¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 403 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten si han sufrido fatiga por los videojuegos y si de alguna forma la han podido superar o simplemente dejaron de jugar.
Saludos Gordos y a toda la comunidad gordeadora
Este es mi primer comentario a pesar que los sigo desde la reseña de La trilogia de Ninja Gaden Para la vieja NES, me sentí muy identificado con el tema de la semana ya que en lo personal he tenido esa crisis de desapego a los videojuegos en múltiples ocasiones ya que yo creci con la nes y posteriormente fui cambiando de consolas a como la generación lo permitía siendo la septima generacion la ultima que viví de manera completa con mi Xbox360, mi PS3 y mi nintendo WII (este ultimo mas por culpa de mi novia y la nostalgia de los marios y zeldas) sin embargo a lo largo de este tiempo existieron situaciones en las cuales me aleje del medio ya que me desesperaba no poder completar los videojuegos al 100% ya fuera por que la campaña duraba mucho tiempo o por no poder completar todos los logros/trofeos del juego , a esto no ayudaba el echo de que el tiempo para jugar conforme vas creciendo va disminuyendo, y el tipo de juegos que se comenzaron a hacer, en su mayoría son de un solo jugador y sin opción a pantalla dividida lo cual te obliga a que ademas de comprar el juego tengas que pagar una subscripcion para jugar con algún desconocido ademas del costo del Internet y demás accesorios, estas situaciones me alejaron de los videojuegos de manera intermitente ya que no era la misma experiencia poder jugar smash Bros o Call Of Duty MW2 con mis amigos en el mismo sillon a tener que pasar campañas de juegos solo y por muchas horas .
Actualmente tengo 28 años y estoy a meses de casarme sin embargo no encuentro esa experiencia que me haga querer retomar el control y pasar horas maratonicas en la consola como en su momento lo fueron HALO, Mass Effect, Borderlands, o incluso la saga de Batman Arkham y en el caso del juego cooperativo o de party experiencias como lo fueron smash bros, la saga dance central del kinect o crash CTR
Me es desgastante el solo pensar que los títulos actuales en su mayoría se llevan solo una hora en el tutorial de inicio para que después puedas comenzar a jugar y mas sabiendo que no cuento con mucho tiempo para hacerlo, lo cual me ha llevado a solo jugar ocasionalmente ya sea con mis hermanos o mi futura esposa juegos rápidos como lo son los metal slug, la saga de megaman, cuphead o incluso el de Phineas Y Pherb (culpa de mi señora)
Siento que el mercado se saturo de juegos largos y muchos JRPG, mas enfocados a la experiencia cinematografica y con muchas horas de duracion dejando de lado al jugador casual o a los que ya no tenemos tanto tiempo como antes, volviéndose tediosos a mi gusto títulos como The Witcher 3, Xenoblade Chronicles o Destiny, los cuales intente jugar sin embargo ninguno lo acabe.
Espero que esta sensacion se pase pronto (para poder jugar un poco mas antes de la boda) y el mercado se renueve, aun que lo veo muy complicado
Saludos Gorditos y que el gordeo sea eterno
P.D. les envio un codigo de regalo para el juego virtual de cartas de pokemon son 3 paquetes de mejora de la saga espada y escudo y el codigo es el siguiente «WZD-GQ7P-LRX-7L4»
Saludos Gorditos y Banda.
Ciertamente es un tema interesante, y creo no es muy raro, en mi experiencia pienso que a menudo la razón de esto ademas del cambio del nuestra personalidad con el paso del tiempo, son las situaciones exteriores, como bien lo es esta cuarentena o cosas que nos afectan a un nivel personal y a la vez son situaciones provocadas por la industria cuando se cazan con una formula en el desarrollo de videojuegos hasta el cansancio… ¿Verdad Days Gone?
