No hay prisa, pero antes de que James Cameron nos la arruine con el live-action, vamos a hablar de Alita.
«Battle Angel Alita», un manga que duró la primera mitad de la década de los 90, fue una historia con bastante éxito dentro del género de la ciencia ficción y sus particularidades cyberpunks. Todo ello, en grandísima medida, debido al encanto cuasi lolicon de su protagonista.
¿Cómo resistirse?
Aunque no es sólo el explícito título quien se encarga de enfatizarnos su protagonismo en todo momento, a mí me gusta ver al contexto antes que al personaje. De hecho en algunas compilaciones recientes el manga da inicio con un one-short independiente que nos transporta años después de que el arco central concluya, a un futuro desértico de revoluciones robóticas que no necesitan justificarse en este llamado Ángel de la Muerte.
Una vez que la civilización ha aspirado a llegar al espacio, las diferencias entre los estratos se han vuelto infranqueables. Sobre la superficie se extiende Scrapyard, una ciudad basura construida a partir de los desechos, habitada por híbridos entre lo humano y lo cibernético, condenados a perpetuar su existencia mundana. Sobre ellos flota magnífica Tiphares, la ciudad flotante, la ciudad real. Nadie en el Scrapyard sabe bien lo que sucede en ella, tan sólo que se mantiene gracias a los trabajos que ellos realizan para sostener sus lujos. Saben que es inaccesible, que se entretienen a costa de ellos.
El Scrapyard, tanto como sus alrededores, son mundos improvisados y caóticos llenos de rincones oscuros e historias difíciles. Entre todas esas historias es que se encuentra la de Alita, que inicia cuando su metálico cuerpo mutilado es encontrado por el doctor Ido y es reconstruido, aunque entre todo el daño permanece perdida su memoria.
Si en un principio puede parecer que el interés principal de Alita es recuperar su memoria, esta cuestión parece más bien un modo de introducirnos a un personaje en blanco pero lleno de particularidades, sólo que no sabemos de dónde vienen. Ni ella tampoco. Pero sobreponiéndose a esa primera dificultad irá involucrándose en la vida regular del Scrapyard y, dadas sus capacidades excepcionales, conociendo las implicaciones más profundas y oscuras de esa vida superficial que parece condenar a tantos otros seres a la tragedia. A través de esos hilados arcos argumentales es que vamos conociendo nosotros un mundo tan basto y lleno de posibilidades como el que Yukito Kishiro creó para esta serie, y al que no le faltará ninguno de los grandes tópicos de futuros distópicos con robots. Tenemos todas las variantes de la hibridación entre razas, el existencialismo cibernético, deportes extremos de vida o muerte, un montón de batallas, mundos ideales e inaccesibles, científicos locos, situaciones en el límite de la moral de las nuevas leyes, clonación, revoluciones, y muchos elementos más que al construir ese universo realmente van construyendo la historia. Aunque en muchos puntos pueda parecernos que la gran cantidad de detalles no siempre reciben toda la atención que merecerían, esas pinceladas al aire suelen bastar para imaginar todo lo que falta por mostrar de los rincones del Scrapyard. Un mundo que partiendo de un concepto bastante tópico, resulta muy bien construido y lleno de increíbles personajes.
Alita, quien sin duda es bastante conveniente como protagonista, puede por momentos ser el principal problema. Siguiendo una de esas estructuras en que el personaje prima por encima de la trama, a veces no molestaría si se hiciera un poco de lado para dejar florecer a todos los otros elementos que se inscriben detrás de ella. Pero hay una preocupación casi obsesiva en hacer evidente que es un gran personaje que no siempre terminamos por creerlo. Y es también que el manga aparece en un momento que cierto *empoderamiento* (cómo me molesta esa palabra) de la figura femenina llevaba a diseñar heroínas demasiado hiperbólicas, demasiado perfectas. Aquí juega a su favor su condición de robot pero el intento de psicología de personaje que le diseñan parece preocuparse mucho más por ser cool que por ser verosímil. De ese modo tendremos que Alita es capaz de pasar de la más inocente ternura, desde la trama más románticamente shojo, a la violencia más desgarradora sin que haya siempre una justificación real. Y no es esa la única variable de extremos en los que cae. Una situación que hasta llega a resultar un poco extraña siendo que el diseño de todos los demás personajes, mucho más moderados en sus apariciones, es excelente en casi la totalidad de los casos. Vamos, que hay personajes que pueden aparecer en dos capítulos sin tener una sola línea de diálogo y que consiguen ser increíbles personajes.
Por ejemplo…
Todo eso se le puede perdonar, en cierta medida, en favor de un universo tan bien construido y un buen ritmo al saltar de un episodio al otro, haciendo que incluso su larga extensión (9 tomos que juntan poco más de 2000 páginas) resulte entretenida sobre todo en sus detalles. Se hecha un poco de menos que no ahonde en cuestiones como la ética y existencialismo robot, pero ya su contemporánea «Ghost in the shell» cubriría de sobra ese vacío.
