tan solo 2 partes de la historia).
Ya estoy esperando con ansias la de la tercera parte (que no es mi parte favorita (creo que incluso me gusta mas la parte 2) pero si tiene muchos de los mejores momentos de todo el manga).
Cuando sigas avanzando veras que tu afirmación de » ya que todo parece indicar que estas bizarras aventuras sólo pueden ir mejorando» se quedara corta frente a lo mucho que mejora el trabajo de Araki al pasar de los años (principalmente en su trabajo como artista del dibujo donde consigue un estilo único y muy marcado que sera sello del manga de JoJo para siempre (o hasta que decida cambiarlo otra vez -.-)).
Buena reseña sam :yes: .
Gran reseña Sam. Aunque yo siempre interprete el título como las valientes aventuras de Jojo, por las diferentes interpretaciones de la palabra bizarro. Recuerdo que yo leí hasta el tercer arco justo después de la pelea de holhorse, aunque ahora con el anime lo retome y creo que definitivamente el manga mejoró con el tiempo. Es bueno recalcar que al menos los primeros tres Jojos se comportan de manera diferente a través de sus historias, como por ejemplo que el primero Joestar es un caballero hecho y derecho, Joseph es uno de los personajes con más carisma que he visto en el mundo del manganime (claro que también el final de su arco es bastante bueno) y Kujo Jotaro es el badass de la historia. Les recomiendo el anime banda.
Espero pronto podamos ver un vistazo a Watchmen de parte de Sam. Saludos
Cierto que la palabra ‘bizarro’ tiene diferentes significados, pero en inglés, de donde sale el título de la obra, significa únicamente extraño, estrafalario. Es en español donde tiene el significado de valiente o gallardo.
Claro que le tocará su turno a «Watchmen» pero con dos reseñas de Alan Moore hasta ahora, tendrá que esperar un poco más.
Tienen que jojo solo por Joseph Joestar detective, gigolo, experto en pelea, maestro del hamon, magnate, piloto, experto en disfraz ( :-* ), musculoso y creador de la tecnica secreta de todos los Joestar… Joseph de grande quiero ser como tu
jajajajaja es que ese fue como el que estaba mas cabrón, su máximo enemigo era prácticamente «dios» y aun así se las arreglo para vencerlo.