En mi experiencia creo que la clave es malabarear con los juegos que tenemos, por ejemplo estos dias eh jugado Fallout 4 intercalandolo con the Swapper y xcom juegos que completamente diferetnes.
Tambien creo que si en estos días muchos se encunentran apachurrados o preocupados por esta situación eviten jugar juegos con una tematica particularmente depresiva o desolada, cosas como RIME, Sea of Solitude o Valiant Hearts no son muy recomendables de jugar en estos días, nada como obras como Unravel, Abzu o Pode para subir los animos.
Por ultimo concuerdo en que hay que atreverse a explorar cosas nuevas, aunque sean de un mismo genero, yo solia ser fan de los juegos de supervivencia, pero en su momento me hartaron, no fue hasta que descubri Subnautuca y el nuevo Grounded que se renovo mi gusto por estas expereicnas.
Espero mi comentario aporte algo significativo, gracias gorditos por hacer que esta situacion no sea tan pesada, animos a toda la banda.
Gordos ustedes son los hombres, cuidense.
Hola gorditos, este es un tema que me toca porque he pasado por varias etapas en donde me he alejado por diversos factores de los videojuegos y he tomado decisiones con respecto a eso.
En mi época universitaria disminuí mucho lo que jugaba, pero lo hacía de forma pero al acabar esa etapa y empezar con un trabajo y una familia que mantener (mi señora ya tenía 2 niños cuando iniciamos la relación) las prioridades cambiaron.
Cuando intentaba jugar de forma ocasional siempre estaba cansado, era poco el tiempo libre que disponía y lo daba a pasar con la familia, cuando me di el tiempo de jugar no lo disfrutaba o no alcanzaba la misma satisfacción, habían varias razones pero entre algunas de esas era la sensación de “perder el tiempo”, poca empatía de mi pareja al verme jugar y no pasar tiempo con ella, me costaba sintonizarme con la jugabilidad de nuevos títulos y la peor de todas, habían géneros que deje de disfrutar y eso me confundía. Así que me tome un break muy largo y me dedique a pasatiempos que seguían entregando satisfacción como seguir leyendo mangas o ver series, incluso el anime que me había distanciado le entre de lleno.
Curiosamente me daban ganas de jugar títulos ya pasados y se volvió un habito jugar anualmente Dead Space 1 y 2 o RE4 por ejemplo, era nostalgia pero eran juegos conocidos y sabia sacarle mucho jugo al saberlos casi de memoria. Cuando hubo la ocasión y ganas de comprar una PS4 (yo jugaba en mi WII y en la PC) desistí de hacer el gasto por las responsabilidades que iban antes que todo y que después de jugar algunos juegos en Steam me aburría, no los acababa, no sentía empatía por títulos más “nuevos” y sentí que sería un gasto tonto, lo que me deprimió un poco, porque era algo que yo quería pero sentí que era un capricho y nada más.
Entiendo la sensación de pena o el poco entusiasmo de asumir que los videojuegos no te llaman tanto como antes porque en cierta medida te sientes más viejo y siendo un pasatiempo que te brindaba horas de insomnio cuando estabas muy enganchado, que algo ocupe su lugar a ese nivel es muy difícil y varios desisten y se sienten apáticos, yo me sentí así un tiempo.
Al final, varios son los factores que te fatigan, algunos más permanentes que otros como ciertos géneros te tienen saturado, a mayor edad antepones otras cosas, criticas de tu círculo social y familiar, sentir que pierdes el tiempo y postergar otros compromisos, reticente de probar algo nuevo y sentir ajenos ciertos títulos porque no los entendemos o nos parecen complicados de jugar.