Su tono casi siempre moderado tiene algunos visos de erotismo (Alita siempre está sexualizada pero hay algunos momentos sin nada de censura) y de violencia (pasando por sus representaciones casi cómicas, las muy explícitas y las únicamente insinuadas). Y el estilo que va definiendo Kishiro hacia los últimos tomos es bastante estético y cuidado, sobre todo si tomamos en cuenta algunos problemas de proporción que podían encontrarse en los primeros capítulos.
De hecho, teniendo un tan buen arco final y apenas unas últimas secuencias un poco ambiguas y fugaces, resulta sorprendente saber que el mangaka tuvo que terminar apresuradamente la historia ante una serie de problemas nerviosos que tuvo por aquellos años. En el año 2001 vuelve a retomar a su personaje, ahora en la saga «Battle Angel Alita: Last Order», para darle el final que quería. Y prolongarlo hasta el infinito, porque la serie sigue a día de hoy y ya lleva 18 tomos.
James Cameron dice que no tiene prisa por empezar la producción de «Alita: Battle Angel» (uy, qué original título) pero que es un hecho que en algún momento sucederá. Nosotros tampoco tenemos prisa.
Me encanta el comic-manga de Alita, aunque a mi me guste llamarla Gally porque siento algo ridiculo combinar «Angel» y «Alita» en un título.
Me encanta pero también veo el enorme problema donde su protagonista esta inmersa en varios de los contextos deplorables de una sociedad ciberpunk donde la tecnologia de androides hace ver inferior a personas totalmente organicas sin ningun agregado mecanico. Nunca se logra profundizar nada, de hecho hubiera sido genial conocer otros personajes Cazarecompensas y no solo ridiculizar su inferior valor en comparación a nuestra heroina con labios de pulpo.
Es un comic-manga redondo y tiene esa cualidad de integrar ideas y conceptos cientificos que la hacen también ciencia ficción. Es agradable que aparezca una figura como Figura 4, aunque desgraciadamente dure 1 solo arco, al ser un personaje que podria primar como protagonista de su propio arco.
En fin, durante mucho tiempo he pensado que el personaje de Gally es muy atractivo en su forma y en las capas que el autor quiso imprimirle y no me habia planteado lo inflada que esta hasta leer Last Order, donde el personaje vuelve a reducirse y entrar en conflicto en aspectos que deberia ya haber superado.
Sigue siendo una niña con gran poder y habilidades, con una mente estrecha y que sigue adquiriendo aún más poder. Si, es un personaje que se va desluciendo pero el manga aún así vale la pena porque aparecen otros personajes que me han gustado bastante como Xazi, Toji, Caerula o Sechs. Cada uno tiene un pequeño desarrollo de historia, especialmete Caerula.
No ha terminado y no tengo idea en que va, pero no se me quitan las ganas de seguir leyendo ese mundo espacial.
creo que tus puntos de vista los expusiste muy bien, muy buen trabajo :D
Solo una Palabra puede Arruinar esta pelicula
PG-13
Muy buena reseña Sam. Battle Angel Alita es uno de los primeros mangas que lei y que hoy en dia sigue siendo muy disfrutable. last order perdio un poco del atractivo inicial que tuve por la serie pero tambien es una lectura recomendable.
Yo siempre me la pienso antes de ponerme con un manga que todavía no ha terminado, pero creo que descansaré un poco a «Alita» y dentro de un tiempo le daré un vistazo a «Last order». Gracias.
ahhhh ese manga!!!!!!!!!! tiene como 10 años desde que lo lei, jaja que sorpresa ver una review. EXELENTE!!!
Interesante reseña..ojala si algún día el bueno de James hace algo que lo haga bien y no se convierta en una falacia que quede en el olvido.
…Mafalda FTW!
Cuando haces uno de Mafalda.
Yo sé que es lo que digo siempre pero ya está en lista de espera, ya le tocará su turno.
Super Piolassss…
Muy buen escrito, solo había visto la película pero ahora buscare el comic, por cierto alguien a leido Y: The Last Men?? Que les pareció??
ya siempre hay algo en estos escritos que de entrada me saca de onda, como que por su lolicon ? la gente le llamo más la atención por que venia de la onda de Akira, vez tripas y cosas así, una mezcla del comic con el manga resultante del gore, como la gente que robaba columnas vertebrales para el mercado negro y cosas así xD
Se nota que eres un chaval de menos de 25 años al menos. Para empezar, Akira esta ubicado en la decada de los años ochenta. El manga inicio a principios de aquella década y la peli a finales de tal.
Luego, Battle Angel Alita fue hecho en 1994-1996. Nada que ver, porque son al menos 5 años de diferencia minimo.