Actualmente voy por los 32 años, separado y tengo a mi cuidado a mis pequeños, pero siento que juego retome el gusto y volví a probar juegos más recientes pero curiosamente de géneros que antes no me llamaban como son los Puzzles, Juegos de fiesta, multiplayer online o juegos de estrategia que me eran una lata de mirar más joven (Into de Breach me pego puerco), a veces pruebo mi backlog de Steam que es muy amplia, de hecho actualmente estoy intentando jugar Bioshock 1 y soy terrible aún pero me acostumbrarme al ritmo, no me he frustrado y le he pillado el gusto, de hecho ahora si tengo toda la intención de comprar una PS5 porque sé que ahora jugaría con gusto
Eso gordos, les deje mi historia por si era interesante compartirla acorde al tema, hartos saludos y cuídense mucho.
PD: Disculpen si hay fallas ortográficas y de sintaxis, el celular se toma ciertas libertades y la pagina no me permite editar mi comentario xD! un saludo!
Que onda gorditos! es la primera vez que comento en la vida después de el podcast, pero siendo franco, este tema si me pegó cabrón, espero lean mi comentario. Desde hace un tiempo, he perdido el interés en los videojuegos. Me siguen gustando mucho, y me gusta saber del medio, noticias y próximos lanzamientos, pero ya no me atrapa tanto jugarlos. Mis prioridades han cambiado y pues, el trabajo no deja tampoco que pueda jugar mucho tiempo. Por lo que he tratado de adquirir juegos mas ligeros donde pueda perderme un rato.
Recientemente, me pasé mulaka y axiom verge, (juegos que descubrí al ver sus reseñas), me interesa comprarme carrion (en una barata) ya que se ve divertido y el juego es corto. También adquirí Skyrim para la switch (estaba en «oferta»), pero estoy haciendo caso a lo que dice ezequiel en su impresiones de la switch «este juego es para que lo agarres momentaneamente, hagas algunas cosas y lo retomes luego que quieras», asi que eso ha ayudado a que no me enfade, y como esta en la switch, pues, lo puedo jugar tirado en mi cama. A la par, estoy jugando tambien los juegos clasicos de Doom en la switch, estan bastante buenos, me ayudan a sacar el estres, siento que se conserva la vibra de «quereis mas doom??» ya que tengo el doom en ps4, y siento la misma satisfaccion el recorrer los escenarios y matar demonios a diestra y siniestra (o bueno, asi lo siento). A su vez, compré stardew valley (tambien para la switch), y aunque aun no le he agarrado al 100, lo poco que jugue me gusto bastante.
A pesar de haber dicho que no me interesan los juegos tanto, siento que estoy volviendome poco a poco en un jugador casual, ya que no me esta interesando para nada la siguiente generacion de consolas, probablemente el xbox series x, y porque con el gamepass tiene halo, gears, forza, etc. y esos juegos siento que son para agarrarlo un rato y ya.
Espero lean mi comentario, un saludo desde Hermosillo, Sonora. son de lo mejor gorditos, van para 8 años que los sigo, han formado parte de mi formacion y de mi crecimiento de adolescente a ya un adulto a la mitad de sus 20s, cuidense, les mando un abrazo. shutshimi para todos!!
Hola gorditos, espero que se encuentren bien, vaya tema interesante tocaron esta semana, y uno en el cual estoy muy metido, me explico, actualmente tengo 27 años, juego desde que tengo memoria, y conforme el tiempo pasaba he conocido a gente que ha jugado conmigo a lo largo de los años, pero que eventualmente deja el hobby o juega ya muy poco, soy quizás el único que sigue jugando de manera constante de mi grupo de amigos, y con el paso de los años he logrado determinar factores del porque la gente deja de jugar, tocare dos puntos, tampoco quiero generalizar y decir que siempre sea así, pero sí que hay similitudes entre los casos.
Creo que el más común es la falta de tiempo, no es lo mismo el tiempo libre que tiene un estudiante sin otra responsabilidad, a alguien adulto con trabajo y familia, digamos que el limitante físico del tiempo simplemente no te deja jugar, no pueden sacar tiempo de donde no hay, y eso los hace dejar los videojuegos.
El segundo es un poquito controversial, pero es algo de lo que la gente no suele percatarse y es que terminar un juego single player requiere compromiso y hasta cierto punto un poco de disciplina, me explico con un ejemplo, supongamos que eres un godin que trabaja 8 horas diarias, llegas del trabajo, estás cansado, y suponiendo que no tengas otra cosa más que hacer en tu casa puedes jugar, pero te quedas pensando un momento y dices “puedo continuar este RPG que llevo jugando desde hace meses, tengo que recordarme en que iba la historia, de las mecánicas que se me empiezan a olvidar, o puedo jugar a una partida de fortnite, que no requiero de mayor compromiso y dura menos de media hora”, acá es donde la mayoría de la gente suele tirar por la opción B, y empieza a alejarse más y más de las single players, creyendo además que esta “fatigado” de los mismos, pero lo que pasa en realidad es que no quiere asumir “la responsabilidad” que conlleva terminar uno de estos juegos, lo cual no está mal, simplemente es otro de los factores del porque la gente deja de jugar.
Por ultimo solo quiero dejarle un consejo a las personas que empiezan a sentir esta fatiga pero que no quieren dejar el mundo de los videojuegos, lo que a mí me ayudó mucho es no empezar más de un juego a la vez y no empezar otro hasta terminar el que decidí empezar, guardo una lista con los juegos que voy terminando de mi backlog, con notas y todo como un recuerdo de que termino en el año, por ejemplo el año pasado a pesar de ser un año super pesado para mí en todos los sentidos termine 22 juegos, y en este ya llevo 21, lo cual me hace sentir muy orgulloso, como dice un meme “no es mucho pero es trabajo honesto”.
Pero bueno gorditos, eso es todo por esta ocacion, me despido, espero escojan mi comentario, saludos!
Hola, gorditos, espero que estén muy bien y esta vez sí tratare de ser breve (referencia a la vez que participe en el podcast 367).
Ya he mencionado en otras ocasiones que yo soy estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pues bien, participe muy de cerca en un proceso de montaje del Colegio de Literatura Dramática y Teatro a cargo de una “vaca sagrada”, ese proceso me cambió la vida, estaba en él 4 horas al día de lunes a sábado mientras llevaba mis demás materias de la licenciatura, inclusive cuando estábamos en períodos intersemestrales y ya no había clases, pero las instalaciones de la Universidad estaban abiertas. Me entrené para actuar en él a pesar de nunca haber hecho ejercicio antes y tener sobrepeso, este ejercicio lo hacia en la escuela y fuera de ella, de hecho llegué a escuchar episodios completos de su podcast en una sesión de entrenamiento; aprendí a hablar con muchas personas para auxiliar al profesor ya que me convertí en su ayudante; vencí mis problemas de timidez entre otras cosas, esto duro 4 años y alrededor del segundo año del proceso, vi que mi Xbox one estaba bastante sucio, ahí me di cuenta de que había pasado meses sin jugar cuando antes tenía el hábito de hacerlo por lo menos dos horas a la semana, mi formación académica me absorbió la vida.
En muchas ocasiones no coincidía mi forma de ver las cosas con las del profesor para el que trabajaba, sobre todo porque muchas veces nos llegaba a gritar de manera hiriente y siempre trataba mejor a los hombres que a las mujeres cuando estas son la mayor parte del estudiantado en la Facultad, además de que él confiaba ciegamente en las autoridades de esta, cosa que yo no puedo hacer después de enterarme de la muerte de un estudiante de odontología dentro de la Facultad que hasta la fecha sigue impune.