Que tuviera algo de gore, como tripas y vertebras, es solamente la moda cyberpunk que ostentaron los noventas. Solo hay que ver series como Ghost in the Shell que tenía la misma temática.
Pero ¿Que tenían en común? Sus protagonistas: mujeres que rompían con el estereotipo y para empezar, es el pegue que tiene Alita, siendo tipo lolicon, pero también ser un cyborg sin sentimientos. Es lo que hace complejo al personaje, es lo que le dio realce a la serie.
Aparte, tengo hartos conocidos que siempre prefirieron a Alita por como era su protagonista, no por el gore. Esto queda como efecto secundario y para atraer gente como vos, que segun sabe, pero solo se ha ido informando de acuerdo a lo que sale.
Digo, Espero te halla tocado ver Alita cuando salió en fansub en inglés en 1998 aquí en México, cuando los AMV torno a esta serie predominaban a finales de los noventas. Si es así, tendrás algo de punto, pero si no, solamente has visto anime retroactivamente y sin conocer el contexto.
Y repito con tu critica lo que dijiste: «siempre hay algo en estos comentarios que de entrada me sacan de onda».
meh me ahorro las boludeces, ya me canse de las viejas histericas como vos, uno no puede decir aquí que no le gusta algo o decir algo en broma (aunque sea extremadamente obvio, no por este tema, si no por otros) que salen como trolas a defender al staff cuando uno dice algo «no positivo» (por que ni siquiera creo que pueda tomarse como negativo esto, es solo una opinión distinta).
De igual forma nomas te digo que hablas pavadas, para empezar ni siquiera consideras que somos de distintos países pajero, acá en arg hubo una dictadura que como podes darte a la idea hacia dificil que cosas del extranjero entraran fácilmente, más con una conservadora (es como Venezuela que aun hoy no puede comprar algunos videojuegos online por lo que dejo chavez). Vagamente recuerdo la fecha del 91 para Akira,, así que podes date una idea, después de los 90 y cuando volvió la democracia, se restrablecio el fluyo comercial de muchas cosas y se volvió al intercambio cultural, en el cual venian cosas como el anime y los mangas.
Allí capaz era común por los comics, pero aquí aún era bastante tabu series con gore , sin decir que por esas fechas eran la moda los mechas de cualquier tipo y la onda cyberpunk de mundos distopicos, así que tu comentario y tus «hartos amigos», valen pito para mi =/. Ahora anda por ahí que seguro alguien con minimo poder en una pagina tiene las medias sucias y necesita a alguien que se las lustre con la lengua
Tu no eres muy diferente a el…
El asume que eres mexicano por que estamos en una pagina donde
1-El dominio es mexicano (http://www.3gb.com.MX/)
2-la mayoría de sus usuarios son mexicanos (si no entra a el foro no mas y ve lo por ti mismo)
3-Los propios dueños de la pagina son 3 gordos bastardos que nacieron en Mexico, que viven hay , que hablan de el pais en sus contenidos, hacen convenciones en ese mismo país, hacen reportajes de el mundo del gaming de ese país.
Podrá ser que ahora muchos latinos veamos la pagina pero sigue siendo una pagina Mexicana y eso no va a cambiar.
Pero tu asumes que el tiene que saber que tu vives en un país que sufrió una situación extraordinaria y fuera de lo común hace mas de unas 2 décadas y que tiene que tomar en consideración esos factores.
El habla de la situación mas común que fue el ubicar Akira en la década de los 80’s (es el factor mas común… USA lo vivió así, México lo vivió así, en mi país de origen que es Colombia lo viví igual, donde vivo actualmente (Costa Rica) por lo que tengo entendido gracias a amigos fanáticos del anime también fue igual y lo mas importante en el país de origen del contenido que fue Japón fue igual. Que en Argentina no fuese así gracias a una situación fuera de lo común no hace que cambien las cosas para el resto del mundo ustedes nos son el centro del universo).
Creo que si hubieras explicado este contexto desde tu primer comentario no sólo no hubiera sonado agresivo sino que incluso hubiera sido enriquecedor. Donde pones ‘estás equivocada’ (que difícilmente es una *opinión distinta*) sería entonces un ‘aquí fue diferente’. En este lado del mundo y en muchos más, al surgir «Alita» después de piezas como «Akira» o «Ghost in the shell», se quedaba bastante corta tanto en violencia como en contenido, de modo que difícilmente podría decirse que ese fuera su atractivo principal.
Se que me voy a arrepentir de esto, pero sabes que me cansa a mi? los que ponen su opinion de una forma tan…ruda, grosera, un poco pedante y mamona, eres de argentina? vaya….que pena la situacion que paso, peeeeeero, como dice Sam, si hubieras explicado eso, hasta enriquecedor hubiera sido tu comentario, mientras tanto, no pasa de ser un comentario X muy criticón por cierto.
Al hacer eso solo le estas dando la razón al tipo de gente de la que te quejas…