Quise mucho a ese profesor y mi vida dio un giro de 180 grados cuando me enteré de su fallecimiento el pasado martes 4 de agosto, los últimos años de su vida fueron los mejores de la mía y gran parte de la persona que ahora soy se la debo a él, ese es el problema, por mucho tiempo el proceso de montaje me absorbió tanto que había gente que se refería a mí, de manera cariñosa como “su versión en miniatura” y también empecé a absorber malas costumbres de él. Debido a la cuarentena y a la toma de mi Facultad que empezó el año pasado llevaba desde noviembre sin saber del profesor, en ese tiempo volví a jugar y a preparar mi trabajo de titulación, que ahora tengo que rehacer desde cero, acerca del proceso que viví.
Al volver a jugar recordé partes de mi personalidad de las que me había olvidado y volví a contactar a viejos amigos que me han brindado todo su apoyo en estos últimos días y meses. En este caso estoy volviendo a jugar para obtener un refugio, un desestres y sobre todo para encontrar una forma de lidiar con mi duelo y seguir adelante, por la pandemia no he podido tener una constancia física de que el profesor al que tanto quise está muerto y con él, el proceso al que le dedique tantos años de mi vida, hay veces en las que pienso que todo esto es un mal sueño así que sigo en la etapa de negación. Las historias de los videojuegos me han ayudado a seguir adelante, en este caso con Persona 5 Royal, al ver que los personajes del juego logran (spoilers) seguir siendo fieles a sí mismos a pesar de lo tentador que es rendirse y aceptar una realidad falsa en la que son felices, me motiva a mí a hacer lo mismo y poder seguir adelante con mi vida.
Sin más que agregar, le mando un saludo muy firme a toda la banda gordeadora de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hola gordos, ya hace muchísimo que no les escribía.
Quería comentar sobre el tema del desapego a los videojuegos y de paso externar un asuntillo que me sigue desgastando desde hace un par de semanas.
Hace 8 años que conozco su proyecto, me lo presentó mi en ese entonces mejor amigo cena_eddy. En esa época no jugaba nada en línea y se puede decir que desde que me empecé a hablar más con esta persona se volvió cosa de todos los días el jugar/hablar de videojuegos.
En esa lejana época yo prácticamente estaba dejando un poco de lado los juegos ya que solo los jugaba porque ahí los tenía y ya. Pero esta persona me regresó las ganas de hacerlo.
Hace unos 2 años, con problemas en la carrera volví a alejarme de los juegos ya que incluso se estaba volviendo repetitivo jugar con mi viejo amigo. Y fue cuando me empecé a expandir mas mis gustos, busque otros intereses, cine, anime, libros, ejercicio, cocina, etc. De esa forma jugaba cuando realmente tenía ganas de jugar.
Y digamos que encontré un nuevo equilibrio. Aprendí a no forzar a hacer las cosas, incluso aprendí a dejar los juegos inconclusos sin que mi «orgullo gamer» se viera agredido (Ahhhh grande el cringe con ese concepto!!!).
Gracias a que mi visión de la vida se expandió muchísimo empecé a conocer más gente e incluso jalé a mi amigo a todo eso, cosa que siento que a él también le sentaba muy bien.
Pero bueno, el pasado 6 de Julio mi amigo sufrió un accidente laboral y falleció.
Fue tan repentino, apenas 1 día antes habíamos jugado 10 horas seguido el multi-player de mass effect 3 en la PC.
A un mes del accidente me sigo sintiendo bastante desganado a la hora de jugar puesto que el 90% de los juegos los jugaba o hablaba con el. Compartía cuentas, estudiábamos donde mismo, y nos juntábamos todos los domingos a jugar local.
Tal vez sea algo temporal o tal vez sea para siempre, eso de prender el play, la PC, o el switch y ver que esta ahí su perfil activo da el bajón muy feo. Pero igual, como dije antes, no se forcen a hacer las cosas, o al estar consciente de por qué es que haces las cosas.
Bueno eso era todo mi pensamiento gorditos, lo resumí lo más que pude.
En paz descanse cena_eddy que me dejó grandes cosas en esta vida y una de esas tantas cosas fue su proyecto del gordo caballeros.
Sigan echándole ganas perros.